Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bloqueo de EEUU a Cuba es el mayor atropello al derecho internacional

| 4 |
El Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Archivo.

El Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Archivo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba constituye el mayor atropello al derecho internacional, interamericano y a los derechos humanos.

El mandatario ecuatoriano ha hecho estas declaraciones este martes en el marco del V Foro Regional Esquipulas en la Ciudad de Guatemala, donde ha recalcado que el embargo estadounidense "incumple abiertamente" la carta fundacional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido, ha recordado que el cerco ha sido condenado más de veinte veces consecutivas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La última, ha añadido, fue en octubre de 2013, donde 188 de los 193 países miembros de la ONU se mostraron a favor.

¿Por qué tenemos que discutir nuestros problemas en Washington?, ha preguntado Correa, tras expresar su preocupación por emergencia del neocolonialismo en la misma OEA.

Recordemos que la sede principal de la OEA se encuentra en la capitalina ciudad estadounidense de Washington.

Por último, el jefe del Estado ecuatoriano ha abogado por generar "nuestros propios espacios de procesamiento de conflictos regionales". En este sentido, ha señalado que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una gran oportunidad y esperanza.

EE.UU. impuso un bloqueo económico, comercial y financiero a la isla caribeña en 1960, un año después de que Fidel Castro derrocara a Fulgencio Batista, un dictador que contaba con el respaldo de Washington.

El bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba, el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad, y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Nada nuevo hay en que USA viole ninguna norma, ley, reglamento inernacional: A quíen le pidio permiso USA para invadir a Irak, para intervenir en la guerra contra Vietnam, ha realizar el bombardeo al Chorrillo en Panamá, a matar a Sandino; a imponer condiciones de paías dependiente y subalterno a la mayoría de los países del mundo, quien lo mandó a asesinar a Tuer King y a Malcon X, que les mandó a respaldar el Aparhey en Surafria, a matar de hambre a ladie. Quien los mandó a asesinar jóvenes negros americanos.

    Nadie los manda pero ellos lo hacen y nadie les puede poner freno al asesinos. Ellos son los que hacen las leyes, los que las ponen en juego para los demás y no para ellos. Ellos son los amos y dueños del mundo y la composición de ellos: ellos son USA, la OTAN, las drogas, los criminales, el poder supremo de USA o de Alemania o Francia. Ellos los criminales son los herederos del fascismo alemán y del nazismo italiano y de todas las teorías del golpe suave y de la extorsión. Ellos son los criminales y los mandos están en USA y están presentes en todas partes donde hay un hombre americano que obedezca a las leyes imperiales.

    Callar es una forma de aceptar las cosas, pues que no se calle nadie, que se junten las pruebas y acusen Obana y al gobierno de USA de criminales.

    Hasta más ver.

  • Diego Moncayo dijo:

    EEUU comete errores con bloquear a Cuba, se debe respetar a cada nación, por lo
    cual todas las naciones del mundo entero deben tener una buena amistad, para así
    fortalecer la vida misma de todas las personas, respetando las políticas y creencias de
    cada nación.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Este no está loco pero quiere hacerse el gracioso para que los yankis le paguen algo, o algo por el estilo.

  • eulogio dos santos gonzalez dijo:

    Esto lo que esta haciendo EEUU. con Cuba ya paso a la istoria,señores politicos Yankis estamos en el siglo xxl ,cambien de ideas que ya estan muy desfasados.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también