Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aclaraciones de la Aduana sobre nuevas regulaciones

En este artículo: Aduana, Comercio, Cuba, Economía
| 156
Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

Aduana General de la República. FOTO: Raúl Abreu/Juventud Rebelde.

A partir de preguntas recibidas por diferentes vías, resulta claro que existen dudas entre nuestros usuarios en relación al alcance y el contenido de las nuevas Regulaciones de la Aduana que entrarán en vigor el 1ro de septiembre de 2014. Por tal razón, la Aduana General de la República profundizó en los cambios que su aplicación introducirá en la actuación aduanera el próximo mes, así como en aquellas cuestiones que no cambiarán con su puesta en vigor y se mantendrán como hasta ahora.

Qué cambiará a partir del 1ro. de septiembre con respecto a lo dispuesto en la actualidad:

1.- Resolución 206-2014 del Jefe AGR.- Establece el Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía. O sea, determina las cantidades de cada artículo que pueden ser importadas por pasajeros o mediante envíos. Sustituye desde el 1ro de septiembre la Resolución No. 320-11 del Jefe AGR.

Cambios con respecto a lo dispuesto en la actualidad (hasta el 31 de agosto de 2014):

Se aumenta la cantidad de artículos relacionados con la finalidad de disminuir aquellos que actualmente entran en la definición de "los otros".

Se modifican en algunos artículos las cantidades consideradas como importación no comercial.

2.- Resolución 207-2014 del Jefe AGR.- Establece el Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. O sea, a través de este listado podrá conocerse el valor en aduanas de cada artículo. Este valor en aduanas será utilizado cuando no se acepten la declaración del pasajero o la factura de compra como base para el cobro de los derechos de aduanas. Sustituye desde el 1ro de septiembre la Resolución No. 321-11 del Jefe AGR.

Cambios con respecto a lo dispuesto en la actualidad (hasta el 31 de agosto de 2014):

Se aumenta la cantidad de artículos relacionados con la finalidad de disminuir aquellos que actualmente entran en la definición de "los otros". Se igualan en cantidad y definición con los artículos del listado de la Resolución 206-14

Se modifica el valor en aduanas de algunos artículos

3.- Resolución 208-2014 del Jefe AGR.- Determina que en el caso de los envios (solo en el caso de los envíos) para la determinación del valor en Aduanas de los artículos considerados misceláneas se utilizará la equivalencia de un (1) kilogramo igual a veinte (20) pesos. Sustituye  desde el 1ro de septiembre la Resolución No. 122-12 del Jefe AGR

Cambios con respecto a lo dispuesto en la actualidad (hasta el 31 de agosto de 2014):

Se modifica la equivalencia Peso/Valor para la determinación del valor en aduanas de las miscelaneas SOLO EN EL CASO DE LOS ENVIOS,  que era de 1kg. igual a 10.00 pesos y pasa a ser, a partir del 1ro de septiembre, de  1 Kg. igual a 20 pesos.

Por lo anterior, la cantidad de miscelaneas exentas en el caso de los envíos se reduce a 1.5 kgs según la Resolución 300-14 de la Ministra del MFP

Qué no cambiará a partir del 1ro. de septiembre con respecto a los dispuesto en la actualidad:

Los efectos personales: Se mantiene que los efectos personales NO pagan derechos de aduanas. Cuando se aplica el método alternativo de valoración por peso a las miscelaneas, se mantiene que 25 kgs de ellas se consideran como efectos personales.

Los efectos personales: Se mantienen entre los artículos considerados efectos personales los establecidos actualmente como por ejemplo: una laptop, un celular, un tv portatil, etc.

Valoración de las miscelaneas: En el caso de los pasajeros, se mantiene  la equivalencia de 1 kilogramo = a 10.00 pesos para la valoración de las misceláneas cuando se aplica el método alternativo de valoración Peso/Valor.

El límite en valor a importar.  Se mantiene el límite en valor de mil pesos, en el caso de los pasajeros y de 200.00 pesos, en el caso de los envios.

Importación exenta de pago: se mantiene que cuando se realice una importación, los primeros 50.99 pesos en valor están exentos del pago.

Las Tarifas arancelarias: Se mantiene la misma tarifa que establece que entre 51.00 pesos y 500.99 pesos, se paga el 100% del valor en aduanas y entre  501.00 y 1,000.00 pesos se paga el 200% del valor en aduanas.

Los medicamentos: Se mantiene que podrán importase, exentos del pago de derechos de aduanas, hasta 10 kgs de medicamentos, siempre que vengan separado del resto del equipaje y en sus envases originales.

Canal verde: Se mantiene que aquellos pasajeros que solo importen sus efectos personales y no transporten en su equipaje artículos prohibidos, regulados o que deban pagarse derechos arancelarios, podrán utilizar el canal verde.

Menaje de casa: Se mantiene que aquellos residentes que esten en el extranjero por un período mayor de 2 años, podrán importar su menaje de casa  cuando regresen al país.

Moneda en que pagan los pasajeros: Se mantiene que los residentes, en su primera importación dentro de un año natural, pagan los derechos de aduanas en pesos cubanos (CUP). A partir de la segunda vez dentro del mismo año natural en adelante, los residentes permanentes pagaran los derechos de aduanas en CUC.  Los no residentes permanente en Cuba pagaran en todos los casos los derechos de aduanas cuando correspondan en CUC.

Moneda en que se pagan los envios: Se mantiene que los derechos de aduanas de los envios se pagan en CUC.

Moneda: Se mantiene que todos los pasajeros pueden exportar hasta 5,000.00 usd o su equivalente en otras monedas. Se mantiene también que la importación de moneda libremente convertible es libre (no hay límite) pero si se importa más de 5,000.00 (cinco mil) usd o su equivalente, ello deberá declararse ante la aduana.

Vehículos: Se mantiene que no está autorizada la importación de autos por personas naturales, salvo los turistas por el período establecido.

Prohibiciones: Se mantienen las mismas prohibiciones de importación y exportación establecidas en la actualidad. A la Importación  y A la Exportación

Sobre la entrada en vigor de las nuevas disposiciones y su aplicación:

A los efectos del despacho del equipaje, resultará determinante la fecha de llegada del pasajero.  Se aplicarán las disposiciónes 320-11 y 321-11 del Jefe de la AGR, siempre que el pasajero arribe al país ANTES del 1ro de septiembre. A los pasajeros que arriben a Cuba a partir del día 1ro de septiembre, se les aplicaran las Resoluciones 206-14 y 207-14, con independencia de la fecha de llegada del equipaje, sea este acompañado o no.

A los efectos de los envíos, resultará determinante la fecha de llegada del mismo. A los envíos que arriben al país a partir del 1ro de septiembre, se les aplicarán las nuevas disposiciones. Por el contrario, los que hayan arribado con anterioridad a esta fecha, serán despachados por las disposiciones vigentes en ese momento.

(Tomado de Aduana.co.cu)

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Manuel Alejandro, busca el LISTADO PARA LA DETERMINACIÓN DEL CARÁCTER COMERCIAL en la página 686 de la Gaceta Oficial No. 30/2014. Ahí aparece lo que puedes entrar sin problemas. El echo que conserves la residencia cubana, no te ampara denla candela, por ejemplo. Tu puedes entrar.mas kg y pagar con MN una vez al año..Eso no quiere decir que vas a poder entrar 6 pares de zapatos de hombre. Solo nos permiten 5. YQuien tenga 10 hermanos tendrá que dar 2 viajes o tbm darle un solo zapato a cada hermano.

  • Pacífico dijo:

    Quisiera se me explicara:
    - Por qué a nuestros colaboradores en brasil, se les está informando que los paquetes que ellos enviaron hace varios meses o en meses anteriores y no han llegado a su destino todavía por x razones, si llegan al país en el mes de septiembre se acojen a la nueva resolución y por tanto si vienen pasados(+ 1,5 kg) deben de pagar el exceso.
    Por favor, explíquenme esto, ? SERÁ VERDAD ?.

  • EL MONTERO dijo:

    ¿NO SE PARECEN ESTAS REGULACIONES A LA PATENTE DE CORSO QUE LE EMITIA SU MAJESTAD A LOS PIRATAS DEL CARIBE?...

  • Misladys Sanchez Martinez dijo:

    Necesito saber si ejemplo mi hija me envia un paquete por envio de cuba paque y cuando yo lo resiva tengo que pagarlo aqui en CUC o moneda Nacional.
    Gracias Miladys

  • El artista dijo:

    Qué triste y doloroso ver cómo en aras de prever la importación ilícita de productos con destino a los cuentapropistas, o vendedores ilegales,se dicten leyes que afectan a todo el pueblo. Creo que lo que se ha hecho se llama facilismo. Para no pasar el trabajo de definir realmente, quiénes son los que se exceden en ese trapicheo importador, se le aplica a todos por igual. ¿Tiene justificación que porque una persona traiga 30 artículos iguales ( que hasta un niño de 2 años sabe que sería para negociar ), tenga que pasar todos esos inconvenientes los que traem 6 o 7 para su familia? Con lo de los transportes automotores se engañó al pueblo, pues se dijo que era para que el exceso de precio se
    invirtiera en reponer el transporte público. Qué justificación más endeble. ¿Qué extranjero va a comprar un carro en 262,000 CUC, que en cualquier país del mundo vale
    30 o 40,000? Ha sido una burla. Los responsables de las importaciones estatales, no se
    preocupan de garantizar los artículos que en el mundo entero se venden a precios
    módicos para una población promedio. Solo se traen artículos de marca a los cuales se
    les imponen precios por encima de un 300% de ganancia. Esa es la razón principal que
    obliga a los viajeros cubanos a regresar cargados de maletas con artículos para su
    familia, porque aquí no existe preocupación por las tiendas racaudadoras de divisas de
    importar lo que de verdad se necesita. Solo los nueve la ambición de recaudar más
    cada día. Por favor, que la Aduana, no siga contribuyendo a este maltrato general de
    nuestro pueblo.

  • Rafa dijo:

    Para la aduana de la república, el pueblo entendió desde el primer momento de que se trata el juego, este es un pueblo preparado y sabio, sabemos del daño que provoca la fuga de capital, miles de personas sacando del país miles de dólares para regresar con pacotillas para nuestras familias o para sus negocios, por otro lado y en oposición al tema tenemos aquí una estructura de comercio interior deprimente y decadente que no ofrece verdaderas garantías ni protege al consumidor con precios excesivos, pésima calidad y sin ninguna justificación creíble. Cuan mala tiene que ser la oferta cuando los cubanos que pueden y hasta los que no, entre los que me incluyo, decidimos llevar a, riesgo de perderlos, nuestros ahorros a otros países para obtener lo que aquí con mucha facilidad se pudiera comprar, claro si las diferencias con el mercado global fuera del veinte al cincuenta por ciento de su valor per cápita, salvando el poco valor del producto de nuestro trabajo (un salario de mentirita) es decir con la diferencia actual de 25 a 1 ya lo que nos cuesta 1 cuc de por si es caro y no como ahora 200 por ciento con el objetivo de recaudar divisas: para que, no se recaudan más si invertimos las cosas si se bajan los precios si las remesas entran cargadas de dólares porque es más rentable comprar haca que traer el dinero si los que están de misión traen todos sus ahorros porque aquí encuentran todo lo que necesitan a buen precio y con calidad.
    Pero no las soluciones deben ser a lo cubano botamos el sofá y resuelto el dilema terrrrrrriiiiiibbbbblllleeeeeeee y además triste ahorita alcanzamos el record de medidas inpopulares estoy loco por que pongan una a ver si baja el estrés, en cuanto escasean más las cosas se pone peor la delincuencia, cierran más negocios familiares, aumentan las necesidades de las comunidades, se rompen los equilibrios creados bajo el amparo de las pasadas leyes, los afectados los más necesitados y es que un soplito arriba es un huracán abajo y a fin de cuentas el que tiene, tiene y no le va a afectar demasiado si no pueden importar ropa y pacotillas para lucrar se compran una flota de almendrones y todo resuelto.
    A mi entender la medida es un colosal disparate el país no tiene para suplantar los beneficios que traen este tipo de importación comercial, si no ponen tiendas mayoristas para los cuentapropistas, si no se cambian los precios locos de las tiendas estamos fritos.
    Gracias y buenos días a todos

  • edy dijo:

    la culpa la tiene el bloqueo

  • zoe dijo:

    la comida por las nubes, la ropa caa en las tiendas y pudriendose, los cuentrapopistes sin un mercado mayorista para acceder a la materia prima que le hace falta para vender, nada que esto es el colmo, lo unico es que seguimos como carneros aguantando, al final todo lo que entra en este pais se paga, pero bueno quien invento las normas no vive como nosotros, lo demas no importa.

  • lucimar dijo:

    esta no es la solución al bloqueo, pensemos que el que entra 1 o 2 veces al año no está en negocios, hay que ser previsor de esto, por un lado queremos que crezcan las familias y por otro no dejamos ayudarla, quién entiende esto, habrá mucho llanto en la terminal 2 del José Martí y mi familia será una de ellas

  • noraylis dijo:

    No entendi nada de las nuevas regulaciones por favor expliquen mejor yo por ejemplo hace 11años que no voy quiero llevar a mi hijo para que conosca a su familia y al pais donde nacieron sus papis y no se ni lo que hay que llevar ni lo que no jajaja estoy perdida

  • nory dijo:

    Triste realidad pero tomo el comentario de Enrrique es una realidad que cuba tiene muchos colaboradores de salud en todo el mundo que se separan de su familia y se pierden la infancia de sus hijos para ir a otros países donde no reciben ni un salario minimo para vivir con dignidad aportando casi todo el dinero al estado cubano representando un aporte importante dentro de la economía cubana y todavía la aduana responde que los colaboradores tienen que pagar los tres quilos que enviamos por correo para satisfacer las necesidades de nuestros hijos y quien paga el tiempo que no estamos a su lado con el aporte de un mes de cada colaborador al estado pago las importaciones de 5 años por poner un ejemplo tenemos que comenzar a pensar en los humildes que trabajan para el pueblo que mayor humildad que partir dejar a los nuestros para que lo nuestro pueblo mejore sus condiciones económicas y me hablan de pagar massssssssss

  • Egonzález dijo:

    Sigo pensando que si la medida estuviera asociada a capacidad de carga de los medios de transporte sería otra cosa, pero para eliminar el comercio ilícito de lo que no oferta el estado ni en cantidad ni calidad; entonces hay otras medidas, como los impuestos aduanares, el tributo, etc. Siempre lo vi como una forma de vulnerar el bloqueo; lo que debe hacerse es controlar, no prohibir como se hizo con la venta de autos a los colaboradores. Las medidas que además del disgusto ocasionan el desabastecimiento de recursos necesarios para la población no son buenas

  • Rafael Matos dijo:

    Que quiere decir toida esa jerigonza burocrática para el viajero comun y corriente. En particular, para el turista.

  • sachiel dijo:

    No hay peor sordo que el que no quiere oir comentarios y opiniones del pueblo.
    Uno, debieron de sacarlo por todas las vías antes o en el momento de anunciar la promulgación de las Resoluciones de la Aduana.
    Dos: Hay suficiente capacidad informática en el país para no ponerlo ahora en links y en correos.
    Tres: el Reglamento del Código de Trabajo, cuesta un peso nada más.
    Cuatro: Tanta opiniones, no pueden estar equivocadas, en especial las que demandan saber cuantos contrabandistas eran o son los que se aprovechan de la "bondad" de la Aduana Cubana para lucrar y negociar.
    Cinco: Que se acabe de autorizar la importación con fines comerciales por parte de las personas naturales, a ver cuantas pueden y resisten todo lo que habría que pagar por tal concepto.
    Seis: Todos los Organismos de Estado tienen facultades, pero ¿a quien se le consultó y aprobó tales decisiones, bajo que marco legal? Esperemos que el día de mañana no aparezca un "ignorante", que diga que eso se hizo sin consulta.

  • Rafael Matos dijo:

    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Entiendo que todos los paises del mundo tienen regulaciones aduanales, las que en la mayoria de los casos son de aplicacion internacional, principalmente para evitar el trafico de estupefacientes y productos ilicitos.

    Nuestro pais, desde los primeros anos del triunfo de la revolucion ha sido un ejemplo de transparencia y cumplimiento de estas regulaciones, pero lo que NADIE entiende y NO se justifica, es que una nacion con serias y reconocidas dificultades economicas en buena medida por los 50 y pico de anos de un injustificado bloqueo imperialista, se empene en restringir o eliminar la posibilidad de entrada de productos y mercancias que todos necesitamos y que nuestra tiendas y establecimientos no son capaces de proveernos o lo hacen a precios inalcanzables para la mayoria.

    No despediciemos esta increible oportunidad de recibir a traves de los viajeros, cantidades importantes de productos y mercancias que el mismo bloqueo nos ha impedido disfrutar durante decadas.

    Con una apertura total a la importacion e impuestos razonables (no descabellados como los actuales) todos los cubanos ganariamos y la revolucion saldria fortalecida.

  • tia tata dijo:

    al final a los que van a beneficiar es a los aduaneros.............seguiran los negocioa con las mulas

  • VIVACUBA dijo:

    NO CREO QUE ESTAS MEDIDAS CONDUZCAN A UN "SOCIALISMO MAS PROSPERO Y SOSTENIBLE" COMO SE PRETENDE.

  • cubana de a pie 100% dijo:

    qué falta de respeto !!!!!!!!!!!!!!, hasta cuándo dios mío !!!!!!!!!!!!!, no vale la pena opinar, si al final nadie nos escucha.

  • Alex dijo:

    Aquí todo es complicado, en todo el mundo las personas naturales pueden importar y hasta exportar lo que quieran, (tramites sencillos de por medio), ahora bien, lo que allá no significa nada de competencia, si aquí se permitiera, el mercado nacional estatal quebraría por la mala calidad del producto así como los astronómicos precios de más de un 800 % por encima del costo, sin la libertad económica de otros lugares y con las ya duras leyes arancelarias que existían, las TRD entre otras, se veían desplazadas por los cuentapropistas con mejor calidad de mercancía y mejores precios, que diríamos de una ligera liberación del mercado y luz verde a la importación de mercancías y autos. Nada que sería colorín colorado, entonces es más fácil endurecer las medidas y subir los impuestos que competir con los maltrechos particulares quienes no poseen la “gran infraestructura económica” y logística, así como el poder adquisitivo del estado, y sin embargo hacen tambalear el mercado interno, esto nos muestra la debilidad endémica de nuestra macro y microeconomía. Para el que sabe algo de economía esta manera de resolver el problema se llama Monopolio………………….
    Gracias por permitirme compartir esto con ustedes, por eso esto se llama Cubadebate.

  • Alex dijo:

    Aquí todo es complicado, en todo el mundo las personas naturales pueden importar y hasta exportar lo que quieran, (tramites sencillos de por medio), ahora bien, lo que allá no significa nada de competencia, si aquí se permitiera, el mercado nacional estatal quebraría por la mala calidad del producto así como los astronómicos precios de más de un 800 % por encima del costo, sin la libertad económica de otros lugares y con las ya duras leyes arancelarias que existían, las TRD entre otras, se veían desplazadas por los cuentapropistas con mejor calidad de mercancía y mejores precios, que diríamos de una ligera liberación del mercado y luz verde a la importación de mercancías y autos. Nada que sería colorín colorado, entonces es más fácil endurecer las medidas y subir los impuestos que competir con los maltrechos particulares quienes no poseen la “gran infraestructura económica” y logística, así como el poder adquisitivo del estado, (ojo estoy comparando a un individuo con un país) y sin embargo hacen tambalear el mercado interno, esto nos muestra la debilidad endémica de nuestra macro y microeconomía. Para el que sabe algo de economía esta manera de resolver el problema se llama Monopolio………………….Gracias por permitirme compartir esto con ustedes, por eso esto se llama Cubadebate.

  • AMARILIS dijo:

    En el caso de los médicos que nos encontramos en Brasil y realizamos el envio por correo de un bulto postal internacional postado desde junio (antes de que piblicaran estas medidas) y por razones ajenas a nuestra voluntad aun no han arribado al país antes del 1ro de septiembre tambien se le aplica la nueva ley? Pienso es una situa íon a tener en cuenta.

  • ROBBEN 11 dijo:

    Cuando las personas naturales podran importar vehiculos (ya sea autos o motos) o acaso el cubano no tiene derecho a eso y debe conformarse con los escandalosos precios de los vehiculos en este pais, ahora si un medico termina su mision internacionalista y desea importar un auto se queda con las ganas?.
    Saludos

  • Ismaelillo dijo:

    El gran escritor cubano Leonardo Padura declaró recientemente en una entrevista que el quisiera que su país fuera "un país normal". En los países normales nadie anda cargando mercancías y pagando sobrepesos a las líneas aéreas porque son carísimos ya que todo lo que necesitan lo pueden adquirir en las tiendas de sus países a precios normales, muchas veces más baratos que en otros países. Lo que sucede en nuestro país es que existe un monopolio estatal del comercio que fijo los precios que le da la gana, importa productos de mala calidad, es deficiente en muchos rubros, etc.
    Las TRD no existen en ningún país del mundo donde las tiendas, de diferentes dueños tienen que competir en precios, calidad y buen trato con las otras para atraer la clientela. En nuestro país en el mercado de productos industriales no funciona la ley de la oferta y la demanda debido a que la oferta la decide el monopolio estatal y la demanda la controla elevando los precios de las mercancías. El ejemplo más típico es el de la venta liberada de autos. ¡Una locura, un disparate!
    Esta información de la Aduana no resuelve ninguna de las quejas de la población que ve limitadas sus posibilidades de abastecerse con los productos que les enviaban familiares y amigos desde el exterior, ante la imposibilidad de comprarlos en las TRD debido a los bajísimos salarios que paga el estado a sus millones de empleados.
    Hay que pensar en el pueblo y no en la recaudación de divisas de las TRD.
    En todos los países del mundo se pueden realizar importaciones con fines mercantiles, en nuestro país eso no es posible: Está prohibido para que no exista la competencia con las TRD.

  • cerro dijo:

    Espero que me publiquen el comentario y no quiero ni soy parte de ninguna poderosa fuerza exterior.Cuando uno quiere aclarar algo sobre un tema y que la inmensa mayoría lo entienda,debe buscar el lenguaje mas simple y si se quiere popular.Sin que eso afecte y se caiga en la vulgaridad.El éxito esta en que lo comprendan todos.La revolución cubana atraviesa un momento muy sensible.El pueblo espera y tiene expectativas de mejoras.No se yo si entendí bien.Pero pagar después de un kilo y medio 20 cuc.No lo veo proporcionado.Hay muchas personas que lo hacen con carácter comercial.Pero las instituciones tiene que velar por la mayoría que lo hacen para aliviar la situación dura que tienen.La aduana tiene como detectar los infractores y aplicarles sanciones.Dejar a un lado la filosofía de que si hay un infractor lo mas fácil es perjudicar a todos.Hay que escuchar a la gente.Lo dice alguien que cree que la independencia de cuba hay que mantenerla así como sus logros sociales.Hay que dar un salto al siglo 21.El mundo se mueve de forma mercantil y no podremos cambiar las relaciones comerciales.Hay que buscar nuevas fuentes de ingreso para solventar las cosas que queremos que existan en cuba .Pero igual puedo estar equivocado la verdad no es absoluta.SALUDOS

  • jose carlos dijo:

    solo quisiera saber si el menaje de casa cambia en cuanto a la cantidad de articulos a llevar con realcion a otras regulaciones y como encontrar las regulaciones de este menaje. gracias

  • Carlitos dijo:

    Por eso mi tio rompio el televisor cuando no se lo dejaban pasar por la aduana, lo rompio delante de todos, y que conste que era un regalo para mi.

  • Gonzalo dijo:

    Muy bien por tu tío.porque de lo contrario ese TV iría a parar al salón de la casa de uno de estos impresentables o a la casa de alguna queridita.Soluciones no mandar nada,ni agua a ver si con suerte se convierten al canibalismo y remedio santo.

  • diana ferrera dijo:

    Lo que no entiendo es las personas como en mi caso mi mama que vive en el exterior no podra traerme nada o todo lo que traiga tendra que pagarlo y cuantos kg puede traer sin tener que pagar nada.

  • Esperanza dijo:

    No entiendo porque el paquete se lo ponen antes del 1ro de septiembre, en el mes de junio y todavia no son las santas horas de que no llega a las provincias, porque a la semana llega a Cuba pero a las provincias llega a los 2 o 3 meses, e incluso mas tiempo, y no es por culpa del pais extrangero, sino por culpa de aqui, y llamas y dicn que hay problemas con las scaneadoras y los transportes hacia las provincias, todo es una falta de respeto.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también