Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Reaparece palma que se creía extinguida en Cuba

| 12 |
La "Coccothrinax rígida". Foto: Raúl Verdecia

La "Coccothrinax rígida". Foto: Raúl Verdecia

Una especie de palma, esquiva a los ojos de la ciencia durante siglo y medio, acaba de ser redescubierta en un paraje inhóspito del oriente cubano, hallazgo que distinguió las primeras sesiones del Segundo Festival de Palmas (del 13 al 24 de agosto), la principal actividad del cierre del programa veraniego en el Jardín Botánico Nacional (JBN), de La Habana.

El investigador Raúl Verdecia, de la institución homóloga en Las Tunas, fue quien encontró varias decenas de ejemplares de la Coccothrinax rigida, en el farallón de La Catalina, en el municipio de Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, a 734 kilómetros al este de La Habana, y colectó uno que había geminado a 10 metros de altura, a partir de una semilla caída de una población ubicada 20 metros más arriba.

El también miembro del Comité Científico de la Flora de Cuba, declaró que este triunfo de la botánica constituye un homenaje a la doctora Ángela Leiva, profesora de Mérito de la Universidad de La Habana y directora-fundadora del JBN, fallecida el 3 de junio último, a quien se dedica este festival, del cual fue ferviente promotora.

Al rememorar detalles del suceso científico, Verdecia narró que había podido consultar una literatura donde aparecía una referencia del botánico estadounidense Charles Wright (1811-1885) que daba fe de haber hecho una colecta de Thrinax rigida, en 1861, en el farallón de La Catalina, muestras que luego envió a varios herbarios del mundo.

Cuando indagó sobre el farallón, su colega José Luis Gómez, del Jardín Botánico de Holguín, le muestra una foto que había tomado cuando trabajaba en un proyecto sobre el bambú, y en esa imagen, captada desde el valle, Verdecia observó unos puntos que coronaban la elevación. Allí estaba aquella planta que tanto buscó por más de 10 años y de la cual la botánica no tenía ninguna otra referencia hasta la fecha.

En una expedición conjunta, el científico escaló 10 metros por la pared rocosa hasta hallar los primeros ejemplares de la palma, luego tomó muestras de su hoja y fibras del tallo, las cuales coinciden plenamente con las características de la reportada por primera vez en el país hace 153 años: el número de segmentos que componen la hoja (19 segmentos), las características de la vaina fibrosa (fibra que cubre el tallo) y el indumento o cubierta de la hoja.

Luego de estudiar detenidamente y realizar acuciosas consultas bibliográficas, confirmó que se trataba de una Coccothrinax rigida (endémica local), oculta a la mirada de los expertos hasta julio último, cuando la detectó en tan apartado paraje este profundo estudioso de las palmáceas y de otras especies de la flora de Cuba, un país donde el endemismo en palmeras alcanza el 84 por ciento, el más alto del Caribe insular y continental.

Mientras me enseña imágenes del descubrimiento, explica que en la población encontrada aparecen muchas orquídeas como adornos caprichosos de las palmas, que corroboran esta asociación tan común en el mundo vegetal.

La Coccothrinax rigida está considerada una palma pequeña dentro del género, es alargada, de tallo fino, con hojas de contorno orbicular y pocos segmentos libres, similar a los rayos de la rueda de una bicicleta.

Verdecia atesora una rica hoja de aportes a la botánica, entre los cuales sobresale el haber descubierto en 2006, junto al experto italiano Carlo Morici, una nueva especie de palma, la Coccothrinax torrida, endémica de una colina de la zona más seca y árida del suroriente cubano, en Guantánamo, acontecimiento reflejado por la revista especializada Brittonia, editada desde 1931 por el Jardín Botánico de Nueva York.

“Las novias son palmas que esperan…”, dijo una vez el Héroe Nacional José Martí. La especie recién localizada por Verdecia, para orgullo de la ciencia cubana, esperó siglo y medio para dejarse ver, después de aquel primer avistamiento. Quizás en un futuro no lejano pueda sumarse a las exclusividades del Jardín Botánico Nacional, poseedor de una de las tres principales colecciones mundiales del género Coccothrinax.

(Tomado del blog Alas de Colibrí)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Günter Belchaus dijo:

    Felicidades desde Alemania, estimado Raúl Verdecia. Y un fuerte abrazo. Espero que nos veamos pronto.

  • osmier dijo:

    Sorprendente

  • tiago dijo:

    Excelente descubrimiento.

  • Heidi dijo:

    WW, que simpático desconocimiento.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Toda una autoridad en este tema nuestro colega Verdecia. Desde el CIGET Las Tunas nuestro reconocimiento para ti. Tus aportes y dedicación diaria alimentan mucho mas el caudal de la ciencia cubana.

  • DENZEL dijo:

    Felicidades para Verdecia por este hallazgo que incrementa el número de especies conocidas de nuestra flora...Una prueba más de que Cuba es uno de los lugares más ricos en biodiversidad del planeta. Las palmas dan fe de ello.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Cómo se me parece a la famosa yuraguana de la Sierra Maestra, esa que muchas veces yo mismo corté sus pencas para hacer escobas, qué buenas salían, muy duraderas, en el lugar en donde yo vivía hay muchas, cierto es que se dan en los llamados farayones, lugares de muy difícil acceso, pero existen, por esas montañas hay otras como la palma que llamamos Manaca, se usa para cobijar ranchos, aunque dura poco.

    • jose manuel dijo:

      E aqui otro botánico

  • kyra dijo:

    Hay especies muy parecidas por eso es que parece que siempre estuvieron ahí al lado de tu casa pero tienen caracteristicas únicas que son por las que se diferencian de las otras palmas. Felicidades por el descubrimiento.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    qué lindas son las palmeras, son taaan alegres...

  • iriana dijo:

    me encantan las plantas y vi cuando entrevistaron a el botanico que la descubrio por la television en vispera del festival me parecio que se quedo con ganas de seguir hablando del tema pues en la television el tiempo es corto pero me gustaria que para todos apreciaramos las tantas variedades de palmas que hay en nuetro pais dieran un programa solo para hablar de ellas en la television son preciosas gracias x seguir estudiandolas y seguir descubriendo tantas variedades de plantas que hoy hay en nuetros bosques

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también