Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Registra EEUU primeros casos de chikungunya autóctono

En este artículo: Enfermedad, Estados Unidos, Salud
| 7 |

a_aegypti_0El virus chikungunya, que comenzó a esparcirse en diciembre en las islas del Caribe, ha llegado también a Estados Unidos a través del sur de Florida. El jueves, el Departamento de Salud del Estado confirmó la aparición de los dos primeros casos de contagio local del virus, que se transmite a través de la picadura de un mosquito. En lo que va de año, ya se habían reportado 81 casos de personas que contrajeron el virus en distintas islas del Caribe y viajaron luego a Florida. Ninguno de estos pacientes se encuentra en este momento hospitalizado.

“Si una persona está infectada y la pica un mosquito, ese mosquito podría luego esparcir la infección picando a otra persona”, explicaron el jueves las autoridades de salud de Florida, a través de un comunicado. Fue así como dos residentes del Estado, que no han viajado fuera del país en los últimos meses, contrajeron la enfermedad. Le ocurrió primero a una mujer de 41 años, que vive en el condado de Miami-Dade, y que el 10 de junio comenzó a experimentar los síntomas de chikungunya —fiebres altas, intensos dolores articulares y musculares— y fue atendida en una consulta médica privada tres días después. Luego le pasó a un hombre de 50 años del condado de Palm Beach, que acudió el 3 de julio al hospital, tras padecer las mismas fiebres y dolores durante dos días, y fue brevemente recluido.

El chikungunya no es contagioso de persona a persona, por lo general no amenaza la vida y muy probablemente desaparecerá por cuenta propia”, informan las autoridades sanitarias locales. La enfermedad suele manifestarse entre tres y siete días después del contagio, con temperaturas superiores a los 38,5 grados Celsius, sudores, intenso dolor en articulaciones y músculos, un sarpullido que aparece entre dos y cinco días después de la fiebre, a veces náuseas, y rara vez, infecciones que involucran órganos vitales. Algunas personas infectadas, incluso, no presentan ningún síntoma. Hasta ahora no existe ninguna vacuna o medicina que prevenga del contagio.

El primer brote de este virus del que se tuvo noticia ocurrió en 1952, en el sur de Tanzania, y a partir de 2004 comenzó a expandirse con proporciones de epidemia en otros países de África y en Asia. En diciembre de 2013 fueron confirmados los primeros dos casos de chikungunya en América, en la isla caribeña de San Martín. Desde entonces y hasta el 11 de julio de este año, la Organización Panamericana de la Salud ha reportado más de 5 mil casos y un total de 21 muertes vinculadas con la enfermedad, en 23 países del Caribe y América Central. Este jueves, las autoridades sanitarias de Puerto Rico declararon la existencia de una epidemia.

La expansión del virus también preocupa a las autoridades europeas. Los mosquitos que pueden contagiarla, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, están asentados en el continente, por lo que solo hace falta que piquen a un viajero infectado para que se inicie la cadena de transmisiones.

(Con información de El País)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lekiam dijo:

    88 casos confirmados en la Florida, Estados Unidos, pero cuantos casos confirmados en Cuba, o cuantas personas con colera en Santa Clara y quien sabe como estaran las provincias orientales y esas cosas no las veo publicadas en este sitio web, que como buen Cubano y agradeciendo todas las cosas que aprendi y todas las cosas que vivi en mi pais sin hablar de sistemas implantados, yo super orgulloso de la potencia medica que somos y con orgullo le digo a todas las amstades que no nos conocen por ese privilegio, como decirles ahora que mi pais esta siempre bajo una alarma por colera en varias provincias del pais, pero nada no pasa nada, otra vez la culpa del bloqueo genocida que no permite mantener control sobre los focos de mosquitos por de alguna manera decirlo, porque luego de este comentario se sobran las ideas que pasan por las cabezas de uno solo es un gusano que habla de las cosas que son reales pero les duele porque saben que es verdad.

    • Atila dijo:

      Lekian por favor, estas muy alterado ¿te molesta que los mosquitos tambien piquen a las personas en la florida? A que viene esa perreta. Que yo sepa aqui se ha publicado la aparician de esa enfermedad, de los brotes de cólera, de los casos de dengue como medida para alertar a la población y elevar su percepcion de riesgo, ahora si tu quieres las estadisticas dia a dia puedes ir a trabajar al MINSAP. Aprovecho para recomendarte que te vacunes con la antirrábica humana que aunque esa enfermedad está erradicada en Cuba no estamos exentos de que aparezca.

      • gilberto dijo:

        Sindrome Diarreico Agudo, ya no se llama Colera.

        de todas maneras, por que te burlas y agredes en lo personal a otra persona que expresa una idea tal como entiende las cosas?

        yo creo que cuando uno desacredita y burla se debilita mucho el peso de los argumentos que esgrime, porque la burla y el descredito son los puntales de argumentos debiles.

  • Atila dijo:

    Gilberto yo no me burlo, lo que pasa es que no entiendo por qué a una noticia de este tipo que contribuye a aportar información de un tema de interés para todos en un mundo donde las personas se trasladan constantemente y con ellos las enfermedades corresponda una diatriba irónica como esa. ¿En que contribuye?. Si quieres hablar de nuestra realidad cotidiana hazlo, si quieres criticar, critica, pero no hagas ver que noticias como esa son para justificar nuestros problemas. Ese es un estilo muy frecuente de algunos foristas. Y para seguir contribuyendo al conocimiento te digo que….

  • Atila dijo:

    Continuo… Síndrome Diarreico Agudo está bien utilizado para la vigilancia epidemiológica del cólera y otras enfermedades digestivas como puede ser la Fiebre Tifoidea, de igual manera el término Síndrome Febril Inespecífico está bien utilizado cuando cuando se trata de la vigilancia del Dengue. Lo que se monitorea es el Síndrome para de ahí estudiar los casos y entre ellos diagnósticar por métodos de laboratorio la causa que puede ser cólera, dengue, etc. No todas las diarreas son cólera ni todos las fiebres son dengue. Nadie niega que nuestro entorno sanitario está muy…

  • Atila dijo:

    deteriorado, pero tenemos una capacidad de respuesta que sofoca en pocos días esos brotes, con una mínima mortalidad (ojalá fuera 0) y que necesita que además de criticar (que no es malo) nos movilice a hacer lo que a cada uno le toca en la higiene de su hogar y su entorno así como una mayor responsabilidad ciudadana en el autocuidado de su salud.

  • Servelio ramos dijo:

    La higiene es lo primordial en eso estamos botao en la isla ,salideros,tragantes,charcos con larvas,fosas,aguas albañales,cafeterías con moscas de todo tipos …y la higiene en le hogar también ,y de lo que venden los cuentapropista ni hablar ojalá que los chinkungunyan no nos visite con estos requerimientos y descuidos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también