Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

The New York Times pide legalizar la marihuana en Estados Unidos

| 23 |

marihuanaLa marihuana debería legalizarse en Estados Unidos ya que los costes sociales de las prohibiciones son extremadamente grandes en comparación a los pocos beneficios que reporta y es “menos peligrosa que el alcohol” que está más extendido socialmente, según ha opinado el influyente diario estadounidense, The New York Times, en un editoral publicado este domingo.

Mientras que las detenciones por posesión de marihuana, según el FBI, se cifraron en 658.000 en 2012, las detenciones relacionadas con cocaína, heroína y sus derivados se situaron en 256.000. La publicación estadounidense se basa en estas cifras y en el hecho de que los efectos para la salud, el impacto en la sociedad y en el impacto en las cuestiones legales y de orden público no son significativos, para sostener que el mantenimiento de la prohibición finalmente no reporta beneficios suficientes por lo que el balance final estaría a favor de la legalización de la marihuana. Esto provocaría que las decisiones sobre su uso y los permisos tuviesen que ser tomadas a nivel estatal.

Bajo la premisa de que la marihuana es menos peligrosa para la salud que el alcohol, el ‘New York Times’ ha hecho un llamamiento para su legalización. Según el diario, han debatido si sería más oportuno para Washington esperar mientras otros estados continúan experimentando con la legalización tanto para uso medicinal como la legalización general. Tras afirmar que el 75% de los estados han legalizado su uso en alguna de sus facetas, el editorial llega a la conclusión de que los ciudadanos de Washington se quedarían a disposición de quien llegase a la Casa Blanca y su decisión de hacer cumplir la ley federal.

Actualmente, hay un debate “sincero” entre los científicos sobre los efectos que podría tener la marihuana en la salud, pero el diario ha asegurado que la adicción y la dependencia son problemas relativamente menores, especialmente si se comparan con las cifras de adicción al alcohol o al tabaco.

El uso moderado de la marihuana no parece que implique un riesgo para la salud de los adultos y han afirmado que la marihuana sería la salida por la que optaría antes de consumir drogas más peligrosas.

A pesar de la defensa de la legalización, el ‘NYT’ ha afirmado que “hay preocupaciones legítimas sobre el consumo de marihuana en adolescentes y cómo puede afectar a su cerebro”, por lo que han hecho un llamamiento para que la prohibición de venta se mantenga para los menores de 21 años.

(Con información de Público)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eugenio Claudio dijo:

    En realidad resulta compleja la valoracion sobre la marihuana teniendo en cuenta que es una de las mejores soluciones para la esclerosis multiple y eso se sabe hace algunos años.

    • Alcides dijo:

      no brother no solo para la esclerosis woa!! para muchas otras cosas, pero la lista es inmensa! yo la fumo cada vez que puedo, claro te puede asustar un poco los efectos, o sea puede ser un poco fuerte y te puede dar una depresion leve y pasajera en los peores casos pero solo esa boberia nada que ver con la depresion liberada por el alcohol que la gente se pone a llorar y tal jejeje nada que esa es una planta pero es una lastima que nosotros los cubanos no podamos debatir todo estos temas y tenemos que esperar que el gobierno decida todo, pero bueno espero que algun dia pudiaremos discutir estas cuestiones normalmente.

      • quiero + dijo:

        Hermano, no se puede ver así tan a la ligera. Yo afortunadamente no tengo experiencia personal para dilucidarlo, pero sí me asiste la lógica.
        Yo me puedo tomar un trago de ron, o dos, o tres y aún estar apto, por ejemplo para conducir un vehículo mío particular, ya que la ley lo ampara (consumo de alcohol que no limite la capacidad de conducir). Sin embargo, no creo que luego de fumarme un pito de marihuana esté apto para conducir, porque la percepción del espacio y las distancias se afecta. Además la marihuana potencia la salida de trastornos psiquiátricos a las personas proclives a tenerlos.
        ¿Cómo usted controla que sólo los menores de 21 años la consuman?
        Si he visto hasta a padres dándole ron a hijos de 12 o 13 años de edad.
        El tema no es tan sencillo como parece.

  • Rene dijo:

    No dudo las ventajas medicas que pueda tener la maruhuana bien utlizada y porcesada en laboratorios…. pero el enfori, el porro, ese que se fuma normalmente, la unica ventaja que tiene es convertir a la gente en giñapos humanos, para no explicarle que de adicciones me la se de la A a la Z, solo den un paseito (el que pueda) por el barrio rojo de anmsterdan y veran todo topos de guiñapos oridanos, babeados, con lo sojos perdidos…. eso si en la super culta y organizad ciudad esta la policia secreta y los sevicios de emergencia recogiendolos y “””limpiado”” de los giñapos cada minuto ademas de la “buena marihuana””” en las esquinas estan los venderores de coca y eroina que no tienes que buscarlos ellos mismo te lo ofrecen…. reitero a los defensores del enfori decen un pasieto por ese barrio despues de las 23 horas y venran “””lo bueno””” de la marihuana. Tengo un prima adicta a la marhuana, hace 10 años una persona emprenderoda, super inteligente, culta… hoy no puede armar una oracion de las de 5 palabras …. Haya los defensores de la marihuana…. la coca tambien tiene cosas buenas…. vamos a legalizarla tambien, y por que no la eroina quita el dolor …. dale a inyectarnos en pandilla por un dolor de muelas

    • cubano de cuba dijo:

      yo estoy en contra de todas las drogas sinteticas y los quimicos… pero por favor… la marihuana es una simple matica… hay que mirarlo asi
      su prohibicion ha traido como consecuencia:
      un aumneto de su consumo
      una elevacion del precio
      el crimen organizado se ha adueñado del negocio
      las luchas entre pandillas de barrios marginales se ha intensificado por el control del territorio
      el que va al barrio marginal a comprarla le proponen otras drogas mas fuertes a las que talvez nunca hubiera tenido acceso si hubiese podido sembrar su macetica de marihuana en su casa para su “autoconsumo”
      el trafico de esta ha traido corrupcion a todos los niveles (mucho dinero de por medio)
      por consiguiente ha crecido la poblacion carcelaria y las muertes por violencia asociada al trafico… y todo por una prohibicion!!!

      un ejemplo parecido lo fue la ley seca en los años 30 en USA… tuvo las mismas consecuencias …

      o sea la prohibicion lo ha complicado todo… lejos de resolver nada… la tentacion hacia lo prohibido es gigantezca

      CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES

      _legalizarla
      _controlarla
      _educar

      la marihuana no tiene sobredosis!!!

      ejemplo de esto

    • MatraK dijo:

      Yo no se lo de la Mariguana, y la heroína y todo eso que no me interesa, pero si me gustaría dar un paseo por ese famoso Bulevar de Amsterdam, esa parte si me cuadra.

  • Alessandro dijo:

    además que de una forma u otra dejaran de existir las muertes y amenazas por la compra-venta ilegal

  • Yo dijo:

    Que bueno, bueno, bueno

  • Pogba dijo:

    pienso q es algo que es mejor controlado de esa forma y no pasando de mano en mano por ahi, y si sirve como tratamiento medico mejor aun ……….

  • Nacht dijo:

    nadie puede prohibir que una persona haga con su cuerpo lo que quiera, aun cuando esto sea dañarlo

    yo jamas fumaria marihuana, ni lo recomendaria, pero alla el que quisiera

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es cierto que la marihuana es menos dañina para la salud que el alcohol, en tanto que el estado de embriaguez que causa no es peor para la sociedad ni para el usuario. Y es menos adictiva.

    Y ahora se está planteando, con mucha razón, “que los costes sociales de las prohibiciones son extremadamente grandes en comparación a los pocos beneficios que reporta”.

    Lo que sucede es que nunca se han podido realizar estudios amplios y profundos con las mejores herramientas de la ciencia actual y una visión desprejuiciada, porque llegamos a un mundo donde la marihuana ya estaba demonizada y prohibida por nuestros abuelos, porque sí, y eso no se discutía; ! Caquita ¡

    La marihuana o cáñamo de la India, se ha usado desde tiempos inmemoriales en países orientales, tanto para fines médicos como recreativos y, sin embargo el alcohol está prohibido por el Islam.

    Yo opino que este tema de la marihuana se debe estudiar más profundamente por los científicos aquí en Cuba y hacer consultas a la población para decidir si se empieza a usar con fines médicos, además de comenzar a valorar su despenalización total o parcial.

    Ese es el camino que está tomando el mundo.

  • arcadio marquez dijo:

    legalizan la marihuana porq la producen,ahora si es medicinal,cuando la producia latinoamerica,sirvio para agredir como ocurre actual.te con la cocaina.el pueblo colombiano es sometido al terror gringo,porq lucha por sus derechos,pero esa agresion la legitima el imperio,con el cuento de q somos productores de cocaina,ellos la consumen como las macdonalds,sinembargo no hay un solo narco gringo

  • Maga dijo:

    Desde hace algunos años, estudios han demostrado las propiedades curativas de esta planta, enfermedades como la glaucoma, asma, epilepsia y algunos tipos de cáncer se han curado por su ingestión.
    Otros estudios demuestran que ciertamente no es adictiva, y mucho menos dañina que el tabaco y el alcohol que son drogas de libre consumo.
    En algunos estados de estados unidos ya está permitida por prescripciòn facultativa.
    Pienso personalmente que una planta, producto natural, que pueda ser beneficiosa para la salud, debería ser permitida como medicamento, que es mucho mejor que llenarse de productos químicos que tienen muchas más reacciones adversas y producen daño en otros órganos del cuerpo.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    Y nuestros aborigenes eran unos sabrosos y no se fajaban,ya q estaban todo el dia enchuchados,en su sembradera d alimentos los tainos o pescando los siboneyes….y cuando se cruzaban imagino q se saludaban asi…. PAZ CARNAL!!….jajajaa….llegaron los españoles con sus alcoholes….y los volvieron adictos en primer lugar con el agua de fuego….y se jodieron los indios….

  • Ricardo dijo:

    De acuerdo. Y no por seguir ejemplos pero mi amada Cuba tiene legal el uso de alcohol para consumo humano. Es claro que estudios médicos serios han demostrado que el alcohol es muy dañino para la vida humana en tanto que la.marihuana hasta de uso medicinal es. Cuba fejará este sofisma y permitirá su uso lúdico o seguirá en la antigüedad? De todas maneras en la islanse consume de forma ilegal y hay mafias que se enriquecen con el tráfico. Hay que modernizar el estado.

  • cannabisero dijo:

    Que legalicen el cannabis en todas partes del mundo, esto es un producto utilizado en la rama de la medicina es un buen tratamiento para la glaucoma, la rizo terapia, estrés, la hipertencion, todo lo que venga de la naturaleza será bien recibido ademas cera amnesia y otras cosas que ya no recuerdo ………………………………

  • gilberto dijo:

    En este foro ay cierta avidez por un pito de marihuana

  • rosales dijo:

    Es evidente que al legalizar la marihuana aumentará su consumo de manera que esto traería muchas consecuencias, mas negativas que positivas pues un gran porciento de las personas que la consumen han terminado siendo adictos lo cual como hemos dichos en otros espacios esto contribuye un peligro para la salud. Para mas información del tema recomendamos visitar el blog Adicciones http://adicciones.cubava.cu allí existen artículos relacionados a esta polémica y consejos útiles.

  • Black Flag dijo:

    Deberían legalizarla, ya que el que comete delito bajo los efectos de esta droga o del alcohol lo hace porque es un verdadero irresponsable

  • carlos gomez vazquez dijo:

    USA ES UN MANICOMIO, LO LAMENTABLE ES QUE LOS LUNATICOS ESTAN AL MANDO DE LA NAVE. LA DEMANDA DE COCAINA ANUAL HACE 20 AÑOS ERA DE 600 TONELADAS Y NO AGARRAN MAS DEL 10% ¿QUIEN SE ENRIQUECE CON EL 90% FALTANTE? SE RECOMIENDA SIGAN EN USA LA RUTA DEL DINERO COMO HICIERON CON EL PSICOPATA RICARDITO NIXON, EL DEL WATERGATE.

  • Yeyo dijo:

    En Jamaica hay una iglesia donde el pastor se fuma tremendo “puro” de marihuana o ganja, como le llaman ellos y el resto de los feligreses tambien se suma a la fumadera. Los que no tienen se arrebatan con el humo de los demas y al final no digo yo si ven las estatuas de Cristo moverse y cantar al unisono con ellos las alabanzas a la deidad de los cielos.

  • Y dijo:

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, como hizo Mujica.

  • Y dijo:

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también