Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier-12, la nueva opción beisbolera

| 30

pestanoTras varios meses de espera, hace solo unas semanas se oficializó que Taipei de China organizará en noviembre del 2015 el primer torneo Premier-12 de béisbol, el cual pretende ser —ojalá lo consiga— un torneo imprescindible entre la celebración de los emotivos Clásicos Mundiales.

El italiano Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), al hacer pública la noticia especificó que el certamen será un espectáculo mundial, que debe generar una gran atracción mediática y será no solo emocionante desde el punto de vista deportivo, sino también gratificante, en términos monetarios, para jugadores y federaciones nacionales.

El encuentro se programó para el penúltimo mes del próximo año, fecha para la que todos los campeonatos domésticos ya cerraron y entonces los jugadores profesionales podrán tener la oportunidad de unirse y representar a sus equipos nacionales durante los 10-12 días de competencia.

Aunque los equipos clasificados al Premier-12 serán dados a conocer a finales de este 2014, según la ubicación actual en el ranking universal los posibles asistentes deben ser, por este orden: Estados Unidos, Japón, Cuba, Taipei de China, República Dominicana, Holanda, Canadá, Sudcorea, Puerto Rico, Venezuela, Italia y México.

No obstante, habrá que esperar por el cierre de los puntos, dado que Panamá, Australia o Brasil pudieran desplazar a algunos de la vigente docena, en tanto se confirmó que la presencia en la lid taipeiana no tiene nada que ver la ubicación del último Clásico Mundial del 2013, como se había anunciado en principio.

“El uso innovador del ranking mundial como único método de clasificación está pensado para dar un gran impulso a la dinámica y el valor de esta lista, así como a los resultados alcanzados en las diferentes Copas del Mundo (Sub-12, Sub-15, Sub-18 y Sub-21), los cuales están conectados en ese ranking”, explicó Fraccari.

La realización del Premier-12 se programa cada cuatro años y la coincidencia de que sea en la media entre los Clásicos Mundiales y doce meses antes de los Juegos Olímpicos es una idea aplaudible y provechosa en la lucha por regresar al béisbol al programa de los cinco aros para la edición de Tokío 2020.

El sistema de competencia anunciado muestra a dos grupos de seis integrantes, que iniciarán la competición bajo el sistema Round Robin, en el que cada selección disputará cinco desafíos. Por cada llave avanzarán cuatro selecciones a la fase de cuartos de final y los dos mejores de cada serie estarán en semifinales, de donde saldrán los dos aspirantes al título.

Según los organizadores de la WBSC y la Liga Profesional Taipeiana, la idea que prima es mantener preferiblemente este evento en algún país asiático, para aprovechar el enorme impacto de promoción, publicidad y patrocinio de las empresas nacionales, en tanto podría servir como clasificatorio olímpico si finalmente se decidiera volver a incluir a las bolas y los strikes en la magna cita.

Quedan muchas interrogantes flotando aún. ¿Podrá mantener igual o mayor calidad que el Clásico Mundial? ¿Los equipos profesionales de Estados Unidos (especialmente) dejarán libre la asistencia a sus jugadores? ¿Qué nivel de compromiso logró la WBSC con la Mayor League Baseball (MLB) para tener un posible respaldo de esta última?

Lo sabremos algún día. Por el momento, el Premier-12 se anunció con bombos y platillos, aunque todavía ni siquiera se ha tirado la primera bola.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ypescalona dijo:

    Alguien puede actualizar que pasa con los cubanos en la MLB y el juego de las estrellas??

    • El Gato dijo:

      El Juego de las Estrellas lo ganó el equipo de la Liga Americana y Yoenis Céspedes volvió a ganar el derbi de jonrones por segundo año consecutivo, donde Abreu no participó porque lo descordinaba ese derbi su forma de batear. En el juego participaron además de Céspedes y Abreu, Puig, Alexei Ramírez que sustituyó a la leyenda del ss Dereck Yeater y Aroldys Chapman que tiró cerrando en el noveno 101 en tres lanzamientos uno a Céspedes que le quemó el bate y por supuesto generando comentarios de la velocidad que estaba mostrando. Los comentaristas de ESPN hablando muy bien de los cubanos.

    • Cundo dijo:

      El impacto cubano se hace sentir en el All-Star
      Por Jesse Sánchez / MLB.com | 7/15/2014 1:15 P.M. ET

      MINNEAPOLIS – Apenas han transcurrido 10 minutos luego de la conclusión del Juego de las Estrellas del Futuro celebrado el pasado domingo. Es el fin de su tarde como coach honorario para los principales prospectos de este deporte, pero la leyenda de los Mellizos Tony Oliva no quiere abandonar el dugout.

      Está en el primer escalón, erguido, con las manos sobre sus caderas y con el pecho erguido, mostrando orgulloso el logo “MUNDO” cosido en su camiseta y el pequeño parche con la bandera cubana, adherido al uniforme cerca de su corazón.

      Oliva está viendo hacia el outfield y empieza a ver de forma exhaustiva hacia el infield. Apunta hacia las nubes.

      “Usted puede quedarse todo el tiempo que quiera, Sr. Oliva”, dice el guardia de seguridad. “No tiene que ir a ninguna parte. Quédese ahí y vea el juego de softbol de las celebridades. Puede hacer lo que guste, señor Oliva”.

      Oliva se rió porque sabe que el vigilante tiene razón. El ex pelotero está en su quincuagésimo tercer año con la organización y es una leyenda viviente en Minnesota. Oliva tiene incluso una puerta de entrada en el left field del Target Field con su nombre.

      Hace cuarenta y seis años, Oliva fue uno de seis jugadores cubanos en participar en el Juego de Estrellas de 1968 en el Astrodome de Houston, Texas. Fue un récord para los cubanos en el clásico de mitad de temporada. Este año, hay cinco jugadores oriundos de Cuba en el Juego de Estrellas a celebrarse este martes, la mayor cantidad desde 1968, y Oliva se tomó unos minutos extras en el escalón, para así poder apreciar este panorama y saborearlo.

      “Es increíble. Estos jugadores que llegan aquí y tienen éxito de la forma como lo hacen”, dice Oliva, ya con 76 años de edad. “No se puede negar el impacto de los Latinos en el juego de béisbol. No solamente Cuba, sino también la República Dominicana, Venezuela, Colombia, México, Panamá y todos los países alrededor del mundo. Son estrellas. Si no eres lo suficientemente bueno, no podrás jugar en las Grandes Ligas, y ellos son estrellas”.

      Junto a Oliva en 1968, se encontraban el primera base Joe Azcue de los Indios de Cleveland, el campocorto Bert Campaneris de los Atléticos de Oakland, el lanzador abridor Luis Tiant, y por los Rojos de Cincinnati, Leo Cárdenas y el slugger Tony Pérez.

      El contingente cubano este año está formado por el outfielder Yasiel Puig de los Dodgers de Los Angeles, quien será jardinero abridor de la Liga Nacional, el relevista de los Rojos de CincinnatiAroldis Chapman, José Abreu y Alexei Ramírez, ambos de los Medias Blancas de Chicago; y Yoenis Céspedes, por Oakland.

      “Este es un momento de orgullo para los cubanos, y sé que hemos tenido muchos momentos que nos han llenado de orgullo en el pasado”, dijo Abreu. “Sé que todos estamos felices de estar aquí y estoy consciente que llena de felicidad a todos en Cuba el poder ver esto y contemplar todos nuestros nombres en esta lista. El estar aquí es una bendición para todos nosotros”.

      El número de jugadores cubanos que han aportado al pasatiempo nacional de los Estados Unidos es impresionante.

      Históricamente hablando, 183 peloteros antillanos han militado en las Mayores, 94 de ellos desde que Fidel Castro se convirtiera en líder de la isla en 1961.

      Se ha producido un boom en la última década con 33 peloteros provenientes de la isla. 19 cubanos dijeron presente en los rosters del Día Inaugural en la presente temporada.

      “Una de las cosas tan maravillosas de nuestro deporte es que no importa tu raza, color, o dónde creciste, porque si puedes batear o pitchear, tienes la oportunidad” dijo Terry Francona, manager de los Indios de Cleveland y uno de los coaches por la Liga Americana. “Eso es una parte importante de lo que hace a nuestro juego tan especial”.

      Abreu y su compañero Adrián Nieto, los infielders de los Dodgers Alexander Guerrero y Erisbel Arruebarruena, junto a Roenis Elías de los Marineros de Seattle, han hecho todos su debut esta campaña. El pitcher Odrisamer Despaigne de los Padres de San Diego y quien lanzara en su primer encuentro de Grandes Ligas el mes pasado, es el jugador de Cuba con debut más reciente en la Gran Carpa.

      Hay más cubanos en camino. Los outfielders Rusney Castillo y Yasmani Tomás, con altas expectativas sobre ellos, podrían entrar pronto al mercado. Yoan Moncado, apenas adolescente y ya perfilado como prospecto de altos quilates en el infield, podría firmar con una organización en algún punto en el presente año.

      “Estamos teniendo un resurgir mucho mayor que en épocas pasadas”, dijo Chapman. “El hecho que nos encontremos aquí prueba que estamos haciendo un gran trabajo y contribuyendo en este deporte. Pertenecemos aquí”.

      Es imposible ignorar las contribuciones hechas por los principales jugadores cubanos en esta zafra. Abreu ya lleva 29 cuadrangulares y es favorito para llevarse el premio al Novato del Año en la Liga Americana. Céspedes, quien se alzó con el Derby de Cuadrangulares por segunda ocasión consecutiva este martes, es parte fundamental del éxito de los Atléticos, quienes ostentan el mejor registro en el béisbol mayor.

      Puig cuenta con credenciales para ser considerado el jugador más talentoso (y el más controversial) del béisbol; y la recta de 100 millas por hora de Chapman es tan legendaria como letal.

      Ramírez, en su primer Juego de Estrellas, continúa solidificando su reputación como uno de los peloteros más completos en la Liga Americana.

      “Encontrarse rodeado por todas estas superestrellas es un sueño hecho realidad”, dijo Ramírez. “Y cuando uno piensa que cinco cubanos están considerados parte de estas estrellas es increíble. Todos hemos trabajado muy duro para llegar aquí, y están viendo lo que somos capaces de aportar a este deporte. No puedo esperar para jugar aquí”.

      Oliva tampoco puede esperar. Estará muy cerca del dugout, con el pecho hinchado de orgullo reviviendo la historia.

  • Cundo dijo:

    Adelante Eminente Profesor Victor Mesa!!! Adelante VVM 32…Cuba Campeón

    • Leo dijo:

      Ud es de la familia o le debe algo a VM32? porque esas frases invertebradas no tienen otra explicación…

    • duque dijo:

      con victor mesa siempre y con cuba , pero tambien con los cubanos que estan en la
      LMB en tonce porque no se hablan de ellos si todo el mundo lo sabe.

  • Tsunami Verde dijo:

    Esto me suena a un Mundial IBAF con un poquitico mas de calidad, los asiaticos si iran quizas con lo mejor de sus ligas pero EE.UU. y los latinos con ligaminorisrtas.

    Y una duda, el Beisbol no habia quedado ya oficialmente fuerea de Tokio 2020?

  • Rogelio dijo:

    Con esos participantes, podemos aspirar a un honroso 4to o 5to puesto, suponiendo que se nos den muchas cosas bien.

  • j@vier dijo:

    VAMOS A VER QUE HACEMOS LOS CUBANOS EN ESE TORNEO ESTOY SEGURO QUE CUBA VA CON TODO
    CUBA CAMPEÓN

  • Kstro21 dijo:

    Creo que habia leido o escuchado en algun lado, que este torneo iba a ser para menores de 23 o algo asi, pero tengo dudas, pues en las ultimas noticias, no se habla ni se menciona nada al respecto

  • Yomiuri Giants dijo:

    Si estan fuera de Tokyo baseball y softball pues wrestling o lucha obtuvo mas votos y fue la seleccionada.

    En Noviembre , todos los anos, se retomaran las famosas serie MLB-NPB donde un equipo de estrellas de la MLB jugara una serie amistosa contra estrellas de la NPB y por ende aunque sea una serie corta generara mucha atraccion a los fans del baseball en Asia. No creo haya sido buena idea desde el punto de vista commercial organizar ese torneo en Noviembre. Además los jugadores estarían muy cansados despues de una larga temporada de 160 juegos y por ende no creo puedan o quieran dar su máximo.

    La NPB japonesa , liga en la que ningun equipo es rentable osea dependen del subsidio de las empresas que los crearon, esta tratando de incentivar el baseball y buscando metodos para masificar y popularizar mas aun su consumo y por ende retomaran estas series que las detuvieron en 2006.

    Por cierto anoche Cepeda tampoco jugo , Yulieski bateo de 2-0 y volvieron a poner un emergente por el y Anderson solo dio 1 hit pero sigue con mas de 340 de promedio.

    La NPB descansara varios dias pues manana y sabado juegan los 2 juegos de las estrellas.

  • alejandro dijo:

    na yo pienso que la mlb deje jugar sus jugadores la liga siempre termina como en octubre asi que les da tiempo pa jugar y si no que los organisadores chu…. que eso ba a ser una ………..

  • Kstro21 dijo:

    Y ya q estamos hablando de pelota, increible q ya se este jugando la Semana Beisbolera en Harlem, y los cubanos, actuales campeones, no esten presentes, y ni la prensa, ni la TV, han dicho nada al respecto, otra muestra de falta de profesionalismo, y una gran falta de respeto al pueblo.

  • Leiso dijo:

    Parece que tendremos otro mundial de beisbol con otro nombre, si para los clásicos, en el primero fue cuando participaron mas figuras de la MLB y en el ultimo el del 2013 las ausencias fueron notables, si para ese evento todo parece indicar que cuando vallan por el 7mo, 8vo estarán jugando con los de las ligas menores. Así imaginasen en este torneo que significaría que estos peloteros jugarían para su selección nacional cada 2 años. Hay mucho dinero por el medio y la federación de beisbol no es la FIFA. Eso será otro fracaso.
    Saludos

  • El CAPO dijo:

    La Liga Americana despide a Jeter con triunfo

    El equipo de la Liga Americana venció este martes a su similar de la Liga Nacional con marcador de 5-3, en el Juego de Estrellas número 85 de las Grandes Ligas de béisbol, que se llevó a cabo en el Target Field de Minneápolis, sede de los Mellizos de Minnesota.

    La novena del ‘Nuevo Circuito’ se impuso por segundo año consecutivo gracias en parte a la fuerte ofensiva del venezolano Miguel Cabrera (Tigres), con jonrón, y Mike Trout (Angelinos), con dos impulsadas también.

    El pitcher ganador fue Max Scherzer (Tigres, 1-0), el revés para Pat Neshek (Cardenales, 0-1) y el salvamento para Glen Perkins (Mellizos, 1).

    Cabrera y Trout, quien fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) del juego, empujaron dos carreras cada uno, mientras que la quinta la empujó el también venezolano José Altuve (Astros).

    Ahora, el equipo que gane la Liga Americana en la temporada regular tendrá el derecho de localía en la Serie Mundial al ser el vencedor del Juego de Estrellas.

    El torpedero Derek Jeter, de los Yankees y quien dijo que esta sería su última temporada en las Mayores, recibió una gran ovación cuando lo presentaron, incluso en su primer turno al bate, cuando el lanzador rival Adam Wainwringht no entró al montículo hasta que el público terminó con su homenaje.

    En el cuarto capítulo, Jeter fue sustituido por el cubano Alexei Ramírez (Medias Blancas) y volvió a recibir una gran ovación de los espectadores y de fondo la canción ‘New York, New York, de Frank Sinatra. Acto seguido tuvo que volver a salir al terreno para saludar.

    Jeter se convirtió en el jugador más veterano (40 años) en un Juego de Estrellas en conectar dos hits.

    La Liga Americana salió agresiva en la misma primera entrada con tres carreras por el jonronazo de Cabrera, de línea por encima de las cercas del jardín izquierdo.

    Jeter abrió el partido con un doblete al jardín derecho, el primer extrabase del juego, y anotó la primera del partido por triple de Trout (Angelinos), mientras que el venezolano Cabrera (Tigres) la desaparecía, para poner a su Liga al frente en ese momento 3-0.

    La Liga Nacional respondió con dos en la parte alta del segundo para acercarse 3-2 luego de sencillo del dominicano Aramís Ramírez (Cerveceros) y dobletes impulsores del intermedista Chase Utley (Filis) y el receptor Jonathan Lucroy (Cerveceros).

    El conjunto del ‘Viejo Circuito’ empató el partido a tres carreras en la parte alta del cuarto por desbol (golpeado por un lanzamiento) a Utley, que fue sustituido por Dee Gordan (Dodgers), quien anotó por doblete de Lucroy (Cerveceros) contra el zurdo Chris Sale (Medias Blancas).

    Acto seguido, la Americana marcó dos anotaciones en la parta baja del quinto episodio, para irse arriba definitivamente 5-3, gracias a sencillos del receptor Derek Norris (Atléticos), el cubano Ramírez y Trout, así como elevado de sacrificio del emergente venezolano Altuve.

    La primera bola que inauguró el partido de mitad de temporada la lanzó el miembro del ‘Salón de la Fama’, el panameño Rod Carew, quien dejó mucha historia con los Mellizos.

    El próximo Juego de Estrellas, en su edición 86, se llevará a cabo en Cincinnati, sede de los Rojos en la Liga Nacional.

    Alexei Ramirez. 2-1 con una carrera anotada y una base robada

    American – Baja de la 5ta: A Ramirez bateó sencillo al jardín izquierdo.
    American – Baja de la 5ta: M Trout bateó un doble al izquierdo, A Ramirez a tercera.
    American – Baja de la 5ta: J Altuve bateó un elevado de sacrificio, A Ramirez anotó.
    American – Baja de la 7ma: A Ramirez llegó a salvo en primera por error.
    American – Baja de la 7ma: A Ramirez se robó segunda.

    José Dariel Abreu. 1-0

    American – Baja de la 8va: J Abreu falló con elevado al jardín izquierdo.

    Aroldis Chapman. 0.2 IP sin permiir hits.

    American – Baja de la 8va.
    A Chapman relevó a T Watson. 3 5
    Y Céspedes falló con rodado al campocorto.
    K Seager falló con rodado a primera.

    Yoénis Céspedes. 2-0

    American – Baja de la 6ta: Y Céspedes falló con rodado a tercera.
    American – Baja de la 8va: Y Céspedes falló con rodado al campocorto.

    Yasiel Puig. 3-0, tres ponches

    National – Alta de la 1era: Y Puig se ponchó tirándole.
    National – Alta de la 3era: Y Puig se ponchó mirando.
    National – Alta de la 5ta: Y Puig se ponchó tirándole.

    Saludos

  • il giro dijo:

    y como no estoy empapado en estos temas quisiera que alguien me dijera cuanto le pagan a los gallitos en japon y como es que se fue despaigne de mexico del que apenas me entero que lo quieren en japon tambien.

  • rommel blue dijo:

    Americana 5 Nacional 3 Gano Scherzen del Detroit MVP Mike Trout de Anaheim Angels , Alexei dio 1 hit , Puig de 3-0 , 3 ponches , Pito de 1-0 fly elevado a los jardines , por la Americana Cabrera dio HR Kstro 21 coincido contigo ese era un torneo que practicamente primero invitaban a Cuba que a Holanda , asi de para atras esta el beisbol en Cuba y si siguen con la politica de darle cobertura y prioridad al fotball dentro de unos años no tendremos una seleccion nacional de beisbol que valga la pena y seguiremos siendo derrotados en fotball por Haiti y San Vicente y las Granadinas

  • JuanCarlos dijo:

    Jugaron cinco cubanos en el juego de las estrellas:
    Alexei Ramirez, José Dariel Abreu, Yoénis Céspedes, Aroldis Chapman y Yasiel Puig

  • Slugger dijo:

    A la federación de beisbol no hay quien la entienda, si en el Clásico no logran reunir a los mejores jugadores como pretenden hacerlo ahora en un torneo nuevo, de ningún aval histórico y con un nombre poco ortodoxo.

    La idea del round robin entre todos, es lo mejor que proponen, – al fin!!!- en el beisbol esto puede hacerse sin mayores problemas, cosa que por ejemplo no se puede en el futbol, se imaginan Alemania, Argentina, Brasil, Holanda, España… chocando entre todos ellos??

    Pero no era mejor proponer que el Clásico se mudaría para Noviembre?

    • Xavier dijo:

      Fácil, si logran reunir dinero lo logran, sino, a bolina el papalote…

  • Osmel dijo:

    Preselección de industriales…

    Los nombres de los preseleccionados para la conformación del equipo Industriales de cara a la venidera Serie Nacional de Béisbol ya fueron divulgados, en el espacio Tribuna deportiva de la Radio Coco.

    Según reporta Andy Vargas, la relación incluye a los receptores Frank Camilo Morejón (Cerro), Jean Maikel Trujillo Páez (Habana Vieja) y Lisbán Correa Sánchez (Arroyo); los jugadores de cuadro Alexander Malleta Kerrs (Playa), Rudy Reyes Erice (Arroyo), Rayko Olivares Ríos (S.M.P), Wilfredo Aroche Jiménez (Habana del Este), Juan Carlos Torriente Núñez (Boyeros) y Yosvani García González (Cotorro).

    Buscándose un puesto entre los jardineros estarán Stayler Hernández Apesteñis (Habana del Este), Carlos Tabares Padilla (Playa), Yunieski Gourriel Castillo (Playa), Joasan Guillen Roowork (Centro Habana), Yonel Vidot Castell (Habana Vieja), Glauder Kindelán Leiva (Cotorro) y Yoandri Urgellés Cobas (Centro Habana).

    A ellos se suman los lanzadores Frank Monthiet Herrera (Lisa), Noelvis Entenza González (Playa), Ian Rendón de la Nuez (Lisa), Ramón Peña Abreu (Marianao), Yoandri Portal Carrasco (Marianao), José Pablo Cuesta Linzay (Arroyo), Adrián Sosa Cuesta (Plaza), Andrés Matos Alcántara (Playa), José Luis Moulín Blanco (Cotorro), Alexander Rodríguez Matos (Playa), Michel Martínez Pozo (Cotorro), Irandy Castro (Cotorro), Michel Reinoso Martínez (Cotorro), Julio Raízan Montesinos (Cotorro), Camilo Ballester Hernández (Cerro), Reinier González González (Centro Habana) y`Lázaro Llera Quesada (Cerro).

    Al frente del colectivo se mantiene Lázaro Vargas Álvarez, auxiliado por José Elosegui, Juan Rafael Despaigne, Yorel Álvarez, Ricardo Eizmendi, Rolando Verde, Juan Padilla, Rey Vicente Anglada, Wilber de Armas y Juan Bravo, entre otros.

    A este grupo se sumaran los integrantes del equipo Sub-23 y los Juveniles que son del interés de la Comisión Provincial, así como los habaneros que están en la Preselección Nacional para el tope Cuba-USA.

    Igualmente forma parte de los Azules Yulieski Gourriel, quien juega en la Liga Japonesa

  • German dijo:

    Y vamos a incluir en el equipo CUBA a los jugadores cubanos con buenos resultados en MLB ????

  • Yoikel dijo:

    Es un poco dificil de entender cual es la razon por la que no hablan de pito Abreu (Jose Abreu en la MLB)quieren unos numeritos:
    Batea – 292
    Impulsadas – 73
    HR – 29 (lider)
    Sin dudas esta haciendo historia.

  • Riskel Ruiz dijo:

    Tito abreus de lo mejor sin discución el mejor en la Liga profesional ,y de los peloteros cubanos en el exterior ,ya sus números lo reflejan el cósmico está fuera en el cosmo…también por los cubanos de las grandes ligas que se están destacando

  • Carlos dijo:

    En verdad está interesante esos números de pito abreu.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también