Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Ojos color sol”, un clip de Silvio y Calle 13 (+ Video)

En este artículo: Calle 13, Cultura, Música, Silvio Rodríguez
| 12 |
ojos color sol

Fotograma del video.

El pasado martes fue el lanzamiento mundial del video de Ojos color sol, canción del cubano Silvio Rodríguez y Calle 13, quinto sencillo del álbum MultiViral, del dueto puertorriqueño, en el que actúan el mexicano Gael García y la española María Valverde.

En una horas, el video alcanzó cientos de miles de visitas en YouTube.

Fue dirigido por René Pérez Joglar (Residente) Kacho López. El tema fue compuesto e interpretado por Calle 13 y Silvio Rodríguez. Es una historia: un beso que pierde el sentido del tiempo y transforma y trastoca todo mientras convierte lo natural en sobrenatural. Ese es el concepto creado por Pérez Joglar para el videoOjos color sol, que se estrenó el pasado 29 de julio, a través del enlace en el canal Calle 13Vevo.

Al hablar de cómo surgió el concepto, René explicó que al haber tantas alegorías y metáforas en la canción fueron muchas las ideas que vinieron a su mente, y fue descartando hasta que llegó lo que buscaba: un video que la complementara y no distrajera la atención de la historia que narra la lírica.

“Me concentré en un beso, ese que hace que las sensaciones físicas y la intensidad de las emociones cambien la forma en la que vemos todo. Escribí el guión, incluyendo los tiros de cámara, y se lo envié a Kacho. Lo discutimos y le dimos pa’lante. Aunque yo estaba en España durante la filmación y Kacho en Argentina, siempre nos mantuvimos conectados. Él me enviaba las secuencias filmadas, yo le hacía comentarios y en cuestión de nada se rodó el video, tal cual lo concebí”, afirmó Residente.

Kacho López, quien también fue el editor, describió la labor conjunta, que ya cumple su cuarto ciclo, después de filmar MultiViral, Adentro y El aguante. “Este trabajo consagra nuestra química a la hora de hacer realidad las ideas que se nos ocurren. El video de Ojos color sol es el resultado de una relación y una afinidad de visión que ha madurado a lo largo de un año de trabajo intenso”.

René y Kacho coinciden en que Gael y María son dos talentos especiales. Las sutilezas que cada uno aporta a la pieza se sienten mediante su actuación cinematográfica. Ambos llenan el set de energía sin esfuerzo aparente, sin artificio.Son actores del más alto nivel. Esto hace el trabajo de dirección más fácil y placentero. Es importante destacar la humildad y entrega que ambos demostraron a lo largo del proceso. Realmente fue un deleite compartir con ambos actores en este proceso de creación y colaboración, dijo López.

Ojos color sol es el primer video musical que en la banda sonora incluye a Silvio Rodríguez.

Calle 13 acaba de regresar de una exitosa gira por España con llenos totales, que culminó el pasado domingo 20 de julio con un concierto en la Universidad Complutense de Madrid. Su gira MultiViral continuará en septiembre; empezará el 6 en el Best Buy Theater de Nueva York, y continuará en octubre: el 8 se presentará en San Diego, el 10 en San Francisco, y el 11 en Los Ángeles. La banda anunciará próximamente nuevas fechas y localidades.

En redes, el tema Ojos color sol, no el video, ya alcanzó los 2 millones de visitantes alrededor de distintos medios sociales, incluyendo los canales de YouTube.

Ojos color sol nació de manera simple y espontánea. Hace un tiempo, Silvio Rodríguez explicó en una conferencia de prensa, realizada en el Auditorio Nacional, que colaboraba con Calle 13 porque tenía un espíritu creador e inconforme.

En esa ocasión expresó, además, su admiración por René y Eduardo, “no sólo por su postura ideológica, sino también por la creatividad que demuestran en sus discos (…) Yo he sido un poco igual: nunca me he conformado con lo primero que se me ocurre, aunque después de explorar otras regiones regrese a lo primero; a veces pasa”.

Calle 13 comenzó su gestión de establecer contacto con Silvio y explorar la posibilidad de una colaboración. En principio, a pesar de significar un gran honor colaborar con alguien tan admirado, que el dueto de hermanos escuchaba desde chicos, el encuentro les parecía algo casi imposible. Finalmente éste pudo darse y resultó exitoso.

Residente cuenta: Yo le rapeé en vivo lo que tenía escrito hasta el momento en Cuba; él lo leyó y se sonrío. No teníamos nada musical aún; él grabó algo simple y rápido con su guitarra y eso nos sirvió de guía para componer.

Describe que el tema se basa en un día en el que la luz del sol no hizo falta, porque la belleza del mundo la iluminaban los ojos de una mujer.

Detalla: Gran parte de la letra la escribí en Cuba; por tal razón, a mitad de la canción los ojos de esa persona comienzan a iluminar un mundo en el que la belleza se conecta desde otra perspectiva, donde las gallinas mugen y las vacas cacarean.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Libélula dijo:

    Wow !!! me encanta esta idea. Calle 13 tan original como siempre y ahora se hace acompañar de Silvio, una mezcla perfecta…

  • Isabel dijo:

    simplemente bellisimo

  • Marina dijo:

    EXPLOSIVA UNION

  • Orosmer Rodriguez dijo:

    La verdad no encuentro la poesia por ningun lado, han hecho cosas mejores, pero creo que esta ves ademas de mal cantada, deja us sabor pobre en la letra.

  • LUCY SD dijo:

    Bueno, no lo puedo ver aún, pero si hay tantas cabezas encima del video…sería poco posible que esté malo!!Esperemos…
    Admiro el trabajo actoral de Gael y el ímpetu y valentía con que trabaja Calle 13.

  • estrella dijo:

    quisiera ver este video.

  • yanisel dijo:

    ni me gusta silvio no calle 13

  • A.E.S dijo:

    Por aqui no se puede bajar el video yo lo quiero, siempre que lo ponen en el tv no lo puedo ver completo

  • Claudia dijo:

    Una canción perfecta para despertar y darle una sonrisa al mundo, gracias Silvio por existir.

  • aldrock dijo:

    yo no paro de verlo y oir esta execelente canción, no es lo ke estamos acostumbrados a oir de Calle 13, pero no deja de ser un buen tema, gracias a Silvio y Calle 13 por hacernos diferentes cada dia.

  • dj love dijo:

    simplemente es algo nuevo de calle 13 diferente de las acostumbradas liricas es un tema para dedicar a alguien espesial

  • celina palacios dijo:

    es la descripsion mas clara que haya escuchado nunca JAMAS,sobre el amor latente,el amor fresco el que te invade el alma y nos hace ser personas diferentes,dejando en nuestro caminar olor amor fragante,ese aroma que solo se huele una vez…muy buena rene tu pureza al escribir

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también