Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

BNP Paribas se declara culpable de violar el bloqueo de EEUU contra Cuba

| 15 |

EUU busca imponer sanción de 10 000 millones dólares a banco francés BNP ParibasBNP Paribas se declaró culpable, por segunda vez en nueve días, de conspirar para violar sanciones estadounidenses, como parte de un acuerdo extrajudicial por casi 9,000 millones de dólares por el que el banco francés admitió no haber acatado embargos vigentes sobre Sudán, Cuba e Irán.

Los fiscales habían acusado al banco de procesar miles de millones de dólares en transacciones en el sistema financiero estadounidense en representación de ciudadanos cubanos y de otros países vetados por el gobierno de los EEUU.

La jueza distrital Lorna Schofield aceptó la declaración en una audiencia en una corte federal de Manhattan. La declaración fue presentada por el abogado senior del banco, Georges Dirani.

BNP Paribas admitió haber conspirado entre 2004 y 2012 para violar la ley de autoridad económica internacional de emergencia y la ley de negocios con enemigos de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense selló un acuerdo récord el 1 de julio para resolver las acusaciones, cuando el banco se declaró culpable en una corte de Nueva York de cargos de falsificación de registros de negocios y conspiración presentados por el fiscal Cyrus Vance.

Como advirtió una declaración de la Cancillería cubana, “esta multa, que constituye la mayor impuesta en toda la historia por el Gobierno de Estados Unidos por violaciones del bloqueo contra Cuba y de las sanciones vigentes contra terceros países, violenta las normas del Derecho Internacional y califica como una aplicación extraterritorial e ilegal de la legislación norteamericana contra una entidad extranjera”.

BNP Paribas se une a la larga lista de entidades financieras, comerciales, económicas y de otro tipo, norteamericanas y extranjeras, que han sido objeto de medidas punitivas, en el contexto del recrudecimiento del bloqueo y, en especial, de la persecución financiera contra Cuba.

Con esta nueva multa, el gobierno del presidente Obama supera a todos sus predecesores, al acumular penalidades contra decenas de entidades que sobrepasan los 11 mil millones de dólares, aplicadas al amparo de los diversos regímenes de sanciones.

(Con información de agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose E. Messana dijo:

    Todos estos gobiernos europeos siguen siendo unos sumisos ante el imperio. Por respeto a los foristas no utilizo la palabra que encaja para señalar con más precisión estos casos, pero todos ustedes son buenos entendedores.

    ¿Hasta cuándo seguirán siéndolo?
    ¿Esos gobiernos no sabrán enfrentarlos?

  • Rafael Herrera dijo:

    Que miedo le tiene los dueños del banco a los americanos, el gobierno france le deberia multar por cumplir leyes de otros paises al banco

    Que pencos son

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Cómo se dice en Francés “perdón, no lo voy a hacer más”?… Y luego estas sociedades capitalistas nos quieren embutir con libertad, soberanía, democracia y otras palabritas huecas. Ahí tienen, están obligados a comerciar con quienes le convengan a los amos del Mundo. De lo contrario, ¡pau-pau nene, caquita, eso no se hace!!!!

  • JADE dijo:

    !COBARDES!!! ESO ES LO QUE SON, COBARDES!!

  • Keko dijo:

    Y a veces creemos q EE.UU quiere establecer relaciones con Cuba, estas medidas lo dicen todo, ellos no tienen ningun interes en nosotros. aunq pudiera ser q estan sacandole dinero al banco,ufff asco de politica…

  • Nané dijo:

    No se preocupen por esta noticia. Pronto se declararán culpable el Deutsched Bank y el CommerzeBank, los dos principales bancos de Alemania. Ya reconocieron haber violados leyes existentes de comerciar con países como cuba Corea o sudan. Serán multados y así evitarán la demanda legal.

  • S dijo:

    (…) enemigos de Estados Unidos (…) que cosa tú, que le ha hecho Cuba a los EE.UU para que lo declaren enemigo de ellos, que ridicules tan grande la de un país tan enorme, hasta cuándo seguirán ocupando su tiempo en cosas sin sentido y cuál será el día en que se ocuparán de mejorar las cosas para la humanidad!!!

  • Pierre dijo:

    Triste noticia para los franceses que unidos en las diferentes organizaciones de Amistad con Cuba en todo su país ven como su libertad y democracia se esfuman, una sociedad que esta sustentada en los negocios y el servicio, no puede servir a otros paises en garante de sus finanzas en el comercio internacional, el banco BNP Paribas obtuvo sus buenos dividendos, no realizó de gratis, USA se lo impide con sus leyes, lo multan con suma astronómica, le impiden hacer operaciones con dolares y despedir a empleados de su organización. !Saque usted, amigo lector, sus propias conclusiones de la libertad!.

  • conrado dijo:

    EEUU es el dueño del dolar norteamericano, su moneda y estos bancos extranjeros trabajan con ese dolar que es la moneda mas circulante del mundo.
    Por esa razón USA puede sancionar a los bancos fuera de sus fronteras que hagan negocios con paises considerados enemigos por el gobierno estadounidense.
    Me imagino que si el banco hace sus negocios en euros, sería distinto.

    • carlos alfonso dijo:

      Conrado, todo bien, por esa razon hay que deshacerse del dolar como divisa de cambio internacional, rapidamente, pero ya.

  • Ivón dijo:

    Es inaudito que este banco, Francés, se declare culpable por haber violado una Ley de un país extranjero.

    Luego dicen los vecinos del frente, sus mandatarios, que el bloqueo no tiene efectos extrateritoriales.

    Critico l aposición de los directivos del Banco Francés; es muy sumisa; si Napoleón resucita, seguramente se sentiría ofendido de la posición de sus conciudadanos que declaran ser culpables de violar la ley de un país extranjero.
    Se verán horrores.

  • maxy dijo:

    que pena para obama, con tantas promesa y ninguna cumplida.pobre pueblo norteamericano que penso que por fin iban a tener un presidente que pensara en ellos. ya es el presidente que mas a multadoa entidades en el mundo por comercial con cuba y ademas de mentiroso es sordo pues no oye un solo reclamo y ademas es ciego porque no ve que su pais esta mas solo cada dia en el mundo,el pobre que dios lo coja confezado por que del infierno no hay quien lo salve

  • alfredopc dijo:

    No solo son intereses económicos los que motivan a Europa y sus empresas a ser “sumisos” de los USA, es también y sobre todo el chantaje militar de estar dentro de la OTAN; eso es de por sí, un dogal en el cuello de los europeos que no se pueden quitar.
    La hegemonía del pretendido “siglo americano” pasa por los intereses del Complejo Militar Industial yanquí que mantiene a raya a todos “aliados”.
    Lean las noticias sobre espionaje en Alemania: la “locomotora de Europa”… Hsta la propia Angela Merkel cayó bajo la lupa de la CIA… ¡Que desverguenza!

  • Serge dijo:

    EEUU son los duenos del Dollar-Clearing. Ellos ponen las leyes como se puede usar el Dollar. La unica manera de evitar el control de ellos, es no usar el Dollar! Pero las mismas importadoras Cubanas cuando piden ofertas de provedores extranjeros, applican una cambio malo a las ofertas en Euro porque ellos calculan y comparan las ofertas en Dollar. Asi un provedor que oferta en Euro tiene una desventaja. Porque el CUC esta vinculado al Dollar y no al EURO?

  • maria dijo:

    Andan buscando billetes para financiar sus guerras, y ya encontro Obama pendejos q lo hagan se deben d estar riendo d los Europeos seguro los Chinos ya no los quieren financiar.pero Europa no les debe nada a los Estados Unidos. Vinieron al fin d la segunda guerra mundial cuando ya todo estaba ganado.ganado.y Europa no les sera redevable eternalmente. Y Rusia no es enemigo d los Europeos es mas son los primeros a estar con Europa en caso d conflicto.asi q aqui no quetemos guerra provocadas por Obama q a los Europeos les gusta, vivir y trabajar en paz.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también