Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OMS: Emergencia sanitaria internacional por brote de ébola

| 27 |

Ébola2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este viernes una emergencia de salud pública de “alcance mundial” e instó a la comunidad internacional a movilizarse contra la epidemia de ébola en el oeste de África.

El comité de urgencia de la OMS, que se reunió el miércoles y el jueves en Ginebra, “considera de forma unánime que se dan las condiciones” para declarar “una emergencia de salud pública de alcance mundial”, declaró la directora general de la organización, Margaret Chan.

Ante una situación que se agrava, “una respuesta internacional coordinada es esencial para frenar y hacer retroceder la propagación internacional del ébola”, agregó el comité.

La epidemia de ébola, que ha dejado desde principios de año al menos 931 muertos entre los más de 1 700 presuntos casos detectados, es la “más importante y la más severa” en cuatro décadas, subrayó Chan.

La OMS no decretó sin embargo la cuarentena en los países afectados -Guinea, Liberia, Sierra Leona y en menor medida Nigeria- para no agravar su situación económica, pero pidió importantes medidas de control en sus puntos de salida.

Este dispositivo de emergencia es el tercero de la OMS después del decretado en 2009 por la epidemia de gripe aviar en Asia, y el pasado mes de mayo por el desarrollo de la poliomielitis en Oriente Medio.

La directora estimó que los países del oeste de África afectados por la epidemia “no pueden hacerle frente por sí mismos” e instó a “la comunidad internacional a aportar el apoyo necesario”.

Aunque el comité excluyó imponer restricciones sobre los viajes o el comercio internacional, indicó que los “Estados deben prepararse para detectar y tratar los casos de enfermos” y “facilitar la evacuación de sus ciudadanos, en particular el personal médico, expuestos al ébola”.

Tras este anuncio, la Unión Europea calificó de riesgo “muy débil” la propagación del ébola en el continente europeo y subrayó que en el caso, “poco probable”, de que el virus alcance el continente europeo, están “preparados para hacerle frente”.

Ébola

Recomendaciones de la OMS

El comité subraya que los jefes de Estado de los países afectados tienen que decretar el estado de emergencia y “dirigirse personalmente al país para dar información sobre la situación”.

Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS encargado de la epidemia, explicó que las personas afectadas tienen que quedarse 30 días en cuarentena porque el tiempo de incubación del virus es de 21 días.

Las personas que estén en contacto con los enfermos -excepto el personal médico que tiene indumentaria protectora- no deben viajar, indicó Fukuda, quien pidió además que la tripulación de los vuelos comerciales reciba formación y material médico para protegerse y proteger a los pasajeros.

El comité de la OMS también recomienda a todos los viajeros procedentes de los países afectados que se hagan un chequeo, respondiendo a un cuestionario y tomándose la temperatura, en los aeropuertos, los puertos y los principales puestos fronterizos.

En esta línea, Grecia sometía a pruebas este viernes a un ciudadano griego, quien acudió por sí mismo a un hospital tras trabajar recientemente en Nigeria, para determinar si padecía la enfermedad.

En Uganda, un pasajero dio negativo en estas pruebas realizadas en el aeropuerto de Entebbe.

Dos países en estado de emergencia, Liberia y Sierra Leona, pusieron en cuarentena tres ciudades en la zona contaminada.

Europa acogió el jueves a un primer enfermo de ébola repatriado, un misionero español contaminado en Liberia, días después de la repatriación a Estados Unidos de dos pacientes estadounidenses. Una monja que regresó a España con el misionero volvió a dar negativo en las pruebas del ébola.

El virus del Ébola se transmite por contacto directo con sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados y provoca una fiebre caracterizada por hemorragias, vómitos y diarreas. Su índice de mortalidad varía entre un 25 y un 90%.

(Con información de AFP)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DrC. Esequiel dijo:

    Es hora de alistarse para ayudar, podemos enviar brigadas médicas a esos países, ellos nos necesitan

    Un abrazo

    • Rabbytt2014 dijo:

      Estoy en total acuerdo con usted Dr Esequiel, pero debe tenre en cuenta lo que está sucediendo en nuestro país a razón de las misiones médicas. Están empezando a resurgir enfermedades que hacía años en Cuba no existían, y usted cree que nosotros tenemos las condiciones si nos coge una de esas enfermedades aqui como está la situación hasta del precio de los alimento, mire, tengo plena confianza en el sistema de salud cubano, pero créame, no quiero estar más nunca en uno, estuve 2 veces ingresado en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, Granma y no quiero nuca más entrar en ese lugar, con el permiso de los que allí laboran que se existen muchos que con lo poco que tiene hacen lo que pueden porque no tienen la culpa. No cree usted?

    • 100% Cubano dijo:

      porque no te propones tú???? hablas como si estuvieras sugiriendo que vayan otros

    • Pedro dijo:

      Y quien ayuda después a esos médicos si se contagian, en el mundo entero solo hay cinco países con laboratorios equipados para trabajar con un virus así. No tiene cura y ningún tratamiento específico. Es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos. El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos.
      Sacado de la Wikipedia.
      Igual pienso que debemos permanecer lo más lejos posible de este virus.

    • alguien dijo:

      jajajaja, deberias ser el primero

    • dariel dijo:

      AAAAPPPPUUUUUUUUNTAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  • hOLA dijo:

    es deprimente la situacion de estas personas por eso debemos de luchar para que esto no llegue a nuestro pais , mis condolencias para los familiares .

  • Taylor_Brown dijo:

    Estoy asustado, y con razón de 1700 casos detectados murieron 931 para un porcentaje de el 54,7% lo cual es un indice bastante alto de mortalidad de cada 2 personas Infectadas muere 1 al seguro, le pido a dios y todos los que tienen que ver con la seguridad de slaud en el pais que se pongan pa las cosas que si ese virus entra al país, van a morir muchas personas esto no es un jueguito como el dengue o el H1N1 este si mata y rápido y lo mas preocupante es que nestro país no tiene las condiciones para enfentar una epidemia de este tipo….Ojala y se tomen las medidas pertinentes y pongan la salud de todo un pueblo antes que los intereses economicos…

  • il giro dijo:

    ahora tu tendras miedo solamente, aprovechalo, xq un buen dia vas a correr cuando un virus de ese calibre convierta en zombie al primero de nosotros

    • Taylor_Brown dijo:

      Brother te va a hacer falta ese sentido de el humor si este virus entra en nustro pais me parece que ni sindo el mejor comediante del mundo te salvas^_*

  • yoel dijo:

    Aquí en España acaban de traer a Madrid a un medico sacerdo infestado en liberia se encuentra estable y ttienen una planta entera de un hospital aislada

  • iriana dijo:

    ESTAMOS SEGURO QUE NUESTRO SISTEMA DE SALUD YA ESTA TRABAJANDO EN BASE A QUE ESTE VIRUS NO ENTRE AL PAIS PERO SIEMPRE POR MUCHA PRECAUSIÓN QUE SE TOME SIEMPRE HAY ALGUN INGENUO QUE PECA Y OTRO QUE SIN QUERER LO TRAE …HAY QUE ESTRECHAR FILA PARA QUE ESO NO ENTRE POR FAVORRRR……

  • yanigsa dijo:

    Estoy preocupada por los medicos cubanos que estan en esa zona. Ellos etan en contacto con la enfermedad y quien asegura que realmente tengan todas las condiciones creadas para estar a salvo. Espero que los encargados cubanos de las misiones nos den garantía a los familiares de los internacionalistas.

  • rintintin dijo:

    Que no entre eso aquiiiii que solo es nos falta… cuarentena con todo el que venga de esa zona que nos vamos del aire….

  • carmen del busto dijo:

    Pues muy alertas con todas las medidas es una enfermedad muy seria, estamos en el tropico y todo prolifera

    • CARLOS dijo:

      SRES.! POR FAVOR QUE ÉSTOS VIRUS NUNCA LLEGAN SOLOS. EL SIDA FUE SACADO DE UN LABORATORIO YANQUI Y LLEVADO A ÁFRICA, PERO FUERON TAN INTELIGENTES QUE DESPÚES SE CONTAMINARON ELLOS Y EEUU ES UNO DE LOS PAISES QUE TIENE MÁS POBLACIONES AFECTADOS DE ESE MAL. ESTO DEBE DE SER OTRA MAQUIVÉLICA JUGADA DE ESA POTENCIA ASESINA. SI LOS PUEBLOS TODOS DE AMÉRICA NOS UNIÉRAMOS CONJUNTAMENTE CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO AMANTES DE LA PAZ TENDRÍAMOS MAS FRATERNIDAD Y APOYO. LO QUE SUCEDE QUE UNOS POCOS TIENEN EL CAPITAL EN DETRIMENTO DE LAS MAYORÍAS.!! GRACIAS MÉDICOS CUBANOS POR SU NOBLEZA PARA CON MI PAIS. GRACIAS A UDS. SE LLEVARON A CABO MILES DE OPERACIONES EN LA VISTA DE NUESTROS COMPATRIOTAS. DESDE URUGUAY, GRACIAS CUBA, GRACIAS FIDEL CASTRO EL MEJOR HOMBRE POLITÍCAMENTE QUE HAYAMOS TENIDO EN ESTE PLANETA TAN EXPLOTADO Y MALTRATADO!!!!

  • Roberto dijo:

    La cosa más espantosa es cada vez que surge una epidemia, por eso pienso que todo lo que se pueda hacer es poco y nunca sentirnos satifecho

  • Roberto dijo:

    La lucha contra todo tipo de indolencia con las persona que no cuidad de la higiene debe ser el tema mas importante para todos y tomar toda las medidas co quien no responda a los cuidados para enfrentar tan orrible epidemia.

  • CR7 GB11 dijo:

    Trabajo en Hospital Miguel Enriquez de La Habana y estuve conversando con unos doctores amigos mios.La verdad es q esos numeros espantan,90 % de las personas han fallecido.Pero esa enfermedad es oriunda de paises africanos ,hay q ver q la mayoria de las personas infectadas viven en aldeas ,donde no llevan muy bien el factor epidemiologico e higienico ,y esto hace q sea mayor el numero de contagiados.Pero hay q ver q Cuba es un pais tropical donde no hay selvas como en Africa, esta es una enfermedad mas bien selvática.Confiemos en q no se siga propagando esta enfermedad.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Somos un archipiélago sin fronteras terrestres (la base naval no cuenta) y el Gobierno tiene, o debe tener, control absoluto de toda persona o animal que entre al territorio nacional por mar o aire.

    Le corresponde pues, al Gobierno, tomar todas las medidas para que esta plaga no ingrese al país.

  • Hermes Cano dijo:

    Caballero es una enfermedad muy fulminante ,aquí como si nada que vayamos allá a prestar ayuda que no digo que se haga pero hay que pensarlo bién los riesgos que se pasan ,aquí en cuab somos muy vulnerable por los problemas higiénicos que tenemos y que no resolvemos,nosotros dberíamos poner alerta epidemiológica a lo largo del país para que no nos cojan desprevenido …lo digo y lo recalgo no es de juego esta peste del ébola y no sabemos si estamos preparados

  • papillon dijo:

    Como siempre, se deben formar brigadas solidarias con personal medico , paramedico y epidemiologico para ir a auxiliar a esos pobres africanos desposeidos de manera desinteresada y altruista como siempre hemos hecho.

  • Darlin dijo:

    Es necesario que todos estemos al tanto de enfermedades como esta, no porque en nuestro país no exista estamos ajenos a esto. Incisto a todos a que en lugar de tomarlo como otra enfermedad más nos informemos a respecto.

  • delio rossi dijo:

    rabytt2014,su criterio es muy respetable pero no es ese el proposito de nuestras misiones,debemos ir alli donde haya algun problema sin mirar que si podriamos contagiarnos,si pensamos asi nuestro principio solidario se vendria abajo.CREO QUE EN EFECTO DEBERIAMOS TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO YA Y ENVIAR BRIGADAS MEDICAS

  • cigÜeña dijo:

    No solo médicos llegan de áfrica, vienen enfermos a tratarse, turistas, parejas de cubanos, estudiantes, etc ,etc, no podemos aislarnos del mundo,ni podemos permitir q se repita lo que con la viruela, lepra o la peste,de que estamos hablando……. lo que si tenemos es que seguir las orientaciones sanitarias y cooperar con que se llevan a cavo las aciones de salud, que bien reacio se pone la población con los que la realizan,esa es la manera de evitar y controlar si lo hubiera la infección x este virus, esta es una de las enfermedades reemergentes que hace muchisimo fue anunciado apareceria el brote,asi que es hora de encarar lo que toca, de hospitales no vamos hablar,españa dio un piso pq tiene un caso ,si se extiende como pólvora caracteristicas de este virus, no hay nacion que pueda asumir el tamaño de la pandemia que puede desencadenar

  • Lil Checkevara dijo:

    Eso es un problema humanitario, África necesita ayuda. Gracias a UNICEF y OMS…

  • Graciela Quesada dijo. dijo:

    Graciela dijo. estoy de acuerdo.com Carlo.debemos’ estal y apollar.atodos’ los pueblos’ de america’y debemos unirlos com los pueblos’del mundo.a mantes de la paz’y tener mas’ fratrrnidad.com ellos,lepido. a muestro’señol Jesugristo.por ellos.y muchas’vendiciones’ para.todos.los Medicos.cubanos, que’tienen.su corazon’de noblesa y de amor’Cracias.a mi cuba.Gracias Fidel Castro. siempre’digo a mi pueblo’en la Union’esta la fuersa’ sin mas’ patria o muerte’ venceran’ viva cuba.viva la Revolucion.’ Graciela Quesada.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también