Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Muere último miembro del avión que lanzó bomba atómica sobre Hiroshima

En este artículo: Arma Nuclear, Armas, Hiroshima, Nagasaki
| 59

ataque-a-la-ciudad-de-nagasaki-wp

El último miembro de la tripulación del avión Enola Gay, el bombardero estadounidense que lanzó la primera bomba atómica sobre Japón en 1945, murió en una comunidad de jubilados en Georgia a los 93 años, informó el martes un periódico.

Theodore "Dutch" Van Kirk fue parte de la tripulación que lanzó la bomba "Little Boy" (Niño pequeño) sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

La bomba mató instantáneamente a unas 78 000 personas. A fines de 1945, la cantidad de muertos había llegado a 140 000, de una población estimada de 350 000.

Tres días después, Estados Unidos lanzó una bomba atómica apodada "Fat Man" (Hombre gordo) en Nagasaki. Japón se rindió el 15 de agosto de 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Responsables del centro de jubilados Park Springs en Stone Mountain, un suburbio de Atlanta, confirmaron su muerte, que según un amigo ocurrió después de que estuvo hospitalizado durante varias semanas, informó el diario Atlanta Journal-Constitution.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson dijo:

    Es curioso que muchos de estos tripulantes se entrenaron volando sobre nuestro pais antes de sus misiones en Japón, dada la similitud de nuestro archipielago con la tierra del sol naciente.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Aquí se exponen opiniones diversas, sin embargo ninguna dice que la URSS estaba lista para atacar a Japón luego de la derrota de la Alemania Nazi. Japón estaba bien debilitado, porque entre la guerra del Pacífico y la falta de apoyo de Hitler, solo le quedaba rendirse; es decir que el lanzamiento de las bombas, más que para vencer a Japón, perseguía amedrenatr a la URSS y al resto del mundo; solo que, como tantas veces ha ocurrido en la Historia, les salió el tiro por la culata; la URSS fabricó su bomba atómica, en detrimento del mundo, puesto que comenzó la Guerra Fría, precisamente por el discurso que el ilustrado Churchill pronunció en contra de la URSS. Sobre Pearl Harbor, existen documentos que explican que el ataque japonés a esta base constituyó una provocación de la inteligencia yanqui. Japón estaba consciente de lo que significba una guerra contra los EE.UU; lo que hay que analizar es que, luego de esta guerra, los EE.UU, a costa de miles de muertos estadounidenses y japoneses, se apoderó del Pacífico.

  • Carlos dijo:

    Un tema que hasta hoy es muy controversial . Hay un campo que dice que gracia a esta se salvaron vidas humanas pues trajo el fin inmediato de esa guerra, de lo contrario hubiese seguido con bajas mucho mayores que las resultantes por las bombas. El imperio japonés tenía que ser parado...pero como siempre son los pueblos los que sufren.

  • Gabo dijo:

    Es noticia sin duda ya que era el último testigo de lo que se vivió abordo del B-29 Enola Gay aquel amanecer del 6 de agosto de 1945, y no culpo a ninguno de sus tripulantes, ni siquiera al entonces presidente Harry S. Truman quien tomó la decisión y además declarara que bajo las mismas circunstancias lo volvería a hacer, ni siquiera a Einstein y Szilard quienes fueron los padres de una bomba que nunca se debió construir, sencillamente esa es la naturaleza egoísta y salvaje del hombre, quien en circunstancias apremiantes desde su propio punto de vista usa lo que tiene a su alrededor para alcanzar sus metas, desagradable episodio aquel ojalá nunca se vuelva a repetir, gracias.

  • Yamila dijo:

    No comprendo como es que una persona así puede vivir tantos años, porque solamente el remordimiento de conciencia puede acabar con una persona, yo el otro día aplasté sin quere a un pollo pequeño y tratando de salvar a un puerquito en mi casa lo inyecté y lo no sobrevivió y no pude dormir por la noche.

  • il giro dijo:

    seguro niño???….tu lo que no seguistes viendo la pila de documentales que existen donde se habian creado y puesto en planes muchos proyectos tecnico-militares por parte de los alemanes principalmente que no tuvieron chance de ejercerlos debido al declibe de la guerra, que de haber corrido con distinta suerte para ellos hubiesen prolongado mas el final, porque de seguro que no podrian contra un mundo entero en su contra. Lo unico que les hubiese dado la victoria a los alemanes seria la posecion del armamento nuclear, que de haberlo tenido el mundo que conocemos seria totalemente diferente…(¿se imaginan cuantas de estas se hubiesen lanzado contra Inglaterra y Rusia, y si lo mismo ocurre con Japón?)
    Y para los que hablan piece of chet, los soldados no piensan, ejecutan….la tripulacion de los bombarderos fueron pilotos y ayudantes escogidos para efectuar una mision que ni ellos mismos sabian de que se trataba hasta el ultimo momento…nada, quisiera verlos en el ejercito diciendo que NO a una orden del mas alto nivel.
    Otro detalle para los parciales….en la guerra no existe la piedad y menos para los que estan dispuesto a sacrificarse por destruirte o ya te han destruido demasiado…mala suerte para los japoneses inocentes

  • Cadillac dijo:

    Japon tenia el Proyecto NI que er ala bomba atomica japonesa y creeme que la hubieran lanzado tmabien si la hubieran logrado fabricar, alemania tenia su poryecto de bomba atomica, que co mandos noruegos y britanicos destruyeron sus fabricas de agua pesada. ambos japoneses y alemanes LA HUBIERAN LANZADO IGUAL
    pero fue algo realmente INHUMANO llegar a ese extremod e lanzar la bomba atomica... en verdad que si.

  • antonio dijo:

    He leído las opiniones de quienes justifican el lanzamiento de las bombas y creo que están equivocados. Pensemos con seriedad: Japón es un país aislado en medio del mar que no tiene fronteras con nación alguna. Con sus aliados derrotados, Japón no podía hacer nada en contra de EE.UU., la URSS, Francia, Londres y demás miembros de la coalición que peleó contra los Alemania. Las bombas fueron lanzadas para demostrar poder y fue un acto cruel.

  • Gabo dijo:

    Antonio tienes razón en afirmar que el lanzamiento de las bombas fue injustificado y ha sido el mayor acto de prepotencia de los EU, pero te equivocas al decir que Japón era inofensivo pues eran fanáticos de la guerra, crearon el termino kamikaze, tenían un sentido del patriotismo tan o más alto que el de los rusos, el ataque a Pearl Harbor duro solo 90 minutos y mató a más de 3000 personas, la flota del pacífico tardó 6 meses en recuperarse, realmente estaban bien locos y sin dudas representaban un peligro para cualquiera, y cuando se trata de guerra nadie se quiere arriesgar.

  • pilar Diaz de Vargas dijo:

    Me impresiona mucho, ver como en los comentarios escritos personas que ni siquiera sufrieron esa guerra, se muestran tan crueles y salvajes como ellas critican a los E.E.U.U.
    Creo que a pesar del tremendo efecto de las bombas, ellas detuvieron la escalada bélica del siglo 20 que no podemos ni imaginar hasta donde nos hubiera llevado a todos
    Concentremos nuestros esfuerzos en conseguir un mundo mas justo y sobre todo mas humano para que nunca mas a ningun país se le ponga contra las cuerdas, y en la tesitura de elegir una solucion tan fatal

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también