Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Casa Blanca confirma autenticidad del video de la decapitación de James Foley (+ Video)

| 67 |
James Foley

Fotograma del video difundido este martes.

La Casa Blanca confirmó este miércoles la autenticidad del video de yihadistas que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

"La Inteligencia de EE.UU. ha analizado el video recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el video es auténtico", aseguró Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en una breve nota.

La confirmación oficial se produce poco después de que el Global Post, medio para el que trabajaba Foley, informase esta mañana que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había comunicado a la familia del periodista que era verdadero.

En el video titulado "Un mensaje para Estados Unidos", difundido ayer martes a través de los foros yihadistas y colgado en Youtube, Foley se despide de su familia y, aparentemente bajo presión, acusa al gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Iraq, antes de ser brutalmente degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

En las imágenes, además de Foley, de 40 años, aparece otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama", según dice en la grabación el autor de la decapitación.

Los familiares de Foley, que ya había sido secuestrado en Libia en 2011, aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste de Siria en noviembre de 2012. Ayer, su madre, Diane Foley, publicó en Facebook:

Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro James. Él dio su vida tratando de mostrar al mundo todo el sufrimiento del pueblo sirio.

 

Imploramos a los secuestradores que salven la vida de los otros cautivos. Como James, ellos son inocentes. No tienen control sobre la política del gobierno de EE.UU. en Iraq, Siria ni ninguna parte del mundo.

 

Agradecemos a James toda la alegría que nos dio. Era un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona. Por favor, respeten nuestra privacidad en los días que vienen.

Por su parte, la policía británica, Scotland Yard, confirmó que investiga el video que muestra la decapitación de Foley, en el que el supuesto yihadista que lo ejecuta habla inglés con acento británico. Se admite que el verdugo del periodista podría ser originario del Reino Unido.

La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Iraq, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley, aparentemente bajo el peso de un macabro guion, pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" por los bombardeos en Iraq.

"Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense", dice Foley, sereno pero muy contenido, y vestido con un atuendo anaranjado en una localización desértica no especificada.

Finalmente, el hombre encapuchado, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que "los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes".

"Cualquier intento tuyo, Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo", dice el yihadista, que aparece blandiendo un cuchillo. Tras ello, el encapuchado degüella salvajemente a Foley. Al final, muestran el cuerpo inerte con la cabeza encima.

El video termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama", insiste.

Vea en inglés la alocución de Barack Obama a propósito del video divulgado por IE:

(Con información de agencias)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Todopoderoso dijo:

    bueno repudiamos todos la acción de ese acesino, por que eso es lo que es, de matar a ese periodista como un animal como ropa.
    Ah... yo lo digo y lo repito...
    Quien se beneficia mas de esto,,,???? por que ahora los americanitos diran que le van a tirar con todo, que no quedara uno vivo de ellos... hay que ver la historia para entender y no dejarse confundir... Le estan devolviendo lo que ellos sembraron, los americanos son unos hijos de la gran..... que a nadie le quepa duda,, ta bueno ya de defender a esos mal paridos, ahhhhh pero el periodismo no, nonono si el dia de mañana sale un noticia, pro que estoy seguito que la vamos a ver de que han matado a n miembros del ejercito hiyadista, y que los han humillado, los han masacrado, bueno luego no se quejen iraquies...
    decirles que no apoyo ningun tipo de tortura ni acesinato, pero un periodista, por lo menos si fuese unos de esos soldados que abusan de las creencias religiozas, si por que muchos de ellos se hacen llamar cristianos, catolicos, la mano de plata de dios, y como los musulmanes segun elos tienen una creencia herada, entonces los humillan y los tildan de inferuiores, de paganos, y la madre que los pario....
    acaso en este mundo no podremos cohesistir las personas que diferencia de pensamiento?, acaso la BIBLIA; EL CORAN, EL VIEJO ESTAMENTO; EL NUEVO TESTAMENTO, no registran como los seres humanos pueden cohexistir con diferentes pensamientos y criterios, o es que tienen que ser todos de la misma creencia... ESA es la espina mortal del ser humano en estos tiempos,,, se le denomina, FORMA DE PENSAR, o mentalidad...
    ---VEAMOS QUE DICE EL PRIETO de obama,,, ahora luego de esta atrocidad...
    viva la vida, viva el derecho de expresion, viva la diversidad de pensamiento, de genero,
    al final somos seres humanos y creanme que hablando la gente se entiende...
    SOLO QUE HAY necios que se creen que se lo merecen todo

  • NSP dijo:

    Bueno pues estom es lo que sembro EEUU al invadir Irak a partir de esa guerra jamas avuelto la calma aesa parte del mundo de por si convulsa ,pero si estos son los tipos que estan enterrando vivos a mujeres y niños ,asesinando de la forma mas horrenda a quienes no se les unen , que los bombardeen , que los desaparescan de la tierra , a fin de cuentas eeuu si es responsable de este caos , pues que lo resuelva .

  • carlos sepulveda dijo:

    ... Nada hay mas triste en el mundo, ... que ver a un niño o niña pensando ... en la solución que sus hermanos Adultos debieran hacer, asumiendo su rol ... para poder vivir su inocencia en justicia viviendo el amor.

    ... Todo niño o niña en la faz de la Tierra , es el Amor mismo como una dadiva de Dios ante el que pueda ver --- Hombre o Mujer. ... asesinarlos, masacrarlos, destruir su inocencia es un fraglante, osado y estupido atentado a Dios.

    ... ! No mataras es el mandamiento ! ...y hoy Dios en el corazòn de los Hombres , lo impedira. ... EN JUSTICIA.

    ... !!! MARICHIWEU ¡¡¡ AMULEPE TAIÑ WEICHAN ¡¡¡ .

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=490336727777453&set=a.110427102435086.18243.100004033909008&type=1&theater

  • barbaro portela peres dijo:

    hoy en dia ser periodista , es corrrer un alto riesgo sabemos que en estas zonas calientes , la vida de un ser humano no cuesta nada . desgraciado periodista , e hijos de putas terroristas , atraves de los años hemos sabido que en esa parte del planeta su temperamento fue muy agresivo y brutal , pero tan solo hoy en dia los cubre una gran manta de petrodolares sacados de sus profundidades terrestres , pero al final del camino siguen siendo ellos mismos , los arabes , brutales asesinos . esto no quiere decir que esta justicada intervencion de los estados unidos de america en mucho de estos paises . LOS PERIODISTAS ESTAN PARA INFORMARNOS Y OFRECER LA VERDAD , , NO SE PUEDE MATAR AL MENSAJERO

  • Nardo dijo:

    Hechos como este depende de una historia corrupta y podrida que tiene el gobiernos de los Etados Unidos desde hace ya muchos años, claro que no eximo de culpabilidad a nadie, la reacción de estos individuos es propia de asesinos de la mas baja calaña que se apoyan en los conflictos con estados Unidos para quitarle la vida a una persona inocente, se dictan de ser una tierra sagrada donde la religion y el perdón formaba parte de su cultura pero no son mas que unos bulgares verdugos que han olvidado toda una vida de tradición.....Obama caerá por su propio peso y Gaza lo está enterrando definitvamente solo que es tan idiota que no es capaz de verlo, después no se si será capaz de dormir algun día con la conciencia limpia porque en sus manos está la sangre de miles de personas. No he visto el video ni deseo verlo tampoco, eso es solo una muestra de lo perdida y desesperada que se encuentra la humanidad en ese minuto en que vivimos.......Piensen en lo que les dije!!!!

  • Enaidy dijo:

    Bueno, lo cierto es que ese hecho no tiene justificación alguna, al margen de todo eso, es una lección para US, para que aprendan a respetar la voluntad y la cultura de otros pueblos, ellos no son ejemplos de dignidad para nadie. Para que aprendan que la violencia no se resuelve con violencia y que las carreras armamentísticas y que tener el ejército más potente del mundo, no es lo que te hace poderoso.

  • Leonardo dijo:

    No creo que estemos arando en el mar. Si algo ha aprendido nuestro pueblo es a reconocer los actos de justicia y violencia, vengan de donde vengan. Los pro-norteamericanos que escriben aquí, en su ofensiva por imponer su criterio, sacan a la luz todo tipo de artimañas. No creo que esos islamistas, por terroristas que sean, tomen un periodista cubano, o latino, o asiático, y le hagan lo mismo. Se lo hacen al norteamericano como mismo se lo harían a algún europeo y es porque saben, SABEN que son esos países los que siembran la violencia en el mundo para recoger las ganancias. Lo que no calculan es que tienen que prepararse para recoger también espinos como este. Y eso no significa que estemos de acuerdo con esa barbarie. Sencillamente decimos que es LOGICO que si siembras violencia, eso es lo que recogerás. Y, por favor, no me vuelvan con el cuento antirruso. Sabemos que durante el socialismo se cometieron muchos errores pero basta ya de tergiversación de la historia!!!! Rusia no invadió Afganistán. Fue a luchar allí contra las bandas terroristas que luchaban por derrocar el gobierno legítimo que existía allí, bajo solicitud de dicho gobierno. Creo que eso dista mucho de ser una invasión. Como mismo no fue invasión la misión militar cubana en Angola para luchar contra las bandas que había en el país, BAJO SOLICITUD DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE ANGOLA. Aquí lo que hay que considerar que, en ambas partes, como en todo el mundo, esos grupos armados son apoyados, apertrechados y financiados por EEUU y sus secuaces. Nadie se llame a engaño: el inicio de las desgracias terroristas en el mundo surgió en Afganistán, procreado y alentado por EEUU para destruir el gobierno pro soviético que existía allí. Solo que EEUU no calculó hasta donde son capaces de llegar estos bárbaros. Cría cuervos y te sacarán los ojos. En este caso fue un gran Boomerang. La violencia se volvió contra ellos. Todo acto de violencia es deprimente: venga de las FARC en Colombia, de las mascotas de la Unión Europea y EEUU que causan la barbarie en Siria, del ejército Israelí en Gaza. Solo veamos los ejemplos de Irak y Libia. Occidente logró destruir los gobiernos legítimos allí instalados, solo por no ser de su preferencia. Lo que queda preguntar es si lo que dejaron allí ahora es más democrático que antes. Esperemos que Siria e Irán no sean las próximas víctimas porque serán estados ingobernables igual que sus vecinos.

  • danita dijo:

    es mucho el riesgo que corren los periodistas enfrentandose a tareas tan duras por todo el mundo,debemos tener conciencia y respetar su labor pues requiere mucha valentia.

  • ROD dijo:

    para mi es un show... quien dice que es verdad ? los mismos grngos esto solo viene a exacerbar las mentes macabras de las naciones blancoas y darle luz verde a sus gobiernos que hagan guerras en oriente.... este video es falso...

  • Mauri dijo:

    Por elemental respeto al dercho a la vida de todo ser humano estos hechos resultan abominables y deben rcibir la condena energica de todos, independientemente de que consire alguie que defienden una causa "justa"

  • Aroldo dijo:

    Yo creo que Yoel tiene 5 años y ahora es que está empezando la escuela, por eso su total falta de conocimiento y desinformación señores, discúlpenlo al pobrecito.

  • Orlando Hernández dijo:

    debemos de acabar de una vez con el doble rasero, los crimenes son crimenes vengan de donde vengan y deben ser repudiados. Ahora resulta que USA es el cullpable de esta mostrosidad porque fueron ellos los que ayudaron y formaron a los Yihadistas, siguiendo por esa cuerda los que formaron a Jonas Savimbi en Angola serian los culpables también de los crimenes de este ? no es así ? pues ni lo uno ni lo otro, no debemos dejar llevar por la teiría que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Tan repudiables son los bombardeos yanquis y las muertes senbradas entre los civiles con sus drones como los asesinatos cometidos por los grupos terroristas, tan repudiables son los bombardeos israelies sobre la franja de Gaza como los cohetes disparados por Hamas sobre las ciudades de Israel.

  • Yach dijo:

    Que pasara cuando el petroleo se acabe en estas tierras,que quedara para las generaciones que logren sobrevivir de este holocausto.
    Cuando los parasitos chupa petroleo allan absorvido asta la ultima gota,habran dejado atras solo muerte,dolor y mucho odio. Entraron con el pretexto de invadir para salvarlas del terrorismo,terroristas que ellos mimos(E.U) armaron asta los dientes.
    Y no culpemos las religion del islam con todo esto no se puede culpar a una religion de lo que hagan sus seguidores utilizandola a su favor.En el islam no dice que se debe matar al que no cree hay otras formas de acercar a las personas a sus creencias,por medio de la violencia lo unico que logran es la fidelidad al miedo.

  • lorenzo romero verazain dijo:

    Que pena por los periodistas. Cargan con la culpa de los politicos...

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también