Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Oficina consular de Cuba en Washington extiende trámites a pesar de bloqueo

| 19

minrexNota de prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su oficina Consular que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún no ha sido posible encontrar un banco norteamericano o extranjero radicado en los Estados Unidos o en un tercer país, que asuma nuestras operaciones bancarias, debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba y a la designación infundada de nuestro país como “Estado patrocinador del terrorismo internacional”.

La Sección de Intereses continúa trabajando para lograr una solución que permita normalizar las funciones de su Oficina Consular, lo cual se ha agravado en el contexto actual, a partir del recrudecimiento de la persecución financiera de los Estados Unidos contra Cuba, expresada, entre otras manifestaciones, en la imposición de multas multimillonarias a bancos extranjeros, en virtud de la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo, en violación del Derecho Internacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, como solución temporal, la Sección de Intereses ha decidido extender hasta el 31 de diciembre de 2014 los servicios de su Oficina Consular, que fueron anunciados el 15 de mayo de 2014, para renovar pasaportes y prorrogar su vigencia a aquellos ciudadanos cubanos residentes en los Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba.

Los trámites antes mencionados deberán realizarse a través de las agencias de viaje que tienen vínculos de trabajo con la Oficina Consular, directamente en su sede en Washington DC.

La Sección de Intereses reitera que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias vigentes en Cuba, los ciudadanos cubanos residentes en el exterior deben portar un pasaporte válido para ingresar al territorio nacional.

19 de agosto de 2014
Washington,D.C.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cifuentense dijo:

    Hola. Yo envíe mi solicitud desde fines de mayo a través de una agencia acreditada como dice el artículo y aún no está. Va a ser casi tres meses! Es eso normal? No me parece…

    • gilberto dijo:

      sin dudas no es normal,
      yo estoy enviando mi pasaporte para viajar a Cuba en enero 2015.

      ahora yo tengo preguntas para nuestra Oficina en Washington:

      los tramites consulares son una parte de la actividad de nuestra oficina, entonces que otras actividades estan afectadas? pago de salarios? comprss de insumo? actividades de solidaridad?

      por alguna casualidad vamos a tener un aumento de precios a estos servicios ?

  • JJ dijo:

    OBAMA, HASTA CUANDO VAS A SEGUIR HACIENDO CASO A LOS EXTREMISTAS DE MIAMI, ES HORA DE NORMALIZAR LAS RELACIONES CON CUBA Y AUMENTAR LOS CONTACTOS PUEBLO A PUEBLO.

  • Dany dijo:

    Si van a continuar como hasta ahora, se pudieron ahorrar los dos primeros párrafos e igual decir que solo es para los q tienen reservaciones de viaje porque eso se lo están haciendo a todo el mundo.

  • Marta de Argentina dijo:

    Es dramática la situación del bloqueo a Cuba por parte de los EEUU, sobre todo la extraterritorialidad, pero mueve a risa pensar que el Imperio cree que va a lograr algo de lo que se propone luego de tantas décadas de fracasos.

  • estrella fermin dijo:

    creo que es una persecusion injusta y gramatica contra nuestro pueblo, de todas partes
    los ciudadanos del mundo pueden enviar su dinero a sus paises con nuestra patria
    no ocurre asi, desde europa abiertamente no se puede enviar dinero y eso que el cubano
    siempre se la inventa pero es una cosa que es una persecusion cuando llegas a la oficina
    de envio ves a todo ciudadano enviar a cualquier pais. pregunto y me dicen solo se
    puede enviar de europa hacia la base de guantanamo, le digo pero mire de los Estados
    Unidos se puede enviar a nuestra patria me dice si pero para europa no esta estipulado
    es una cosa terrible, yo digo hasta cuando presidente OBAMA es hora de relaciones
    respetuosas con nuestro pais, somos un pueblo unido y 4 gatos de miami que quieren
    que no existamos pero no van a poder separarnos porque a pesar de los pesares vamos adelante. basta de bloqueo injusto conooooooooooooo, QUEREMOS PROSPERAR EN PAZ EN NUESTRA QUERIDA CUBA. NO VAMOS A VLVER NUNCA JAMAS A HACER ESCLAVOS DE NADIE. RELACIONES RESPETUOSAS YA Y ABAJO EL BLOQUEO.

  • saul dijo:

    el problema es que si dejan de hacerlo les deja de entrar millones e dolares por concepto de pasaporte, me pregunto porque no dejan que los cubanos vayamos con el pasaporte americano? seria mas facil y no los afectaria el “bloqueo”

    • Alberto dijo:

      A este no hay quien lo entienda. Primero da la respuesta y despues pregunta el porque a la repuesta que el mismo dio

    • gilberto dijo:

      los cubanos viajamos a Cuba con nuestro pasaporte, porque una vez alli estamos regidos por las mismas leyes, derechos y deberes del ciudadano residente en Cuba, excepto obviamente salud publica y educacion, pues viajamos con visado de turista por 21 dias.

      si Cuba acepta que viajemos con pasaportes Norteamericanos ya verias que todo lo que pase alli le ocurrio a un “ciudadano Norteamericano” con las consacuentes trabas, tropiezos y traspies diplomaticos entre dos paises que no tienen nada buena relaciones

  • lidia dijo:

    pero Hay que tener reservacion para viajar. Por favor alguien q me explique. Mi mama no tiene reservacion quiere venir a cuba, y no la hace por miedo a no poder venir.
    Se puede habilitar el pasaporte sin la reserva de viaje. Aclarenme por favor????

    • gilberto dijo:

      SI, definitivamente, se puede tener el pasaporte cubano en EU sin tener reserva de viaje, en cualquiera de las Agencias de viajes a Cuba

      De hecho cuand los cubanos no tienen la ciudadania norteamericana y quieren hacer vacaciones en cualquier parte del mundo es con el pasaporte que da nuestra oficina en Washington con el que pueden viajar

  • laly dijo:

    Danny, tú no entiendes bien, pides se ahorren los dos primero párrafos, no es culpa de nuestro país y ahí explican los motivos, el imperio sabe que nunca nos va a doblegar y por eso hacen todo eso para que haya descontento, pero lo que no saben es que a pesar de tener familiares por alla, que quizás no podamos ver durante un tiempo, todos los días estamos más contentos de vivir esta Isla pequeña, pero con corazones de gigantes, que laten todos los días y en cada latido nos hace sentir más cubanos y más hijo de nuestro padre el Comandante y de la Revolución

  • sifiera dijo:

    sin contar que es el mas caro del mundo ,que se le exije pasapaorte cubano a un nacional para entrar a su propio pais y me aprece que eso no tiene nada que ver con el bloqueo

  • alec dijo:

    me parece que Cuba debiera tomar similar medida… también les pongo trabas a su representación en la habana, y ya está.
    en los inicios de la revolución, cuando los imperialistas hacían algo similar, la respuesta no se hacía esperar… me parece que es demasiado, se puede ser bueno, pero no…

    • gilberto dijo:

      nadie esta poniendo trabas a nuestra oficina, las cuentas bancarias consulares de cualquier embjada de cualquier pais en cualquier pais del mundo, estan impedidas a mover desde esos bancos dinero o valores comerciales ni ninguna operacion financiera

      cuba esta bloqueada en los bancos de EU, la oficina de intereses de cuba en washington puede mover sus asuntos interno y consulares en cualquier banco de EU, pero no puede hacer otras operaciones financieras, lo cual tenia que hacer para burlar las sanciones de EU

      entonces lo que esta sucediendo es que la oficina de cuba esta pidiendoacceso bancario a cuentas sin restriccion alguna, lo cual posiblemente no consigan mas

      l

  • rommel blue dijo:

    Esto es ilogico como plantea Saul , por que un cubano comprendido en las antiguas leyes migratorias dictadas por el Gobierno de Cuba , en las cuales despues de 11 meses y 29 dias perdias todos tus derechos como ciudadano cubano , ese mismo cubano tenia que sacar pasaporte cubano , por que no podia viajar a Cuba como turista con su pasaporte nortemericano , el gobierno cubano a pesar que le retiraba todos sus derechos como ciudadano cubano le exigia tener pasaporte cubano que como sabemos junto a sus prorrogas cada dos años lo hace un pasaporte caro , al final la buena voluntad no es tan buena son decenas de millones al año solo por concepto de expedicion de pasaportes y prorrogas

  • Sergio dijo:

    Ok, y porque no eliminan un poco de tramites BUROCRATICOS absurdos con la PRORROGA de PASAPORTE?, porque no viabilizan y dejan viajar a los cubanos que tengan doble nacionalidad con el repectivo pasaporte del otro país?,,,,,

    Ya que queremos buscar soluciones para DESBLOQUEAR, tengamos la voluntad de “aligerar cosas” para los CUBANOS, no creen?.

    Ah, por su puesto, el tema del banco en EE.UU tiene que tener una solcuión INMEDIATA.

    Saludos,

    • gilberto dijo:

      olvidate sergio, eso es literlmente una industria, entre 300 y 400 mil cubanos visitan Cubba cada ano desde EU, todos ellos pagan mas de $ 400 por su pasaporte, $ 130 cada dos anos de renovacion, y a los 6 anos otro pasaporte nuevo. si te volaste una o dos renovaciones porque no fuiste a Cuba en ese tiempo, cuando vas a viajar tienes que pagar todas las anteriores que no hiciste mas la nueva para el viaje

  • lady dijo:

    En varias ocasiones e leido en las noticias que se renovaran los pasaportes para los que tengan reservado viaje hacia la isla .ahora mi pregunta como es posible sacar pasaje sin pasaporte ????? Lo primero que piden es que el pasaporte este actualizado.hace 2meses mande a habilitar el mio con esperanzas de viajar para spring break y nada no llegó! !!! Vamos a ver si llega antes de julio es increible tanto dineto y tanta demora por dios!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también