Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muere último miembro del avión que lanzó bomba atómica sobre Hiroshima

En este artículo: Arma Nuclear, Armas, Hiroshima, Nagasaki
| 59

ataque-a-la-ciudad-de-nagasaki-wp

El último miembro de la tripulación del avión Enola Gay, el bombardero estadounidense que lanzó la primera bomba atómica sobre Japón en 1945, murió en una comunidad de jubilados en Georgia a los 93 años, informó el martes un periódico.

Theodore “Dutch” Van Kirk fue parte de la tripulación que lanzó la bomba “Little Boy” (Niño pequeño) sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

La bomba mató instantáneamente a unas 78 000 personas. A fines de 1945, la cantidad de muertos había llegado a 140 000, de una población estimada de 350 000.

Tres días después, Estados Unidos lanzó una bomba atómica apodada “Fat Man” (Hombre gordo) en Nagasaki. Japón se rindió el 15 de agosto de 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Responsables del centro de jubilados Park Springs en Stone Mountain, un suburbio de Atlanta, confirmaron su muerte, que según un amigo ocurrió después de que estuvo hospitalizado durante varias semanas, informó el diario Atlanta Journal-Constitution.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ugopiero dijo:

    Masacre innecesaria ya que Hirohito estaba dispuesto a capitular y a rendirse y asì lo habìa hecho saber solo que los carniceros mundiales gringos ya habìan decidido probar la eficacia del diabòlico artefacto y nada ni nadie los detendrìa.

  • Arturo dijo:

    La importancia de los bombardeos en la rendición de Japón, así como la justificación ética de Estados Unidos, ha sido un tema de debates entre académicos y público en general durante décadas. J. Samuel Walker escribió en abril del 2005 un resumen de la historiografía reciente sobre el tema, «parece que la controversia sobre el uso de la bomba aún continúa». Walker hace notar que «El aspecto fundamental que ha dividido a los académicos por casi cuatro décadas radica en que si el uso de la bomba fue necesario para obtener la victoria en la guerra en el Pacífico en términos satisfactorios para Estados Unidos».[104]

    Con motivo del quincuagésimo aniversario de los bombardeos, el periódico estadounidense The Seattle Times clasificó los debates al respecto de la siguiente forma:[105]

    La bomba era necesaria o estaba justificada porque:
    Los japoneses habían demostrado una resistencia semi-fanática, como los ataques kamikazes de Okinawa, los suicidios masivos de Saipán o la lucha hasta prácticamente el último hombre en las islas del Pacífico. El bombardeo de Tokio había matado a más de 100.000 personas sin efectos políticos, por lo que la bomba era necesaria para la rendición del país.
    Con sólo dos bombas construidas y listas para usarse, era demasiado arriesgado «gastar» una al lanzarla sobre un área despoblada.
    Una invasión a Japón hubiera costado una gran cantidad de vidas en ambos bandos de tal forma que se rebasaría el número de muertes de ambos bombardeos.
    Ambas ciudades habrían sufrido bombardeos incendiarios de cualquier forma.
    El uso inmediato de la bomba convenció al mundo de su horror y se disuadió su utilización cuando se construyeron más bombas.
    El uso de la bomba sorprendió tanto a la Unión Soviética y la guerra terminó tan rápido que éstos no pudieron solicitar la invasión conjunta de Japón.
    La bomba no era necesaria o no estaba justificada porque:
    Japón ya estaba listo para rendirse antes de los bombardeos.
    El rechazo estadounidense a los términos de la rendición al no garantizar la continuidad de la figura del Emperador prolongó la guerra innecesariamente.
    Una explosión de demostración sobre la Bahía de Tokio habría servido para convencer a los líderes de los efectos de la bomba sin muertes innecesarias.
    Incluso si el bombardeo a Hiroshima fuese justificado, los Estados Unidos no le dieron tiempo suficiente a los japoneses a considerar los alcances de la bomba antes del bombardeo a Nagasaki.
    Las ciudades tenían casi nulo valor militar. Los ciudadanos tenían una relación de cinco o seis a uno sobre los militares.
    Se sacrificaron cientos de miles de vidas de japoneses simplemente por la lucha de poder político entre la URSS y los Estados Unidos.
    El bombardeo incendiario causaría mucho más daño sin la necesidad de convertir a los Estados Unidos en el primer país en utilizar armas nucleares.

    • Nacht dijo:

      Los E.U se apuraron tanto porque temian que la URSS metiera las manos, esa fue la razon real del genocidio, por eso no se hizo una demostracion de poder primero, necesitaban la rendicion lo antes posible.

      Por otra parte los japoneses intentaron negociar una rendicion mediante la URSS, pero Stalin les dio vacelina porque esperaba poder clavar las garras en el japon.

      Y aunque Hitler ha pasado a la historia como el gran anticristo de la 2da G.M sus crimenes fueron emulados y hasta superados por otros, entre ellos los japoneses.

      experimentacion con humanos? lo hicieron (busquen la unidad o brigada 731), exterminio etnico? tambien, lean sobre la masacre de Nanking, donde masacraron a la poblacion china, y siendo japoneses por supuesto, tambien hubo violaciones masivas, incluso secuestraban no-japonesas para que trabajaran en casas de “recreacion” para los oficiales (o sea prostibulos). En algunos casos, como consecuencia de luchar hasta el ultimo hombre, se quedaban sin comida, y mataban y comian a los prisioneros.

      Y el peor de los crimenes quizas? Incitaron a su propia poblacion a que se suicidara, recuerdo un video filmado por un soldado norteamericano en que una joven madre japonesa, al ver a los soldados, arrojaba a su bebe de un acantilado y posteriormente saltaba ella (creo que el documental se llamaba Visions of War)

      Y lo mejor, la familia imperial jamas pago por estos crimenes, cortesia de los E.U. Entonces si bien fue un genocidio Hiroshima y Nagasaki, hay que verlo en el contexto historico

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Sin lugar adudas, por la cantidad de documentos publicados al respecto, la masacre estaba planificada y tenía que consumarse. El pretexto más banal lo fue lograr la rendición del ejército japonés. El Maine, Pearl Harbor, golfo de Tonkin, Torres Gemelas, armas de destrucción masiva y otras tantas barbaridades, forman parte de ese arsenal del SISTEMA imperante en los Estados Unidos. No creo que ese infeliz tripulante haya podido lograr la paz espiritual durante su larga vida después del indecoroso cumplimiento de su tarea como militar. De todas formas, le deseo paz a sus restos, ya que no fué el autor intelectual de la carnicería humana. No he visto escrito alguno donde esos tripulantes hayan pedido perdón por haber formado parte del andamiaje diabólico criminal de grandes proporciones consumado contra dos poblaciones japonesas indefensas. ¿algún forista lo ha visto?

  • LUCY SD dijo:

    Coño…y ese desgraciado asesino estaba vivo?

    • Cuco dijo:

      La verdad que hay que leer aquí cada vómito de odio irracional por parte de la gente que escribe.

    • Hezbolá dijo:

      El ni los demás tripulantes son los que deben recoger el fruto de esa masacre, el que en verdad cometió un crimen en contra de la humanidad se llamaba “Harry S. Truman” de la estirpe de los presidentes asesinos de los EE.UU.

      La tripulación de los bombarderos solo cumplía órdenes, sin la orden del presidente nada se hubiese llevado a cabo.

  • LUCY SD dijo:

    verdad que hierba mala nunca muere, pero por q no lo mataron?
    A lo mejor lo nombraron Héroe…es muy posible que tenga unas cuantas medallas…cuanto cinismo!!

    • Silvia dijo:

      La verdad es que con ese estilo de pensamiento usted no tiene nada que envidiarle a un cromañón o si lo prefiere cromañona

  • VC dijo:

    Yo siempre escuche decir que los japoneses no querian la rendicion ,ademas ellos no eran tampoco unos angelitos,fueron quienes atacaron Pearl Harbor para tener el camino libre y poder luchar contra China

    • un tipo ahí dijo:

      VC, esa es la historia no contada…

      • www dijo:

        Claro, la q te conviene escuchar a ti, no? Japón no era un santo ni mucho menos, asecinaron a miles de Estadounidenses que estaban pricioneros casi ya al finalizar la guerra sin ningún escrúpulo ni motivo, simplemente que sabían que tenían la guerra perdida y quisieron matarlos así pq si, hay películas y libros sobre el tema, mi opinión muy particular es que ese señor que pertenecía a la tripulación del avión que lanzó la Bomba hizo lo que cualquier soldado de cualquier país hubiese hecho: seguir una orden, si van a buscar un responsable busque más arriba.

    • Hezbolá dijo:

      Atacaron Pearl Harbor en respuesta al embargo de metal en bruto y petróleo que EE.UU le imponía. Y China en aquel entonces era más de Europa que de China así que la ocupación japonesa solo era un cambio de dueño.

      Los muertos que Japón causo en su ocupación (a china) no eran más que los que sus propios gobernantes (chinos) causaban por hambre y atropellos.

      Hirohito ya les había planteado la rendición a los EE.UU. Solo que los EE.UU le querían imponer sus condiciones, actuales bases en Japón para controlar, espionaje a todo su armamento, desarme de Japón y juicio militar al estilo USA para los oficiales Japoneses.

    • Yarieldis dijo:

      Es verdad que los japoneses no eran unos angelitos pero la otra historia que le hecharon tierra fue la falta de pruebas suficientes para demostrar que el ataque a Pearl Harbor no fue un auto ataque de USA, que tiene un historial de auto ataques no demostrados. Al final se dijo que fueron los japoneses porque ellos dijeron que si, algo que suena a misterio. Ahi no hay nada demostrado y el lanzamiento de la bomba fue innecesario, nada justifica tal masacre, la hubieran tirado en Alemania, pero ahi estaba la Mercedes Benz y todas las empresas que financiaron la guerra, ademas de que Alemania no es una isla y le hubiera caido “humo” a otros paises.

      • Alberto dijo:

        Yarieldis muy de acuerdo contigo, tambien la segunda guerra mundial fue una auto guerra,nunca existio, todo fue un invento de los americanos. Diras que estoy hablando tonterias, pero es la verdad. Es una historia muy larga, te puedo pasar la informacion para que la busques en la internet

  • Observador dijo:

    En ningún momento Japón iva a capitular, se rindieron luego de ver el efecto de las bombas, no me alegro para nada de la aplicación de esas bombas sobre las ciudades japonesas que tantas vidas civiles eliminaron de forma atróz, fué algo que no tiene comparación, pero hay que ajustarse a la realidad, los militares japoneses eran los fanáticos mas crueles y perversos de la Segunda Guerra Mundial y de cuantas guerras en las que participó el antiguo Imperio Japonés, mas violentos y sanguinarios que los propios alemanes de Hitler, nunca en nuestras escuelas cubanas se nos ha explicado esta parte horrible de los japoneses militares de la época, pero es una realidad. Mi respeto total a las victimas inocentes de esas bombas, pero mi rechazo total al ejercito mostruoso del Japón de aquellos tiempos, que hubiera sucedido si los japoneses se hubieran apoderado del mundo en la primera mitad del siglo XX??, no quiero ni pensarlo.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Estimado Observador . Tienes, en mi opinión, un error de apreciación. Japón si iba a capitular, quizás con un poco más de tiempo, pero estaban obligados a ello ya que, después del ataque a Pearl Harbor ( del cual, sin lugar a dudas, estaban avisados los yankees y lo esperaban para quitarse de arriba el asunto de su abstencionismo : si me atacan, ataco ) no tenían mayores posibilidades de ganar : le hundieron al acorazado Yamato, el mayor del mundo a la fecha, en su primera salida al mar; no tenían petróleo ni otras materias primas esenciales, que tenían que importar o traer de otros lugares dominados por ellos pero cruzando los mares. Las bombas fueron una demostración contundente de la fuerza que tenían los USA y un aviso a la URSS : aunque eran ” aliados ” , ya comenzaba la GUERRA FRÍA, antes de terminar la II GM.

      Mis saludos para ti / José

      • J. Perera dijo:

        Muy de acuerdo con Ud. Las bombas atómicas fueron una demostración de fuerza!

    • Hezbolá dijo:

      Usted ha hecho una típica descripción de los japoneses al estilo mediático de la época tal y como los USA querían.

      Valla que decir eso de los japoneses es como decir que: “los cubanos son incultos porque bailan conga…”

      El imperio japonés tenía una cultura muy diferente a la occidental, pero no eran más crueles que los (chinos, coreanos, filipinos etc…) disciplinados y combativos sí, es injusto después de tantos años no ver que la diferencia cultural es normal, por criterios como estos se invadió Afganistán y se cometen tantos crímenes en nombre de una libertad que no se desea.

      Para cada acto desmedido en una Guerra existe un equivalente en el bando opuesto. Sino que crimen de los japoneses supera las bombas nucleares o es que estos demuestran racionalidad occidental. (Sin ver que después se prohibió la asistencia médica a los quemados para usarlos como experimentos humanos y ver los efectos secundarios de estas armas).

    • Francisco Fierro dijo:

      Me gustaria saber que dirian los que hoy defienden el bombardeo atomico contra Hiroshima y Nagasaki si hubieran sido los Nazis los que hubieran hecho lo mismo contra sus enemigos.

  • Ramsay dijo:

    Si, pero la bomba atómica no se justifica con nada. En los hechos, los ejércitos soviéticos ya habían derrotado a los japoneses en China, y Japón estaba prácticamente vencido, y sin combustible para su ejército.
    Todo fue para probar la nueva arma y chantajear a la URSS.

  • Pachuco dijo:

    ¡¡Fue una masacre!! De eso no hay dudas.

    Pienso que USA no agotó todas las posibilidades diplomáticas y/o bélicas con el gobierno japonés para terminar la guerra.

    Ahora bien: Señores que NADIE se llame a engaño JAPÓN ANTES DE HABER SIDO ATACADO POR LAS BOMBAS ATÓMICAS JAMÁS HABÍA PENSADO EN LA RENDICIÓN. Pero no por esto justifico el ataque atómico. Creo que esta era la ocasión que USA esperaba para “probar” su nuevo armamento.

    Lástima que murieran tantos civiles.

  • Piojo dijo:

    Ese lo que tenía que haber muerto en el acto, o al menos haber tenido el valor de darse un tiro si es que en algún momento sintió el arrepentimiento por tan vil acción

  • tony dijo:

    deberia haberse muerto el mismo dia que tiro la bomba con el resto de la tripulacion y todos los amaericanos que participaron en la fabricacion y decision de lanzarla.

    • Maria Elena dijo:

      Tony totalmente de acuerdo contigo.

  • Eduardo Chang Lebrún dijo:

    Entonces POSADA CARRILES tendrá larga vida………………………………………

    • Johanna dijo:

      Ojalá que no, que Carriles se muera pronto, porque mira que ha hecho daño ese hombre, y todavía tienen el descaro de mantenerlo en lugar seguro y a su aire… es el colmo de los colmos. Sobre las bombas… nada justifica la masacre, que hasta la actualidad nacen niños afectados, es muy triste, la humanidad mientras más avanza más se autodestruye… qué futuro para las nuevas generaciones, verdad???

    • Ing.Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Lamentablemente es así. Las personas despiadadas y crueles generalmente viven una larga y saludable vida.

  • ALEX6 dijo:

    nada EEUU, con la bombas atómicas se vengo de la forma mas vil y despiada por lo de Pear Harbor, y si concuerdo con VC los japos no eran ningunos angelitos. Solo que para EEUU derrotarlos no tenian que haber lanzado las bombas atómicas eso fue para demostrar al mundo que la carrera atómica ya la habian ganado y asi obtener el poder militar que hasta hoy gozan.

    PD: hace un tiempo vi un documental que luego de la rendicion de los japos se creo un grupo de inspección internacional y descubrieron una base aerea secreta japonesa que contaba con unos aviones con motor a reaccion y que eran supersonicos, la unica limitantes es que no les dio tiempo hacerlos volar porque todavia no estaban probados, de haber sido asi las defensas antiaereas de los demas paises estaban en total desventaja, y asi creo que los resultados de la guerra hubiese sido otro.

    • Atila dijo:

      Los alemanes al final de la guerra ya tenian volando algunos prototipos de aviones a reacción y los amerticanos tambien. Por mucho que se hable no hay razones militares, éticas ni políticas que justifiquen lanzar bombas atómicas sobre ciudades el que lo justifique tendría que decir que los miles de víctimas que ocurrieron fueron “daños colaterales”. La guerra estaba terminada, japón estaba derrotado, su ejercito mas poderoso el de Kuangtung había sido hecho trizas por los soviéticos, no quedaba ningún aliado de japón. Lo que hacía falta era demostrar el poderío yanqui de la postguerra

    • il giro dijo:

      seguro niño???….tu lo que no seguistes viendo la pila de documentales que existen donde se habian creado y puesto en planes muchos proyectos tecnico-militares por parte de los alemanes principalmente que no tuvieron chance de ejercerlos debido al declibe de la guerra, que de haber corrido con distinta suerte para ellos hubiesen prolongado mas el final, porque de seguro que no podrian contra un mundo entero en su contra. Lo unico que les hubiese dado la victoria a los alemanes seria la posecion del armamento nuclear, que de haberlo tenido el mundo que conocemos seria totalemente diferente…(¿se imaginan cuantas de estas se hubiesen lanzado contra Inglaterra y Rusia, y si lo mismo ocurre con Japón?)
      Y para los que hablan piece of chet, los soldados no piensan, ejecutan….la tripulacion de los bombarderos fueron pilotos y ayudantes escogidos para efectuar una mision que ni ellos mismos sabian de que se trataba hasta el ultimo momento…nada, quisiera verlos en el ejercito diciendo que NO a una orden del mas alto nivel.
      Otro detalle para los parciales….en la guerra no existe la piedad y menos para los que estan dispuesto a sacrificarse por destruirte o ya te han destruido demasiado…mala suerte para los japoneses inocentes

  • Ernestoscu dijo:

    Bueno último miembro para el infierno papa ahí pagaras por tus miles de victimas !!

    • Johanna dijo:

      Ernestoscu estoy de acuerdo contigo, seguro que sí, de ahí si no se escapa nadie y a ese le toca, porque en vida lo único que hizo fue daño a la humanidad, ahora se va a quemar eternamente, ese será su castigo, aunque la pérdida no se repara con nada, duele mucho cuando se mueren tantas personas en el mundo y no de manera natural sino provocado por el mismo hombre.

  • Fatal1ty dijo:

    Como dice uno mas arriba, en la pelicula Pearl Harbor hay 3 horas de las cuales al menos 1 y pico explican por superficialmente lo que sucedió, EUA recurrió a una medida muy extrema pero los el Japón de ese tiempo no era el mismo de ahora, mi pésame para los civiles que tuvieran que pagar (como siempre en las guerras) por las ideas o propósitos de su gobierno, quisiera que alguien me explicara, si a pesar de que las guerras es un negocio lucrativo y las pagan muy bien, (a los soldados y demás) si son dos presidentes o dos generales de ejército o dos bandos de diferentes paises los que tienen desacuerdos, por qué no se encierran en un cuarto y se matan entre ellos nada más, que duro es ir a una guerra y disparar contra una persona que podia haber sido tu amigo, en otras circunstancias, recuerdo que habia un libro muy bueno, que se llamaba, selecciones del Reader’s Digest en el cúal salia una historia asi, de dos amigos de la infancia, que se separaron de adolescentes y su reencuentro fue en un campo de batalla, cuando uno fue a revisar el cadáver de a quien le habia disparado segundos antes, nunca van a convencerme las ideas que de dicen que “esos vienen a atacar a tu pais” y la realidad es que vienen mandados de arriba, de personas que nunca se ensucian las manos.

    Saludos, y espero que mi comentario no ofenda a nadie.

  • LCB dijo:

    Y usted cree que las características del militarismo japones justifiquen semejante atrocidad contra una población indefensa? Su comentario da pie a esa lectura.

  • Cary dijo:

    Nada justifica una masacre como esa en la que murieron tantas personas inocentes como esta sucediendo ahora en Palestina, a ese sinverguenza el Diablo demoro mucho en llevarselo para el infierno

  • Cadillac dijo:

    realmente fue un acto de barbarie lan zar la bomba atomica sobre las cuidades japonensas, pienso que hacer otra cosa hubiera sido mejor, aunque, invadir ya las islas japonesas, hubiera sido un a verdadera carniceria de ambos lados, el fanatismo japones era increible, ya que en las islas lucharon literalmente hasta el ultimo hombre, cuando no tenian municiones lanzaban las cargas “Banzai” cuerpo a cuerpo con bayonetas y espadas, estaban los Kamikazes, los Kaiten, en fin. Por otra parte los militaristas japoneses, hicieron masacres entre la poblacion civil, tenian campos de concentracion de prisioneros de guerra y civiles en fin… creo que esa parte de la historia de la SGM deberia darse a concoer mas en las escuelas y en los medios de aca, pocos concoen de la Batalla de Midway, del bombardeo incendiario a tokio, del bombardeo de doolittle..entre otras acciones.
    OTRO DETALLE en el momento de ser lanzadas las bomba atomica, la URSS NO HABIA DECLARADO GUERRA ALGUNA AL JAPON NI LO HABIA DERROTADO, pues tenia vigente un Pacto de Neutralidad con Japon. Fue firmado en Moscú el 13 de abril de 1941 entre Viacheslav Mólotov y Yōsuke Matsuoka, y consideraba, en su parte fundamental, la neutralidad de las partes en caso de guerra entre una de ellas con otro país, por el plazo de cinco años.
    y fue hasta el 5 de Abril de 1945 que la URSS no renuncio a ese pacto, que se tradujo el 8 de agosto de 1945 DESPUES de lanzada la primera bomba atomica, del ataque de las tropas de URSS al ejercito japones acantonado en Manchuria.

  • yanigsa dijo:

    Yo no soy militar pero si lo fuece no sería capaz de cumplir semejante orden. Ese era un acesino lastima que murio tanviejo y que no lo mataron de una manera cruel. Yo le hubiece sacado los dientes, las uñas y despues lo capaba.

  • EDN dijo:

    QUE DESCANSE EN EL INFIERNO ESE CRIMINAL DE GUERRA.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también