Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU: Muerte de otro joven negro provoca críticas a la policía de Missouri (+ Video)

En este artículo: Asesinato, Estados Unidos, Ferguson, Racismo
| 11
Escenas antes del asesinato de Kajieme Powell. Foto tomada del video

Escenas antes del asesinato de Kajieme Powell. Foto tomada del video

La policía del estado norteamericano de Missouri se mantiene en el centro de las críticas tras la divulgación de un video con imágenes de un joven negro poco antes de morir acribillado a balazos. Se trata del segundo caso en menos de 15 días.

Los cuestionamientos surgieron porque el contenido del material difiere de la versión ofrecida por las autoridades que justificaría la acción de los agentes contra Kajieme Powell, de 25 años, abatido durante un supuesto intento de robo de bebidas y comida el martes pasado.

La grabación realizada con un celular revela el instante en que la Policía le dispara nueve veces al joven negro.

Sam Dotson, jefe de la Policía Metropolitana de San Luis, afirmó que sus efectivos abrieron fuego cuando Powell se encontraba a un metro aproximadamente de ellos blandiendo un cuchillo sin responder a la órdenes.

Sin embargo, la filmación desmiente eso, pues en la misma aparece el muchacho desarmado y a mayor distancia.

Muy próximo al lugar de los hechos, apenas a unos siete kilómetros, en el suburbio de Ferguson, una ola de protestas y disturbios pedía el esclarecimiento del asesinato a tiros el 9 de agosto de Michael Brown, de 18 años, y también afroamericano.

El policía blanco Darren Wilson ultimó a Brown, quien iba desarmado, con seis impactos de bala, de estos dos en la cabeza.

Hacia esa localidad fue movilizada la Guardia Nacional de Missouri con el objetivo de aplacar las manifestaciones, extendidas a varias urbes del país, y que reabrieron aquí el debate racial.

Precisamente, activistas por los derechos civiles convocaron para este jueves jornadas pacíficas en más de 40 ciudades. Entre los organizadores del denominado Día de la Ira se encuentra el grupo no gubernamental Anónimos, que invitó a la ciudadanía a concentrarse frente a la Casa Blanca en horas de la noche para demandar “el inmediato arresto y procesamiento” de Wilson, hasta ahora solo suspendido en su cargo.

Video del asesinato de Kajieme Powell

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE A HERRERA GUEVARA dijo:

    EL CHAMOP SEGUN TENIA UN CUCHILLO,SI ES VERDAD ERA EL O EL POLICIA,USO FUERZA LETAL,A LO MEJOR NO TENIA OTRO EQUIPO DE PERSUACION Y NO LE QUEDO MAS REMEDIO

    • celia dijo:

      Ya la fuerza policial de los EEUU no saben lo que es disparar a las piernas y a los brazos, realmente creo que si tienen tan buena puntería como para darle en el centro del pecho o en la cabeza podría simplemente inmovilizarlo. Pero claro es más facil disparar a la cabeza y decir que tenía un arma

  • Manuel Peres dijo:

    Porque los amigos del que filamaban no hablaron con el para que soltara el cuchillo ,y no agrediera a la policía ..no se camina con un cuchillo en la mano contra un policía sea en .miami ,Boston ,Misisipí o la havana ,la policía es autoridad ..ay un problema racial los afroamericanos no quieren cumplir las leyes ese es el problema verdadero ,este delincuente tanbien había robado en una tienda minutos antes …un cubano roba en una tienda de Divisas en playa Marianao y la policía viene ,el los ataca con un Cuchillo y que pasa ¿.????

  • Antonio dijo:

    Disculpen ustedes dos de arriba, pero sus comentarios son injustos e inhumanos. La gente ve lo que quiere ver; es eso. Es claro que lo asesinaron sin piedad como si fuera un ser inservible. Cuanto racismo!!

  • papin kimbiri dijo:

    NOOOOO!!!!!!! TIENE JUSTIFICACION NI EXPLICACION. Estoy seguro que si es un >blanco> el policia lo piensa mas…. o tambien podia tirar a las piernas….Se oyeron mas de 10 disparos…. no fue otra cosa que otro ejercicio de tiro.. y un negro menos. Estamos volviendo a la era del KKK.

  • tomy dijo:

    vamos a ver no justifico nada pero he visto videos donde tambien se han acribillado a blancos por delincuentes,

  • Quindo dijo:

    Queridos periodistas, redactores de Cubadebate noto que el perfil de esta buena y útil herramienta de información está dando más peso a las noticias internacionales que a los acontecimientos de nuestra querida tierra. Se agradece la información internacional y que muchas son rebotes, pero pienso que los lectores de este medio gustarían ver reflejado más el acontecer nacional. En muchos comentarios de lectores he notado también esta preocupación.
    Conocer lo que acontece en el mundo es importante, pero más aun es lo nuestro: nuestros problemas, soluciones, alertas, críticas, recomendaciones e intercambio, debate para hacer honor al nombre de este sitio; y como dice la emblemática canción de Eduardo Saborit: “conoce a Cuba primero y al extranjero después”.
    Leo a diario las este sitio buscando siempre algo nuevo, diferente, pero me preocupa que pueda convertirse en uno más y lo cual me parece funesto. Ojala este yo equivocado. Muchos éxitos.
    Nota: Publico aquí mi comentario porque no tengo otra vía para hacerlo llegar.

  • leonel dijo:

    No sean anormales que la policia no va a mentir cuando fue a plena luz del dia y habia testigos y todos vimos que el joven negro le iba caminando hacia la patrulla con algo en la mano y diciendoles que le dispararan…que tenian que esperar los policias, que los apuñalara???
    En estos caso se debe tirar al suelo boca abajo y con las manos detras.

  • QuéTúDices? dijo:

    JOSE A HERRERA GUEVARA:
    ¿OTRO EQUIPO DE PERSUASIÓN? Las pistolas no son solo para persuadir, son armas letales. ¿Leíste la parte que especifica “9 disparos”?
    Yo me pongo a pensar: ¿cómo que 9 disparos? Osea, ¿con cuántos diaparos dejo yo a un hombre armado de cuchillo fuera de combate? ¿Hace falta dispararle 9 veces? ¿Qué tal 2, una de ellas a las piernas?
    Quiero decir, era una pareja de policías contra un solo hombre. Podían hasta darse el lujo de elegir dos líneas de tiro cruzadas, no ponerse practicamente un policía detrás del otro. Definitivamente el sospechoso no iba a poder apuntarle a los dos a la vez ni con un cuchillo ni con un cañón.
    El uso de la fuerza letal fue excesivo, no queda de otra.

    Manuel Peres:
    “un cubano roba en una tienda de Divisas en playa Marianao y la policía viene ,el los ataca con un Cuchillo y que pasa ¿.????”
    Na, mi hermano, a ese cubano lo que lo cogen los policías, le dan dos gaznatones y lo meten de cabeza en el Geely CK.
    Ahora, ¿que probabilidades hay de que ese cubano tenga encima un arma de fuego? Muchos me dirán que sí, que cómo no, que sí andan con pistolas. Pero las probabilidades son mínimas comparadas con las de un delincuente norteamericano ya que en EE.UU. la constitución te da el derecho de tener tu pistola como quien tiene en su casa un refrigerador.
    Por eso es que las reglas y precauciones que sigue un policía americano a la hora de detener a un ciudadano o de arrestarlo no se parecen en nada a las de los policías del resto del mundo.

  • carlos targaryen dijo:

    Eso no es racismo. blanco , negro o verde, 1- lo cogieron robando 2 – estaba armado
    3 – a pocos metros de la policia, con el cuchillo en la mano y sin seguir las ordenes….,
    que querian ???

  • orlando dijo:

    Lo que se dice en esta noticia de Cubadebate:

    Sam Dotson, jefe de la Policía Metropolitana de San Luis, afirmó que sus efectivos abrieron fuego cuando Powell se encontraba a un metro aproximadamente de ellos blandiendo un cuchillo sin responder a la órdenes.

    Sin embargo, la filmación desmiente eso, pues en la misma aparece el muchacho desarmado y a mayor distancia.
    ——————

    Veamos lo que se ve en el video.

    El joven de la raza negra actuaba irracionalmente, dando pasos de un lado a otro. y hablando solo ante la presencia de varios testigos.

    Mantiene la mano derecha dentro de su chaqueta y por lo abultado se puede inferir que
    sostiene algun tipo de arma oculta. (Luego se demuestra que era un cuchillo, pero pudo ser un arma de fuego)

    La policia llega (Dice un comentarista que hubo la denuncia de que el joven habia sido sorprendido robando)

    Los dos policias le ordenan detenerse en varias oportunidades. El joven se detiene, pero
    inmediatamente hace un giro a un lado y camina agilmente en direccion al agente.

    Entiendo que los disparos estan justificados. Desobedecer las ordenes de un agente de la ley y aproximarsele con la mano metida en un bolsillo significa que la vida del policia se encuentra amenazada. Con respecto a la distancia, estimo que los disparos se producen a dos o tres metros de distancia, El joven cae hacia delante y su cabeza casi queda a los pies del policia.

    ?Donde esta el racismo?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también