Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA eliminará pago obligatorio mensual para las líneas de celulares

En este artículo: Cuba, ETECSA, Telecomunicaciones, Telefonía
| 131 |

Foto del nuevo modelo 'Wave" de Samsung que fue dado a conocer el domingo en Barcelona.La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) Mayra Arevich,  informó este viernes que se prepara la eliminación del pago obligatorio de 5 CUC mensuales como mínimo para las líneas de telefonía celular en Cuba.

La funcionaria afirmó que esa medida entrará en vigor a partir de noviembre del presente año y generará un incremento en la demanda del servicio.

De acuerdo con información ofrecida a la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento, se espera en 2014 un crecimiento de 330 mil líneas móviles y fijas, con un promedio de diario de mil 648 móviles habilitados.

Respecto a las dificultades que ha presentado la telefonía móvil a partir de la activación de las cuentas Nauta, por encima de las capacidades disponibles, trascendió que se han instalado nuevos recursos de red para resolver esos problemas.

(Tomado de Radio Reloj)

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MRL dijo:

    Digeron que era a principios del 2 semestre del actual año. Ahora es en noviembre ?
    Como que lo hacen por obligacion?!?!?!?!?

    • Rivero dijo:

      Por si no lo sabes, Noviembre es un mes que forma parte del 2do semestre

      • Javier dijo:

        Pero no parte del principio…

      • Jon Snow dijo:

        siempre hay un retardo que tiene que corregirlo todo

    • abusoetecsa dijo:

      lo que tienen que hacer es dejar de vender lineas de telefonos a particulares en 1000 cuc y dejar de vender cuentas de internet clandestinas a los particulares a 3 cuc la hora por acceso telefonico y ponerse a arrelar sus plataformas antes de poner un servicio que no pueden sostener y estarle robando el dinero a los cubanos que tanta falta hace para comer que todo esta supercaro y este servicio no es para todos es para el que tenga un negocio que pueda pagar 4.50 cuc para una hora de internet , un trabajador honrado que viva con su salario jamas podra soñar ni con abrir una cuenta de correo, mucho menos con tener un celular y una linea para comunicarse. caras de gsuanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

      • paz amor y revolucion dijo:

        ABUSOETECSA estoy de acuerdo contigo, es un descaro total cada dia los cubanos y los jovenen principalmente se dan cuenta de la realidad y de las mentiras que dicen q si facebook lo ponen damos informacion pero los jovenes nos damos cuenta q no es esa la situacion ya q si tienes 4.50cuc puedes ir y conectacte y dar la informacion q sea asta cuando es el descaroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo igual digeron q para 2 semestre del año ya no tendriamos q recargar el celu cada 2 meses otravez mentira es para noviembre esperaremos para q año pondran el internet en lops celulares y veamos el precio.

      • osvaldo dijo:

        lo que tienes que hacer es no hablar cosas que ni tu sabes por personas como tu cada dia avanzamos menos . en el mundo hacen falta hombres que trabajen mas y critiquen menos

    • Hades dijo:

      Ya leerlo es un alivio realmente no hay por que cuestionarlo, noviembre forma parte del 2do semestre, lo que hay que saber es cuantos meces son avilés para el usuario a partir de la recarga, si lo vemos desde un punto de vista económico, seguimos siendo nosotros los administradores del consumo de este servicio ya que por mucho tiempo que tengamos habilitado si no tienes saldo en tu cuenta tienes que pagar para llamar y puede que esto sea como un juego mental, yo te doy la facilidad de pago haciéndote creer que todo esta a tu favor pero si cuando lo necesites no tienes dinero tienes que pagar, así de simple, solo que la ventaja es que no tienes esa presión por causa de el vencimiento de la linea y el resto de los comentarios que se basan en otras ideas absurdas que no vienen al caso si lo ven como lo veo yo solo tendrán que preocuparse por el empleo de sus servicios telefónicos

  • El imparcial dijo:

    Ya era hora; los pobres también tenemos derecho a tener una línea de celular sin tener la preocupación de que si no se puede pagar los 5.00 CUC exigido en el mes, uno tenga que perder la línea e inclusive muchas veces teniendo hasta saldo.

  • luis dijo:

    Gotica a gotica y con calma compañeros, no hay forma de ver con ETECSA un salto brusco y altamente beneficioso de verdad, mientras el mundo sigue volando en cuestiones tecnológicas, seguimos en Cuba a paso de caracol.

    • el padrino dijo:

      mas bien a paso de cangrejo jajajaja

      • osvaldo dijo:

        agradescale a cuba y a sus pasos de cangrejos o caracol como ustedes dicen que hoy pueden estar donde estan y estar vivos y dejen de preocuparse por el mundo que no todo aya fuera es color rosa

    • MIKE dijo:

      Aunque como bien dicen los avances en otros lugares son muchos, deben darse cuenta que ETECSA es la única empresa que ha avanzado BASTANTE en los ultimos años en Cuba. En poco tiempo ha hecho unas cuantas reformas para beneficio del pueblo…

      • Yendard dijo:

        Aún hay mucho por hacer, y el hecho es que no se puede ser muy conformista, todavía hay muchísimos de los distintos sectores de la población que no pueden acceder a el servicio de telefonía móvil, de todas maneras hemos avanzado y hay que reconocerlo, lentamente, pero que se le va ha hacer, sucede cuando hay solamente una compañía de teléfonos en toda una nación. Si tuviese competencia sería un panorama distinto.

      • lukas dijo:

        cuando pago, tengo derecho a exigir, y ahora etecsa viene y presenta esta medida como si hiciera un gran favor

        eso se acaba cuando tenga competencia, veran como se queda sin clientes

      • rubia dijo:

        claro si es la unica..que resen que nunca exista otra empresa telefonica q les haga la competencia que ahi si de verdad q el pueblo veria las mejoras..la competencia es lo que hace mejorar..saludos

  • iljuventino dijo:

    al final se kitaran los 5 dollares obligatorios pero cuanto habra ke pagar, cuando hagan unarticulo informen mas al ke lo lee

  • Ramsay dijo:

    Bien, vamos avanzando…

    • critikall dijo:

      Cierto, tienes toda la razón, “avanzamos” muuuuuuucho.

  • Mike Barça (Brasil) dijo:

    Esto es de RISA, a principio de año, dijeron que para el 2º trimestre (o sea, abril,mayo,junio), después a partir del 2º semestre y ahora para NOVIEMBRE.

    Jajaja, despues diran a principion del proximo año.

    ETECSA sabes porque haces lo que te da la GANA ???, pues porque no tienes y ni dejas que otra empresa compita.

    Como dijera nuestro poeta nacional, Nicolas Guillen ” en fin el mar “

    • carlos alfonso. dijo:

      mike barca (brasil) ¿ donde vives Mike? las empresas que pudieran establecerse en el pais estan limitadas por el Mr president de USA, tienes que informarte un poco mas de estos temas y no pecar de ingenuo, saludos un cubano que no tiene familia en el extranjero.

      • Kevin dijo:

        Carlos despierta, vives en un mundo de poesias, aqui no hay competencia porque no se permitian las inversiones extranjeras, todo es y es controlado por el gob.. hombre no seas tan injenuo.. a que ahora con la nueva ley de inversión extranjera las cosas cambian.. crees que fue el presindent de USA quien las aprobó?… solo no se podrá invertir en SALUD, EDUCACIÖN y FAR.. informate compadre.. sal de esa laguna.

      • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

        y AHORA SEGURAMENTE HAY QUE AGRADECERLE AL MONOPOLIO DE ETECSA…BAAAAAHHHH ESO DEVIERON HABERLO HECHO HACE MUCHISIMO TIEMPO,QUE EL MUNDO ENTERO ES ASÍ AHHHH Y CARLOS NO CREO QUE SEA CUESTION DEL IMPERIALISMO COMO “TODO LO QUE PASA EN CUBA”
        CREO QUE ES PORQUE A ELLOS NO LES DA SU GANA CUBANA.
        Saludos a todos…un cubano que ama a su país.

      • Max dijo:

        No entiendo este comentario. Que yo sepa hasta el otro dia ETECSA era empresa mixta con capital italiano.

      • feffs dijo:

        Carlos alfonso no seas tan centrodo en ese Mr president de USA como tu dices, o es que solo las empresas como AT&T tiene que establecerce en cuba tambien, no se nececita el permiso del Mr president de USA para Movilstar o vudafon comercialicen con cuba Idiota.

    • DCastro dijo:

      En otro pais se llama monopolio en cuba ETECSA

      • carlos alfonso dijo:

        kevin y CIA….. asi que con la aprobacion de la nueva ley de inversion extranjera inmediatamente las empresas norteamericanas podran invertir en el pais, por favor eso no depende de dichas empresas, depende de una ley aprobada en el Congreso USA que para derogarla el Mr President tiene que tenerlos bien puestos, por favor vivan con los pies en la tierra.

    • el nene dijo:

      bueno noviembre es el segundo semestre y siempre dijeron eso, tengamos calma, q hay cosas importantes q el pais esta siempre haciendo muy bien,

    • adrian dijo:

      max, ni siquiera eso, etecsa desde hace años que es 100% cubana, cuba le compró la parte a los italianos en 300 y picos de millones de dolares…
      vaya está publicado aquí mismo en cubadebate en el 2011:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/03/cuba-compra-todas-las-acciones-de-etecsa/

      • Sinlio dijo:

        Por eso dije que hasta el otro día. Pero los italianos no se fueron precisamente porque alguien les prohibiera comerciar en Cuba.

  • Arturo dijo:

    Noviembre?? Que no había dicho que luego de julio o algo así??
    Será que también “se cae la red” por eso??

  • eva c. valdes miranda dijo:

    cualquier medio de comucación a las que los ciudadanos tengamos acceso siempre va a ser buena pero pregunto ¿por qué no se planifican recargas a los móvil con moneda nacional o con el peso convertible? todos los ciudadanos cubanos no tenemos el acceso de la recarga desde el exterior porque todos no tenemos familiares o amistades que nos ayuden con esta recarga.
    quisiera que la dirección nacional de ETECSA y los compañeros que tengan a su cargo esta responsabilidad analicen mi pregunta y de ser posible me respondan gracias.

    • leo dijo:

      Las recargas desde el exterior son una forma de entrada de divisas a la empresa,si lo hicieran en CUP o CUC,estarian recibiendo papeles sin ningun tipo de respaldo mi amigo

      • J3RM dijo:

        una peqeuña pregunta, al pueblo de cuba le pagan en cuc, porque hasta ahora el ingreso de todas las familias cubanas es en mn, y entonces le brindan al pais un servicio en una moneda a la cual no todos acceden, como se explica eso!!!

    • Eddy dijo:

      Yo también pienso lo mismo si de todo modo cuando van al banco el cambio es a uno por uno ( si depositan un cuc es como si depositaran un cup) no entiendo cual es la ganancia de ETECSA cobrando las tarjetas en cuc si las pusiera en cup yo te aseguro que todos los que tiene móviles los cargaran con mas de 20 pesos

      • Hades dijo:

        Casualmente puede que hay sea donde este la ganancia, en que a la hora de depositar si lo toman como tu dices el pago es en CUP por parte de ellos y la diferencia es de la empresa

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    FALTA INFORMACION PARA ENTENDER MEJOR LA NOTICIA.
    ¿COMO FUNCIONARIA LA CUENTA Y QUE TIEMPO DURARIA?

  • @lin@ dijo:

    Gracias ETECSA; un paso de avance a favor del pueblo que tiene que “inventar” para mantener con el equivalente en peso cubano las líneas de sus celulares, tecnología “barata” (pero que ya se sabe cuanto cuesta a la naturaleza la fabricación de esta tecnología? por favor divúlguese esta información importante también para el pueblo) y necesaria para mantenernos comunicados.
    Esperando siempre por el mejoramiento de la calidad y la atención de cada uno de los trabajadores de la empresa; sobre todo los que tienen que ver directamente con el trato al publico, con esta decisión avanzamos en eliminar unas de digamos indisciplinas la extorción, pago por fuera y obtengo mas rápido el servicio.
    Esperamos hasta noviembre. Éxitos para la empresa, continúen trabajando en las indisciplinas, en la calidad desde dentro, cuidado que hay muchas y se saben. Hasta más ver. SALUDOS CUBADEBATE!.

    • critikall dijo:

      Gracias ETECSA!!!???
      Ná… eso debe ser una broma tuya…

    • critikall dijo:

      Repito:
      Gracias ETECSA!!!???
      Ná… eso debe ser una broma tuya…

      • Cuba sí dijo:

        oye criticalotodo, con ese alias no se puede esperar nada bueno de ti, porque quien lo critica “all” no creo que tenga demasiadas buenas intenciones. Es cierto que ETECSA tiene aun insuficiencias y muchas pueden ser las causas, sin embargo, creo que gracias a su gestión hemos avanzado no solo en la telefonía móvil sino tambien en la fija. Desgraciadamente somos un país subdesarrollado, con escasos recursos y muchas limitaciones, de ahí que a veces incluso haya que cambiar planes, entre ellos la fecha que se dio en un inicio. Trata de entender que la perfección no existe y no seas irónico. Sí, gracias ETECSA.

      • Frank Daniel dijo:

        es verdad que esuna broma que injenuidad

  • wilo dijo:

    que buena noticia , esperemos que como bien dice esta señora mejore algo el servicio sobre todo el del servicio nauta que muchas veces es imposible,hay que pensar en la posibilidad de vender tarjetas de msj de texto como en venezuela que compras una tarjeta de varios msj ,las hay hasta de 300,esperemos que sigamos mejorando en la telefonia movil

  • sgarcia dijo:

    Todo esta muy bonito pero todavia falta mucho para que la telefonia movil este al alcance de la inmensa mayoria de la poblacion en cuba, como ocurre en todo el mundo, no entiendo porque yo tengo que pagar un servicio tan importante como este, en una moneda 25 veces mas cara que la que yo recibo como pago a mi trabajo.

  • RUBEN FERNANDEZ dijo:

    POR FIN ALGO NUEVO PARA LOS CUBANOS ASI NO SERA NECESARIO QUE ALGUIE TENGA QUE PASAR TRABAJO PARA CONSEGUIR 5 CUC,QUE LO QUE HACE ES FASTIDIAR LA PACIENCIA, BASTANTE TIEMPO HEMOS SUFRIDO, OJALA QUE EL SERVICIO DE INTERNET TAMBIEN LLEGUE A SER ALGO SENCILLO DE USAR SIN TENER QUE PASAR ESE TRABAJO MUY DURO DE PAGAR 4,50 CUC PARA ACCEDER AL SERVICIO, LES RECOMIENDO QUE EN PUNTOS ESPECIFICOS PONGAN LOS FAMOSOS WIFI Y NO LOS RESTRINJA MAS, QUE ES MUY FACIL QUE EL QUE ESTA EN UNA OFICINA SENTADO TENGA INTERNET Y EL QUE HACE MOVER ESTE PAIS NO TENGA EL SERVICIO PARA LLEVAR ACABO EL DESARROLLO E INDEPENDENCIA DE ESTA HERMOSA ISLA,MUCHAS GRACIAS.

  • Alex13 dijo:

    Muy bien, Si mal no recuerdo a principios de año se habló de muchos cambios y ofertas muy interesantes sobre todo para aplicarlas a partir del 2DO SEMESTRE ¿¿podrían anunciar cuales son las mejoras anunciadas para el 2do semestre del año??, ¿¿Internet en los móviles?? Creo que juegan con el tiempo de la gente, o ¿¿piensan que las cosas se olvidan??

    • El Medico dijo:

      Alex13, me quitaste la idea de la mente, porque tienes toda la razón.Ahora resulta que “los grandes cambios” para el segundo semestre de 2014 es solo quitar la ridicula obligación de darles 5CUC al mes…Que avance caballeros!!!…No seamos tan tontos y digamos la verdad…

  • Jose Albernas dijo:

    Que buena noticia que no hay que recargar mensual los moviles , ahora hay que estudiar la posibilidad de bajar mas el precio del minuto nacionalmente .

  • Lucy dijo:

    Esto ya lo habían anunciado a principios de año y en ese momento dijeron que se pondría en vigor a partir del segundo semestre, que acaba de comenzar ahora en julio. Ahora siguen estirando la cosa hasta noviembre, vamos a ver si es verdad que lo quitan y si en noviembre no nos dicen que en octiembre del año que nieve.

  • Orelvis dijo:

    ya s esperaba una noticia de esas cambiantes ahora cuando llegue noviembre dicen que para febrero del 2015 pues esa medida supuestamente deberia entrar en vigor desde el mes de junio dicen una cosa y la cambian al otro dia, ya no se sabe que esperar de los compañeros de etecsa, pero esi si, si no pagas te tumban todo el servicio,

  • El gato dijo:

    Yo lo que quisiera saber es por donde entra el paquete. Si no tenemos conexión, si el Internet es satelital y caro, si el cable de fibra no se está explotando para su uso masivo ¿Cómo es posible que cada semana aparezcan varios miles de gigas (teras) de video y otras cosas en el famoso paquete de la semana? ¿Por donde entra eso, por ETECSA?, ¿o existe algún otro ISP por ahí?
    Este artículo clasifica como Ciberguerra, pero más que lo que pudiera hacer Google con su iniciativa lo tenemos ya aquí. Hay quienes tienen conexión satelital y descargan información todos los días y la difunden, pero también venden servicio de Internet por la izquierda. Si ellos quieren que un mensaje llegue a la mayoría de la población cubana sólo tienen que ponerlo en el paquete, no tienen que poner ningún satélite. Así somos de vulnerables por ese lado.

  • Yonny dijo:

    Esta es una noticia que ya se había informado con anterioridad. Pensando en los ingresos que por este concepto hasta el día de hoy esta empresa recibe y el cómo puede prescindir de este no es algo tan sencillo. Por ejemplo, suponiendo que la empresa tenga 1 millón de líneas móviles a cobrar, esta mensualmente ingresaría 5 millones de cuc, y si lo multiplicamos por los doce meses del año pues tendríamos unos 60 millones de cuc. Como se puede apreciar no es un simple ingreso si no uno bien significativo. Lo otro que quería agregar es el precio de las llamadas y mensajes (sms) son de los más caros sino el más caro del mundo. Ya se debería pensar en rebajar estos precios también pues para una sola empresa que dispone de todo el mercado en el país no debe ser un problema si no más bien incremento de la ganancia neta.

    • Kevin dijo:

      Esto pasa cuando existe empresas Monopolios.. ponen el precio que les da la gana, no tienen competencia y roban a todos con sus precios alocados.. da risa ver el abuso y robo que existe en ETECSA al pueblo, autorizado y bajo la supervición del gobierno..

    • LA CHINA dijo:

      Saludos:
      estoy de acuerdo contigo Yonny, además para nada es un favor lo q están haciendo, la telefonía celular no es un lujo es una necesidad, ahora se ha puesto un poco más accequible, pero aún no es suficiente, no todo el mundo tiene este privilegio y ni no tienen ningún medio de comunicación, en Cuba el servicio móvil es más caro el el fijo, en todos los países del mundo la telefonía móvil es lo más barato y más accequible para todo, dadas las ventajas q tiene y la falta q hace. Vamos a ver si ETECSA quiere seguir el ejemplo, q no solo es de los EEUU, hasta los países tercermundistas como nosotros aplican la misma filosofía.

  • El gato dijo:

    Disculpen, mi comentario no era para esta noticia sino para la de google.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también