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Cuba: 15 accidentes de tránsito han dejado 26 muertos

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Accidente de tránsito. Foto tomada de Juventud Rebelde

Accidente de tránsito. Foto tomada de Juventud Rebelde

Quince accidentes de tránsito en Cuba provocaron la muerte de 26 personas y lesiones a 263, como consecuencia de incumplimientos de las normas para la transportación masiva, reveló hoy en La Habana un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

El muestreo indicó que, como promedio en lo que va de este año, hubo cerca de dos fallecidos y 18 heridos en cada percance de ese tipo, según informaron  especialistas de la CNSV, quienes atribuyeron los hechos a la irresponsabilidad de los conductores.

Precisaron que sus causas obedecen a exceso de velocidad y de pasajeros, irrespeto al derecho de vía, desobediencia de las normas de seguridad, maniobras indebidas y no prestar la atención adecuada al control del vehículo.

En la lista incluyeron hasta los efectos del sueño y la fatiga de los choferes, así como también los desperfectos técnicos de los equipos, sobre todo en sus sistemas de frenos y de dirección.

Aunque entre los cubanos es usual el uso de vehículos de carga para el movimiento de personas, no existe una suficiente comprensión y cultura al respecto por los propietarios y las administraciones en relación con la obligatoriedad de poner en práctica las disposiciones del tránsito en general.

Sin embargo, sí hay una marcada incidencia en la inobservancia de las reglas de transportación de pasajeros y la compleja diversidad, heterogeneidad y deficiente estado técnico de gran parte de los medios, advirtieron los especialistas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Coincidieron en calificar de peligrosas en grado superlativo las contingencias de esta naturaleza en las carreteras, por sus fatales consecuencias en la considerable cantidad de muertes y las cifras de lesionados.

Según estadísticas, durante los años 2011–2013 y en el período enero – mayo de 2014, la circulación de equipos con desperfectos técnicos ocasionó dos mil 322 sucesos, la pérdida de 133 vidas y lesiones a dos mil 454 personas.

Las cifras representaron el 5,9 por ciento del total nacional de accidentes registrados, el 5,6 por ciento de los muertos y el 8,5 por ciento de los lesionados.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 36 comentarios



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  • trololo dijo:

    y el pegout sigue a $260 000 vivan los almendrones!!!!

    • carmen dijo:

      y no es solo el precio de venta. si un padre hace una donación a su hijo de su auto, por las nuevas leyes la tasa impositiva por la donación es un porciento que calculado en base a los tarifas actuales representa según la resolución 8 veces mi salario de profesional. me ocurrió y fue una experiencia fuerte.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Y qué se va a hacer? No debemos estancarnos en cifras, debemos realizar un plan de acción y sobre todo: CUMPLIRLO. Los choferes de los carros particulares especialmente, en su afán por ganar más dinero convierten lo que debería ser un simple viaje en un infierno para los que tenemos que “morder” por esa vía.

    • Manuel dijo:

      Hendris tiene Ud. mucha razón, y que me dice de esos artefactos que andan altas velocidades por nuestra ciudad y sin las condiciones técnicas establecidas arriesgando la vida de los que viajan por esa via y que pasan el famoso SOMATON

  • Odlavso dijo:

    Digale a CNSV que venga a santiago y tambien vera horrores, esos camiones q cargan para Songo la Maya y Palma (por poner 2 ej) siempre van q no cabe mas nadie, y le echan la culpa o confunden la oferta y demanda, ellos piensan q con eso pueden llevar pasajeros en el techo, y como cuando pasan por el punto o ven a alguien de la motorizada, le dan “un salve”, la vida sigue igual y la poblacion en peligro, aunq nosotros tenemos culpa por tratar de meternos donde no entramos, cabe decir que LA NECESIDAD OBLIGA.

  • cotidiano dijo:

    Calles en pésima condiciones, alumbrado y señalización deficiente, malísimo estado técnico de los vehículos, por los elevados precios de las piezas en la revolucionaria shopping, pésima educación vial, impunidad de la autoridad responsable, etc,etc,etc,etc.

  • Cadillac dijo:

    bueno yo me inclino sobre todo por el hecho del estado tecnico de los vehiculos, la mayoria son ca miones americanos de los años 40 y 50. con mil adapciones hechas, ALGUNOS MUY BIEN PREPARADOS para transportar pasaje, pero LA GRAN MAYORIA, no estan listos para ello. todos tienen adaptaciones en todos los sistemas, la mayoria de los camiones americanos tiene ya adaptaciones en el sistema de direccion y todos en los frenos y suspension.
    ahora cuandos e dio la chapa nueva veo cada cacharro, no solo camion tambien automovil con la chapa cambiada ?no los revisan tecnicamente primero??? ADEMAS un camion no se hizo para transportar personas. Cuando se hizo el famoso REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE EN MUCHOS LUGARES SE LES DIO DE BAJA A CAMIONES QUE ERAN ältos consumidores de combustible. vi picotear camiones Hino, Liaz, Maz, Zil-130, FIAT. a nadie se le ocurrio cambiarlos por los viejos camiones americanos, pues segurisimo estoy que esos camiones en lo que es direccion y frenos estarian muchos mejor tecnicamente que los viejos que tiran pasajes, ademas que por el consumo tal vez estarian, igualiticos.

  • toni121164 dijo:

    Los estudios son muy buenos que se hagan ,pero después tiene que tomarse en cuenta una serie de medidas para que no se repitan esos errores, yo creo que eso esta a manga por hombro, los camioneros que transportan personas , me parecen que no cumplen con lo establecido, van a exceso de velocidad ,pasados de pasajeros ,etc hacen competencia entre ellos,manejan tomando bedidas alcóholicas etc, etc, etc,y no pasa nada es un reflejo más de las indisciplinas sociales que son lasque prevalecen en nuestro país.¿Hasta cuando va a primar lafgalta de sistematicidad en nuestra sociedad ,y cuandose vá cumplir estrictamente con loestipulado en las normas y leyes ?

  • toni121164 dijo:

    Mioentras esos señores poderosos hagan lo que estimen pertinente eso va a seguir igual ,el Estado tiene que tomar cartas en el asunto, no es un caso aislado, sino es lo común en la vía y en el trasnporte masivode personal.Esto necesita mano dura, sanciones ejemplarizantes “la muela” hace falta ,pero tienen que ser rigurosos y sitemáticos en laaplicación de las medidas. de lo contrario todo seguirá igual.

  • olivia dijo:

    COMENZAR A APLICAR OTRAS MEDIDAD DE SEGURIDAD,

  • el criticon dijo:

    Bueno pero si todo esto se sabe, se ve y no se acciona ¿para que tratamos el tema?, ahora los dueños de carros viejos ni manejan le dan los cacharros a un chofer y espera en su casa el $ diario, entonces mientras mas cargan mas ganan, ¿quien se perjudica? los de abajo.
    La Policia de transito que juegue su papel y no se sigan haciendo los de la vista gorda, se la aplican al que no la necesita y a los que ponen en peligro la vida de otros ni los miran.
    No hay una sola arista de esta sociedad que esté funcionando correctamente, por favor si me equivoco que alguien me rectifique.

  • yoel dijo:

    voy a dar mi opinion y es que todos los carros deben pasar el somaton, no se si en cuba los particulares lo hacen pues no vivo alla y dejar los sobornos, vivo en europa y eso se exigue una vez al año para carros de mas de 10 años y cada dos años y los de menos de 10 años, aqui se llama inpeccion tecnica de vehiculos, y rara es la vez que no lo echan para atras y hay que arreglar lo mas minimo que te señalan, ademas en cuba el estado de las calles es catastrofico el año pasado fui y parecia la guerra de iraq, practicamente no hay señalizaciones ni nada, comprendo que en cuba no pueda ver las carreteras de europa pero se deberian mejorar pues cuesta vidas

    • Ing. José Luis Villalón dijo:

      No pretendo justificar las miles de violaciones que se cometen en Cuba en materia de tránsito a diario, pero allá en esa Europa que tu mencionas seguramente tu vas a un taller y sin tocar un solo tornillo sales con tu carro bien reparado y listo para pasar dicho somatón. Es más el mismo somatón por lo menos aquí en Stgo necesita reparación y no lo hace(rodillos en pésimo estado, si llueve se acabó el trabajo). ¿Por qué será?¿Conque moral? Desgraciadamente el abanico de problemas objetivos y subjetivos en nuestro país es tan amplio como complicado y resulta muy fácil culpar a los particulares, pero no se menciona en este escrito de todos esos accidentes cuantos corresponden a camiones del estado y cuanto a particulares o quien fue el culpable en cuestión, el camionero o el motor?? En fin yo ni tengo camión ni tengo moto, pero defiendo la tesis de que este problema no se puede tomar a la ligera e ir por ahí acusando a una sola arista del mismo; en la vía confluyen muchos elementos: Estado de las mismas (pésimas en su mayoría), señalalización (mala por demás), educación víal (desastrosa), papel educativo y preventivo de las autoridades (insuficiente), estado técnico de los vehículos (crítico tanto en lo particular como en lo estatal), capacidad para mejorar el estado técnico de los vehículos defectuosos (inexistente practicamente)….no nos llamamemos a engaños, esto es un problema de todos y no de los particulares exclusivamente.
      Todos sabemos que en muchas empresas los choferes al final terminan acudiendo a talleres particualres para que le remienden o le hagan adaptaciones a los vehículos porque la red de talleres estatales no da abasto y carecen de todo tipo de piezas, accesorios y hasta de incentivo para trabajar. Entonces los talleres particulares tienen a veces la pieza que se necesita o la inventan, pero porque de eso viven y no pueden permitirse estar sin trabajos que hacer. Eso no quiere decir que los particualres son la 8va maravilla, los hay farsantes y chapuzeros, indisciplinados e incoscientes en la vía, pero de esos también son muchos de los estatales, pero nuestro perdiodismo no se atreve a mencionarlo así por lo claro y ahí es donde se empaña el estudio y se queda en los tobillos del problema, al dejar fuera estas y otras muchas cuestiones.

  • Carlos dijo:

    No se si publicarán esto que escribiré a continuación, me da igual, pero:

    Todas las autoridades cubanas conocen perfectamente el estado deplorable en el que se encuentra el transporte en el país. Encima de esa situación, conocen además, que muchos, la mayoría de los equipos que transportan personal, me refiero a los equipos particulares como camiones, almendrones, etc, andan circulando con documentos comprados, me refiero a los documentos que certifican el estado técnico del vehículo, el llamado PEAJE. La policía de tránsito conoce eso perfectamente, los inspectores del MITRANS también, y todos lo sabemos.

    Es lamentable que estos hechos ocurran y cueste la vida a tantas personas, que por desgracia no tienen otra opción que utilizar esos vehículos de transportación masiva de pasajeros.

    Lo que preocupa es que todo sigue igual, no hay acciones por parte de las autoridades encargadas, en fín, estamos metidos en un círculo vicioso que no tiene salida posible.

    Combustible robado en miles de toneladas métricas para poder mover todo ese parque de transporte privado, y no pasa nada. En fín, no pasa nada. Mientras tanto estos accidentes que cuentan vidas de seres queridos, incluidos menores de edad y mujeres.

    Es muy lamentable. La prensa sin embargo no dice otra cosa que lo que la Dirección de Tránsito quiere transmitir. La prensa nuestra no indaga, no se mete en líos, no se busca problemas con las autoridades.

    • katana dijo:

      tu eres el mismo carlos q apoya el genocidio en gaza, el golpe de estado en ucrania, el bloqueo USA a cuba y demas?

      • EL PAQUITO dijo:

        NO SE SI SERA EL MISMO CARLOS QUE APOYA TDO LO QUE DICES SI ES ASI ES UN SER DESPRECIABLE POR APOYAR ESOS HECHOS PERO EN ESTE COMENTARIO TIENE ALGO DE RAZON

  • Anahuac dijo:

    Estan perdiendo el rumbo, el gran problema es el consumo de alcohol de los choferes, el mayor porciento de accidente ocurre gracias al consumo de alcohol por parte de alguno de los implicados, lo que hay es que comprar los aparatos esos que se soplan y te dicen el porciento de alcohol y quitarles la licencia permanentemente a quien trasgreda el limite permitido, pues una vida humana cuanto vale, y tomar alcohon no es una necesidad en el caso de un chofer es un crimen…

  • Miguel dijo:

    Con respecto a los accidentes se debe ser más preventivo. En el accidente, cuando no es causado por animales sueltos en la vía, es principalmente responsabilidad del conductor. Es accidente porque no estaba previsto que ocurriera, pero si es posible detectar previamente a choferes o autos que pueden estar implicados potencialmente en accidentes por fallas técnicas, infracciones o falta de atención al vehículo. Por tanto, es deber del chofer y las autoridades verificar el estado técnico de los vehículos que circulan y el estado psicológico de los choferes. A la motorizada la vigilan y se avisan. Eso es comportamiento infantil de “pórtense bien que hay visita”. A voces hablan del soborno del SOMATON.

    Si tuvieran en la Dirección Nacional de Tránsito un programa complementario al de multas para la Notificación Preventiva ofreciendo un número telefónico para que personas afiliadas al programa notifiquen sobre las barbaridades que se hacen en autos conducidos por choferes profesionales (boteros, Cubataxi, Taxibus, Omnibus y Metrobus) brindando la chapa, fecha y lugar, quizás al sentirse más observado y no solamente por la Policía, la conciencia se active un poco y deje de predominar la “jungla sobre ruedas” .

    Por ejemplo:

    Lugar: Salida del túnel de la bahía, previo a entrar en Zulueta se avisa de la altura máxima y se incita a apagar las luces.

    Resultado: Por observaciones realizadas durante varios días y en horario diurno, en la esquina del Museo Nacional de Bellas Artes más de 40% de los vehículos tienen todavía las luces encendidas y varios vehículos han raspado o impactado la salida a Zulueta.

    Causa: Falta de atención a las señalizaciones y al vehículo.

    Agravante: Exceso de velocidad que no permite verificar correctamente la señalización. Memorización automática de la señalización.

    Si cambian un día una señalización de lugar o tiempo de semáforo verán el resultado. Algunos que lo conocen de memoria aunque tenga contador, a 50 metros no se detienen sino miran calculan de lejos y siguen. Si fue cambiado el tiempo para mejorar el tráfico que tenemos? ACCIDENTE.

    Ahora me pregunto si la licencia es internacional y viajas a otro país solamente debe seguir las señales. Por tanto, la memorización aumenta la confianza y disminuye la atención del conductor en las señalizaciones y sobre el vehículo. Eso provoca gran parte de los accidentes.

    Saludos,

  • Marianolazaro dijo:

    Menos con trololo que no debio escoger este tema tan serio y lamentable para escribir lo q escribio coicido en los demas que han escrito.Parar las lamentaciones y las estaditicas, lo que sucede esta a la vista de todos lo que se necesita es accion sobre los problemas siempre q hay un accidente de transportacion masiba alli estan los mismos problemas presente.El colmo el otro dia un accidente de un camion por Aguada el chofer la licencia de conduccion que poseia era de moto y en ningun punto de control se vio eso.La situacion requiere accion accion accion.

  • du dijo:

    Las leyes d tránsito en nuestro pais deben ser exigentes y cumplirse.Al chofer que maneje tomando,quitarle la licencia d conducción x vida q no vea un timón jamás,verán si no disminuyen las irresponsabilidades,del famoso somatón sin comentarios se ven horrores,la verdad es que pagan inocentes.

  • yovani dijo:

    LOS PERMISOS PARA CIRCULAR ASI LOS DAN EN EL FAMOSO SOMATON , HAY QUE IR ALLI PARA VER LOS PRECIOS QUE PAGAN PARA CIRCULAR ALLI LA CORRUPCION ES DE MADRE

  • Albert dijo:

    El artículo con una estadística un poco ambigua, debieran poner también la cantidad años y km recorridos de los vehículos involucrados en los accidentes, por lo general superan los 40 años, sin un mantenimiento ni piezas de repuestos dignas; inventos y adaptaciones en su mayoría realizadas por NO especialistas en automóviles. Luego la culpa es siempre de los choferes (que no muchos dejan de tenerla), pero hay más culpa en los que implementan la política para sustituir esos carros tan viejos, y en las calles y avenidas en tan mal estado y tan estrechas.

    Los carros de hace 50 años no están preparados para los impactos y sin medidas de seguridad para proteger a los que viajan dentro,

    Dejen de culpar los choferes, y tomen medidas para importar vehículos nuevos con mejores medidas de protección y arreglen las calles y autopistas.

  • asunción dijo:

    Como a la Comision Nacional de Seguridad Vial y a la Policiía le gustan tanto las cifras vamos por ellas: De acuerdo con el informe publicado aportando los datos de lesionados y fallecidos, tenemos como promedio 15 accidentes por día y prácticamente cada 46 minutos un fallecido como consecuencia de que ” No hay comprensión de las entidades sobre la obligatoriedad de cumplir determinadas normas en la trasnportacion de pasajeros” así de simple. La pregunta es para que existen las leyes? Cual es la función de los encargados de hacerla cumplir? HASTA CUANDO POR FAVOR.

  • Diego. dijo:

    Es cierto que los accidentes del tránsito no son tan accidentales ni tan casuales,la negligencia de algunas personas que tienen licencia ha provocado luto y dolor a los familiares de las victimas, otra causa de la accidentalidad es sin dudas los problemas técnicos de los autos y camiones, que por lo general , con muchos años de explotación, unido a la falta crónica de piezas de repuesto.
    Necesitamos una política encausada a sutituir todo el parque obsoleto de carros viejos por otros más modernos y con menos peligros, pues cinceramente cada vez que monto un camión de transporte o un almendrón cruso los dedos.

  • Lara dijo:

    Los choferes y peatones debemos tener cuidado en la via, para evitar todas estas situaciones en que nos encontramos en nuestro pais, sobretodo las perdidas humanas.

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