Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aclaraciones de la Aduana sobre nuevas regulaciones

En este artículo: Aduana, Comercio, Cuba, Economía
| 154
Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

A partir de preguntas recibidas por diferentes vías, resulta claro que existen dudas entre nuestros usuarios en relación al alcance y el contenido de las nuevas Regulaciones de la Aduana que entrarán en vigor el 1ro de septiembre de 2014. Por tal razón, la Aduana General de la República profundizó en los cambios que su aplicación introducirá en la actuación aduanera el próximo mes, así como en aquellas cuestiones que no cambiarán con su puesta en vigor y se mantendrán como hasta ahora.

Qué cambiará a partir del 1ro. de septiembre con respecto a lo dispuesto en la actualidad:

1.- Resolución 206-2014 del Jefe AGR.- Establece el Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía. O sea, determina las cantidades de cada artículo que pueden ser importadas por pasajeros o mediante envíos. Sustituye desde el 1ro de septiembre la Resolución No. 320-11 del Jefe AGR.

Cambios con respecto a lo dispuesto en la actualidad (hasta el 31 de agosto de 2014):

Se aumenta la cantidad de artículos relacionados con la finalidad de disminuir aquellos que actualmente entran en la definición de “los otros”.

Se modifican en algunos artículos las cantidades consideradas como importación no comercial.

2.- Resolución 207-2014 del Jefe AGR.- Establece el Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. O sea, a través de este listado podrá conocerse el valor en aduanas de cada artículo. Este valor en aduanas será utilizado cuando no se acepten la declaración del pasajero o la factura de compra como base para el cobro de los derechos de aduanas. Sustituye desde el 1ro de septiembre la Resolución No. 321-11 del Jefe AGR.

Cambios con respecto a lo dispuesto en la actualidad (hasta el 31 de agosto de 2014):

Se aumenta la cantidad de artículos relacionados con la finalidad de disminuir aquellos que actualmente entran en la definición de “los otros”. Se igualan en cantidad y definición con los artículos del listado de la Resolución 206-14

Se modifica el valor en aduanas de algunos artículos

3.- Resolución 208-2014 del Jefe AGR.- Determina que en el caso de los envios (solo en el caso de los envíos) para la determinación del valor en Aduanas de los artículos considerados misceláneas se utilizará la equivalencia de un (1) kilogramo igual a veinte (20) pesos. Sustituye  desde el 1ro de septiembre la Resolución No. 122-12 del Jefe AGR

Cambios con respecto a lo dispuesto en la actualidad (hasta el 31 de agosto de 2014):

Se modifica la equivalencia Peso/Valor para la determinación del valor en aduanas de las miscelaneas SOLO EN EL CASO DE LOS ENVIOS,  que era de 1kg. igual a 10.00 pesos y pasa a ser, a partir del 1ro de septiembre, de  1 Kg. igual a 20 pesos.

Por lo anterior, la cantidad de miscelaneas exentas en el caso de los envíos se reduce a 1.5 kgs según la Resolución 300-14 de la Ministra del MFP

Qué no cambiará a partir del 1ro. de septiembre con respecto a los dispuesto en la actualidad:

Los efectos personales: Se mantiene que los efectos personales NO pagan derechos de aduanas. Cuando se aplica el método alternativo de valoración por peso a las miscelaneas, se mantiene que 25 kgs de ellas se consideran como efectos personales.

Los efectos personales: Se mantienen entre los artículos considerados efectos personales los establecidos actualmente como por ejemplo: una laptop, un celular, un tv portatil, etc.

Valoración de las miscelaneas: En el caso de los pasajeros, se mantiene  la equivalencia de 1 kilogramo = a 10.00 pesos para la valoración de las misceláneas cuando se aplica el método alternativo de valoración Peso/Valor.

El límite en valor a importar.  Se mantiene el límite en valor de mil pesos, en el caso de los pasajeros y de 200.00 pesos, en el caso de los envios.

Importación exenta de pago: se mantiene que cuando se realice una importación, los primeros 50.99 pesos en valor están exentos del pago.

Las Tarifas arancelarias: Se mantiene la misma tarifa que establece que entre 51.00 pesos y 500.99 pesos, se paga el 100% del valor en aduanas y entre  501.00 y 1,000.00 pesos se paga el 200% del valor en aduanas.

Los medicamentos: Se mantiene que podrán importase, exentos del pago de derechos de aduanas, hasta 10 kgs de medicamentos, siempre que vengan separado del resto del equipaje y en sus envases originales.

Canal verde: Se mantiene que aquellos pasajeros que solo importen sus efectos personales y no transporten en su equipaje artículos prohibidos, regulados o que deban pagarse derechos arancelarios, podrán utilizar el canal verde.

Menaje de casa: Se mantiene que aquellos residentes que esten en el extranjero por un período mayor de 2 años, podrán importar su menaje de casa  cuando regresen al país.

Moneda en que pagan los pasajeros: Se mantiene que los residentes, en su primera importación dentro de un año natural, pagan los derechos de aduanas en pesos cubanos (CUP). A partir de la segunda vez dentro del mismo año natural en adelante, los residentes permanentes pagaran los derechos de aduanas en CUC.  Los no residentes permanente en Cuba pagaran en todos los casos los derechos de aduanas cuando correspondan en CUC.

Moneda en que se pagan los envios: Se mantiene que los derechos de aduanas de los envios se pagan en CUC.

Moneda: Se mantiene que todos los pasajeros pueden exportar hasta 5,000.00 usd o su equivalente en otras monedas. Se mantiene también que la importación de moneda libremente convertible es libre (no hay límite) pero si se importa más de 5,000.00 (cinco mil) usd o su equivalente, ello deberá declararse ante la aduana.

Vehículos: Se mantiene que no está autorizada la importación de autos por personas naturales, salvo los turistas por el período establecido.

Prohibiciones: Se mantienen las mismas prohibiciones de importación y exportación establecidas en la actualidad. A la Importación  y A la Exportación

Sobre la entrada en vigor de las nuevas disposiciones y su aplicación:

A los efectos del despacho del equipaje, resultará determinante la fecha de llegada del pasajero.  Se aplicarán las disposiciónes 320-11 y 321-11 del Jefe de la AGR, siempre que el pasajero arribe al país ANTES del 1ro de septiembre. A los pasajeros que arriben a Cuba a partir del día 1ro de septiembre, se les aplicaran las Resoluciones 206-14 y 207-14, con independencia de la fecha de llegada del equipaje, sea este acompañado o no.

A los efectos de los envíos, resultará determinante la fecha de llegada del mismo. A los envíos que arriben al país a partir del 1ro de septiembre, se les aplicarán las nuevas disposiciones. Por el contrario, los que hayan arribado con anterioridad a esta fecha, serán despachados por las disposiciones vigentes en ese momento.

(Tomado de Aduana.co.cu)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    No se podrian simplicar todas las normas juridicas para hacerlas mas generales y faciles de comprender? Hay q ser abogado para llegar a dominarlas.

    • qbano dijo:

      ese es el objetivo que entiendas muy poco! lo que si no nos debe quedar bien claro es que no se puede! NO, SE PUEDE! no esta ni va estar permitido! y si los precios suben, si comienzan a escasear los productos, si las personas que hoy tienen empleo (vendedores, comerciantes etc) lo perderán, eso quizás sea unnnmmmn daño colateral! pero lo que si debe y tiene que estar claro es que no se puede…!

  • Liset dijo:

    Los que decidan importar mercancia para comercilizar en Cuba podrán importarla, pero pagando los aranceles mas altos en la Aduana?

    • bety dijo:

      no entiendo nada en verdad ayudenme en que cambio segun nuestros comentarios
      saludos

  • el cubaneo dijo:

    lo unico que falta es que te pesen cuando vallas y cuando vires !!!
    y si engordaste por alla te toque pagar tu sobrepeso tambien !!!
    si porque con tanto sobrepeso se nos puede hundir la isla no???
    control… control… y mas control !!!

    • paladin dijo:

      No se poruqe tantas regulaciones aduanales con que objetivos las hacen hasta cuando van a estar apretando la cosa,ya ni para la familia se puede trar nada.??? Hasta cuando heeeee

  • Humilde dijo:

    En el caso de los envios, si llegan despues de septiembre es por los problemas con el servicio de correos de Cuba, el cliente emisor y receptor no tiene la culpa del mal trabajo del pais..

  • cubano dijo:

    Hola: Por que tenemos que pagar mas en septiembre si hemos enviados nuestros paquetes antes de esa fecha y por problemas de ustedes en Cuba van a llegar retrasados..

  • Silvito dijo:

    Es un abuso eso no es l oque quiere el pueblo, que le apliquen esas medidas a los que entran muchas veces pero el que entra 1 o 2 veces a llevarles cosas a su familia para ayudar aquello que esta en candela no deberian apretarlos tanto con sus medidas..

  • Cadillac dijo:

    lei eso aca a la gente de mi trabajo y se enredan en el lenguaje aduanero y no lo entienden o al menos algunas cosas no…..
    a ver….
    si yo vengo de fuera y traigo 7 pares de zapatos para regalar a mi familia y 7 jeans, ya eso es importancion con fines comerciales, como aquello queda a con sideracion del personal de la Aduana en el momento que revisan a uno….es decir “a ojo de buen cubero”

  • Pepín dijo:

    Estas son cosas de la Pachamama

    • qbano dijo:

      que dolor que pena cuando abri cubadebate grite “nos escucharon, nos respondieron” y quizas, esa fe, esa esperanza me hacia casi leer lo que queria leer y no lo que realmente esta escrito!
      me sigo preguntando será que quienes crean estas leyes pretenden dar solucion con las mismas medidas y visiones las cuales mas que unidas sirven como reforsantes del bloqueo propiciando juntas la agudización de nuestras carencias…?
      es tan complejo atender la voz del pueblo? el pueblo necesita que estas visiones sean corrregidas! es tan complejo escucharnos….? lajugada.cubava.cu
      es tan difcil aceptar o darle al pueblo las herramientas necesarias? es tan complejo aceptar que el pueblo es sabio y esta capacitado para encontrar las soluciones a sus necesidades?
      estas cosas lastiman no escribo más! acaba de caer algo en mis ojos hay agua en mis ojos….

      • Arturo dijo:

        Qbano: deberían promoverte para diputado de la Asamblea Nacional! Cuenta con mi voto!

      • Lisi dijo:

        Estupendo me deja sin palabras. Para que hablar más coincido con el comentario. Y creo que todo el que tenga un poco de sentido comun debía llorar.

  • Luis Angel dijo:

    hola,quisiera sabes si con esta nueva ley las cosas de sport se tienen que pagar.ejemplo: cosas de pescar,cosas para casar entre otras.

    • International..001 dijo:

      oye no ves que todo se paga deja de preguntar boberias.-
      la gente esta indignada y mira lo que preguntas

  • Pedro Perez dijo:

    Definitivamente la Aduana “NO ESCUCHO” al Pueblo! Cientos de comentarios se hicieron en este sitio y ahora muy sutilmente la Aduana expresa “que al parecer el pueblo no entendio”?????Por favor! donde esta el sentido critico y objetivo que tanto nuestro Presidente Raul exige????Los funcionarios de la Aduana deberia al menos demostrar un poco mas de rspeto hacia nuestro pueblo.

    • lang dijo:

      exactamente, apoyo tu comentario, la aduana mas q aclarar deberia escuchar, quien esta de acuerdo con estas medidas?

      • tt dijo:

        aunque no estés de acuerdo ¡de que van van!

      • alvarez dijo:

        De acuedo con esas medidas, estan de acuerdos los que la crearon que por supuesto ,ellas no la afectan en nada todo lo contrario habra que averiguar en que le favorecen,lo que si es sabido que se perjudica el que menos ingreso tiene ya que ahora todo sube escasea y los unicos que nos bloqueamos somos nosotros mismos ,hasta cunado se seguira haciando y deshaciendo sin importar lo que opin el pueblo ,estan facultados los de la aduana para dictar leyes sin aprobación del pueblo ,aclaro ,nunca he viajado y no pienso por ahora, pero ahi cosas que son absurdas e inaceptables, Si viajara que le podria trear a mi familia que esta tan grande …..
        Si vija

      • maria dijo:

        Hoy por hoy se hace fuerte ese pensamiento de Che k detras de un extremista siempre hay un oportunista..

    • un tipo ahí dijo:

      Como dirían las coletillas de cartas a la redacción de Granma: le asiste la razón.

  • gilberto dijo:

    Anja,

    La “Sombrilla” es que en el Mundo entero los pasajeros estan obligados a pagar impuestos por toda mercancia de valor comercial. Cuba no tiene que ser la excepcion, obviamente.

    La Entretela, es que Cuba no va a admitir una eventual competencia de los negocios no Estatales, que pudieran conseguir una circulacion entre ellos de de un volume considerable de moneda dura, dejando al Estado a expensas de competir en calidad y servicios, lo cual hasta ahora no ha demostrado que puede ni le interesa.

    • bety dijo:

      Claro que no le interesa, lo que interesa es vender todo lo que tiene en sus tiendas recaudadoras de divisa o MN que no tiene calidad alguna pero que ya sera de obligatorio cumplimiento como todo

      • International..001 dijo:

        de acuerdo contigo

    • Jose dijo:

      hahahaha

  • luffycu dijo:

    no se que facilidad tienen para siempre dejar cosas sin explicacion, incluso en las noticias que supuestamente deben explicar las dudas!!!!…se que lo de que los residentes paguen en cuc a partir de su segunda salida del pais esta hace rato…pero eso esta durooo!!!!…

  • Tinti1 dijo:

    Se mantiene que no está autorizada la importación de autos por personas naturales.
    Por que
    Se me pudirera explicar o por la escusa de moda Crisis

    • Pedro Pérez dijo:

      pa que quieres importar un carro si ya puedes comprarlo???

      • adolfo dijo:

        Si?, a que precio?, tu puedes comprarlo?

      • Voz dijo:

        llevo 18 anyos viajando y podria escribir un libro con los descomisos que me han hecho d hasta lapices para los Ninos …de los envios me han robado tres paquetes de los ultimos permitidos y que no tienen derecho a reclamarse,libros para mi nieta,muneca de regalo de navidad,zapaticos boberias quizas pero q me parten el alma,porq tenian un Valor sentimental ,lo q mas me duele es que todos los cubanos que vivimos fuera estoy segura que defendemos a Cuba como una madre defenderia a su hijo y llega un momento que tienes q aceptar las criticas porque lo has vivido en Carne propia:PAREN YA PORFAVOR.

    • myimmortal dijo:

      Tinti1: CLARO QUE NO SE PUEDEN IMPORTAR AUTOS POR PERSONAS NATURALES, HAY QUE COMPRARLOS AL “MODICO PRECIO” QUE LO VENDE EL ESTADO

  • Federico medina dijo:

    Pocos comentarios, las personas se cansan de hablar por gusto.

  • Victor SA dijo:

    Yo lo que no acabo de entender es cómo se trazan políticas y se dictan resoluciones a espaldas del pueblo, acaso no se trata de la aduana de la República de Cuba ???, recuerdo como en lo penosos años de inicio del Período Especial se le dió la oportunidad al pueblo de opinar y hasta decidir sobre la despenalización del dolar, el alza de precios de las bebidas alcohólicas y otros asuntos que afectaban la economía interna del cubano, y en esos parlamentos obreros se debatía de manera que cuando se aprobaban estas medidas no había que dar tanta explicación; esta nueva de la Aduana es para obligar al cubano que viene del exterior a comprar en el mercado interno, más caro por supuesto y menos calidad, mira, no puedes traer un automovil, ni siquiera una moto, y aquí lo puedes comprar a precios que dan risa para no llorar. LE SUMBA EL MANGO!!!, tenemos una mala costumbre de limitarlo todo como si aqui la comida y los recursos sobraran, a veces nos olvidamos que estamos sobreviviendo con el salario y el que puede viajar, incluso cumplir misión es un cubano más que piensa en su familia. En fin no tengo por qué ocultar mi desacuerdo con estas regulaciones aduanales, se puede ser más realista evitando la anarquía; cada vez que sale algo de la aduana la gente se eriza, pensemos por favorrr, el que utiliza esta vía para lucrar a partir de lo que traiga, se puede combatir sin necesidad de atenazar al resto que nos ganamos la vida honradamente. SALUDOS A CUBADEBATE

  • Alexis Díaz del Risco dijo:

    El Domingo dia 10 entró mi primo por La Habana y le aplicaron la regulación nueva y le cobraron su celular personal, el tiene 2 ya que posee 2 líneas, vino por un mes a Cuba y le cobraron $ 50 CUC y le dijeron que eso era un favor, porque por un teléfono Blackberry eran $ 150 CUC. La verdad que como dice Fabré no son fáciles los aduaneros.

  • JarEve dijo:

    Sigo sin entender el ensañamiento con lo que se logra importar al país por esta vía. Si ha tenido éxitos para muchas personas esta forma de negocio privado, siempre en pequeña escala, es propiciado por las múltiples lagunas que deja un sistema estatal que ha demostrado su incapacidad de surtir el mercado interno. Sumo a la falta de surtidos de calidad y diversos que nuestras TRD y similares tienen el margen de ganancias más alto casi que del mundo. La mayoría importan artículos comprados de tiendas minorista con su margen de ganancias previo y les da resultado traerlos. Dan risas los precios de los carros de segunda mano para particulares por citar un ejemplito bien ilustrativo y como es lógico se prohíben importar. Ahora mismo tengo el bombillo de carretera de la moto fundido, después de recorrer todas las tiendas del estado que se dedican a vender estos menesteres llego a la conclusión que tengo solo 3 opciones:
    1ra- No circular de noche (mala)
    2da- Andar oscuro por las pocas calles iluminadas (peor)
    3ra- Comprárselo al que lo trajo de afuera para vender aunque sean 150 pesos (racional)

    • J.U.H dijo:

      ya va para 11 meses que no entra vidrio al pais, las cristalerias estan cerradas, con tantos restaurantes y cafeterias particulares nuevas y no hay vidrios hace 11 meses. ¿quien es el culpable de eso?

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    ¿Por qué somos tan reacios a reconocer que es preciso cambiar radicalmente la concepción que tiene la Aduana en cuanto a los pasajeros?¿Por qué no se atiende lo que tantos han escrito y manifestado honestamente en sus opiniones a Granma y Cubadebate acerca de este sensible asunto?¿Por qué no somos autocríticos y reconocemos que el real problema de las importaciones en equipajes está en los ineficientísimos mecanismos internos de abastecimiento de las necesidades siempre crecientes de una población necesitada de bienes? Probablemente tenemos el mercado interno más atrasado y desabastecido del mundo y eso lo que realmente hay que resolver en bien de la economía del país. Arreglemos primero lo que le toca al estado al servicio de todos y dentro de ese proceso atendamos la forma en la que los que importan mercancías necesarias paguen sus tributos, de forma razonable y estimuladora de la economía. Si alguna nueva disposición debería emitir la aduana sería desregular todo lo superregulado, eliminar el pesaje de los equipajes, limitar la lista de lo sujeto a regulación solo a aquello que deba ser regulable por necesidades del bien público y del sistema socialista de todos y para todos los cubanos. Tendríamos así, seguramente, hasta aeropuertos accesibles a todos, dada la esperable reducción de los espacios requeridos por tantas regulaciones en nuestras salas de recogida de equipaje, que son las únicas que aumentan en tamaño de nuestras terminales aéreas.

  • playno dijo:

    Hehe hace minutos veo en Telesur(por internet) como la aduana en Ecuador acaba de implantar leyes similares para proteger a los productores nacionales! A los fabricantes de zapatos,de ropas, y de otros productos que al ser importandos por pasajeros afectan las empresas nacionales… Mmmm bien por la aduana cubana, hay que proteger las grandes producciones de nuestra estructura productiva!!!

    • sachiel dijo:

      No jo…robes, ¿y que hacian tanta gente “importando” de Ecuador para acá ropas y otras cosas? Por lo que vi, la calidad de allí es superior a la de acá.Y de acá, nadie lleva nada para allá.

    • david88 dijo:

      En ecuandor se autorizo la importación legal de productos como el zapato, por si viste la noticia en telesur. Tendran que pagar 42 dolares….

    • albuti dijo:

      que produccion buena y de calidad hacemos en cuba?
      a todos nos gusta lo bueno….no cabe duda!

  • enrique dijo:

    En la edición del periódico Granma del pasado 11 de julio del actual 2014, se publicó una información titulada Emite la Aduana nuevas resoluciones sobre la importación de productos.

    Este viernes 18 de julio, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba publicó una entrevista a funcionarios de Aduana que tituló: Las medidas no quieren decir que las personas no puedan importar.

    En ambos reconocemos la alta profesionalidad de nuestros periodistas que hicieron esos trabajos, los felicitamos por su valor informativo en un tema candente y de la actualidad nacional. Nos complace.

    En la última publicación se plantea la inconformidad de muchas personas, que tienen su lógica y merecen otro análisis, por que con tales nuevas disposiciones aduaneras pueden justificar ARBITRARIDEADES por funcionarios de esa entidad.

    No amerita otorgar a un funcionario de Aduana la facultad total de determinar que un pasajero se dedica a especular o enriquecerse por los productos que traiga, por simple observación del contenido del equipaje del viajero,

    Eso es irrespetar a las personas, además de ofensivo.

    Para accionar ante una actividad económica ilícita están los pertinentes órganos del Ministerio del Interior.

    Eso es subjetivo y abusivo a la vez, porque si la ley autoriza determinado peso que se paga en el origen del viaje y cuando llega a Cuba se vuelve a pagar, no se viola lo estipulado.

    Habría que preguntarse: ¿ qué poder divino o quién otorgó a los aduaneros semejante autorización proclives al abuso y la injusticia?.

    Se menciona el carácter reiterado de determinadas personas que ¨trafican¨con mercancías, y que la Aduana los conoce, entonces ¿por qué no se actúa contra ellos?

    Repito entonces: ¿ qué poder divino o quién otorgó a los aduaneros semejante autorización para castigar a justos y pecadores por igual?

    A todas luces esas resoluciones amparan la IMPUNIDAD A LO ARBITRARIO.

    Como hay dudas, sugiero humildemente hacer otro trabajo periodístico donde se de exponga las cantidades de mercancías decomisadas y tipo de productos incautados, y SOBRETODO, qué se hace con esos, hacia dónde se destinan.

    Pero además, ver reflejadas las opiniones de los beneficiados con las mercancías decomisadas y entregadas a ellos…Creo que eso sería constructivo en la medida que convenzan verdaderamente y no dejen margen a la duda.
    En una entrevista en la televisión una funcionaria de la Aduana acerca de los objetivos de esas medidas, planteó que uno de los fines de la nueva regulación era de que los residentes en Cuba gasten su dinero en las tiendas recaudadoras de divisas y no, en la mercancía que traen esas personas del exterior.

    No dijo que lo existente en nuestras tiendas en ocasiones es muy inferior a lo que se trae del exterior por esas personas, en cuanto a calidad, variedad y modernidad de las mismas.

    Además, las personas tienen el derecho a gastar su dinero donde mejor están complacidos ¿cierto o no?.

    Se podrá decomisar cualquier cantidad de mercancías supuestamente ¨indebidas¨, los cubanos estaremos obligados a comprar los productos en las tiendas recaudadoras de divisas, pero el costo de esas medidas se traduce en inconformidad, disgusto, por esta imposición, que genera opiniones desagradables , dentro y fuera del país.
    Por tal motivo, esperamos que el PCC haga un estudio de esta nueva disposición aduanera, y en consecuencia establecer lo justo e imponga el respeto que merecen las personas.

    Si el viajero se excedió del peso permitido, como en todas partes del mundo, se abona el importe monetario referido a las libras traídas en exceso, pero no que el aduanero diga que es para una actividad comercial ilícita, por simple inspección ocular y ordena incautar los productos del viajero.

    Además de aduaneros ¿ son adivinos?.

    Creo que el costo político de esa nueva disposición aduanera denigra el prestigio de Cuba, nación justa con los nacionales y con personas de otros países, nación ejemplar que es capaz de enviar a sus médicos, enfermeras y maestros a los lugares más recónditos del planeta para salvar vidas y dar nuevos alientos por ella.
    A los compañeros de Aduanas habría que recordarles que : QUIEN MUCHO ABARCA, POCO APRIETA.

    • Victor SA dijo:

      BIEN ENRIQUE, DE ACUERDO CON USTED EN TODO.

      • Enrique dijo:

        Sin palabras señor Enrique,, por algo somo tocallos ¿no? y no se trata de esa vieja frase de que es contrarrevolución opinar diferente,,, precisamente, eso es lo que hace veraz al país y que todos tenga una buena imagen del mismo.
        Gracias CUBADEBATE por permitirnos expresar nuestras sinceras opiniones.

    • adolfo dijo:

      Simple pregunta, son los aduaneros los culpables?, las deficiencias siempre vienen de abajo, nunca de arriba, que casualidad!

    • mariojsuarez dijo:

      Concuerdo con usted, enrique pero siempre paga el hombre de a pie. no se puede importar carro y comprarlo ni pensar, pero el que dicta esta medida, solo se baja del carro para entrara a la casa o al trabajo. si viaja al extranjero sus paquetes por supuestos estan exentos de pesquizas, la unica funcion de la aduana deberia ser velar porque no se importe armas. drogas, material subversivo y esas cosas, lo demas es una forma de romper el bloqueo de los productos que por el estado no entran, por dificultades economicas o por que son productos que al estado que es quien unico esta autorizado a importar no le es prioritario. esto me recuerda a las clases de historias donde los criollos cubanos eran reprimidos y hasta justiciados por comerciar con otro pais que no fuera espana, es quizas el unico pais del mundo con dificultades economicas que se autoregula la importacion de productos que no perjudica ni al ciudadano ni a la economia del pais. si se conoce el que trafica pq en cuba todo se sabe porque no se toman medidas contra esa persona y no contra toda la poblacion o la mayoria de ella.

      • Yamir dijo:

        muy de acuerdo con Adolfo esa ¨orientacion¨ tiene que venir de arriba o al menos ser orientada desde alla y al parecer los dioses no leen nuestros comentarios

    • cubana dijo:

      Gracias enrique por tu comentario concuerdo 100 % contigo

      • manolo dijo:

        Espero que en algun momento esos oscuros funcionarios de la aduana que toman decisiones desde una fria ,por el aire acondicionado oficina ,y se arogan el derecho de decidir por las personas ,eliminen el apartheid que tienen con mas de 500 viajeros APERCIBIDOS

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también