Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Henry Ford, el estadounidense más querido por Hitler

| 23 |
Henry-Ford-Gran-Cruz

Henry Ford fue condecorado en 1938 con la Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana.

Según algunos historiadores, Adolfo Hitler sentía una fuerte rechazo hacia los estadounidenses, sin embargo, lo que nadie pone en dudas era su admiración y consideración hacia el todopoderoso e influyente fabricante de automóviles, Henry Ford, por sus sus ideas antisemitas y al gran apoyo financiero que dio en los primeros años de la aparición de los nacionalsocialistas en Alemania.

El empresario y multimillonario era un convencido antisemita que llegó a tener verdaderos ataques de conspiranoia al pensar (y llegar a estar convencido) de que todos los males que ocurrían en el planeta se debían a la influencia que tenían los judíos en la sociedad, la economía y los gobiernos.

Esta obsesión lo llevó en enero de 1919 a comprar el periódico ‘The Dearborn Independent’ para convertirlo en el mayor medio de información antisemita, con el fin de publicar numerosísima información que señalase al pueblo judío como el verdadero causante de la Primera Guerra Mundial, que había finalizado tan solo dos meses antes.

Un año después Ford publicaba el libro ‘El judío internacional: el primer problema del mundo’, una recopilación de un gran número de artículos que había dictado a su secretario y éste había transcrito con el fin de que apareciesen regularmente en el periódico, convirtiéndose en poco tiempo en el segundo diario más leído en los EEUU superando los 900 mil lectores cada ejemplar.

Es precisamente ese libro de Henry Ford uno de los motivos por los que Adolfo Hitler comenzase a sentir interés hacia la figura del empresario e influyente hombre de negocios norteamericano.

Fue durante su estancia en la cárcel, en 1924, cuando Hitler escribió el libro Mein Kampf (Mi lucha) utilizando numerosa información aparecida en el libro de Ford como fuente de consulta e inspiración, siendo el único estadounidense citado en el mismo.

Henry Ford contaba entre sus personas de confianza con un numeroso grupo de inmigrantes alemanes que le sirvieron para establecer vínculos a la hora de llegar a un acuerdo con la República de Weimar para abrir una planta de la Ford Motor Company en Berlín.

Aprovechando la presencia de la nueva sucursal de la empresa automovilística en Alemania entró en contacto con algunos destacados miembros del cada vez más potente Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), liderado por Adolfo Hitler y al que ayudó indirectamente en su financiación.

Los dólares del hombre más rico de Norteamérica fueron de gran ayuda para los proyectos e intereses nazis de cara a alcanzar unos años después el poder.

Según iban transcurriendo los años, la obsesión y antisemitismo que sentía Henry Ford aumentaba vertiginosamente y el hecho de que desde Alemania compartiesen sus teorías conspirativas sobre el negativo papel de los judíos en el mundo le reafirmaban cada vez más en sus convicciones.

Todo el dinero que hizo llegar el empresario a los nazis alemanes fue a través de extrañas donaciones, regalos y desvíos de capital que salían de las distintas factorías que había ido abriendo por todo el país germano.

Cabe destacar que cuando Hitler celebró los 50 años de edad, recibió como regalo de cumpleaños 35.000 ReichMarks enviados desde la Ford-Werke AG, tal y como se había rebautizado a la filial alemana de la empresa automovilística americana.

Se le criticó severamente desde la prensa ese regalo que hizo a Hitler, al igual que fue muy cuestionado cuando un año antes le habían concedido a Henry Ford la Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana, la mayor distinción que en la Alemania nazi se le entregaba a algún extranjero afín al régimen.

A pesar de su fanatismo antisemita y su apoyo sin límites a Hitler, Henrry Ford era un pacifista convencido y tal y como se opuso a la entrada de los EEUU en la IGM lo mismo hizo durante la IIGM. En cuestiones belicistas prefería mantenerse imparcial, aunque en realidad era más un motivo netamente económico que por convicción. Conocidos fueron los encontronazos que tuvo el multimillonario con Franklin D. Roosevelt, presidente de los EEUU, y la oposición que ejerció para que la nación no participase en la guerra y de hacerlo que fuese del lado de las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón). Esos rifirrafes entre el mandatario norteamericano y el empresario estuvieron a punto de provocar que el gobierno nacionalizase la Ford Motor Company.

Para cuando terminó la guerra Henry Ford ya tenía muy mermada la salud a raíz de varios ataques cardiacos que había padecido en los últimos años. Falleció en 1947 a los 83 años de edad y una de sus mayores preocupaciones antes de morir fue que nada de su legado y fortuna pudiese ir a parar a manos de los judíos.

Anecdóticamente, cabe destacar que su nieto Henry Ford II, que se había hecho cargo del patrimonio familiar en 1945, donó grandes sumas de dinero a organizaciones caritativas judías, recibiendo en 1951 una condecoración por parte de la Liga Antidifamatoria (ADL).

(Tomado del blog Cuadernos de Historia)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barrios dijo:

    ¿Cuál sería entonces la atración entre Stalin y Hitler? ¿Por qué se dice entonces que a los capitalistas le convienen las guerras?:No me imagino entonces que Ford fuera tan ciego.

    • Javier dijo:

      No había atracción entre Stalin y Hitler, Stalin buscó un acuerdo de respeto con os nazis por el peligro militarista que representaban para la invasión de la URSS. Si lees bien, Ford en realidad no era pacifista, quería evitar que E.U. entrara a la guerra, igual que Hitler temía esta entrada.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Barrios : Debes leer un poco más de historia de la II GM. Efectivamente, Stalin cometió errores pero, como dice Javier, no había atracción entre Stalin y Hitler. El pacto Ribbentrop-Molotov trató de garantizar las fronteras de la URSS, a la vez que hubo un reparto de tierras polacas, pero no debemos olvidar que Neville Chamberlain, Primer Ministro Británico, con el consentimiento de Daladier, Primer Ministro francés, le cedieron a Checoslovaquia a los nazis y Chamberlain dijo textualmente : si yo pudiera seguir ( en un mapa ) con una pluma los intereses alemanes podríamos llegar a soluciones de paz.
      Chamberlain quería darle a los nazis lo que ellos quisieran y QUE NO LE PERTENECÍA AL REINO UNIDO. Regresó triunfal a su país : Hemos garantizado la paz por 100 años. La guerra estaba al doblar de la esquina.

      Saludos, mi estimado Barrios.

  • Realismo Cruel dijo:

    Habia y ahora tambien hay algunos, a veces muchos o demasiados, que se retratan y asocian a los gobiernos mas impresentables persiguiendo sus negocios o debido a su ceguera mental.
    Asi vemos como millonarios tienen cercanias tan fuertes con gobiernos que proclaman la austeridad, la igualdad y el poder de los trabajadores cosas que a muchos nos parecen contradictorias.

  • pjmelián dijo:

    ¿ HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE EL GENOCIO JUDÍO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO Y EL GENOCIDIO NAZI CONTRA LOS JUDÍOS ?
    ¡ JUDÍOS NAZIFASCISTAS ASESINANDO A SANGRE FRÍA MUJERES Y NIÑOS INOCENTES !
    IUDAEI, GENIMINA VIPERARUM.
    pjmelián

  • pjmelián dijo:

    NO VEO NINGUNA DIFERENCIA ENTRE UN ALEMÁN NAZIFASCISTA Y UN JUDÍO NAZIFASCISTA.
    pjmelián

  • Yadira Escobar dijo:

    Es que Henry Ford hizo un libro antisemita (El Judío Internacional). Ese es el origen de ese “amor”.

  • Industrial dijo:

    La vida es como es muchas veces y no como queremos,en el Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano cuando se refiere a “Paradojas” deja saber que Hitler el mas antisemita de todos,tenia un gran amor,y era precisamente una mujer judia,ah!!,y tambien deja claro que este Sr no era Aleman para mas detalles,si no me equivoco era Austriaco,por lo que he leido,y visto en mi vida,puedo decir que los seres humanos somos inverosimiles,como la vida misma,y gobiernos hay y habran,como personajes,y personalidades y todos absutamente todos,tenemos nuestros puntos oscuros y claros,como imperfectos que somos,hasta el sol,y Ford tiene a su haber impulso de la carrera automivilistica y aun ya no con la fama de antaño,el Ford sigue rodando en muchisimas calles del mundo.

    • likos dijo:

      Hitler en realidad si era austriaco pero debes recordar que los austriacos forman parte de la nacion alemana que va mas alla de las fronteras. hitler siempre promulgo como uno de sus objetivos la anexion de austria y los sudetes como parte de su ideologia de una gran nacion alemana y decia, en su libro Mein Kampf, que si los alemanes no existian como una nacion unida como iban a exigir un lugar en el reparto del mundo

  • cadillac dijo:

    habia leido ya alguna vez sobre Henry Ford y su fanatismo antijudio, que puso fabricas en alemania y todo eso, lo que nos abia Y NO CREO es que henry ford pidiera que eeuu peleara al lado de las potencias del eje, eso jamas lo habia leido. y..no lo creo….
    durante la SGM de las fabricas de Ford salieron tanques, aviones y vehiculos militares para los aliados….
    y ahora muy buenos autos jejeje… !!!
    me gustaria saber tambien entre Hitler y Stalin, que atraccion habria, cuando firmaron el famoso pacto Molotov -Rebenprop………

  • Barrios dijo:

    Si a Hitler no se le hubiera ocurrido el bendito disparate de ´´fajarse con Stalin¨´, ahora estuviéramos hablando una jerga ruso-alemana. Bueno…, los que hubiéramos quedado vivos. Una de las principales armas que tenía EEUU, era su tremenda producción. Tengo entendido que hasta algunos oficiales japoneses consideraban desacertado ´´meterse ´´con los EEUU, por esa razón. Por cada potente tanque alemán, había 4 ó 5 (no sé exactamente) americanos. Sin contar la producción de barcos. Tal vez al sacrificio de los soviéticos se unió la producción de los EEUU. Me imagino que las fábricas de Ford hayan trabajado en esto.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Barrios : Has tenido que acudir a Wikipedia para enterarte de lo que ” sucedió ” en la II GM. Quizás lo que WK no te dijo era que los EE.UU eran abstencionistas : no querían entrar en la II GM mientras los Soviets libraban una batalla feroz contra el grueso de las tropas alemanas. Recuerda que las nazis bombardearon a Inglaterra PERO NO LA INVADIERON. Los EE.UU dieron alimentos y otros renglones a los Soviets, pero ofrecieron mucho más a los alemanes y si no lo sabes, el padre de Kennedy era el embajador norteamericano en Alemania y bastante que los apoyó. Además, el futuro Rey de Inglaterra tenía sentimientos pro-nazis. Si lees el libro Mi Lucha ( que yo lo tengo ), verás que los objetivos principales de Hitler eran los Judíos y los Rusos. De esta, y todas las guerras, los que salieron con grandes ganancias fueron, precisamente, los Estados Juntos que, incluso, pusieron como patrón monetario mundial, el dólar.

      Barrios : Wikipedia te da una breve información. Lee libros, por favor, y no te quedes en la epidermis de las cosas.

      Mis saludos / José

      • TOLOVEO dijo:

        Y todavia hay quien se cree q los EEUU eran abstencionistas?? Señor mio lo q eran (y son aun) es oportunistas; simplemente su estrategia era dejar q ambos estados se destruyeran mutuamente y mataban dos pajaros de un tiro y si esto no terminaba asi entonces se unian al bloque con mas posibilidades de ganar la guerra, por q cree sino q entraron ya cuando casi los rusos la estaban ganando y no antes.

    • Guevara dijo:

      Saludos todos, Barrios, discúlpame, pero discrepo contigo en un punto y es que cuando dices que: ” Por cada potente tanque alemán, había 4 ó 5 (no sé exactamente) americanos. Sin contar la producción de barcos. Tal vez al sacrificio de los soviéticos se unió la producción de los EEUU. Me imagino que las fábricas de Ford hayan trabajado en esto.”
      Creo que esto podía ser al principio de la 2da GM, por que al finalizar esto sin atreverme a decir que durante la misma, la antigua URRS tenia la enorme capacidad de producción de aparatos bélicos, ya que toda su industria la había volcado a la producción y mejoramiento de su armamento, y los GRANDES AMERICAS solo dieron apoyo a los Rusos cuando los sabían ganados y empezaron a temer el triunfo de los Alemanes nazis. De hecho hoy en Dia uno de los países con capacidad de mayor producción en masa de armamentos, en menor tiempo y cuantía son los Rusos. Y se sabe que los Americanos al principio de la 2da Guerra M, los Americanos mas bien apoyaban a los Alemanes nazis. Asi mismo tengo de fuente muy fidedigna “Ya murió” que participó en la 2da Guerra M, que cuando capturaban soldados Alemanes, en sus mochilas había chocolate Americano y a pesar de que todos los que conozcan algo de historia elemental saben que los Americanos toda una eternidad le ha gustado y les gusta estar en todos los bandos siempre y cuando les convenga, al principio los Americanos no jugaban del lado de los Rusos a no ser verbalmente, ya que querían que Alemania destruyera el socialismo naciente de Rusia.
      Por Otra parte si estoy de acuerdo contigo con lo referente al pacto, realmente fue asi, Aunque de Gorbachov no se ni que decir, creo que fue una de las poquísimas cosas que hizo bien en su tiempo de gubernatura, por lo menos ese es mi criterio, ya que fue uno de los que causo el derrumbe de la URRS, claro está que no fue solo el, sino una serie de factores que propiciaron la caída

  • Barrios dijo:

    Ya que tocamos este tema es bueno algunas aclaraciones.
    Javier, el tratado entre Stalin y Hitler fue más que eso del temor de Stalin por el poderío militar que representaba Hitler, ese temor surgió después. A la vista fue un tratado de no agresión, pero había una clausula secreta de repartición de parte de la Europa Oriental reconocida en 1889 durante la glasnost.
    Según Wikipedia:
    ´´El tratado contenía cláusulas de no agresión mutua, así como un compromiso para solucionar pacíficamente las controversias entre ambas naciones. A ello se agregaba la intención de estrechar vínculos económicos y comerciales, así como de ayuda mutua. No obstante el tratado contenía también unas cláusulas secretas (sólo para conocimiento de los jerarcas de ambos gobiernos y no reveladas al público) donde el Tercer Reich y la Unión Soviética definían prácticamente el reparto de la Europa del este y central fijando los límites de la influencia alemana y soviética mediante mutuo acuerdo, determinando que Polonia quedaría como “zona de influencia” que se repartirían entre ambos estados, mientras que la Unión Soviética lograba que Alemania reconociese a Finlandia, Estonia y Letonia como “zonas de interés soviético” y, más tarde, también Lituania.También se comprometían a consultarse mutuamente sobre asuntos de interés común y a no participar en cualquier alianza formada en contra de alguno de los estados firmantes´´.
    ´´Los documentos oficiales del Tercer Reich alusivos al Pacto, incluyendo las “cláusulas secretas”, fueron descubiertos tras el fin de la guerra por tropas británicas, siendo entonces revelados al público. Durante décadas, la política oficial de la Unión Soviética fue negar la existencia de tales “cláusulas secretas” del Pacto y admitir como reales sólo los términos referidos a la mutua no agresión. No fue sino tras la gran manifestación denominada Cadena Báltica, en agosto de 1989 (en su quincuagésimo aniversario), cuando se creó una comisión especial en la Unión Soviética para investigar su existencia, concluyendo sus trabajos afirmativamente. Como resultado, el gobierno soviético presidido por Gorbachov, en el marco de su política de glásnost (apertura) emitió una declaración oficial admitiendo como verdadero el contenido de este tratado respecto al “reparto” nazi-soviético de Europa Oriental y condenando el Pacto´´.

    Esto es historia, nadie tiene por qué disgustarse.

  • Barrios dijo:

    Donde escribí 1889,es 1989

  • Rafael Aguilar dijo:

    Felicito a los foristas han hecho muy buenos aportes con sus comentarios.

  • Carlos Marroquin dijo:

    El Judio Internacional. Una profecia que se hizo realidad….

  • osvaldo.5 dijo:

    1 stalin le facilito las cosas a Hitler sobre todo cuando ataco a polonia y Finlandia y los pactos iban más allá de una simple no agresión
    2 japon q formo parte del eje nunca actuó como un verdadero aliado y si lo hubiera hecho sometería a la URSS cuando Alemania se enfrentaba a los rusos
    3 EEUU. a los q Hitler admiraba antes de entrar en la guerra. le vendieron todo el petróleo utilizado por los naci en el ataque a Inglaterra
    4la suiza neutra ayudo económicamente a los nazi cuando albergaron todo el oro q los nazis le quitaban a los judíos y no judíos
    5 españa era quizás la peor de todas, al servir como laboratorio a las fuerzas hitlerianas, las q experimentaron las tácticas de bombardeos indiscriminado desde la aviación y contra las ciudades, tácticas q luego usarían con Inglaterra.

  • El Subdesarrollado dijo:

    Ahora nos seguimos tratando de repartir otras zonas de influencia como Siria, Ucrania, Colombia, Aruba y otros casos que la geopolitica ha estudiado.
    Los gobiernos tienen intereses y la fuerza. Ucrania es debil y Rusia es fuerte, piense un poquito lo que paso con Crimea y lo que viene con el Donetsk. Rusia es fuerte y Estados Unidos tiene el gobierno mas debil e incapaz de los ultimos 50 años. Preparense para lo que viene tambien en America y en el Medio Oriente.

  • un tipo ahí dijo:

    El caso es que el man creó una de las marcas de carros mejores del mundo. Fue el que inventó las velocidades y el embrague, lo que todavía llega hasta hoy… el tipo sabía.

  • Eduardo López dijo:

    La burguesía norteamericana apoyaba a Hitler para destruír la revolución Soviética, lo que pasa es que cuando se dieron cuenta de que el pueblo soviético invencible, como buenos cobardes que siempre han sido junto con “la rata” Churchill,aceptaron “arrodillarse” ante el camarada Stalin

  • mary dijo:

    qu ecurioso siempre ls opiniones son igual qeu los articulos. curioso.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también