Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diplomático cubano promueve oportunidades de comercio con la Isla en Pittsburgh

| 20 |
Cabañas durante su visita a la Gazeta de Pittsburg. Foto:

Cabañas durante su visita al diario. Foto: Michael Henninger/Post-Gazette

Cubadebate reproduce la nota publicada hoy en el principal diario de Pittsburgh, Estados Unidos, a propósito del encuentro de José Cabañas, jefe de la diplomacia de Cuba en Estados Unidos, con la junta editorial del Pittsburgh Post-Gazette, este martes. 

Por Michael Henninger / Post-Gazette

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington estuvo en Pittsburgh los últimos dos días, donde asistió a reuniones con grupos empresariales y académicos. También, vio un poco de béisbol, y manifestó la esperanza de promover un deshielo en una relación todavía sumamente congelada  una generación después del final de la Guerra Fría.

El congresista Mike Doyle (Demócrata de Forest Hills), invitó al Embajador José R. Cabañas a que visitara la ciudad.

En una reunión con editores del Post-Gazette este martes, el Sr. Cabanas promovió el potencial para el intercambio comercial entre ambos países, que podría seguir si hubiera algún cambio futuro en las relaciones entre los dos desconfiados vecinos. Él tiene el rango diplomático de embajador, pero los EE.UU. y Cuba no intercambian oficialmente embajadores. En lugar de ello, los diplomáticos como el Sr. Cabañas operan bajo el paraguas de las embajadas suizas en las dos capitales.

Mencionó la perforación petrolera costa afuera como una enorme  oportunidad en el futuro cercano. Aludiendo a la renovada oleada de jóvenes inmigrantes indocumentados en la frontera sur, dijo que sólo medidas para promover más ampliamente la prosperidad económica en América Central y en las islas más pequeñas del Caribe podría contener esa inmigración irregular.

“Existe el peligro de la pérdida de oportunidades”, dijo.

Existía un comercio entre los dos países, pero durante la administración Kennedy, y en particular tras la Ley Helms-Burton de 1996, este se restringió drásticamente.

El Sr. Cabañas reconoció que las circunstancias políticas, incluyendo la influencia de una comunidad de la Florida cubana fuertemente crítica de los derechos humanos en La Habana, no sugieren la probabilidad de un cambio inminente en las realidades geopolíticas. Él dijo que se siente optimista de que las actitudes de los ciudadanos más jóvenes de ambos países favorecerán el escenario para lazos más estrechos en el futuro.

“Lo que he encontrado ahora es completamente diferente a lo que he visto antes”, dijo, subrayando que él no estaba comparando las actitudes de las administraciones de Washington, sino la actitud de los estadounidenses comunes y corrientes con los que se encuentra en variados contextos no oficiales.

El Sr. Cabanas cenó en la noche del lunes en Pittsburgh con el Sr. Doyle y se reunió con funcionarios públicos, incluyendo el Ejecutivo del Condado, Rich Fitzgerald y el alcalde Bill Peduto. El resto de su agenda en Pittsburgh incluía una parada en la Universidad Carnegie Mellon -una de las mejores universidades del país- y una reunión con un grupo de empresarios.

El ex congresista de EE.UU. Ron Klink, quien acompañó al grupo, dijo que esperaba que el viaje allanara el camino para futuros contactos, incluyendo una misión comercial a Cuba de funcionarios locales y líderes de negocios, en octubre.

Cuando le preguntaron si estaban considerando la posibilidad misión comercial, dijo el Sr. Fitzgerald: “Estamos estudiando si hay oportunidades económicas para nuestras empresas.”

James P. O’Toole: jotoole@post-gazette.com o 412-263-1562.

Making Ambassador Cabanas of Cuba & First Secretary Yanet Stable Cardenas @Pirates fans with @USRepMikeDoyle.

El Ejecutivo del Condado Allegheny, Rich Fitzgerald divulgó en su cuenta en Twitter, @ACE_Fitzgerald, esta foto con el mensaje: “Convirtiendo al Embajador Cabañas de Cuba y a la Primera Secretaria Yanet Stable Cárdenas, en fanáticos de los @Pirates, con (el Congresista) @USRepMikDoyle. “

También el alcalde envió el siguiente mensaje desde su cuenta en Twitter @billpeduto:

(Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hector dijo:

    como se dice en ingles step by step. ojala podamos ver en poco tiempo un restablecimiento de relaciones, cada dia quedan mas solos aquellos que viven del extremismo, a esta generacion de cubanos y estadounideneses no le interesa la violencia, somo vecinos y aunque pensemos diferentes podemos tener buenas relaciones.

  • Orlando William dijo:

    YA es hora de un cambio en la mente del gobierno norteamericano….política es una cosa y comercio otra.

  • Rogelio dijo:

    Mira tu. Ya hasta los capitalistas estadounidenses son buenos para nosotros y queremos atraerlos. como cambian los tiempos.

    • QBANOENLARED dijo:

      Por supuesto que tienen que cambiar las cosas y que bueno, no te puedes seguir quedando detrás cuando todos te llevan una gran ventaja, recuerda que la revolución cubana lleva 50 y poquitos años, por lo tanto en joven, debe ir cambiando para bien y reconociendo errores, mejorar las cosas, el sistema USA lleva mas de 200 años y para nada es perfecto, y tranquilo que veras mas cambios, sin miedo, Cuba lleva tiempo abierto a la inversión extranjera, si no preguntale a Meliá, que tienen hoteles en todo el mundo.

  • rolando dijo:

    Lo cortes no quita lo valiente
    ha sido la otra parte la que se ha mostrado agresiva con Cuba,
    no todos los ciudadanos y propietarios capitalistas de estados unidos son enemigos de Cuba, o es que los que negocian desde otras latitudes se les solicita una carta de militancia para comprar sus productos o recibir los producidos en nuestro pais
    existen y existiran diferencias entre los humanos, sus culturas y la manera de ver las cosas, pero vivimos en un mundo civilizado y no en la selva
    acercarnos es algo positivo para los dos, ganar confianza
    ¿quienes seran los que no deseen que vivamos en paz tanto aqui como alla?
    No es tarea de un diplomatico trabajar para mejorar la relacion con el pais que lo acoge o acepta
    aunar esfuerzos y voluntades a favor de unir comercial, cultural y cientificamente de mutuo beneficio
    o inmiscuirse en intrigas y separar frenar todo acercamiento,
    de ese tipo de diplobomba aqui hemos visto bastante en vivo gracia a la televisora operativa del MININT y del testimonios los agentes de los cuales no creo que nadie tenga o pueda poner en duda
    alegremonos que se puedan ir dando pasos pequeños pero pasos al fin

  • Darío dijo:

    Rogelio:

    Comercialmente no hay buenos ni malos cuando de nuestra supervivencia se trata

  • enrique dijo:

    Bueno lo importante es que los tiempos cambian, pero los principios no, sí hasta el día de hoy nuestro país ha tenido y tiene que seguir defendiéndose de la política agresiva de los gobiernos de Estados Unidos, no quiere decir por otro lado que existen hombres de negocio de este país vecino que quieren invertir en nuestra economía sin afectar la seguridad de nuestra sociedad, como actualmente Cuba negocia con países de Europa Occidental, Japón, etc, o sea las relaciones con nuestro poderoso vecino que siempre ha sido agresivo a nuestro país, debe cambiar su política, nosotros siempre hemos sido los agredidos, parece que tenemos cubanos que tiene problema de memoria y no recuerdan Girón, la lucha contra bandidos en el Esacambray, los atentados contra el avión de Brabado, contar los hoteles,etc y la política hostil hasta el día de hoy contra nuestro pueblo, las relaciones entre ambos países deben ser sobre el respeto mutuo.

  • Santiago dijo:

    La mente que tenemos que cambiar es de muchos de los que opinan aqui, Cuba nunca se ha negado a tener buenas y respetuosas relaciones con Estados Unidoa, no es que los capitalistas sean buenos o malos, de lo que se trata es de convivir en paz con los demas, pero eso no lo toleran muchos en la Florida.

  • Hector SS dijo:

    Ya era hora de que el yuli demostrara que no por gusto es el mejor pelotero de cuba , sus numeros en cuba y ahora el tirra del sol naciente asi lo dicen.

  • Chinesse dijo:

    Lo que hay que leer, Rogelio, estas criticando con tu ironia, es que acaso estas negando el cambio, por si no has estudiado filosofia, es justamente el cambio dialectico lo que genera desarrollo…quien entiende a la gente, si no hay cambio, critican, y si hay cambio, tambien…

    • Gilberto dijo:

      Disculpa,
      Pero antes de que sigas llamando ironico e ignorante a otro,
      explicame mejor cual es el “cambio dialectico”

      porque yo veo a nuestros funcionarios luciendo timidamente una camiseta de “LosPiratas” pero no veo a los Americanos con alguna de los 5 heroes. Asi que empezando, la foto es subliminalmente patetica.

      de todas maneras, para mi, cambio dialectico o no, es cuando se acabe el bloqueo y cuando regresen los 5 todos. mientras, esto de la foto, se ve por decadas a ambos lados del estrecho de La Florida

      • Guajiro guantanamero dijo:

        A diferencia de usted, Gilberto, no veo una foto subliminalmente patética. Veo en ella el esfuerzo de hombres y mujeres de ambos lados del estrecho de la Florida para, paso a paso, normalizar las relaciones entre dos países separados por uno de los diferendos políticos de más larga existencia en la historia más reciente de la humanidad, solo superado en tiempo por el conflicto israelo-palestino y la división de Corea. Es conocido que la opinión pública provoca cambios. Informada honesta y apropiadamente, el pueblo norteamericano puede exigir a sus representantes estaduales y federales un giro de 180 grados de la política norteamericana hacia Cuba. Eso es lo que hizo Cabañas en Pittsburgh: ofrecer la verda de Cuba. Así que, en la foto, no veo a seres patéticos sino a hombres y mujeres humanamente iguales asociados en una causa humanamente digna.

      • Gilberto dijo:

        respeto tu opinion y acepto que
        ‘la foto” dicto mas mis emociones que el significado del articulo y el significado mismo de la reunion
        pero asi todo, te comento una apreciacion personal, cuando una foto no va a quedar en el reducido marco de amigos y familia, especialmente si va a trascender en un marco politico tan complejo como este, yo, personalmente, hubiera dejado de lado los pulovitos

  • JOse miguel dijo:

    Quiero q pongan mas canales

  • fernán 2 dijo:

    Vamos a mandar peloteros para los Piratas de Pittsburh

  • jennifer dijo:

    alentadoras noticias, ver que la aproximación es por ambas partes

  • cuba2014 dijo:

    correcto cabaña continue haciendo mas para acercanos mas bien por ud lo felicito respeto los criterios pero no puedo dejar de decir que todo el que este en contra de lo que hizo cabaña no ama a su pais

  • mario r. dijo:

    es importante para cuba y los estados unidos nornalisar las relaciones comerciales y diplomáticas ellos y nosotros somos pragmáticos pero el gobierno de los e.u.es rehén de algunos politiqueros de la florida que viven del negocio de atisar la política de la querrá fría de los e.u. contra cuba nosotros mas de una vez hemos manifestado el interés de conversar, pero pienso que ellos tienen mas miedo que nosotros hacerlo creo que es hora que dejen su miedo el nuestro hace mucho que lo perdimos VALOR PRESIDENTE OBAMA NO VA PASAR NADA SE LO ASEGURO.

  • mambí dijo:

    Paso a paso…..

  • Carburo dijo:

    damos la economía capitalista desde el 1 er año de la universidad hasta 5 ,y la socialista donde esta?…….ah es que estamos aprendiendo hacer económicos y contadores desde ahora será buscar eficiencia…arriba vamos a montarnos en un barco pirata a través de un mar bién picao

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también