Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Olimpiada de Ajedrez: Portugal e Islandia fueron bocadillos

| 12 |
Yuri González ha cumplido en sus primeras misiones.

Yuri González ha cumplido en sus primeras misiones.

Cuba alineó con los mismos jugadores de la jornada inicial y volvió a obtener cómodos triunfos contra rivales de escaso calibre, Portugal e Islandia, a la espera de que los emparejamientos recrudezcan la exigencia en la Olimpiada de Ajedrez con sede en Tromso, Noruega.

Con excepción del líder del cuarteto, Leinier Domínguez, los varones liquidaron tempranamente sus compromisos frente a una escuadra armada por tres Maestros Internacionales y un jugador sin título,

El güinero (2760) debió extender inesperadamente su partida contra Paulo Dias (2416) hasta 117 movimientos de una Apertura Española Defensa Berlín, en la variante de Río de Janeiro, para salir airoso en un final de torre y alfil contra torre.

Lázaro Bruzón (2664) planteó la Siciliana Najdorf ante Jorge Ferreira (2413) y el cotejo avanzó por cauces tranquilos hasta que el luso metió las manos en el fango (35. Dxd6) y se le vino el mundo encima de inmediato.

Mientras, Yuniesky Quesada (2649) doblegó por la humillante vía del mate en 30 lances de una Defensa Moderna a Sergio Rocha (2392), y el debutante Yuri González (2550) aplicó un ‘tenedor’ (19…Cc3) que involucró a las torres de Pedro Rego (2273) y, ante el evidente hándicap material, éste renunció a continuar unos pocos movimientos más tarde.

Las muchachas, en tanto, vencieron sin presión alguna con los trebejos negros. Gracias a un peón al borde de la promoción, Yaniet Marrero (2324) derrumbó la resistencia de Gudlaug Thorsteinsdottir (1982) en 28 de una Nimzo-India, al tiempo que Yanira Vigoa (2317) se impuso a Johanna Johannsdottir (1862) en una larga Siciliana variante O’Kelly (64 movidas) jugada a gran ritmo.

Por su parte, Lisandra Ordaz (2345) entabló en otra Nimzo-India por la vía del jaque perpetuo con la única ajedrecista titulada del elenco oponente, la GM Lenka Ptacnikova (2273), de origen checo y monarca del campeonato nórdico hace varios años.

Por último, Sulennis Piña (2270) doblegó a Tinna Finnbogadottir (1915) en una Escandinava que acabó con 42. Td5+, a un solitario paso del jaque mate.

En el capítulo de las sorpresas, una enorme: la potente selección de Ucrania –segunda preclasificada del evento- igualó a dos puntos su pulseada contra la discreta Noruega II, con sensacional victoria del Internacional Frode Urkedal (2500) a costa del famoso Vassily Ivanchuk (2744).

Tampoco entraban en los cálculos las tablas del finés Tomi Nyback (2591) contra el monarca universal Magnus Carlsen (2877), del equipo de cabecera del país anfitrión, o las logradas por el australiano David Smerdon (2513) versus el número dos del ranking planetario, el armenio Levon Aronian (2805).

Mañana los varones enfrentarán a Polonia y las muchachas a Croacia.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Djokovic dijo:

    Ya Leinier gana 1,9 para su elo ahora en vivo tiene 2761,9

  • A dijo:

    Gran actuación de Cuba. Aunque estos equipos no son de la élite ajedrecística, la victoria sobre ellos es muy importante para avanzar, paso a paso se puede mejorar la actuación de la Olimpiada pasada o al menos igualarla. Mis mejores deseos para nuestros equipos.

  • Miguel dijo:

    Michel Contreras, los amantes del ajedrez en Cuba estamos de plácemes con la información que brinda aquí, aunque me llama sobremanera la atención que haya sido eliminado un comentario que había colocado en su artículo anterior titulado “Cuba arranca con par de barridas en Olimpiada de Ajedrez”, donde, de manera general, le solicitaba que, por favor, le estaríamos muy agradecidos si se brindara, además de la actuación de los cubanos, una información más ampliada sobre la actuación de los principales equipos y jugadores participantes, con las puntuaciones diarias y acumuladas, y que, si fuera viable, se pusiera la mejor partida del día. Sé que complacer a todos los lectores no siempre es posible y que muchas veces el deseo está limitado por diversos factores, aunque este sitio digital puede tener la ventaja de que es posible colocar artículos más largos, lo que no ocurre así en la prensa plana. Como le había expresado al inicio, me llama la atención que se haya suprimido este comentario del artículo anterior, cuando no pasa de ser una solicitud respetuosa, que no incumple ninguna de las normas establecidas, dirigida a usted que, según mi consideración, es uno de los articulistas que más intercambia con los foristas. De todas formas, le reitero respetuosamente mi solicitud, a sabiendas de que no siempre es posible complacer nuestros deseos.

  • playno dijo:

    Bien bien bien, los proximos enfrentamientos parece seran mas duros!! Pero ante contrarios mejores ya nos hemos crecido!! Arriba muchachos y muchachas!! A por ellos!!!!

  • Yadira dijo:

    ¡Qué bien para Cuba! Con un poquitín de trabajo en nuestros mejores tableros hoy (dígase Leinier y Bruzon que hoy se tuvieron que apretar el cinturón para salir airosos) pero hasta ahora estos resultados eran los esperados, todavía no hemos chocado con la verdad, con los muros casi infranqueables que representan los rusos, los armenios y los ucranianos, y de estos últimos aunque están dentro de los favoritos, con esa división ante Noruega II dejan mucho que pensar, y la verdad es que Ivanchuk se aleja cada vez mas de sus mejores tiempos.

  • Djokovic dijo:

    lo que no dicen nada de quienes seran los proximos rivales alguien sabe?

    • Osmel dijo:

      Al final del comentario lo dice…

  • sergio dijo:

    rivales para hoy:
    Polonia en el masculino y Croacia en el femenino

  • sergio dijo:

    ENCUENTROS DE INTERES:(MASCULINO)
    – ARMENIA – FRANCIA
    – ESTADOS UNIDOS – HOLANDA
    – NORUEGA – MONTENEGRO
    – ALEMANIA – INGLATERRA
    – POLONIA – CUBA
    – ITALIA – INDIA
    – HUNGRIA – CHINA
    – AZERBAIJAN – CROACIA
    – RUSIA- FYROM
    – BULGARIA – ESPAÑA

  • sergio dijo:

    ENCUENTROS DE INTERES (FEMENINO) PARA HOY
    – ESTADOS UNIDOS – CHINA
    – RUSIA – FRANCIA
    – ARMENIA – VIET NAM
    – BIELORUSIA – HOLANDA
    KAZAKHSTAN – INDIA

  • Santiaguero dijo:

    Michel:
    Mucha alegría nos da tu atención a este evento. Eres uno de los más respetados por los lectores. Pero te ruego aproveches que éste es el evento más importante del Ajedrez, junto al Campeonato del mundo, y el más importante para Cuba. Haz un trabajo más acucioso porfa, di lo que ocurre en cada ronda, publica las mejores partidas nuestras y ajenas. Trata de hacrlo que el momento lo merece.

  • Jose Luis dijo:

    Los equipos cubanos juegan en la tercera Ronda de la Olimpiada, el masculino entabló en todas las paridas mientras el femenino, han entablado Lisandra y Sulennis y Ganó Maritza.

    M. 15
    Poland (POL)
    Elo 2 : 2 13
    Cuba (CUB)
    Elo
    5.1 GM Wojtaszek, Radoslaw 2735 ½ – ½ GM Dominguez Perez, Leinier 2760
    5.2 GM Duda, Jan-Krzysztof 2576 ½ – ½ GM Bruzon Batista, Lazaro 2664
    5.3 GM Bartel, Mateusz 2640 ½ – ½ GM Quesada Perez, Yuniesky 2649
    5.4 GM Socko, Bartosz 2612 ½ – ½ GM Ortiz Suarez, Isan Reynaldo 2603

    M. 35
    Croatia (CRO)
    Elo 1 – 2 19
    Cuba (CUB)
    Elo
    12.1 WGM Golubenko, Valentina 2269 ½ – ½ WGM Ordaz Valdes, Lisandra Teresa 2345
    12.2 WIM Franciskovic, Borka 2318 – WGM Marrero Lopez, Yaniet 2324
    12.3 WFM Deur Saric, Zrinka 2113 ½ – ½ WGM Pina Vega, Sulennis 2270
    12.4 WFM Purgar, Ivona 2102 0 – 1 WGM Arribas Robaina, Maritza 2291

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también