Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El mundo se prepara para la superluna más grande en 20 años

En este artículo: espacio, Luna Llena, Satélite, Tierra
| 23 |

Luna-MedellinEl mundo se prepara para la superluna, la más grande y brillante de este año. La próxima de tales dimensiones se podrá ver solo en 2034. Al mismo tiempo, algunos medios ya prometen un fin del mundo tras este fenómeno.

La superluna de este domingo será la segunda de un trío de superlunas de este verano, formado por la que se pudo ver el 12 de julio y la siguiente, que tendrá lugar el 9 de septiembre. Tener tres superlunas tan cercanas en el tiempo es muy poco frecuente, y no se espera que esta circunstancia se repita hasta 2034.

Esta noche el satélite natural de la Tierra alcanzará su perigeo, es decir, se situará en el punto más cercano a nuestro planeta dentro de su órbita. Se podrá ver un 30% más brillante y un 14% más grande de lo que es habitual, llegando a su máximo de tamaño y fulgor este domingo a las 18.10 GMT, cuando su distancia de la Tierra será la mínima en los últimos 20 años. Eso sí: solo se podrá ver tan grande durante 26 minutos.

Los científicos esperan que este fenómeno tenga influencia en el mundo natural; por ejemplo, las mareas serán más altas de lo normal para esta época del año, informa ‘The Independent’.

Mientras tanto, algunos periódicos, más concretamente, ‘Daily Express’, ya prometen “terremotos, plagas asesinas y erupciones volcánicas”.

En 2005 en Indonesia una superluna sí estuvo precedida por un catastrófico terremoto que provocó un tsunami devastador.

Simultáneamente a la superluna de este domingo se podrá observar el inicio de la lluvia de meteoros de las perseidas. Durará hasta la mitad de agosto, pero del 11 al 13 de agosto serán los días de mayor visibilidad. Sin embargo, el 11 de agosto el resplandor lunar borrará el telón de fondo negro aterciopelado requerido para ver meteoros débiles, lo que reducirá drásticamente la visibilidad de los rastros.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136637-superluna-marea-espacio-luna-tierra)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mtz dijo:

    PERO A Q HORA SE PODRÁ OBSERVAR LA SUPERLUNA…….???? NO SE DICE EN LA NOTICIA….DICE 18.10 GTM PERO NO ENTIENDO, SALUDOS

    • Olga dijo:

      Hola compañer@, yo también estoy intrigada y buscando a ver a qué hora se podrá ver bien, en todo su esplendor, vaya. Y mira q también…no veo claro lo d las 18.10 GMT, pq ésto significa las 6 y 10 d la tarde según meridiano de Grenwich. O sea la hora q tiene el Reino Unido, siendo en España una hora más, menos en Camarías q coincide con la GMT. Saludos!!!

    • Pedro dijo:

      18:10 debe ser las 6:10 pm, creo.

      • Halo dijo:

        Genial “Justo a tiempo” gracias al artículo pude presenciar el fenómeno.

    • Aroldo dijo:

      GTM significa Tiempo Universal Coordinado, pasa que las siglas están en inglés porque es precisamente por Inglaterra donde pasa el meridiano cero y de ahí parten los demás usos horarios, por ende si en ese país son las 18:10, o sea las 6:10 y sabemos que hasta nuestro país hay 5 horas de diferencia hacia atrás, acá deberían ser las 13:10, o sea las 1:10 de la tarde, y por supuesto a esa hora hay un sol que le ronca el mango porque es mediodía y no se podrá ver la superluna, a esperar a que llegue la noche entonces.

  • Pedro dijo:

    Hay que tener mas cuidado con los hombres lobo.

  • Omar Oro dijo:

    Muy bueno que lo informen pero no dicen el horario, si solo será durante 26 min, es crucial conocer la hora.

  • Ravigo dijo:

    Intersante comentario solo que no coincido con lo dicho (no habra otra igual hasta el 2034), porque estos femomenos son frecuente y se volvera a repertir una igual dentro de 13 meses, cuando vuelva la luna a parar por el punto mas cercano de su perigeo y este en fase de luna llena. no que no es visible en todo el mundo

  • Ema dijo:

    pienso que el horari debe ser entre las 10ymedia o 11 de la noche sera magnifico

  • Rodolfo dijo:

    las 18:30 GMT, es la hora del Greenwich Mean Time, Cuba está a – 05:00 horas del GMT, y en verano – 04:00, así que las 18:30 GMT son en estos momentos las 14:30, o sea las 2 de la tarde, y a las dos de la tarde no hay luna, así q creo q esta noticia es para otras latitudes

  • ramiro juvenal V. dijo:

    Entiendo que a las 18:10 del meridiano de grenwitch es el momento en que la distancia será menor, a esa hora en algún lugar del planeta que este despejado y que sea de noche se podrá observar, pero en diferentes tiempos y lugares antes y después de esa hora se podrá observar. Aquí en Sinaloa México es tiempo de lluvias y solo que abran las nubes podremos ver , lluvia de estrellas si nos deja el brillo de la luna.

  • SILVITA dijo:

    Vi la” super luna “ayer ,pero por lo menos desde mi casa y sin un equipo adecuado ,se vió un poquitín más grande de lo normal.

  • Carlos dijo:

    Maravilloso lo que aún nos brinda la naturaleza a pesar de lo tan mal que el (ser humano) la trata,ojala tomemos conciencia de que este es nuestro planeta y que el futuro de las proximas generaciones está en nuestras acciones. Saludos desde Uruguay.

  • oscar vrodriguez dijo:

    yo tanpoco entiendo naaaa

  • beltran dijo:

    coño por eso vi la luna tan grande este domingo!!!!!!! estab igual a la del gta san andreas cuando disparas con un rifle franco!

  • PALOMA dijo:

    Sería muy bueno que aclararan lo de la hora para poder verla no debe ser a las 6:10 porque a esa hora aquí es de día todavía… Chau…

  • laly dijo:

    Bueno cuando me acorde serian como las 9 de la noche, mire el cielo, que por cierto habían nubes, pero era tan intenso su brillantes y yo diaria con fuerza porque se reflejaban en las nubes, fue algo bonito y espere que se despejara un poco no estaba grande, solo un poquitin más que de costumbre, repartía mucha luz, con tanto brillo que me molesto en los ojos, pero seguí mirando, porque de verdad que estaba linda y son verdad las creencias sobre ella yo espero que traiga paz al mundo y un no a la guerra,

  • Juana La Cubana dijo:

    Mientras tanto, algunos periódicos, más concretamente, ‘Daily Express’, ya prometen “terremotos, plagas asesinas y erupciones volcánicas”.

    Que nada os preoccupe, podreis contar al 100% con Obama para concretizar la predicción

    Saludos,
    JLC

  • cm guillen dijo:

    Linda ………….yo la estuve mirando…………..y eso que aqui hay mucha luz y opaca su brillo..!

  • RUBEN DARIO ACOSTA CORDERO dijo:

    AAAHHH; MI AMADA LUNA, MI LUNA ROMANTICA Y DE MIS SUEÑOS INFANTILES Y LA MUSA DE MIS VERSOS Y POESIAS; HACE TANTO TE ESPERO SELENA; TANTOS ROMANZAS EN TÙ NOMBRE, TANTOS CANTORES Y PINTORES QUE POR TI, SE HAN TRASNOCHADO, TANTOS LOCOS ENAMORADOS DE TI. BIENVENIDA SUPERLUNA DE AGOSTO. AAAHH QUIENES NO TE CONOCEN…NO A TODOS LES SERAS GRATA. “AQUEL TORO ENAMORADO DE LA LUNA”. EL LOCO Y LA LUNA”, “ME ROBARON MI LUNA”, LUNA DE OCTUBE EN AGOSTO….SON TANTAS ROMANZAS PARA TÌ…HASTA MAÑANA SELENA..MI LUNA VENEZOLANA.; BUENO N Y AHORA EL LADO CIENTIFICO…QUE SE OCUPE DE EXPLICARNOS ESTE FENOMENO.

  • MARIO TORRES dijo:

    CHICAS el domingo ciudado con los HOMBRES LOBOS. JA JA JA JA JA ……

  • MARIO TORRES dijo:

    OYE LUNA NO BRILLES TANTO QUE TINES QUE CUMPLIR CON EL PLAN ENERGETICO ESTE MES. BESITOS PARA TI,

    FIRMA EL

    ADMINISTRADOR

    INTERGALACTICO

  • El OVNI dijo:

    Será que la luna se va acercar de vez en cuando para que los terricolas podamos disfrutar del parque nacional de USA en la luna?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también