Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Instituto de Medicina Tropical informa sobre presencia en Cuba de caracol gigante africano (+ PDF)

| 74 |

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí publica un artículo de los investigadores Antonio Alejandro Vázquez Perera y Jorge Sánchez Noda acerca de la presencia en la Isla del caracol gigante africano y el peligro que este ofrece para la salud. Por el interés que despierta el tema y la importancia de la prevención en torno suyo, Cubadebate lo reproduce a continuación:

Caracol Africano

"Se comprobó la presencia de un número considerable de individuos de L. fulica". Fotografía tomada el 14 de julio de 2014.

La fauna malacológica de Cuba es considerada una de las más diversas del mundo con un endemismo que alcanza el 95 por ciento en sus representantes terrestres. Esta característica, que llevó al famoso malacólogo Henry Pilsbry a declarar a Cuba como el “Paraíso de los Malacólogos” podría encontrarse amenazada por la introducción de una especie exótica conocida como el Caracol Gigante Africano.

Luego de la colecta realizada en el terreno por los investigadores del Laboratorio de Malacología del IPK se verificó la presencia de la especie de molusco terrestre Lissachatina fulica Bowdich 1822 (Mollusca: Gastropoda: Achatinidae). La colecta fue realizada en los alrededores del reparto Poey, Municipo Arroyo Naranjo, en julio de 2014. Se comprobó la presencia de un número considerable de individuos de L. fulica con tallas medias de 10 cm de largo de concha, fundamentalmente en árboles y arbustos. Los individuos juveniles encontrados se detectaron en el suelo cercano a la vegetación. La talla de la concha máxima alcanzable por esta especie es cercana a los 20 cm.

Esta especie es nativa del continente africano pero se ha introducido en casi todo el planeta debido a dos causas fundamentales: (1) introducción antrópica, por sus usos religiosos y terapéuticos (baba de caracol), así como por medio del comercio de plantas, o simplemente como mascota; y (2) introducción natural debido a la alta plasticidad fenotípica, una estrategia r de reproducción (alta fecundidad y fertilidad, puede poner entre 50-300 huevos seis veces en el año) y elevada esperanza de vida (hasta nueve años).

Todas estas características ecológicas la convierten en una especie altamente competitiva capaz de auto soportar sus poblaciones y desplazar a especies nativas producto de la competencia por explotación e interferencia sobre los recursos (alimento, espacio). Debido a ello puede ser considerada una especie invasiva que podría traer consecuencias desagradables sobre la fauna y flora autóctona de Cuba.

El origen de L. fulica es el este de África y su introducción el Océano Indico y sudeste asiático empezó desde mediados del siglo XIX y principios del XX. En el Océano Pacífico su introducción parece estar relacionada con la actividad japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y se introduce en Hawaii en 1936. En América del Sur y las Antillas aparece a partir de 1980 mientras que en los Estados Unidos se informa en La Florida por primera vez en 1966. Su introducción en América es asociada fundamentalmente al comercio de plantas y alimentos, en donde puede viajar sin ser descubierta, aunque parece también estar debida a su posible uso en actividades religiosas de origen africano.

L. fulica está incluida en la lista de las 100 especies dañinas más invasivas del mundo según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), es además considerada el principal vector en el mundo de Angiostrongylus cantonensis, nematodo causante de Meningoencefalitis Eosinofílica en humanos. Este parásito, que existe en Cuba hace varias décadas y que es transmitido por la mayoría de las especies de moluscos autóctonos cubanos, pudiera incrementar su frecuencia de transmisión en humanos debido a una mayor compatibilidad con la nueva especie introducida.

Con respecto a su importancia médica, A. cantonensis es un nematodo parásito en su estado adulto de roedores pero que utiliza a los moluscos como hospederos intermediarios. El humano se infecta de forma accidental al ponerse en contacto con larvas de tercer estadio provenientes de los moluscos aunque no cierra el ciclo de vida del parásito. En los humanos puede causar meningoencefalitis que pudiera ser fatal si no se atiende a tiempo.

El problema con esta especie es que al ser más grande puede albergar una mayor cantidad de larvas de A. cantonensis. Prácticamente cualquier especie de molusco terrestre de Cuba puede transmitir este parásito, sin embargo no todas lo transmiten de igual manera. El problema radica en que la especie L. fulica parece transmitir muy bien este nematodo y por lo tanto aumenta la probabilidad de infección en la población. Si a sus características biológicas de buen hospedero intermediario se le suman otras como su facilidad de reproducción, así como algunas ecológicas como su capacidad de ser generalista de hábitat y alimentos y su fuerte aptitud competitiva, el escenario podría favorecer la transmisión de A. cantonensis por L. fulica. De hecho, L. fulica es considerada un problema de salud en muchos países de América del Sur por la transmisión de este parásito, pero fundamentalmente asociado a su consumo crudo o mal cocido, o el contacto con su baba (que contiene las larvas). Los resultados preliminares con muestras colectadas han revelado una alta infección con A. cantonensis.

Los cuidados con esta especie son los mismos que con cualquier otra especie de molusco: evitar tocarla o jugar con ella, y en todo caso, lávese las manos con jabón después y no pasa nada. Lo mismo sucede con las frutas (lavarlas antes de comerlas) puesto que esta especie es generalista de hábitat y puede caminar por cualquier parte, incluso dentro de las viviendas.

Lo referido en informaciones no científicas con las enfermedades diarreicas que tratan de asociar a esta especie no guarda mucho sentido: de forma general los moluscos pueden ser reservorios de muchos microorganismos y virus que, en teoría, pudieran causar estos eventos. Pero de nuevo, todos los moluscos antes existentes también. El Laboratorio de Malacología del IPK ya está realizando todas las investigaciones necesarias (distribución, ecología, parámetros demográficos y parasitología) sobre esta especie en condiciones cubanas para determinar su plan de manejo.

Lea el Aviso emitido por el Centro Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura, respecto de la plaga de esta especie en Cuba.

Caracol Fulica Cuba

"El Laboratorio de Malacología del IPK ya está realizando todas las investigaciones necesarias".

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Se cocerá el caracol en dos tazas de agua por aproximadamente 30 minutos a fuego lento. Enfríese y córtese en pequeños pedazos. La carne debe sentirse suave al tacto. Una vez frío, adobese con ajo, cebolla y cilantro. Fríase en aceite de oliva extra vírgen hasta que esté bien doradito. Sírvase acompañado de salsa de ajioli.

  • jotalri dijo:

    el asunto está en saber convivir con nuestros caracoles y mantener la higiene.

  • jotalri dijo:

    qué tan buena es la baba del caracol?

  • victor kozaski dijo:

    WOW YO LAS E VISTO EN EL MEDITERANIO SON GRANDISIMAS , NO PENSE QUE LLAGARA A CUBA , EN DONDE LAS VI POR ULTIMO FUE EN EL 1978 A FINALES EN EL PUERTO DE AKKO ES UN PUERTO DE PESCAR

  • MERCATOR dijo:

    En estos tiempos de globalización es casi imposible evitar la transferencia de esas especies exóticas, más cuando sus huevecillos son invisibles a simple vista y en cualquier cosa pueden venir miles, si a esto se suman los que los traen voluntariamente ya sea para usos religiosos o como mascotas, vamos, que el problema es parecido a otras enfermedades, hay que cuidarse y cuidar a los más vulnerables; niños y personas desvalidas... y a combatir el susodicho caracol.

  • jornegrito dijo:

    bueno ahora es que lo veo aqui ya lo sabia hace algunos dia atras por

    http://micatalejo.cubava.cu/2014/07/alerta-sanitaria-peligroso-caracol-africano-fue-introducido-en-la-habana/

  • Yibril @l -Yazib dijo:

    Como dijo Mike SEÑORES DE LA ADUANA PÓNGANSE PARA EL CARACOL Y DEJEN LA PACOTILLA POR UN TIEMPO que la salud de un pueblo está en frontera y son ustedes los responsables de que ese caracol haya pasado por el lugar que ustedes deben de vigilar, sean estudiantes o no quienes lo traigan el MINSAP ya debe alertar de que en Cuba ese bicho no entra. Y si metieron un caracol ahorita meten el ébola...

  • tt dijo:

    nada nás nos faltaba

  • jesus dijo:

    No conozco nada del tema pero me imagino que habrá que hacer estudios dirigidos a conocer cómo en los países donde abunda ese tipo de caracol se ha tratado este tema.

    Este molusco es predador pero existe el predador de él.

    Cuál es el predador de este molusco? El lagarto, la rana, el majá, la cobra? Si es el lagarto, cuál especie?

    Es nocivo el predador? Cuál es la facilidad de reproducción que tiene el predador de este tipo de molusco?

    O el camino sería a través de la creación de agentes biológicos que ataquen la población de este tipo de caracol?

    Muchos años de investigaciones se requerirán. Preparar y formar recursos humanos; nuevos recursos financieros....es una nueva batalla para la ciencia y el Sistema de Salud Cubano.

  • Guantanamera dijo:

    VAYA, QUE LA POTENCIA MÉDICA ES EFECTIVA PARA EL MUNDO... PERO AQUI DENTRO NO LOGRAMOS CONTROLAR TODO LO QUE NOS ESTÁ CAYENDO, TODO LO QUE, FUNDAMENTALMENTE ESTAMOS IMPORTANDO GRACIAS A LOS SERVICIOS DE SALUD QUE EXPORTAMOS....

  • JM dijo:

    Aumentan el numero de enfermedades trasmitidas por animalñes al hombre en todo el mundo, y vemos como se debilita por dias el Servicio Veterinario cubano,orgullo de los cambios revolucionarios hechos en Cuba a partir de 1959 .Cuando las las Agencias de las Naciones Unidas relacionadas con la salud plantean hoy Un Mundo una Salud, se refiere que no puede haber salud humana sin salud animal, pues en este mundo globalizado hoy sera muy dificl separarlas .Las Zoonosiis ( enfermedades trasmitidas de los animales a los humanos) representan hoy mas del 75% de las enfermedades emergentes y remergentes que afectan hoy a la especie humana.Veo con sorpresa como la Salud Publica cubana se separa o trata de separarse cada dia mas de la Salud animal.Medicos veterinarios y MedicosHumanos mdeben andar hoy mas unidos quem nunca por el bien de la humanidad, los que no lo entiendan asi que se siente un rato a leer ,a estudiar ,a meditar y despues reflexionen,y demos a la profesion veterinaria el lugar merecido y necesario para el bien de la Salud Humana

  • El sapo dijo:

    Me apuesto a que los chinos se comen esos caracoles y no les pasa nada.

  • carlos dijo:

    Diversas practicas religiosas antihigienicas y ecologicamente lesivas siguen prosperando,algunas inventadas,otras importadas,las menos genuinamente cubanas(decir afrocubanas seria redundar),sospecho que este incidente tenga relacion principalmente con ello.Se depredan especies vedadas para ello,se mantienen tambien en cautiverio ,en microzoologicos, sin las mas minimas condiciones higienicas y sin considerar los sufrimientos de los animales,A LA VISTA DE TODOS,incluso en centricas arterias de la capital.En pleno Paseo y 27,a escasos 100m de la Plaza de la Revolucion he visto,entre otras "ofrendas" a 7 jicoteas(especie en veda) sacrificadas, pudriendose bajo una palma real;la esquina de 25 y D,con sus 2 ceibas en diagonal,en ocasiones es un verdadero espanto a consecuencia de los multiples animales sacrificados que alli se descomponen,en general el Parque Mariana Grajales sufre de ello,pero igual sufre el litoral habanero y en general toda la ciudad.Abogo por la absoluta libertad de culto pero con estricto apego a la legalidad y a las normas de convivencia social.De continuar estas practicas impunemente tal vez un dia sacrificaran algo mas que animales...

  • carlos dijo:

    Mucha agresion ecologica y practicas antihigienicas a nombre de practicas religiosas inventadas,importadas e incluso genuinamente cubanas.Absoluta libertad de culto pero con respeto a la legalidad y a las normas de convivencia social.No mas importaciones ilegales de animales o plantas,animales sacrificados (algunos en veda permanente) pudriendose en la via publica o arrojados en nuestro litorales y rios,zoologicos privados sin higiene ni condiciones para evitar sufrimientos a los animales,tambien muchos de ellos en veda.Puede que llegue el dia que lo que se sacrifique no sean precisamente animales...

  • Peregrino dijo:

    Con la meningoencefalitis eosInofÍlica que trasmite el señor caracol ese Y QUE ES GRAVE, yo ni de juego me lo como, aunque como dice uno de nosostros mas arriba, en Cuba hay de todo y para todo, a lo mejor se aparece algun cuentapropista vendiendo bistec de caracol como si fuera de puerco dentro de un pan a 20 o 30 pesos. !CUIDADO¡
    Si un caracol gigante entró por Aduana, ahorita nos entra una cobra o una víbora venenosa, y despues !a correr y a fumigar¡, cuando nos mate algun conciudadano. !CUIDADO¡

  • Barrios dijo:

    Arturo, los bichos gigantes comestibles desconocidos se llaman vacas o toros (estos últimos también muy peligrosos).Tiene cuatro patas y tarros, y se dice que en España y en algunos países latinos cometen la salvajada de matarlos en una plaza para el entretenimiento del público. Cuando se come en exceso produce cáncer, ese es su gran peligro; aunque se dice que muchos no lo tienen en cuenta(parece que causa adicción)De todas formas le aconsejo a los amigos que cuando llegue alguien a su casa con ´´la jaba chorreante´´, si no es visiblemente identificable el contenido, no compren. Porque los cubanos siempre estamos inventando.
    Ya aquí se han introducido muchas especies problemáticas: claria, pez león, pájaros de
    Australia, especies de cactus, ahora el caracol gigante y todos lo que no sabemos todavía. Espero que no se introduzca la bamba negra, cobras, los zapos venenosos etc.

  • Barrios dijo:

    Se la comió ,Albert

  • ElQbanolibre dijo:

    Cómo es posible que con los métodos de control de aduana ese bicho haya penetrado en Cuba?

  • YSJ dijo:

    Que no se extienda en nuestro pais en momentos como estos ,que a nadie le gusta calgar con problemas cuando son ajenos y se pueden evitar.

  • Leandro dijo:

    lo último que faltaba un caracol no bastaba con el dengue y con todas las cosas que hay en Cuba y ¿como dejaron entrar al caracol la aduana no hizó bien su trabajo.

  • velociraptor dijo:

    Si el caracol gigante es comestible como se deja entrever en el articulo se jodio como especie invasiva, sino que se lo pregunten al Pez leon que llego a las costas cubanas con tremenda fama y en cuanto los pescadores descubrieron que se podia comer y ademas de que es riquisimo no hicieron el cuento, esta a 15.00 pesos la libra y subiendo

  • MARTA OBBACOLA dijo:

    QUE PENA ESA DEL CARACOL QUE COMPLICACION TODAS LAS PERSONAS RELIGIOSAS DEVEMOS DE TENER MUCHO CUIDADO CON ESO DEL CARACOL LA DUANA DEVE DE TENER MAYOR CONTROR EN DEJAR SALIR Y ENTRAR CARACOLE Y DEMAS COSAS ENVES DE ESTAR PENDIENTE A COSAS UTILES Y DESCOMISARLAS DEVEN DE VER LO DEL CARACOL

  • Akiba dijo:

    Estamos muy preicupados pues tenemos un familiar en estos momentos con una meningoencefalitis siendo evaluado como un caso atipico pues no encuentran resultados en los analisis y cultivos, no sale nada sin embargo nuestra muchacha de solo 33 años esta presentando un cuadro clinico muy complicado, esta siendo tratada con varios antibioticos y no mejora

  • araceli dijo:

    el caracol en africa se come ,yo lo he comido y no me he muerto,supongo que los africanos saben como tratarlo limpiarlo y cocinarlo para que no pase nada ,igual que nosotros con los nuestros bastante mas pequeños,lo que si es mas preocupante es que es muy prolífico y tiene una esperanza de vida larga, eso junto a la gente caprichosa que lo obtiene después se cansa y lo suelta por ahí, pues tenemos un animal sumamente peligroso para los cultivos y otras especies ,ya sufrimos la perdida de los cangrejos de rio autóctonos ,que no sobrevivieron a la suelta de el cangrejo americano y desaparecio, y algunas especies mas que no tenían defensas contra un invasor mas poderoso , asi que los que los tengáis , cuando ya no sean divertidos no los soltéis, por que podría ser un drama para la agricultura además de propagar enfermedades al no estar controlados.

  • Rosa Lina Cuello Crombet dijo:

    En Alemania exterminar ese caracol no fue difícil, con sal: Esos caracoles acaban con todo tipo de plantas por las noches. Principalmente les pido a todos que rieguen mucha SAL

  • Maydelin dijo:

    Buenas yo en su momento di quejas a todo donde se podia y hasta lo publique y aun siguen con el problema, yo vivo en arroyo naranjo y desde que comente el problema no han echo nada y en estos momentos seguimos con el mismo proble y tengo un niño pequeño de 4 años y la solución es de todos pero no pueden decir que lo recolectemos y los quemamos porque es lo que he echo y aun hay bastante, deberian tomar medidas serias al respecto ya que cerca hay un circulo de niños pequeños y los CARACOLES pasan por la calla como si nada.

  • Yanara Valdez dijo:

    Se que los cubanos "hacemos leña del árbol caído" y a todo le ponemos un doble sentido y somos capaces de burlarnos hasta de nuestra madre... pero no creo que esta noticia tan seria sea objeto de tanto sarca
    smo en lugar de preocuparnos por las medidas que debe utilizar la población, sobretodo nuestros hijos que en su afán de curiosear tengan contacto con esta especie. Deberiamos concientizarnos y calmados, informarnos bien...(no del chisme y de la inmadurez) sino de cómo enfrentar calmados la situación.

  • jesus dijo:

    ...Quizá si se repartirán carteles con la foto del asesino (al estilo del viejo oeste) y se ofreciera alguna recompensa en metálico, como es lógico en cuc, este caracolito no duraría mucho tiempo sobre la faz de ningun municipio de Cuba. Y posiblemente estemos aportando un método de control a los países hermanos que no han desarrollado aún esa cultura del interés y el amor a los valores (entiendace los que recoge CADECA)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también