Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Papa Francisco suspende sanción contra sacerdote sandinista Miguel D’Escoto

| 31 |

Miguel D´Escoto

El Gobierno nicaragüense saludó este lunes al sacerdote y excanciller sandinista, Miguel D’Escoto Brockmann, debido al consentimiento dado por el Papa Francisco para que se le levante la “suspensión a divinis” que le impedía oficiar la misa.

“Queremos saludar al padre Miguel D’Escoto, que se encuentra feliz después de haber recibido el anuncio de Su Santidad, el papa Francisco, quien ha ordenado se levante la suspensión a divinis que le impedía, entre otras cosas, dar misa”, declaró la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a diferentes medios de prensa.

Murillo también agradeció al Papa por levantar la suspensión al religioso, de 81 años, y actual asesor para asuntos limítrofes y de relaciones internacionales del Gobierno del presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega.

“Hablamos con él (D’Escoto) desde que tuvo la noticia y le saludamos a nombre de todo el pueblo nicaragüense que le reconoce como sacerdote, como experto en derecho internacional, como canciller de la revolución y como alguien que ha promovido durante toda su vida la paz, la justicia y el derecho para Nicaragua”, destacó la esposa de Ortega.

D’Escoto Brockmann, también expresidente de la Asamblea General de la ONU, se declaró este lunes feliz de poder volver a oficiar misa y agradeció al Papa Francisco.

El pontífice dio su consentimiento para que se levante la “suspensión a divinis” que le impedía oficiar la misa a D’Escoto Brockmann, quien pertenece a la Congregación misionera Maryknoll.

El religioso había sido suspendido por el fallecido Papa Juan Pablo II en 1984, tras su entrada en el Gobierno sandinista de Nicaragua.

El papa Francisco aceptó la revocación de la “suspensión a divinis” y pidió al superior general de la congregación que siguiese el proceso de reintegración del sacerdote nicaragüense.

(Con información de EFE)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r@f@ dijo:

    bien por por francisco

  • RRR dijo:

    Gracias al papa Francisco por hacer justicia al padre Miguel, gracias a dios por poner a Francisco como sucesor de Pedro en la tierra

    • un tipo ahí dijo:

      Tú en conocimientos de Biblia y en historia de la iglesia tienes 0.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Feliz Cumpleaños Cubadebate

  • Jorge dijo:

    hay tenemos un ejemplo de la religión metida en temas políticos….y esto lo digo con el mayor respecto pero si una persona que representa a una entidad religiosa tira para un tipo de tendencia política igual debe tirar para todas….no hay que tener 20×20 para darse cuenta de cuando algo está mal y cuando no…

    • Alina dijo:

      Jorge, hay personas ignorantes como tú que saben de politiquería,no de política, antes de hablar busca en el diccionario de la RAE el significado de política y analiza porque un hombre que predique la palabra de Dios, no está divorciado de la política. También deberías conocer mejor la historia y el comportamiento de Miguel D´Escoto antes de hablar.
      Para ti también vale el comentario Carlos B Oliva.
      Olamar, es una pérdida de tiempo contestar tu comentario.

      • Carlos B Oliva dijo:

        Alina, primeramente, y si te dieron clases de interpretación en la escuela, no estoy criticando la noticia. En segundo lugar, recalco: La Iglesia SIEMPRE ha sido un instrumento del Poder para someter a las clases pobres. No hay nada más eficaz que tener a toda una población rezando para que se resuelvan sus problemas en lugar de que estén pensando cómo solucionarlos realmente. Reconozco que hay personas (como el actual Papa) que desean la paz, pero son excepciones.
        De Miguel D’ Escoto conozco bastante (no tengo 15 años). Pero independientemente de las personas que profesan “la palabra de Dios”, de su buena voluntad, la realidad es que La Iglesia (no las creencias) surgió para controlar a la clase pobre. Y ya que hablas de Historia… deberías leer un poco más sobre el surgimiento de La Iglesia, la Inquisición, Las Cruzadas, etc, etc, etc…

    • LRuz dijo:

      eN CIERTA OCASION ALGUIEN CENSURABA A UN GRUPO DE GUIAS DE TURISMO DE STGO DE CUBA, PUES DECIAN QUE EN LOS RECORRIDOS CON LOS TURISTAS, SE POLITIZABA MUCHO EL TOUR, SIN EMBARGO PREGUNTABA Y LE PREGUNTO A JORGE, SI UN EXTRANJERO TE PREGUNTA QUE ES LA EDIFICACION DEL HOSP. CALIXTO GARCIA O EL AMEJEIRAS, SEGURO LE CONTESTAS QUE SON HOSPITALES, Y SI EL MISMO TE PREGUNTA CUANTO DEBES PAGAR POR LA ATENCION MEDICA, SEGURO DICES QUE NADA, QUE EN CUBA ESO ES GRATUITO, ENTONCES, QUE ES ESA EXPLICACION QUE DISTE?, NO ES POLITICA?. POR TANTO JORGE, CREO QUE LA VERDADERA POLITICA NO ESTA DIVORCIADA DEL EVANGELIO O DE LA BIBLIA. CIERTA VEZ UN SABIO, UNO QUE CORRE HASTA EL FUTURO, REGRESA Y NOS ALERTA, DECIA QUE LOS COMPAñEROS- YA QUE ALGUIEN LE PREGUNTO- SON COMO LOS religiosos PUES LA PALABRA COMPAñERO SIGNIFICA COMPARTIR EL PAN, ESO ES LO QUE HACEN LOS COMPAñEROS Y LO QUE HACEN LOS RELIGIOSOS. POR TANTO, BIENVENIDA LA RECTIFICACION Y LA ELIMINACION DE LA INJUSTA SANCION AL QUERIDO PADRE-COMPAñERO MIGUEL DESCOTO.

  • olamar dijo:

    No vale la pena ni hablar cada vez que veo algo del vaticano sucio ese en cubadebate me da rrabia , sucios perdularios

    • Carlos B Oliva dijo:

      La Iglesia, desde sus inicios, nació sucia. Esto no incluye a algunos que siempre han tratado de hacer el bien, como el Papa Francisco. Pero realmente la Iglesia surgió para dominar al hombre, para quitarle dinero (se acuerdan del famos Diezmo, en las clases de Historia?)… en fin, que con el CUENTO de que Dios existe, que nos mira, que quiere lo mejor para nosotros los hombres (aunque no es capaz de lanzar un rayo sobre aquellos que matan niños)… tienen a media (o un poco más) humanidad sumida en la ignorancia.

      Este… hay alguien que diga que Dios “quiere” que mueran tantos niños en Gaza????

      • Lulin dijo:

        ¿Brother qué edad tú tienes?

      • Alberto dijo:

        Carlos Oliva: al parecer la falta de Aceite de Oliva, aunque lo lleve de apellido le ha hecho mucho daño. Pero si quiere recuperar un poco de felicidad en su amargada vida, busque a Dios y conozcale. Sólo así pensara, escribirá y vivirá mejor.

    • eglez dijo:

      Tienes la opción de no leer la noticia, si te molesta tanto el Vaticano porque te molestas tanto en comentar, dime de organización sin faltas ni problemas, donde existe el hombre siempre hay problemas.
      El Papa Francisco siempre es noticia, los grandes medios de comunicación sean de la tendencia que sea publican las noticias, de lo que dice y hace el Papa Francisco.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Ante todo FELICIDADES a Cubadebate en su aniversario.
      Muy bien por publicar esta noticia, este Papa, se caracteriza por las buenas acciones de caracter progresista, y reconocer a D Escoto es una de ellas.
      El Vaticano y la Iglesia Catolica Apostolica y Romana, es la Institucion de cualquier tipo existente, mas longeva de la Historia, tiene 2000 años y no es por gusto; a pesar de los multiples errores cometidos a traves de la historia, han sabido rectificar, cambiar y ponerse a la altura del momento, en especial 2 de sus ultimos papas, Juan Pablo 2do y Francisco.Dios lo bendiga, y le permita continuar dirigiendo sabiamente su Iglesia.
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

  • santiago dijo:

    BIEN POR EL PAPA….Y ADEMÁS ESPEREMOS QUE ESTE ILUSTRE PAPA, DE UN MOMENTO A OTRO CONDENE ENERGICA Y VIRILMENTE AL GOBIERNO DE ISARAEL POR MASACRE Y GENOCIDIO EN FRANJA DE GAZA..ESO SI, .ESPEREMOS SENTADOS.

  • yamir dijo:

    olamar de que hablas???, concentrate en la buena noticia, eso quiere decir que tenemos un papa progresista y humanitario y justo, lo que hizo fué enmendar un error político del papa juan pablo y que ni el anterior papa se dignó a cambiar, en su poco tiempo de Papado Fransisco ha hecho más cosas por la Paz Mundial que muchos Papas anteriores

  • QuéTúDices? dijo:

    No conozco un pito de teología, sin embargo me decento pot la opinión de Jorge: ¿qué hace un sacerdote formando parte de un partido político?

  • Isabel dijo:

    Todo tiene que ver con la política porque es ella quien rige el curso de la vida de los hombres, y los hombres pueden ser religiosos o nó y pueden pertenecer a una religión u otra el problema es que trabaje para la `paz y el bien de las personas. en una misma religión pueden haber personas buenas y malas, o personas que piensen de una forma u otra, por mi parte creo que el nuevo parpa tiene ideas progresistas las cuales comparto Felicidades a Miguel DEscoto me gustaria ir a una misa suya

  • Medico Economico dijo:

    Creacion o Evolucion???…si se descubre el eslabon perdido en la investigacion de Charles Darwin sobre la evolucion del Hombre ..dejaran para siempre de creer en Dios???…si Dios nos creo…..Quien creo a Dios???…..se preguntaba Felipe Poey…….q creen ustedes??

    • Carlos B Oliva dijo:

      Médico económico, te apoyo. Pero te alerto… el día que se descubra el eslabón perdido y no se pueda seguir creyendo en Dios… se buscará a otro ser, pues a alguien hay que echarle la culpa cuando pase algo que no tenga explicación en ese momento.

      • un tipo ahí dijo:

        No pretendo convencer a nadie, porque no estoy para eso, mucho menos defender a Dios porque él mismo sabe como defenderse. Solo puedo decirles que mi vida ha cambiado desde que lo conozco. Llegará el día, y anoten esto, en que lamentarán no haber dado gloria al que la merece de verdad ni agradecerle.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Médico Económico;
    Creación y evolución no son excluyentes, ni son las dos únicas posibles explicaciones de nuestra presencia aquí.
    Y Dios no es un viejito barbudo sentado en una nube, vigilando a ver si nos portamos bien o mal.
    Las cosas aquí son un poco más interesantes que eso.
    Para empezar , te sugiero que busques el significado de las palabras deísmo y panteísmo en un buen diccionario filosófico y, si no eres de esos a quienes les duele mover los músculos mentales o mirar más allá de la punta de la nariz, me comprenderás.
    Buena suerte.

  • Alberto Sauri dijo:

    después del habemus papam, fue mi primera expresión: …”con el papa pancho, puede ser, que por primera vez, dios estará cerca de nuestra américa”…

  • Juan Marcos de Jerusalen dijo:

    !Qué bendición de Dios este Papa! Me alegro que a este anciano – y yo estoy cerca de ello – se le permita volver a regar sus raíces y buscar una paz que nunca se le debió negar. Que no sea una excepción: que a todos se nos permita seguir la voz que sale de adentro y que nos permite decir “Abba, Padre” sin que nos pongan diques innecesarios y castradores. Enhorabuena a Don Miguel D´Escoto
    https://suegrodelpapa.wordpress.com

  • un tipo ahí dijo:

    Dice la Biblia en Mateo 26:9 “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, pues uno solo es vuestro Padre: el celestial”.
    Luego de leer esto no comprendo como hay gente que sigue llamando “padre” a los sacerdotes católicos.

    • Dayan dijo:

      En tu comentario solo reflejas el furor y la ofensa contra la Iglesia Catolica. No siembres cizaña, ni dudas. Espero que mi respuesta te sea aclaratoria, no solo a ti, sino a todos los que piensan como tu. Saludos
      En este tema, el caballito de batalla es el texto de Mateo 23,8-10, que en la versión católica de la Biblia de Jerusalén dice: Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “Rabbí”, porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie “Padre” vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar “Directores”, porque uno solo es vuestro Director: el Cristo.
      La versión griega reporta el vocablo hebreo “Rabbí” y luego lo traduce por “didáskalos” (= doctor o maestro), y también (versículo 10) “kathêgêtês” (preceptor, el que muestra la vía, o maestro); el término “patêr, patrós” no exige explicación pues suena casi igual en latín (pater) y en las lenguas derivadas (como en castellano, padre).
      Algunos protestantes usan este texto para atacar a los católicos por llamar “padre” al sacerdote. Esto demostraría la mala fe de los católicos que no cumplen lo que manda la Biblia. Pero si se ve bien el texto dice materialmente (o sea, literalmente) que no se debe llamar a nadie ni padre, ni maestro, ni director, ni doctor. Además, Jesús no hace ninguna aclaración respecto del contexto en que deben o no deben usarse estas palabras; por tanto, no solamente quedarían excluidas de su aplicación al sacerdote sino también respecto del hijo que quiere llamar “padre” o “papá” a quien le ha dado vida, del alumno que quiere llamar “maestro”, o “director” (y no habría que excluir el término “profesor”, “instructor”, etc., porque son sinónimos de éstos), a quienes le enseñan en la escuela, en la universidad, etc.
      Evidentemente, se está sacando de contexto estas palabras del Señor. Y esto lo podemos ver en cuanto la misma Biblia usa el término “padre”, aplicándolo a los seres humanos que son padres biológicos, y en otros sentidos derivados.
      El uso legítimo del calificativo “padre” aplicado a nuestros padres biológicos, lo podemos observar en los mismos preceptos bíblicos que nos ordenan honrarlos: Honra a tu padre y a tu madre (Lc 18,20); Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo (Ef 6,1; ver también: Gn 22,7; Lc 15,11-12, etc.).
      Los protestantes dirán que Jesucristo no se refiere a los padres carnales (¿cómo lo saben, pues no está aclarado en el versículo?); sin embargo, también encontramos el uso “espiritual” del término; Eliseo, mientras el profeta Elías era arrebatado por un carro de fuego, clamaba: ¡Padre mío, padre mío! (2Re 2,12; “My father, my father”, en la versión protestante King James; y “pater, pater” en el texto griego).
      Es usado en sentido respetuoso; Jesús pone en boca del rico que es llevado al infierno: Padre Abraham, ten compasión de mí (Lc 16,24). Incluso se usa con los mayores, a pesar de que sean perseguidores nuestros, como por ejemplo, cuando David dice a Saúl (su rey y no su padre biológico) “padre mío” (cf. 1Sam 24,12); y lo mismo se diga de san Esteban cuando lo usa con los ancianos y escribas que lo juzgan y condenan: Él respondió: Hermanos y padres, presten atención (Hech 7,2; y de Esteban se dice en la Biblia que era un hombre lleno de fe y de Espíritu Santo: Hech 6,5, por lo que ha de ser ese mismo Espíritu quien inspira sus palabras).
      También es aplicado en la Biblia para quien tiene cuidado material sobre los demás, aunque no tenga ninguna relación de sangre con ellos, como cuando José dice de sí mismo que Dios lo ha constituido “padre” para el Faraón y señor de toda su casa (cf. Gn 45,8; “father to Pharaoh”, traduce la versión King James).
      Los mismos apóstoles se consideran “padres” espirituales de sus fieles, por lo que no pueden considerar mal que sean llamados así; ellos, por su parte, llaman hijos a sus hijos, como es lógico; por ejemplo, san Pablo dice a Timoteo: a Timoteo, hijo querido. Gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús Señor nuestro (2Tim 1,2; Timoteo es llamado cuatro veces “hijo en la fe”: 1Tim 2 y 18; y 2Tim 1,2 y 2,1), y hablando del esclavo Onésimo dice: Yo, Pablo, ya anciano y ahora preso… te pido un favor para Onésimo, quien ha llegado a ser un hijo mío espiritual (Filemón 10); Juan escribe a sus destinatarios diciéndoles: Hijos míos, es la última hora (1Jn 2,1); Pedro escribe mandando saludos a mi hijo Marcos (cf. 1Pe 5,13). San Pablo, incluso, se gloría (en el buen sentido) de su paternidad: No os escribo estas cosas para avergonzaros, sino más bien para amonestaros como a hijos míos queridos. Metamorfosear
      Pues aunque hayáis tenido diez mil pedagogos en Cristo, no habéis tenido muchos padres. He sido yo quien, por el Evangelio, os engendré en Cristo Jesús (1Co 4,14-15).
      De aquí que debamos entender que Nuestro Señor no se refiere a lo que entienden los protestantes al leer el texto de Mt 23,9-10; la intención de Cristo es –como puede entenderse si se leen los versículos siguientes– la condenación de la soberbia, la búsqueda de honores y la instrumentación –como ocurría entre los escribas– del magisterio para vanagloriarse. El uso de la hipérbole (expresión exagerada) es un recurso constante en la Escritura para dar más fuerza a lo que se dice.

  • Paulina dijo:

    Creo que independientement de la fe, hay que estar al lado de la justicia. en la historia de Cuba y de otros países han existido sacerdotes guerrilleros y han vestido su sotana verde olivo. Lo importante es estar al lado del pueblo, representarlo y defenderlo, con el gobierno que ellos siguen.

  • r@f@ dijo:

    oliva mr parece que has leido historia de lka iglesia pero desde un punto de vista izquierdista ¿por qué no miras y investigas mas, a pesar de los años que dices tener?, porque si te das cuenta quien fundo la iglesia fue jesus el mismo que dió su vida por nosotros así que por favor lee más a fondo y después habla.

  • ANA MARIA dijo:

    Ya se comenzo a hacer justicia! D´Escoto merecia esa satisfaccion, pero que tambien precione para que paren el genocidio de Gaza, es una autoridad mundial y los israelitas no lo reconoceran pero el resto del mundo lo respeta, su palabra tiene influencia para los gobernantes e integrantesen de la ONU y demas instituciones mundiales, igualmente que se proclame por la libertad para nuestros 3 hermanos presos

  • José M. Calero Gross dijo:

    No soy católico pero considero la acción del Papa Francisco como muy positiva. Además, por lo leído en la prensa digital y plana, su labor al frente de la Iglesia puede catalogarse de excelente, tal como trató de hacerlo Albino Luciano, Papa Juan Pablo I, fallecido tan prematuramente, a los 66 años, aparentemente sano – y sin tener conocimiento de la enfermedad que nos lo llevó a la tumba.

    Mis respetos para Su Santidad, el Papa Francisco.

  • MERCATOR dijo:

    No sé mucho de cánones, pero sé que cuando un sacerdote ocupa un cargo político es suspendido, -no deja de serlo-, pero eso no significa exactamente un castigo o sanción, luego si ya termina su labor política, generalmente son restituidas sus funciones:.suspensión a divinis se ha apicado en algunos otros casos, como son la ordenación sin autorización del Papa; etc.
    Además Jesús dijo: Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios; lo importante es no mezclar la política con la religión, cosa bien difícil en estos tiempos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también