Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inicia en Viena ronda final de negociaciones sobre programa nuclear iraní

En este artículo: Irán, OIEA, Programa Nuclear
| +

IranIrán inició en Viena (capital de Austria) nuevas negociaciones con el G5+1, Rusia, Francia, Estados Unidos, Alemania, China y Reino Unido, para elaborar un acuerdo final sobre el diferendo en torno al programa nuclear de Teherán.

Los principales puntos de discordia están relacionados con la cantidad y pureza del uranio enriquecido producido por la república islámica y el calendario para levantar las sanciones unilaterales que le impuso Occidente durante la última década.

El canciller persa, Mohamad Javad Zarif, en declaraciones el diario frances Le Monde, sostuvo que “la República Islámica no tiene nada que ocultar” y que no liquidarán sus progresos tecnológicos.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió por el contrario que “ahora Irán tiene que elegir”, añadiendo que “el tiempo apremia”.

En medio de amenazas por parte de Estados Unidos, Irán y el sexteto de mediadores llegaron en noviembre pasado a un consenso temporal para que en seis meses se asuman compromisos en materia de transparencia nuclear y eliminación de sanciones.

Por su parte, Irán cumplió con su parte, de reducir de 20 a 5 por ciento el nivel de pureza del uranio enriquecido que produce, asimismo recortó su arsenal de esa sustancia fabricada al 20 por ciento y permitió inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Mientras tanto, las potencias occidentales debieron suspender parte de las restricciones aplicadas a Teherán, incluidas las cuentas congeladas de los ingresos por venta del petróleo de la nación persa, entre otras medidas.

Irán defiende su derecho al uso pacífico de la energía atómica y la producción de combustible para sus centrales, ante las acusaciones de Occidente de que intenta desarrollar un arma nuclear.

(Tomado de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también