Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gerardo Hernández responde: ¿Qué inspira a un Héroe?

| 31
Celebrando el Día de los Padres en junio de 1991. Fotos: Cortesía de Adriana Pérez

Celebrando el Día de los Padres en junio de 1991. Fotos: Cortesía de Adriana Pérez

Por Rouslyn Navia Jordán

¿Cómo nace un héroe? ¿De qué arcilla están hechos los hombres que despiertan la admiración de sus semejantes y se convierten en paradigmas? ¿Será que la diferencia la hace la propia vida y el entorno en que crecen? ¿Acaso la diferencia la determinan los valores que les inculcan la familia, la escuela y la sociedad en que se desarrolla su existencia?

Preguntas interesantes que nos hacemos todos y Gerardo Hernández Nordelo, el cubano joven al que nos aproximamos con estas pinceladas, nos responde desde su injusta prisión con la sencillez habitual.

“Mi madre nació en las Islas Canarias, llegó a Cuba a la edad de 15 años, y fue una persona sin mucha escuela. Hasta sus últimos días siempre se ocupó de las labores del hogar. Crió primero a sus hijos y después a sus cinco nietos. Si bien no era mucho lo que podía aportar a mi formación política, le debo en buena medida mis valores éticos y morales. Era una persona muy humilde, tan carente de todo tipo de maldad, que a veces se lo señalaban como defecto. Siempre fue muy preocupada por los demás, mucho mas que por ella misma.

Junto a su madre y sus dos sobrinas en marzo de 1992.

Junto a su madre y sus dos sobrinas en marzo de 1992.

«Se sabe que los hijos nunca somos una copia fiel de nuestros padres, pero siempre he dicho que cuanto pueda haber en mí de humildad, de bondad y cualquier otra característica que se desprenda de lo anterior, se lo debo a ella, a su ejemplo, y a la crianza que me dio.

«Mi padre y ella se complementaban. El viejo no era muy dado a mostrar afecto, pero su imagen de rectitud y su fuerte carácter escondían un gran corazón. No tengo muchos recuerdos de salidas o paseos con él en mi infancia,  porque era una persona totalmente entregada al trabajo. Desde que tuve uso de razón, y hasta que la enfermedad lo obligó a retirarse, trabajó en el giro de las tenerías y para él no existían los horarios. En los fines de semanas, si no tenía trabajos voluntarios en algún lugar, su “descanso” era trabajar en algo de la casa.

«En el hogar era la contraparte de mi mamá. La vieja ponía la ternura, y él era el que establecía el orden. “Deja que venga tu padre”, era una frase que yo nunca le quería escuchar a mi mamá. El viejo era muy revolucionario, y desde temprano fue militante del Partido. Él y mi hermana María del Carmen tuvieron mucho que ver en mi formación política. Esta última, cuando murió en un accidente en 1998, era Teniente Coronel de las FAR y profesora del Instituto Técnico Militar, donde había estudiado.

«Durante mi infancia, hasta que empezaron a llegar los cuñados y sobrinos, el núcleo familiar lo componían además mis padres y mis dos hermanas, y de cada uno ellos aprendí algo. Sobre todo les agradezco el haber sido una familia funcional, unida y sin grandes conflictos. Ni de mis padres ni de mis  hermanas recibí nunca un mal ejemplo que me pudiera haber marcado o influido negativamente. Es algo en lo que uno no se detiene a pensar con frecuencia cuando es un muchacho, pero después se da cuenta de su importancia.

«Pero si bien el hogar y la familia influyeron considerablemente en mi formación, pienso que mi paso por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) fue esencial en ese sentido. Allí no solo tuvimos un claustro de profesores de lujo, sino que coincidí con un grupo de compañeros de los cuales aprendí muchísimo.

«Algunos venían de la Facultad Obrera y eran mayores que los que acabábamos de terminar el Pre. Había militantes del Partido, dirigentes sindicales, y algunos hasta habían cumplido misiones internacionalistas. “Los viejos”, como les decíamos, ingresaron al ISRI para ser estudiantes a tiempo completo, y se convirtieron en verdaderos formadores para aquel grupo de muchachos de menos experiencia que veníamos de preuniversitario. Entre los jóvenes también los había con tremenda trayectoria como líderes estudiantiles, Vanguardias Nacionales, y la interacción con todos ellos fue esencial en mi formación.

«Fueron dos escuelas paralelas, la de Relaciones Internacionales, y la de ética, política, ideología, moral, que fue el resultado de pasar seis años de mi vida compartiendo todo tipo de experiencias con ese grupo al que tanto agradezco y del que tan buenos recuerdos tengo.

«Siempre me inspiraron los héroes y mártires de nuestra historia, y de manera muy especial los de la historia más reciente. Los jóvenes de la Generación del Centenario, los combatientes de la Sierra y del Llano, los de Girón… Me ha inspirado siempre el ejemplo del Che, por supuesto, y los de Fidel, Raúl, Almeida…

«Me inspiran los héroes anónimos de nuestra Patria, los de ayer y los de hoy, algunos que he tenido oportunidad de conocer, y otros que nunca conoceré, pero sé que existen. Cuando uno se encuentra en una situación como la nuestra, necesita inspiración desde que abre los ojos todos los días, porque nunca se sabe lo que nos va a deparar la jornada, y lo nuestro ya pasa de 15 años; así que, saquen la cuenta…

«Me inspiran las cartas y demás muestras de solidaridad que, constantemente, recibimos. Me inspiran todos los patriotas, nuestros combatientes internacionalistas, los médicos, maestros y demás colaboradores que cumplen nobles misiones en los más diversos rincones del mundo. Me inspiran los deportistas que defienden los colores de la bandera. Los bailarines, músicos y artistas en general que recorren el mundo poniendo en alto nuestra cultura.

«Me inspiran todos los cubanos que, aun residiendo fuera del país, no se montan en el carro del odio ni se prestan para el jueguito de denigrar y agredir a su patria. Me inspira el viejito que hoy a lo mejor tiene que pasar trabajo vendiendo maní en una esquina porque su pensión no le alcanza, pero sigue apoyando la Revolución, porque ve el vaso medio lleno, y no medio vacío.

«Y créanme que no es muela. Cuando abro un periódico y leo lo que dijo Viengsay Valdés sobre lo importante que es Cuba para ella, eso me inspira. Cuando leo la historia de la muchacha que pidió un lote de tierra lleno de piedras y de marabú, y hoy es una productora destacada de alimentos, me inspira. Me inspiré cuando leí sobre el ponchero en Las Tunas que en su negocio daba prioridad a las ambulancias y no les cobraba. Todo eso me estimula, porque me reafirma en la convicción de que uno no se ha sacrificado por gusto, y de que, aunque hayan algunos que se desalienten, siempre habrá muchos otros cubanos dispuestos a llevar la antorcha, y a poner su cuota de sacrificio no solo para sobrevivir, sino para seguir resolviendo nuestros problemas, y para que, con permiso de Pablo, esa sociedad que no es perfecta, se acerque cada vez mas a lo que simplemente soñamos».

 (Tomado de Soy Cuba)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Malena dijo:

    Y cada uno de esos cubanos revolucionarios día a día nos inspiramos con tu ejemplo….

  • pguerra dijo:

    gracias por esa nota reflexiva, tu ejemplo también inspira.

  • Rey Oliva dijo:

    Por eso eres heroe!, porque también nos inspiras a todos los cubanos a pensar que un mundo mejor es posiblle como dijo Fidel, que no queda otra que la Victoria como el Ché, y que si se puede Coño! como dijo Raúl!

  • Ramón dijo:

    Hermoso relato de su convicción Revolucionaria y Patriota, realmente un hombre de pueblo, merece todos los honores de lo que es un ¨HEROE¨, hombre que a logrado a pesar de su injusta condena continuar desde su trinchera dando EJEMPLO y una gran LECCIÖN junto a sus CINCO HERMANOS a los imperialistas. Mi respeto y admiración para Gerardo y sus compañeros de lucha.

  • idalmis frometa pons dijo:

    Mi criterio siempre ha sido que los valores eticos -Morales del Hombre comienza en la cuna, no puede formacion cultural y educacional sino exite ejemplo familiar, por mucho qie nuestro sistema educacional trate de formar al hombre del futuro y de nuestra Sociedad.
    Estos ejemplares Heroes de la Republicas de Cuba , 5 hermanos nacidos en cunas y formaciones familiares distintas, pero con los valores que debe tener todo hombre de bien son el ejemplo.
    Los admiro y siempre seran un ejemplo, de valor, sencillez y entrega a nuestra lucha incansable contra el imperialismo Yanki.

  • Rosbell dijo:

    …esos, son los imprescindibles!!!

    solo por la entereza y el ejemplo de valentía y resistencia que han dado,
    deberían liberarlos YAAAA!!!!

  • Guillermo Baute dijo:

    Sin palabras…

  • Ramsay dijo:

    Gerardo: Abrazos desde algún lugar en el interior de tu isla. Gracias por tu ejemplo, y seguimos luchando por tu regreso a tu isla.

  • Miguel E dijo:

    Estupendo, magistral clase de valor, patriotismo, optimismo y humanismo. Hay que tener bien grande los coj… para en medio de una cárcel con más de 15 años encerrado y una cadena perpetua por delante, tener un pensamiento como el de Gerardo. Gracias hermano por darnos esa lección

    • Leo dijo:

      No lo que hay que tener es tremendo corazón, que no le debe caber en el pecho y la cuna que tuvo, gracias Dios mío por pèrmitir que hayan existido personas como la familia de Gerardo y existan hombres como él y sus compañeros, que estoy seguro tienen que decir lo mismo de su familia, claro que el ejemplo es lo fundamental, las palabras convencen, los ejemplos arrastran, no recuerdo quien lo dijo, por eso desde donde quiera que estén su padres y hermana, lamentablemente fallecidos, deben estar orgullosos, gracias a ellos por inculcar esos valores, pues pienso que este escrito de Gerardo deben leerlo todos aquellos que tienen o van a tener hijos, para lograr una buena prole, gra cias Gerardo, a tí y a tus compañeros, gracias, Hasta la Victoria Siempre, regresarán, que Dios los bendiga a todos
      QUE NADI SE ASOMBRE LOS RELIGIOSOS TAMBIEN SOMOS REVOLUCIONARIOS, NO HAY NADA MAS PARECIDO A LA RELIGION QUE EL PROYECTO SOLCIALISTA, SOLO QUE A VECES NO SE PUEDE CUMPLIR TZ TAL CUAL

  • alexander dijo:

    Inspirador. Cada día les envidio más el haber tenido la oportunidad de defender a este pueblo y las cosas que nos hacen únicos en el mundo. Gracias a los cinco y a los miles que están haciendo lo mismo que ellos hicieron. Hasta la victoria siempre.

  • Expedito Gómez Gamboa dijo:

    Gracias Gerardo por tu sencillez, tu modestia, tu valor. Gracias por tus palabras, soy un joven que me debo a esta Revolución y que como muchos más estamos dispuesto a continuar perfeccionando nuestro socialismo y tus palabras son también fuente de inspiración para cada uno de nosotros al igual que el ejemplo que ustedes (los 5) le dan al mundo nos compromete cada día más con nuestra Revolución y su dirección histórica, seguiremos defendiendo los valores de la Revolución y le decimos al mundo que los jóvenes cubanos seremos dignos herederos de nuestras tradiciones de lucha y de los ejemplos de nuestros héroes y mártires y que seguiremos junto al pueblo luchando por el pronto regreso a la patria de Gerardo, Antonio y Ramón.

  • Marina dijo:

    Para mi ademas de las cosas que comenta gerardo que son importante en la vida de un ser humano, de su estirpe tambien existe algo que es bien importante y que no se forma, que es valor y la valentia de saber enfrentar con el corazón las batallas que se crucen en el camino
    Tuve el privilegio de leer varias veses los ultimos soldados de la guerra fria es uno de los libros que mas devoro y de ahi llegue a la conclucion que ademas de amor a la patria a sus hijos hay que tener los pantalones bien puestos para hacer lo que ustedes hicieron por nosotros mis saludos y respetos para donde quiera que esten en este momento .

  • katy dijo:

    gerardo te necesitamos aqui YA, hombres como tu necesita la Revolución hoy, estamos orgullosos de los cincos

  • Aracelys dijo:

    Gerardo y a mi me inspira ser cubana saber de compatriotas como tú, tan grandes y sencillos, me he emocionado leyendo y me reafirmo como orgullosa protagonista de esta sociedad imperfecta, de esta isla rebelde, de este tiempo crucial, gracias por defender tu cubanía a cualquier precio, tú estas codo a codo construyendo este sueño junto a nosotros….

  • norbelis dijo:

    Gerardo, tu ejemplo a trancendido las fronteras de nuestra patria y se abre paso tras las paredes odiosas de esa cárcel que hoy te tiene retenido, hombres como tú son los que hacen que cada dia nos impulsemos y sigamos adelante, pienso que la influencia de la familia, de la escuela, de la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos sí tienen una marcada influncia en nuestra conducta, en nuestro actuar, en los que somos.
    Por los cinco segimos en combate.

  • belkis dijo:

    cuanto de enseñanza sobre todo para las generaciones actuales, y también para las no tan actuales….
    cada día, cda cosa que conozco de estos inmensos hombres me provoca mayor admiración, respeto y un porfundo orgullo al decir de estos 5 hombres innigualables : SON CUBANOS

  • LER dijo:

    Cuanto siento tu injusta causa harmano. ¿Qué yo pudiera hacer para sacarte de ahi?.eso me lo pregunto mucho. Me lei hoy la prensa sobre Gaza donde el pais que tu estas le envio balas para matar niños , que remordimento siento, cojon… que pasa que el mundo no ha podido parar esa masacre. hasta cuando señoress.

    sds gerardo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Perdón, Marina, pero el coraje también se forma. Lo sé por experiencia propia.

    El valor es la costumbre de dominar el miedo y obligarse a hacer lo que hay que hacer en cada momento. Empieza controlando miedos pequeños y termina modelando a los héroes.

    Es como un músculo que se fortalece con el ejercicio. Está al alcance de todos.

    • Marina dijo:

      Es cierto

  • beatriz dijo:

    Gracias Gerardo, esas inspiraciones y paradigmas nos guían, junto al ejemplo de los Cinco. Ustedes son una muestra palpable de la juventud cubana y de los hombres y mujeres formados en Revolución .

  • lidia dijo:

    GERARDO QUE LINDO ERES POR DENTRO Y TAMBIEN POR FUERA, A PESAR DEL TIEMPO SIGUES SIENDO UN HOMBRE PRECIOSO..

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también