Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bank of Ireland prohibe transacciones con Cuba por regulaciones norteamericanas

| 4 |

Bank of IrelandLas regulaciones de Estados Unidos están obligando al Bank of Ireland (Banco de Irlanda) a restringir sus servicios a los clientes irlandeses que hacen negocios con Cuba.

El diario Irish Independent ha visto correspondencia escrita desde la entidad prestamista a antiguos clientes con intereses comerciales legítimos en Cuba diciéndoles que ya no puede procesar transacciones internacionales hacia o desde la isla caribeña.

La prohibición se produce cuando el banco francés BNP Paribas fue golpeado con una multa de 9 mil millones de dólares de los Estados Unidos en medio de acusaciones de que violaron las sanciones que implican a Cuba, Irán y Sudán.

El Banco de Irlanda tiene una alianza con un banco líder en los Estados Unidos que se encarga de todas las transacciones del Banco de Irlanda bajo las nuevas reglas de pago europeo conocidas como la zona única de pagos en euros (ZUPE).

El prestamista de Estados Unidos está obligado por las regulaciones norteamericanas que prohíben los pagos realizados a Cuba, Irán y Sudán, dijo el Banco de Irlanda.

El Banco de Irlanda confirmó que había escrito a los clientes afectados que están haciendo negocios con Cuba, explicando que no podría procesar pagos en su nombre.

“Nuestro banco corresponsal para todas las transacciones SEPA es un banco líder de Estados Unidos quien debe cumplir con los requisitos reglamentarios y obligaciones y para evitar una posible exposición a sanciones reglamentarias y penas”, dijo en un comunicado el banco irlandés.

“Como resultado de la decisión tomada por nuestro banco corresponsal, no estamos en posición de procesar tales transacciones”.

“Esto afecta a todos los pagos internacionales hacia o desde Cuba y también todo lo relacionado con los pagos SEPA”.

El gobierno estadounidense tiene sanciones contra un número selecto de países como Cuba, Irán y Sudán. La Unión Europea también ha tenido sanciones contra Irán y Sudán pero no Cuba.

El banco AIB, por su parte, declinó comentar cuando se le preguntó por el Irish Independent si se enfrentaba a problemas similares con respecto a Cuba.

Mientras, el Departamento de Finanzas dijo que esta fue una decisión comercial del Banco de Irlanda y declinó comentar más.

El Banco de Irlanda no quiso dar el nombre de su banco corresponsal en EE.UU., pero dijo que este no disponía de una manipulación de los pagos de la zona del euro antes de la introducción de la SEPA a principios de este año.

No está claro por qué ahora se requiere un banco corresponsal para transacciones bajo SEPA y una portavoz del Banco de Irlanda se negó a comentar más cuando se le preguntó si tenía planes para modificar este procedimiento.

El banco francés BNP Paribas esta semana se declaró culpable de dos cargos criminales y acordó pagar casi 9 mil millones de dólares para resolver acusaciones de que violó sanciones contra Sudán, Cuba e Irán. En una medida sin precedentes, los reguladores prohibieron al BNP, durante un año, llevar a cabo ciertas transacciones de dólares estadounidenses, una parte crítica del negocio global del banco, además de la multa sin precedentes.

Además, el banco deberá prohibir todo blanqueo de dólares como banco corresponsal para bancos de terceros no afiliados en Nueva York y Londres durante dos años.

Los Estados Unidos han ejercido por lo menos 22 casos contra firmas financieras desde 2009 para hacer negocios o manejo de los fondos vinculados a los países sancionados.

Multas por un total de $4 900 millones de dólares han sido impuestas contra los otros 21 bancos (sin contar el BNP Paribas) desde que el Presidente norteamericano Barack Obama asumió el cargo.

La mayoría de los casos incriminan a bancos en el extranjero, con menos de 90 millones de dólares en multas impuestas a firmas norteamericanas.

(Tomado de Independent Irish/ Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M. Rubio dijo:

    Y algunos estúpidos y apátridas creen que el Bloqueo es una justificación para casi todo.

    EL BLOQUEO EXISTE, está vivito y coleando; y con Obama se ha incrementado la persecución contra Cuba, ha superado con creces lo hecho por los Bush (padre e hijo). Del carajo el negrito del “yes, we can”.

    ¿y ahora? Como siempre, taladrando el muro por muchos lados aunque sea con una barrena finita, hasta romperlo.

    Veremos en la ONU si todavía el cara de guante que le toque representar a los yanquis sigue diciendo que “… el ‘embargo’ es un asunto bilateral entre Cuba y los Estados Unidos”. Soberana mentira: Es UNILATERAL y EXTRATERRITORIAL.

  • Reynaldo dijo:

    Lamebotas!

  • gsus dijo:

    lo que pasa es sencillo, los yumas estan revisando todo tipo de vinculo de los bancos con cuba y otras compaías lo mas rápido posible para recojer dinero en caso de que exista alguna violacion de sus leyes, estan limpiando todo para despues decirle a Cuba coje, ya se acabó el bloqueo ¿que vas a hacer? y ahí, entonces la flojera de pata nos va a matar porque si quitan el bloqueo otro gallo va a cantar y el braco se va a hundir. Porque cuando la gente empiese a pedir mejor ya no habrá justificación para poner o pondrán otra pero nadie se la va a creer.

  • Jose dijo:

    Mientras la moneda mundial sea el dollar estadounidense, Las leyes de EEUU tendran poder en el extranjero, Porque estan haciendo transacciones con su moneda, Me pregunto y quien tiene la razon?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también