Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Merkel considera grave la denuncia de espionaje de EEUU

| 3 |
Reichstagsgebäude (Berlin) kurz vor herbstlichem Sonnenuntergang

Reichstag en Berlín.

La canciller alemana Angela Merkel calificó de grave la denuncia de que un ciudadano de su país haya trabajado como doble agente para la inteligencia de Estados Unidos y aseguró que, de confirmarse, sería una clara contradicción de lo que debiera ser la cooperación entre socios.

El caso arriesga a tensar aún más las relaciones con Washington, que ya han
sido puestas a prueba por las revelaciones el año pasado de un espionaje a
gran escala sobre Alemania por parte de la Agencia de Seguridad Nacional
(NSA) de Estados Unidos.

“Si las informaciones son correctas, sería un caso grave“, dijo Merkel en una conferencia de prensa en Beijing, junto al primer ministro chino Li Keqiang.

“Si las denuncias son ciertas, para mí sería una clara contradicción con lo que yo considero que es una cooperación de confianza entre agencias y socios”.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado hasta ahora han declinado hacer comentarios sobre el arresto de un empleado de 31 años de la agencia de
inteligencia exterior alemana BND. El Gobierno alemán exigió una “explicación rápida y precisa” de Washington.

Según fuentes políticas y de inteligencia, el hombre admite haber entregado documentos a un contacto estadounidense.

En ellos se incluía información sobre un comité parlamentario que investiga las denuncias del ex analista de inteligencia Edward Snowden de que Washington llevó a cabo una importante vigilancia en Alemania, incluidas escuchas en el teléfono de Merkel.

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, afirmó en la televisión pública “ARD” que EEUU debe dar su versión de los hechos tras el arresto de un trabajador de 31 años de los servicios secretos alemanes, acusado de pasar información a Washington sobre la comisión parlamentaria que investiga el espionaje estadounidense en suelo alemán.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que se encuentra en Mongolia mientras Merkel permanece en China, dijo que el caso de espionaje tendría consecuencias si se confirman las circunstancias.

Oposición exige solución para Snowden

La oposición alemana exigió al Gobierno de Merkel que “invite” al país al ex técnico Edward Snowden para colaborar en las investigaciones sobre las actividades de la NSA, en medio del escándalo.

“Ha llegado el momento de pedirle que venga aquí. Es extremadamente importante para investigar un asunto del que Estados Unidos sigue sin darnos explicaciones”, dijo la líder del grupo parlamentario Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt.

La formación ecopacifista y la Izquierda, los dos partidos de la oposición,
reclaman garantías de seguridad para Snowden, con el fin de que pueda
declarar ante la comisión creada en el Parlamento (Bundestag) para investigar el espionaje de Estados Unidos en territorio alemán o a ciudadanos germanos.

Por el momento, su petición ha sido desestimada por la mayoría parlamentaria que forman conservadores y socialdemócratas, unidos en el Gobierno de coalición y que acordaron que Snowden declare ante la comisión por videoconferencia en septiembre próximo.

Las formaciones opositoras llevan meses reclamando que se conceda asilo en Alemania al ex técnico, quien desveló el escándalo de las escuchas masivas de Estados Unidos hace más de un año y desde entonces se encuentra asilado en la capital rusa.

“Hubiéramos deseado una reacción más contundente por parte del Gobierno alemán”, indicó hoy en un encuentro con medios extranjeros el abogado Wolfgang Kaleck, director del Centro Europeo para los Derechos Humanos (ECCHR) y coordinador del equipo de letrados europeos de Snowden.

Declinó responder a la pregunta de si se está negociando un “plan B” para desbloquear la situación de Snowden (“si estuviéramos haciéndolo y lo contara dejaría de ser un plan B”, afirmó), aunque insistió en que Rusia no es “el país deseado” por este para su exilio, sino solo el único que le concedió asilo.

Es ingenuo imaginar que no hay dobles agentes, sea este u otros más”, comentó el abogado respecto al revuelo generado en Alemania por la detención, la semana pasada.

La viceportavoz del Ejecutivo, Christiane Wirtz, advirtió sin embargo que cualquier reacción por parte de Berlín solo se producirá cuando la fiscalía federal concluya su investigación sobre el detenido, lo que podría prolongarse semanas.

El supuesto agente doble fue detenido el pasado miércoles por orden de la fiscalía federal y el viernes se hizo pública la investigación.

Según distintos medios, el acusado pasó 218 documentos internos alemanes, incluidas tres actas relacionadas con las pesquisas de la comisión investigadora del Bundestag.

A cambio de esos servicios, habría percibido 25 mil euros del espionaje estadounidense, transferidos en un encuentro en Austria.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Raimund dijo:

    Que ingenua es la Canciller alemana Merker, ¿ella confía en sus socios los norteamericanos?, !que candidez política!, nunca le han jugado limpio, pero les conviene. La Canciller debía leer un discurso de nuestro inolvidable Che cuando decía: A los americanos no se puede dar ni un tantito así. Pero además, allí no va a pasar nada., esa posición es para incidir en el Primer Ministro Chino.

  • kp3 dijo:

    que nadie lo dude…estamos en la época de Snowden….

  • Nelson Guillen dijo:

    Esto es ni mas ni menos que un caballo de Troya . Sacar al pobre Snowden de su refugio y con una operación relámpago como ellos llaman secuestrarlo y llevarlo a las ergastulas USA. Alemania es lo mismo que estados unidos . Hacen negocios juntos , Pero los pobres alemanes , que por cierto van a perder el oro de la copa mundial y por tanto no se van a poder llevar el oro de Brasil, menos van a poder sacar el oro de estados unidos que son como tres mil toneladas , Si quieren información de el analista por video conferencia .HOMBRE HAY QUE LEER ¡¡¡¡

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también