Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Olimpiada de Ajedrez: El peligro azerí toca a la puerta

| 22 |
Mamedyarov es el ariete azerí.

Mamedyarov es el ariete azerí.

Rebasado el ecuador de la Olimpiada de Ajedrez que se disputa en la ciudad noruega de Tromso –agárrese para que no se caiga-, Cuba ocupa la segunda posición entre las 177 naciones participantes en el torneo Abierto, superada en estrecho desempate por su rival de este sábado, la poderosa Azerbaiyán.

La patria del genial Garri Kasparov tiene la octava escuadra en la preclasificación del evento (ELO de 2696, por 2669 de Cuba), y saldrá a por todas en el empeño de mantener la cumbre y, de paso, vengar la derrota de sus vecinos euroasiáticos de Kazajistán.

La gran fortaleza del equipo es sin dudas Shakriyar Mamedyarov (2743 y número 18 del planeta), jugador muy agresivo que constituye el único bicampeón mundial juvenil gracias a sus coronas en 2003 y 2005. En su duelo particular contra Leinier Domínguez (2760), Shak lleva la delantera 1-0 (Grand Prix de Londres 2012, 65 lances de una Bogo-India) con tres empates.

La segunda mesa de los azeríes la defiende Teimour Radjabov (2724), un talento que antes de cumplir 16 años se gastó el alarde de derrotar con piezas negras al Ogro Kasparov en Linares’03. En septiembre de 2012 Radja llegó a gozar de un ELO en vivo de 2800, pero de entonces a la fecha emprendió un retroceso que casi lo llevó a salir del club de los 2700.

Cuarto en el ranking del mundo en su época de gloria, Radjabov venció a Lázaro Bruzón (2664) en el Festival Internacional de Biel 2006 (43 movimientos de un Gambito de Dama Declinado), pero el cubano igualó poco después el score en la Olimpiada de ese año (74 de una Defensa Siciliana).

Los restantes trebejistas de la tropa son los también Grandes Maestros Rauf Mamedov (2659), Eltaj Safarli (2649) y Gadir Guseinov (2613), todos bajo la capitanía del ex monarca del orbe Alexander Jalifman.

De todos ellos, solo a Radjabov le ha ido mal en Tromso. Mamedyarov va fuerte a la vanguardia (4 puntos de 5 contra un ELO promedio de 2641), al tiempo que Safarli hace un trabajo destructivo por debajo (4,5 de 5). Mientras, los más destacados por Cuba son Bruzón (5 de 6) e Isán Ortiz (3,5 de 4), sexto y quinto del evento en sus respectivos tableros.

En mi opinión, el enfrentamiento Safarli-Ortiz (2603) deberá ser definitorio, aunque acaso Yuniesky Quesada (2649) podría sacar partido a la conducción de piezas blancas. Leinier llevará también esa ventaja frente a Mamedyarov, pero ha tenido hasta el momento un campeonato gris.

Por su parte, las muchachas se ubican ahora mismo en la plaza 28 (4 matches airosos y 2 fallidos) de una clasificación que tiene en punta a las grandes candidatas de China y Rusia -únicas cuartetas con paso perfecto en toda la Olimpiada-, las cuales se las verán hoy en un duelo que será prácticamente decisivo.

Las discípulas de Román Hernández (decimonovenas preclasificadas con coeficiente promedio de 2319) se batirán con Israel (media de 2266, escaño 26). Por las rivales, las de mejor rendimiento en la lid han sido sus líderes, la MI absoluta Masha Klinova (2312 y 3,5 de 5 posibles) y la MIF Yuliya Shvayger (2275 y 4,5 de 6).

Radjabov conducirá trebejos claros.

Radjabov conducirá trebejos claros.

mamedov

Mamedov, el tercer hombre.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kiko dijo:

    Nuestros muchachos deben estar viviendo momentos de un estado psicológico muy positivo y de autoconfianza. No es de extrañar alguna sorpresa.

  • Yadira dijo:

    Grandes los azeríes pero igual de grandes se comportan los cubanos en esta Olimpiada, así que quien quita que nos den ese alegrón que todos en esta isla estamos esperando. Y sobre todo, hay que tener confianza en Leinier, que aunque es cierto que no llega esa victoria suya que tanto ansiamos, sabemos que es magnífico, genial, inmenso con los trebejos. Fuerza a todos esos gigantes que nos representan desde Noruega!!!

  • playno dijo:

    Michel…jeje no me toca lo de agarrarme para no caerme! El esfuerzo que se dedica en Cuba al ajedrez mas temprano que tarde tiene que ser retribuido en grande!!! Arriba Caballeros!!!!

  • yorky dijo:

    yo sigo apostando por la combatividad de bruzon sumado al mal momento de radjabov y tablas en las otras tres partidas, como bien dijera michel , los tableros “bajos” de azerbaiyan estan demoliendo todo lo que se les pone delante, pero ojala y de vidente tenga poco y nuestros gladiadores me sorprendan con otro 3,5-0,5.

  • javier dijo:

    En mi opinión Leinier va a ganar, pues juega mucho mejor contra jugadores de la elite, Bruzón no puede aspirar a más de una tablas, pues secillamente está delante de unos de los jugadores más geniales de la actualidad, aunque el elo que posee Teimour Radjabov no es su fuerza real, es muchisímo más que eso. Yunieski Quesada puede perder, y Isam Ortiz tiene mucho más opcines de ganar.

  • Yoandy Industrial dijo:

    Hoy si es bien dificil el pronostico del match,la partida de Isam sera para mi entender definitoria,pq va con piezas negras y su rival de turno Safarli esta muy bien(al igual que Isam),pero el azeri tendras las piezas claras,pienso en tablas Bruzon vs Radjabov(Bruzon es un excelente jugador,(Chucky dijo un dia que podia ser campeon mundial,de Lenier que podia estar en el top 5),tiene tabla para aguantarle el empuje de Radjabov,que viene a comerselo),Lenier hablemos en plata es un jugador casi del top 10,pero a veces me queda el insabor que no lo demuestra,no hay un jugador del top 10,que empate tanto con jugadores por debajo de 2630,como lo hace Lenier.Es mi jugador,lo reconozco,pero a veces pienso,que se queda por debajo de las expectativas con este tipo de jugadores,a lo mejor hoy da la sorpresa(ojala asi sea),puede ganarle a Mamedyarov y no sera tal sorpresa como piensa la gente,tiene mas ELO que el y es un jugador mas estable que el azeri,pienso que vuelva a su peon rey Lenier,que es la que le ha dado mas resultados en su vida deportiva y deje atras ese c4,que esta jugando en esta Olimpiada,gracias Michel por tenernos al tanto,de la Olimpiada y los amantes del ajedrez y del deporte en general,dejenme aclarar algo si Cuba queda en el Top 10 de este mundial es el mejor equipo colectivo de este año sin discución,si ganan hoy o empatan el match,mañana es o Russia o China,DIOS MIO

  • TIMO dijo:

    El ajedrez sin mucho ruido es de lo mejor en deporte en nuestro país desde hace mucho aunque no se promocione tanto como otros deportes.Estamos viviendo el mejor momento del ajedrez ,fruto de un buen trabajo desde la masividad que es vital para el alto rendimiento y posterior para los resultados.Que buen trabajo.

  • sergio dijo:

    BRILLANTE VICTORIA DE LEINIER CONTRA MAMEDYAROV, EN 31 JUGADAS DE UNA SICILIANA….. YA ESTAMOS DELANTE EN EL MATCH….ARRIBA CUBA….

  • Socialista desde afuera dijo:

    Lenier acabo de destruir a Mamedyarov!!!! Arriba equipo que pueden acabar el dia de hoy solitarios en 1ro!!!!
    (las demas partidas no estan aun muy claras)

  • sergio dijo:

    TABLAS DE YUNIESKY CON BLANCAS CONTRA MAMEDOV, TAMBIEN EN UNA SICILIANA. 1.5-0.5.
    BRUZON EN FINAL DE TORRE CON CUATRO PEONES POR BANDO CONTRA RADJABOV. ISAN EN POSICION IGUALADA CONTRA GUSEINOV…

  • Osmel dijo:

    Leinier ganó su partida

  • Dany dijo:

    Ya ganó Leinier, Quesada hizo tablas, Bruzon e Isam en pequeñas desventajas en este momento.

  • sergio dijo:

    EL FEMENINO TAMBIEN DELANTE CONTRA ISRAEL 1.5-0.5. OTRA VICTORIA DE VIGOA EN EL CUARTO TABLERO Y TABLAS DE SULENNIS EN EL TERCERO…

  • yorky dijo:

    leinier saco la varita magica !!!, lindisima partida .

  • Socialista desde afuera dijo:

    Ortiz perdio :(
    Bruzon no puede ganar pero las tablas son posibles aunque tiene un peon de menos.
    El empate tambien seria un resultado fenomenal y seguirian bien cerca del 1ro.

  • HAL dijo:

    QUE ALGUIEN ACTUALICE COMO VAN LAS PARTIDAS

  • Damian dijo:

    O sea leinier gano,yuniezqui hizo tablas,ortiz perdio hasta ese momento esta 1,5 a 1,5 si bruzon empata terminaria con empate a 2 y seria un exelentisimo resultado por fin bruzon que hizo? ahhhhhh y con esta victoria leinier vuelve sobre los 2760 que ya iba por 2756 suerte tambien a las muchachas

  • Yasiel dijo:

    Por favor si alguien sabe como terminó la partida de Bruzón publiquenlo.

  • Socialista desde afuera dijo:

    Bruzon no logro las tablas asi que nanyana sera otro dia …
    Lenier sigue siendo el 11no del mundo aun con esta victoria (2761) pero ahora a solo dos puntos del 10mo y a cuatro del 9no

  • Mario dijo:

    YOANDY INDUSTRIAL: Si Leinier le ganara a todos los que tienen 2 730 puntos, entonces no sería Leinier, sería Carlsen.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también