Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aclaraciones de la Aduana sobre nuevas regulaciones

En este artículo: Aduana, Comercio, Cuba, Economía
| 156
Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

A partir de preguntas recibidas por diferentes vías, resulta claro que existen dudas entre nuestros usuarios en relación al alcance y el contenido de las nuevas Regulaciones de la Aduana que entrarán en vigor el 1ro de septiembre de 2014. Por tal razón, la Aduana General de la República profundizó en los cambios que su aplicación introducirá en la actuación aduanera el próximo mes, así como en aquellas cuestiones que no cambiarán con su puesta en vigor y se mantendrán como hasta ahora.

Qué cambiará a partir del 1ro. de septiembre con respecto a lo dispuesto en la actualidad:

1.- Resolución 206-2014 del Jefe AGR.- Establece el Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía. O sea, determina las cantidades de cada artículo que pueden ser importadas por pasajeros o mediante envíos. Sustituye desde el 1ro de septiembre la Resolución No. 320-11 del Jefe AGR.

Cambios con respecto a lo dispuesto en la actualidad (hasta el 31 de agosto de 2014):

Se aumenta la cantidad de artículos relacionados con la finalidad de disminuir aquellos que actualmente entran en la definición de "los otros".

Se modifican en algunos artículos las cantidades consideradas como importación no comercial.

2.- Resolución 207-2014 del Jefe AGR.- Establece el Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. O sea, a través de este listado podrá conocerse el valor en aduanas de cada artículo. Este valor en aduanas será utilizado cuando no se acepten la declaración del pasajero o la factura de compra como base para el cobro de los derechos de aduanas. Sustituye desde el 1ro de septiembre la Resolución No. 321-11 del Jefe AGR.

Cambios con respecto a lo dispuesto en la actualidad (hasta el 31 de agosto de 2014):

Se aumenta la cantidad de artículos relacionados con la finalidad de disminuir aquellos que actualmente entran en la definición de "los otros". Se igualan en cantidad y definición con los artículos del listado de la Resolución 206-14

Se modifica el valor en aduanas de algunos artículos

3.- Resolución 208-2014 del Jefe AGR.- Determina que en el caso de los envios (solo en el caso de los envíos) para la determinación del valor en Aduanas de los artículos considerados misceláneas se utilizará la equivalencia de un (1) kilogramo igual a veinte (20) pesos. Sustituye  desde el 1ro de septiembre la Resolución No. 122-12 del Jefe AGR

Cambios con respecto a lo dispuesto en la actualidad (hasta el 31 de agosto de 2014):

Se modifica la equivalencia Peso/Valor para la determinación del valor en aduanas de las miscelaneas SOLO EN EL CASO DE LOS ENVIOS,  que era de 1kg. igual a 10.00 pesos y pasa a ser, a partir del 1ro de septiembre, de  1 Kg. igual a 20 pesos.

Por lo anterior, la cantidad de miscelaneas exentas en el caso de los envíos se reduce a 1.5 kgs según la Resolución 300-14 de la Ministra del MFP

Qué no cambiará a partir del 1ro. de septiembre con respecto a los dispuesto en la actualidad:

Los efectos personales: Se mantiene que los efectos personales NO pagan derechos de aduanas. Cuando se aplica el método alternativo de valoración por peso a las miscelaneas, se mantiene que 25 kgs de ellas se consideran como efectos personales.

Los efectos personales: Se mantienen entre los artículos considerados efectos personales los establecidos actualmente como por ejemplo: una laptop, un celular, un tv portatil, etc.

Valoración de las miscelaneas: En el caso de los pasajeros, se mantiene  la equivalencia de 1 kilogramo = a 10.00 pesos para la valoración de las misceláneas cuando se aplica el método alternativo de valoración Peso/Valor.

El límite en valor a importar.  Se mantiene el límite en valor de mil pesos, en el caso de los pasajeros y de 200.00 pesos, en el caso de los envios.

Importación exenta de pago: se mantiene que cuando se realice una importación, los primeros 50.99 pesos en valor están exentos del pago.

Las Tarifas arancelarias: Se mantiene la misma tarifa que establece que entre 51.00 pesos y 500.99 pesos, se paga el 100% del valor en aduanas y entre  501.00 y 1,000.00 pesos se paga el 200% del valor en aduanas.

Los medicamentos: Se mantiene que podrán importase, exentos del pago de derechos de aduanas, hasta 10 kgs de medicamentos, siempre que vengan separado del resto del equipaje y en sus envases originales.

Canal verde: Se mantiene que aquellos pasajeros que solo importen sus efectos personales y no transporten en su equipaje artículos prohibidos, regulados o que deban pagarse derechos arancelarios, podrán utilizar el canal verde.

Menaje de casa: Se mantiene que aquellos residentes que esten en el extranjero por un período mayor de 2 años, podrán importar su menaje de casa  cuando regresen al país.

Moneda en que pagan los pasajeros: Se mantiene que los residentes, en su primera importación dentro de un año natural, pagan los derechos de aduanas en pesos cubanos (CUP). A partir de la segunda vez dentro del mismo año natural en adelante, los residentes permanentes pagaran los derechos de aduanas en CUC.  Los no residentes permanente en Cuba pagaran en todos los casos los derechos de aduanas cuando correspondan en CUC.

Moneda en que se pagan los envios: Se mantiene que los derechos de aduanas de los envios se pagan en CUC.

Moneda: Se mantiene que todos los pasajeros pueden exportar hasta 5,000.00 usd o su equivalente en otras monedas. Se mantiene también que la importación de moneda libremente convertible es libre (no hay límite) pero si se importa más de 5,000.00 (cinco mil) usd o su equivalente, ello deberá declararse ante la aduana.

Vehículos: Se mantiene que no está autorizada la importación de autos por personas naturales, salvo los turistas por el período establecido.

Prohibiciones: Se mantienen las mismas prohibiciones de importación y exportación establecidas en la actualidad. A la Importación  y A la Exportación

Sobre la entrada en vigor de las nuevas disposiciones y su aplicación:

A los efectos del despacho del equipaje, resultará determinante la fecha de llegada del pasajero.  Se aplicarán las disposiciónes 320-11 y 321-11 del Jefe de la AGR, siempre que el pasajero arribe al país ANTES del 1ro de septiembre. A los pasajeros que arriben a Cuba a partir del día 1ro de septiembre, se les aplicaran las Resoluciones 206-14 y 207-14, con independencia de la fecha de llegada del equipaje, sea este acompañado o no.

A los efectos de los envíos, resultará determinante la fecha de llegada del mismo. A los envíos que arriben al país a partir del 1ro de septiembre, se les aplicarán las nuevas disposiciones. Por el contrario, los que hayan arribado con anterioridad a esta fecha, serán despachados por las disposiciones vigentes en ese momento.

(Tomado de Aduana.co.cu)

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FVega dijo:

    La Aduana es el Firewall mas grande del mundo, es un negocio el mas rentable del mundo, es un abuso el mas grande del mundo,.

  • pele dijo:

    no no no no randy que es el director de CUBADEBATE que de una mesa redonda de esto y que se le pregunte al PUEBLO DE CUBA por la callee a ver que dicen, DALE LOS RETO A ESO, dejen que el pueblo de cuba sea el que decida y no pongan mas obstaculos , que si el bloqueo , que si obama....

  • FVega dijo:

    Foro Debate con la aduana a ver si son capaces de convencer al pueblo

  • manolo dijo:

    Bueno al final parece que me estan pagando con mi mismo dinero....

  • Antonio Sandoval Correa dijo:

    Les debería dar vergüenza, ninguna aduana en el mundo hace tantas resoluciones y menos para amedrentar y hundir un pueblo lleno de infinitas necesidades. Vergüenza nada mas para no mencionar otra frase y que lo consideren inapropiado.

  • Ernie dijo:

    Qué bueno que yo no viajo, así no tengo que entender nada , porque realmente NO ENTIENDO NADA

    • qbano dijo:

      ud no viaja pero compra en las cuchillas de afeitar, la ropa, la bisutería etc que esas personas importan! y es para ello, la creación de estas medidas! para que ud este obligado a comprar en las TRD...! solo que http://lajugada.cubava.cu/ ni las TRD tienen la capacidad de responder a la demanda ,ni la diversidad de sus ofertas ni la calidad de sus productos es la deseada, ni las utilidades que este sector percibe gracia a los precios que ellos imponen tienen mucho que ver con el salario promedio! Solo que, si x esas casualidades de la vida a alguien un díiiiia desearía traerle algo a ud o a un hijo o ser querido suyo deberá sacar muy bien las cuentas de cuanto deberá pagar...! solo que Ud. podría ser unas de las personas que tiene un negocio cuentapropista dependiente indirectamente de este modo de importación así a partir de ya deberá repensar a que va dedicarse... solo que, para nuestra sociedad sigue estando prohibido intentar resolver sus problemas con su propio sudor y esfuerzo...!

  • bosco dijo:

    señores, recuerden que la aduana tiene que ganar dinero de alguna forma, tienen que cobrar exesivamente el sobrepeso del que viene del exterior, porque el que sale de cuba , ya sea cubano o extranjero , se va con la maleta vacia. asi que de aqui para alla, no ganan ni un peso, jajajajaja.

  • playno dijo:

    Como bien dijo el gran maestro Virgilio Piñera " La maldita circunstacia del agua por todas partes"

  • Egonzález dijo:

    Sigo pensando que si la medida estuviera asociada a capacidad de carga de los medios de transporte sería otra cosa, pero para eliminar el comercio ilícito de lo que no oferta el estado ni en cantidad ni calidad; entonces hay otras medidas, como los impuestos aduanales, el tributo, etc. Siempre lo vi como una forma de vulnerar el bloqueo; lo que debe hacerse es controlar, no prohibir como se hizo con la venta de autos a los colaboradores. Las medidas que además del disgusto ocasionan el desabastecimiento de recursos necesarios para la población no son buenas

  • Cancio dijo:

    Para que hablar si nadie escucha. Solo ellos (AGR) tienen voz y voto.
    Nosotros somos los que no entendemos, los equivocados.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Estamos de acuerdo en que, impuestos y aranceles, se pagan en todos los paises del mundo. Pero en todos los paises del mundo, tambien existe un Mercado Mayorista, para adquirir los productos que necesitan los negocios particulares ( en Cuba llamados cuenta propistas)y tambien los paqueños comercios que llegan directamente a la poblacion de menos recursos, y que son el mejor termometro para medir la salud de una economia y el poder real adquisitivo de su dinero. Como en Cuba no existe dicho Mercado, el Estado debe permitir la entrada de productos legales de toda indole, con impuestos razonables para que todos tengan ganancias y a su vez, los ” cuenta propistas” puedan bajar precios y entrar en buena competencia con el propio estado. Asi todos ganamos, lo contrario es bloqueo interno. Espero ser publicado
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • Diana D' Guerra dijo:

    La Aduana (al igual que la de cualquier otro pais) hace cumplir la voluntad del estado, es la que establece las normas y procedimientos de como ejecutar esa politica.

    El estado, por decirlo, son los que determinan estas politicas, pero parece que para que unos cuantos no se enriquezcan, afectan a la gran mayoria, sin tener en cuenta el problema principal.

    El Ministerio de Comercio Interior y empresa importadoras no estan jugando el papel que le corresponde dentro de la sociedad, es imposible que una persona traiga un producto del exterior a mas bajo precio que lo que pueden importar las empresas estatales, pero si a eso se le suma el IVA del 2.4 %, los productos del estado se encarecen notablemente como el caso de los TV de CRT a 300 CUC, cuando en el mundo esto ya cuestan menos de 60 USD.

    Ademas no resolvemos el problema fundamental y que de esto nade habla, por ponerle un ejemplo:

    Una persona en el extranjero compra articulos variados sin caracter comercial por la variedad, pero es una gram maleta, gasto 500 USD, lo trae para Cuba, se lo venden aca y finalmente esta persona regresa a su origen con 5000 USD, todo es legal. Pero cayendole a tras a esto no se resuelve el problema, pues las divisas por conncepto de servicios de salud, turismo, exportaciones y otros que nos dejan alguna renta, nos la estan sacando por otro lado.

    Considero que debe analizarse sobre todo, que en Aduana no se puede resolver los problemas de desabastecimiento, inventarios ociosos hechandose a perder, en fin los problemas de la circulacion interna de productos necesarios para la poblacion.

    Hay que dejar que las reglas del valor hagan su papel, con una mayor eficiencia de los importadores estatales, sin un IVA exagerado, practicamente las personas que se dedican a este tipo de negocio, no podran competir con un importador estatal de tal talla.

    Creo asi mismo que a la Aduana hay que despojarla de todo lo que afecte su funcion principal, la lucha contra el terrorismo, la droga, proteccion del patimonio cultural, los contrabandos y desvios de recursos en importaciones y exportaciones de caracter comercial, de esta manera se lucha contra la corrupcion y los delitos en frontera, el pasajero no tien que tratar de sobornar al aduanero, ni este tiene que extosionar al pasajero, sino sencillamente pague por lo que va a entrar al pais, de acuerdo al arancel establecido.

    Estoy seguro, que con medidas como estas, pero vistas integralmente, entonces si se puede hablar de una Aduana eficiente, agil, se aumenta los cobros por concepto de araceles, la economia se mueve mas, hay mayor circulacion, no habra articulos por anos en las tiendas, lo que la poblacion necesite, estarà siempre a mas bajo precio que lo que puedan traer del exterior, claro el que quiera cosas caras y las puede pagar, que las pague, pero para la gran mayoria de la poblacion que no tiene acceso al CUC y que lo hace cambiando sus ingresos en CADECA es una gran solucion.

    Mi refleccion es para que quienes corresponda vean otra realidad y que la poblacion conozca que hay otra vias para resolver los problemas. Con DECRETOS NO SE PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS ECONOMICOS, hay que buscar las formas que la misma relaciones comerciales busquen el equilibrio, pero eso si, desde posiciones revolucionarias.

    Sl2 Diana

  • MAFA dijo:

    Cuando publican nutricias que tratan sobre la ADUANA Y ETECSA aquí en CUBADEBETE deberían cerrar la posibilidad de opinar?, cuantas personas se molestan, esta posibilidad marca un estado de opinión en nuestro pueblo pero de nada resulta, tantas opiniones sobre estos temas es lamentable. Yo por lo menos leeo cuando hay temas al respecto pero para que opinar?. Gracias CUBADEBATE

  • REFLEXIVO dijo:

    Es abusivo que no se haga ningún tipo de distinción entre envíos, por ejemplo, de "cubano-americanos" y los cooperantes, que puedan enviar lo que compren y que exceda de los 25 kg normados para el equipaje y que tengan que pagar en CUC.
    Se maltrata a esos colaboradores y se les obliga a pagar grandes cantidades por esas cargas. No entiendo ni comprendo que no haya consideraciones con los cooperantes. ¿Qué lo justifica? ¿Por qué se hace eso? ¿Es algún tipo de represalia?.

    • maconcho dijo:

      Cual es la diferencia? Al inicio, cuando a los colaboradores les permitían importar casi lo que quisieran, ellos mismos eran los que lucraban con esa posibilidad.
      Que conste que no estoy de acuerdo con que la aduana siga apretando cada vez mas las capacidades de importación(comercial o no) de nuestros ciudadanos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Cuando en el pais los precios de los productos en general concuerden con la calidad que se requiere, entonces se podria hablar de incentivar las compras en las diferentes cadenas de tiendas del pais. Pero, por ahora, señores, lo que se vende en las tiendas tienen una calidad pésima, máxime teniendo en cuenta que el servicio postventa o de garantía es un desastre total.
    Ustedes creen que a uno como cubano, le gusta tener que tratar de traer “de todo” de fuera del pais?. No lo creo, es mas comodo y mejor viajar para conocer, visitar familiares y no tener que estar pensando en el peso de las cosas que hay que traer, en si me lo dejaran pasar o no, en cuanto me van a pedir por dejar pasar esto o lo otro.
    Si los productos que se venden en el pais tuvieran la calidad acorde al precio, nada de esto ocurriera, pero las ganancias aqui tienen que ser de 200 o 300 %, no pueden ser de 25% o 30% como en el resto del mundo. Hasta cuando???
    Hay que tener en cuenta las opiniones del pueblo, quien es al final el que sufre las consecuencias de todo esto y que es el que mantiene la economia del pais con su trabajo para que se le cobren esos precios abusivos en cualquier producto que se va a comprar en las tiendas del pais. Pongan en las tiendas, productos de calidad y a precios lógicos y no será necesario que la gente cargue y envíe y entonces les cobran una barbaridad por pequeás cargas, como medida de "lo tomas o lo dejas" es un golpe bajo.

  • Yo y tú dijo:

    Y nadie habla de que tenemos la posibilidad que nos dan esas personas que traen del exterior de facilidad de pago en plazos debido al poco salario que devengamos

  • Carolina dijo:

    Qué falta de respeto!!! mi madre!!!! Acaben de eliminar el "margen comercial" ese!!! No se dan cuenta que vivimos en las cavernas? que tenemos que traerlo todo de "afuera" porque nada producimos. Hasta cuando van a seguir las leyes que se establecen para evitar algo, en este caso supuestamente el contravando, por culpa de otras "leyes" como la del margen comercial que no tienen ningún sentido. Está bueno ya de tanto atraso!!! Es hora que pensemos en prosperidad, si el Estado es el que va a importar, que importe, pero de manera eficiente.

  • JET dijo:

    QUE PENA

  • Arnaldo García Martinez dijo:

    Hola, hago una consulta: dice que no se puede importar vehículos, yo consulto se puede importar motos? Hasta que cilindrada?
    Muchas gracias.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • max dijo:

    es una lástima qué.pensemos qué piensan en el.pueblo ya qué nada se hace pensando en el en el único país del.mundo donde te encuentras un agente.aduanal metiendo la cabeza dentro de un equipaje personal es en cuba y los Presios qué ponen están en la tablilla de sus cabezas do.de es para poder llegar a comprar sus para o la pieza para el almendron qué tiene trabajando en la línea de bolleros a y no se olviden qué nuestra economía sigue sin crecer y seguirá sin crecer con estas medidas

  • crazy dijo:

    Mi opinión es que han implantado precios excesivamente altos y así NO ayudan a que la población reciba ayuda de quienes,de una forma u otra nos surten lo que en las tiendas o mercados NO hay... en fin,TODO es una exageración.

  • lazaro dijo:

    Tods esperabamos otro tipo de respuestas,en cuanto a la importacion de autos porque no se autoriza,soy parte de los colaboradores en Brasil y aqui se puede comprar un auto moderno a precio razonable,digase un Fiat o un Citroen 2010 en 6000 dolares ,porque no se nos permite importalo hacia nuestro pais ya que es imposible ni con 300 anos de colaboracion comprar un auto en Cuba,precisamos respuestas.

  • Carlos Ernesto dijo:

    La respuesta ante tantas denuncias de irregularidades con los envios por correos de Cuba,fue reducir los paquetes de 3kg a 1,5 kg y cobrar 20 CUC por cada kg que te pases.No procuraron mayor eficiencia y transparencia en su trabajo,es mas facil tomar medidas represivas para que no envien nada.De igual manera el articulo de la aduana tiene un lenguaje muy tecnico,sera que no quieren que los entienda.

  • david88 dijo:

    Aduana no escuchasssssssssssssssssssssssssssssssssss

  • Luis C. Puerta dijo:

    Que triste es el favor que hacemos a quienes crearon el bloqueo de EUA si los bancos y empresas que tienen relaciones con cuba son multados y ahogamos con la historia de que personas vienen a lucrar.Cuando negamos que las relaciones mercantiles son necesarias para que nuestra economia interna avance y el valor monetario aumente, duele la ceguera de unos pocos va a afectar tantas generaciones de cubanos con estereotipos que violan las leyes fundamentales del comercio y la economia.

  • Yeysha dijo:

    No seria mas facil crear una via para esas personas que hacen importaciones con caracter comercial a la isla. Creo que eso resolveria de modo eficiente todas estas problematicas por las que tenemos que pasar las personas que despues de 12 meses regresamos a nuestro paiz con una TV para alegrar la sala de nuestro abuelo. Ho con un frizer para que ese mismo abuelo no tenga la preocupacion de concervar ese cerdo que ha criado por 12 meses para la llegada de su nieto. Todos los paises tienen prohibiciones en sus fronteras para importaciones con caracter comercial! Però tienen otras vias para la entrada de estas. Cual es realmente la finalidad de estas regulaciones? Ho prohibiciones, crear descontento? Dividir? Quien quiera negoziar, ho etc etc podria hacerlo de forma legal. Por mi parte no puedo permitirme comprar aqui todas las cosas necesarias para mis comodidades y las de los mios en la isla y si pudiera no existe la via para importarlas. No puedo renunciar al permiso de recidensia para clasificar en menaje de casa porque no lo tengo. En fin para que tediar mas.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Holguin 07.. Hola a todos los visitantes de este sitio muy importante para los cubanos que residimos en el extranjero....no entiendo nada de lo que se quiere decir con las nuevas leyes yo debo de entrar a cuba en el 2016 para no perder mi residencia en cuba,es decir antes de los años y quisiera saber si cuando entre a mi pais ....MI PAIS CUBA.... me y le llevo a mi familia la cantidad de ropa y zapatos establecidas por la aduana ......CUANTO TENGO QUE PAGAR POR ELLO AL ESTADO ,,,es que me confunden con tantas cosas y no soy muy bruto es que no comprenden bien,hay que ser abogado o no que cosa para entender ..tantas resoluciones y leyes ....bueno parese que no hay mucho trabajo para dedicar tiempo a tantas leyes y resoluciones tanto marabu que hay por cortar en camaguy,por que no simplificar y hacer mas fácil comprencion .lo que se quiere.el desconocimiento de las leyes no te exonera de culpa y al no saberla te encienden en la aduana como le paso a fabre.......en el aeropuerto de Holguin ....creo que el comite central de mi lindo pais debe abrirse un poco mas y dejar que los que cubanos que residimos en el extranjero podamos llebarles a nuestras familias lo que necesiten para mejorar un poco la vida ,,la ley no puede ser pareja para todos ...un saludo para todos ......los navegantes de este sitio .....

  • JUDISA dijo:

    PARA QUE OPINAR SINO SE TIENE EN CONSIDERACION LA OPINION ¿DE QUE SIRVE?
    ES MEJOR CALLAR Y OBSERVAR.

  • un tipo ahí dijo:

    El artículo dice: ACLARACIONES DE LA ADUANA... cuando lo que debería decir es RETRACTACIONES DE LA ADUANA porque las nuevas medidas lo que hacen es aumentar el disgusto y el malestar general, ¿o es que acaso no leen las inconformodidades de más del 95% de los foristas lo mismo en Cubadebate, en Granma, en cualquier foro y en la calle? Esto no ha sido una media vuelta más a la tuerca, ha sido una vuelta completa que si siguen apretando... en cualquier momento se puede ir de rosca.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también