Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Matanzas: Indisciplina ciudadana versus Patrimonio arquitectónico

En este artículo: Cuba, Matanzas, Monumentos, Patrimonio
| 8
Matanzas. Foto tomada de Radio 26

Matanzas. Foto tomada de Radio 26

Especialistas de la Oficina de Monumentos y Sitios (OMS) aseguran que la eliminación de elementos estructurales típicos, y decoraciones discordantes, se incluyen entre las más frecuentes violaciones que laceran el patrimonio arquitectónico en la ciudad de Matanzas.

Muchas personas naturales y jurídicas obvian o no saben que existe un Centro Provincial de Patrimonio Cultural en la “ciudad de los puentes” al cual deben acudir para recibir orientación y conocer los valores de sus inmuebles, opinó Mayra Hernández de León, directora de la OMS en el territorio.

Registros oficiales del Sistema de la Vivienda, compendian que en lo que va de año se impusieron unas 100 multas por violaciones constructivas, en los consejos populares Matanzas Este y Matanzas Oeste, donde se ubica la mayor parte del Centro Histórico de la urbe fundada en 1693.

Transformación de ventanas en puertas, colocación de elementos de carpintería discordantes con el estilo de las edificaciones, transgresión de la línea de fachada y adición de habitaciones a un inmueble sin respetar su tipología, son otras de las acciones ilícitas identificadas.

La ciudad no es intocable, es un ente vivo, en movimiento, de otra manera muere, pero cada modificación debe realizarse con las consultas y técnicas
debidas -explicó Adriana Galup, arquitecta de la OMS-, lo contemporáneo
puede insertarse pero de forma pensada y autorizada, no a libre albedrío.

Opinó Galup que muchas veces las posibilidades económicas no acompañan los deseos de restauración, en otros las facilidades monetarias estimulan a
transformar la vivienda en función de mayor comodidad, pero en cualquier
situación toda operación debe ser debidamente tramitada.

Según el Código Penal en Cuba: “El que intencionalmente destruya, deteriore
o inutilice un bien declarado parte integrante del Patrimonio Cultural o un
Monumento Nacional o Local, incurre en sanción de privación de libertad de
dos a cinco años o multa de trescientas a mil cuotas.”

Con potenciales atractivos para el turismo cultural, el Centro Histórico de
Matanzas cuenta con 299 manzanas, de ellas 76 constituyen Monumento Nacional y 95 zonas de protección, espacios donde coexisten valores históricos, arquitectónicos, y paisajísticos cuya preservación demanda protagonismo social.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • lolo dijo:

    Y entonces,quien responde, por los inmuebles que se han caido y el gobierno local no atiende esos espacios , como ejemplo , EL Aguila, en la calle Medio y Santa Teresa?

    • LUCY SD dijo:

      El aguila en medio y sta teresa..
      las casas de milanés y contreras que son patrimonio de la humanidad…
      la escuela priamria jose Antonio echeverria que era un convento hermoso y esta practicamente en ruinas pues no hay presupuesto para ella….
      que me dices de los nuevos parques sin sombra, para locos, el del cuchillo para versalles, el de la esquina de contreras , y 20 más por toda la ciudad…
      el gran muro del viaducto, q es un espacio grandisimo y de él, que hasta gracia da, solo queda una pared de pie, cualquiera piensa que hay algo majetuoso detras…
      Es triste…muy triste

  • Reynolds dijo:

    Los cubanos tienen que preocuparse en como levantar unas cuantas paredes, para pode dormir y crear una familia, siempre están limitados por los recursos económicos que son bien escasos y muchas veces te encuentras con esto de regulaciones urbanas sin sentido y que quieren justificar lo que no es, sin importar el bienestar del ciudadano que esta necesitado por una vivienda ahí es donde tienen que preocuparse los dirigentes, si de todas formas la Habana vieja y Centro Habana tienen la misma fachada cuando la crearon los españoles y solita se va modificando, se derrumba una pared por aquí, un balcón se desploma por allá, se apuntala un techo por aquella zona y ¿Dónde están los del patrimonio para ayudar al que se queda sin casa y sin nada?, Por Favor el que no se pongan a modificar las estructuras antiguas se lo lleva la corriente como al camarón.
    Una sugerencia a Cubadebate, me considero fanático a este sitio Web porque es una oportunidad para los cubanos de dialogar con miradas y criterios diferentes sobre nuestros problemas y de otros países, pero últimamente los artículos son superficiales, carentes de interés en el momento que se publican o no son de gran importancia cuando vemos otras noticias en otros espacios de información y me refiero a la cubana, ¿Por qué se esta bajando la calidad con respecto a unos meses o un año atrás?

  • YOP dijo:

    Pero no ocurre solamente en Matanzas, todo el país está colmado de indisciplinas, por suerte las zonas de edificios multifamiliares llamados bloques nunca pertenecerán al centro histórico. Cualquiera se apodera de un espacio ajeno, no se respetan las leyes de urbanismo, se hacen corrales para cerdos, desde los techos aparecen tuberías de deagues hacia la calle que en cualquier momento vierten, en fin nadie aparece para poner coto y hacer que vivamos en sitios más cercanos al nombre de ciudades

  • LUCY SD dijo:

    100 Multas?Es imposible!! cuantos miles de casos hay para multar!!!Cerrando los ojos y abriendo el bolsillo es como se multa aquí.
    Las casas matanceras estan muy deterioradas y necesitan reparación capital.LLegamos al estado en que hay que recoger escombros por donde quiera.
    Soy matancera 100% y siento pesar al ver a mi ciudad como se cae como fichas de domino, pero pienso que aún estamos a tiempo, algo se puede recuperar, solo necesitamos a alguien con los pantalones bien puestos para que eche palante una de las ciudades más hermosas de Cuba…pero, es dificil, por que todo el q viene para aca de repente pierde los frenos en la via rapida y por casualidad, cuando lo buscan, está en un Hotel de Varadero!!!

  • LUCY SD dijo:

    S.O.S para Matanzas!!!!!!!

  • Matancera.cu dijo:

    Coincido con lo publicado por mis coterraneos matanceros, se necesita una intervención. URGENTE!!! para el casco histórico matancero, da VERGUENZAAAA su estado ruinoso!!!!!., obviamente los que vivimos en el no podemos hacer frente a la monumental reparación que estas casas ameritan y suplican a gritos, es obligatorio la intervención de las entidades gubernamentales, que tan interesadas se muestran en artículos como el que publica cubadebate, en que no se modifique la fachada. y alguien ha preguntado, como se vive detrás de la fachada??!!!(rememorando el programa humorístico). Casas con helechos colgandos de los techos producto de humedades casi centenarias que se acumulan debajo de las tejas y placas antiguas.. Con techos con alturas aproximadas de 3 a 4 metros, sin nisiquiera una escalera para poder coger una gotera. Pienso debería establecerse por entidades estatales, alquileres de andamios, escaleras altas de tijeras, y demás aditamentos necesarios para la reparación de estos bellos inmuebles de vitrales ,(los pocos que quedan en pie)… orgullo de los matanceros.
    en fin entidades estatales, procupación por mejorar el fondo habitacional. Y vuelvan a sacar cemento en los rastros que desde hace varios meses en matanzas no abunda.., para poder acometer las reparaciones necesarias,
    un fuerte abrazo matancero para cubadebate por permitirnos opinar

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también