Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Convoca OMS a revisión ética para tratamiento experimental del Ébola (+ Infografía)

| 4 |
Virus del Ébola. Foto: Getty Images.

Virus del Ébola. Foto: Getty Images.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá con especialistas en ética médica esta semana para explorar el uso de un tratamiento experimental con personas infectadas por el virus del Ébola.

En un comunicado, la OMS señaló que no existe un medicamento registrado o vacuna contra el virus, pero hay varias opciones experimentales en fase de desarrollo.

El tratamiento reciente de dos casos con la medicina experimental ha suscitado dudas sobre si medicamentos que nunca se han probado en seres humanos ni se ha demostrado si es seguro para los enfermos, se debe usar en el marco de este brote que afecta a Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.

Además de utilizar este medicamento, cuyo nombre y fórmula la OMS no especifica, acarrea un cuestionamiento moral dada la cantidad tan limitada disponible, pues de usarlo se tendría que elegir quién debe recibirlo.

Estamos en una situación inusual en este brote. Nos enfrentamos a una enfermedad con una alta tasa de mortalidad sin tratamiento o vacuna probada“, reconoció la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.

“Tenemos que pedir orientación a los especialistas en ética médica sobre cuál es la actitud responsable que se debe tomar en estos casos”, subrayó.

El estándar de oro para la evaluación de nuevos medicamentos implica una serie de ensayos en seres humanos y empezar a utilizarlo poco a poco para asegurarse que el medicamento es seguro para su uso, explicó.

Posteriormente, las pruebas experimentales se aplican a más gente para ver lo efectivo que es, y la mejor manera de utilizarlo.

El principio rector con el uso de cualquier medicamento es “no hacer daño”, enfatizó la OMS y concluyó que “La seguridad es siempre la principal preocupación”.

En África Occidental se reportan más de mil 700 personas infectadas por el virus. La enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre o fluidos corporales de personas o animales infectados, y causa disfunción renal y hepática así como hemorragias graves internas y externas.

La esperanza en un fármaco

El ZMapp es un suero que empezó a administrarse en Estados Unidos de manera experimental con los dos contagiados: Kent Brantly, de 33 años, y Nancy Writebol, de 59. 

Los dos estadounidenses evolucionan favorablemente en Atlanta (Georgia), según las autoridades, aunque no está confirmado si se debe al tratamiento experimental.

Por otra parte, investigadores afirman que la vacuna contra el virus, que sigue matando decenas de personas en África occidental, podría estar lista para una amplia distribución en 2015 tras pasar todos los ensayos clínicos necesarios.
Infografía ébola

(Con información de Prensa Latina y El País)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    A un enfermo del ébola no le va a interesar si es experimental o no. Al aferrarse a la vida eso poco importa.

  • Dulcinea dijo:

    Es terrible esa enfermedad, ¿Nuestros Cientificos Cubanos se anotaran un Gol con una vacuna que le de al Ebola? Ellos son muy buenos, Buenisimos. Auinque es una desgracia africana, pero es el llamado a todos los paises del mundo a buscar la solucion, confio ciegamente que ya ellos estan en las pesquisas calladamente para no crear falsas expectativas.

    • Coco dijo:

      El gol se lo anotaron en Canadá

  • Gabriel dijo:

    …la hepatitis también mata………

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también