Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluso para sentencia juicio del caso Tok­makjian

En este artículo: Corrupción, Cuba, Delito
| 66 |

JusticiaDurante los días del 9 al 21 de junio del presente año, se realizó por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, el juicio oral y público por los delitos de Cohecho, Actos en Perjuicio de la Actividad Eco­nómica o de la Contratación, Fal­sificación de Documentos Ban­carios y de Comercio, Es­tafa, Trá­fico de Divisas y Evasión Fiscal, contra los empresarios canadienses Vahe Cy Tok­makjian, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Clau­dio Franco Vetere.

La Fiscalía General de la Re­pública acusó a Vahe Cy Tokmakjian de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener be­neficios en las negociaciones con entidades cu­banas, provocando afectaciones considerables a nuestra economía; realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero; alterar la información de registros contables y declaraciones juradas con el propósito de eludir sus obligaciones tributarias; así como efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores, quienes en realidad realizaban funciones distintas a las autorizadas legalmente o no estaban contratados por entidades nacionales.

Además, fueron acusados los exdirectivos cubanos pertenecientes al extinto Ministerio del Azúcar, Nelson Ricardo Labrada Fer­nán­dez (exviceministro); Ma­nuel Her­iberto Fer­nández San­tiesteban, Leonardo Fidel Del­gado Dorta, Jorge Luis Machado Pérez y José René Rubio Escobar; del  exMinisterio de In­dustria Básica, Alberto Cirilo Pantón Grahan (exdirector general de Cu­baníquel), Ernesto Gómez Cum­plido (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.) y Fidel Penín Oliva; así como Jorge Luis Melo Reyes, exdirector de la Asociación Eco­nómica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo.

También se imputaron hechos delictivos contra Edmundo Javier Cabrera Díaz, An­tonio Gilí González, Boris Ernesto Barber Ve­lis, Armando Enrique Martínez Ganfo y Elsa Fer­nández Proenza, quienes ocupaban diferentes responsabilidades en la Sucursal Tok­makjian Group en Cuba.

La Fiscalía interesó la comparecencia en el proceso penal como terceros civilmente responsables, a las compañías extranjeras Tok­makjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc.

En el juicio oral se examinaron las declaraciones de los acusados y numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Ex­terior y de la Inversión Extranjera. Los acusados y las compañías que comparecieron como terceros ci­vilmente responsables, contaron con todas las garantías para el ejercicio de la defensa y sus abogados propusieron las pruebas y expusieron los argumentos que consideraron necesarios.

El Fiscal, en su informe final interesó para Nelson Ricardo Labrada Fernández y Vahe Cy Tokmakjian las sanciones de 20 y 15 años de privación de libertad, respectivamente, y para el resto de los acusados entre 8 y 12 años de privación de libertad.

La Fiscalía solicitó al Tribunal, además, disponer la obligación de los acusados de abonar más de 91 millones de dólares que como daño económico causaron a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria, los que interesó sean retribuidos, en parte, con los bienes y dinero ocupados durante el proceso investigativo a Vahe Cy Tokmakjian y a las mencionadas compañías.

El Tribunal declaró el proceso concluso pa­ra sentencia y pronunciará su decisión en los próximos días.

 

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Playno dijo:

    wow!!! bien hecho.. hace falta que sigan así recogiendo corruptos en este país!

  • Anabel dijo:

    y como faltan todavia

    • Gilberto dijo:

      faltan ? TONELADAS !!!!!!!
      mi experiencia personal, yo vivi en Cuba hasta los 43 anos y trabaje en empresas de proyectos desde que sali de la CUJAE.
      quieren levantar una alfombra repletaa de cucarachas polillas y chinches? Busquen detras de CADA negociacion de inversion en el turismo, donde el proyecto del edificio sea un proyecto extranjero.
      Pueden comenzar por el llamado Grupo Asesor del Ministerio del Turismo y obviamente por el punto mas alto de El Frente de Proyectos.
      Obvio, no vayan de abajo para arriba, vayan de arriba para abajo.

      • horacio dijo:

        Muy buenas Gilberto aunque no lo conozco pero es del patio , es muy real lo que dices , y lo otro por que se demoran tanto para estas cosas ? , 91 millones de dolares y del copon divino que tanto le hace falta a el pais y me refiero a desarrollo para el pueblo cubano , no para fabricar un efimero edificio para obterner dinero para 4 ga.

      • jacmel dijo:

        A ti seguro que te cortaron las alitas del corazón algún dia porque tu comentario es de ” ” arrepentido, al mencionar al Frente de Proyectos como organismo corrupto entendi de golpe que no sabes de que hablas, no creo ni que valga la pena darte alguna explicación, solo decir que tu debes ser más corrupto que de quienes difamas.

    • lexico dijo:

      Asi mismo es hermano la escoba de barrer corruptos y contrarrevolucionarios hay que fortalecerla porque aun queda mucha justicia por hacer todavia

  • Navegator dijo:

    Que la mano no tiemble contra estos descarados que lo que estaban haciendo en vez de ayudar al desarrollo del pais era apoyando a las ilegalidades de los grupos extranjeros para evadir impuestos, que le hechen bastantes años atodos para que no se olviden de los cubanos.

  • Arturo dijo:

    Qué bien que el nombre de los corruptos vaya apareciendo en público!!

  • yo dijo:

    que diferencia en este escrito donde no se dan detalles de los hechos donde estan involucrados altos exdirejentes de la economia cubana y el escrito del caso del violador de Santa clara donde se declara los por menores de su mudus operandi .

    El presidente lo dijo esta bueno ya de secretismo pero segumos en las mismas para unos si para otros no.

  • alejandro loyola dijo:

    se la hecharon buena……lo que no entiendo es porque demoraron tanto en cogerlos, porque algo tiene estar funcionando mal en el control para una empresa desvíe 90 MILLONES de dollares y nadie se de cuenta hasta el millón 92 aproximadamente….incluso ahora que lo pienso tiene pinta de que alguién no le hecharon sufuciente kake en la cajita y hechó todo palante….

  • 1 cubano + dijo:

    Esto siempre va a suceder siempre q quien represente por la parte extranjera en una empresa mixta gane no menos de 5000 dollares y por la parte cubana ejerciendo el mismo cargo y mas responsabilidad gane 4oo mn y 25 cuc…al final terminan respondiendo a los intereses de la parte extranjera, los comprometen con regalos y contribuciones, y sino averiguen como viven y como pudieron hacer para tener el nivel de vida q tiene todos aquellos directivos de empresas mixtas

  • Irai dijo:

    Holas, si tienen culpas y se probó, q todo el peso de la ley caiga sobre ellos y q cumplan, lo q siempre se hace es q cdo son tantos años, se les rebaja la condena o los ponen de profesores, sdos

  • marta dijo:

    Que pena, más daños a la economía cubana que tanto necesita recuperarse.

  • Tito dijo:

    Parece que llevaban tiempo en eso y la hicieron grande, eso es bastante dinero!, cuantos habrá haciendo lo mismo?
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  • Luis Enrique dijo:

    Mano dura con la delincuencia de cuello y corbata, se hacen los mas revolucionarios q el Che y metiendo la mano hasta lo ultimo.

  • NPG dijo:

    Muchos años repartidos pero cuánto daño a nuestra economía?. Se manifiesta a cada momento la vulnerabilidad de nuestros sistemas contables, hechos tras hechos no hay economía que resista, encima de todos los otros problemas colaterales que repercuten en la misma, ya archiconocidos. Si esto es ahora, cómo será con la nueva autonomía de las empresas de que se habla?, dadas estas situaciones, da qué pensar hasta qué punto esto será beneficioso, palpando todas estas debilidades¿¿¿???. No hay contraloría, auditoría, verificaciones fiscales…, que den abasto ante estas nuevas perspectivas de autonomía que se avecinan. Ojalá me equivoque. Saludos.

  • FDB dijo:

    Hechos como este que pretenden denigrar la imagen de la Revolución Cubana, deben ser repudiados con toda fuerza, el tribunal juzgará a los responsable que intentan desacreditar los cimientos del camino construido.

    • María dijo:

      No estas cansado de vivir de imágenes? A quien engañar ? Bienvenida la realidad

  • Maria dijo:

    Eso es calumnia, eso es imposible en Cuba, escoria, socialismo o muerte!. Que triste historia…

    • Gilberto dijo:

      siga durmiendo de ese lado

    • María dijo:

      Gilberto, no aprecias el sarcasmo…

  • Cuba dice dijo:

    Estoy 97% convencido de que el pobre negrito del que hablas era uno de los connotados delincuentes de esa zona, y ahora tu lo pintas como la victima, esa historia ya la hemos vivido y la seguiremos viviendo, claro esta, 2 casos de ejemplo solamente, la bloguera Yoanis mentirosona Sanches que a cada rato dice que le dio la policía una entrada de palo y lo “poricitos” negritos que fusilaron hace unos años nada mas y nada menos que por secuestrar la lanchita de Regla, pobrecitos si ellos eran inocentes no ?.

  • Israel dijo:

    Aquí cayeron peses gordos ya que manejaban grandes sumas de dinero y documentos de gran valor. Si el govierno de Cuba hace un sorteo con los nombres de directivos de todo tipo de nivel. El que salga elegido que sea sometido a seguimiento e investigación, y despues que se elija a otro y otro, descubrirán que el 80 % ( numero concerbador ) le roba al estado de Cuba. Es una pena que en mi patria pasen estas cosas y que estos mismos tipos gosen de los privilegios que les da Cuba ( como vehículos ) que al ciudadano que pretende tener uno se lo venden en precios que causan risa y burla en los noticieros de muchos países. Precios seguramente puestos por tipos como estos.

  • doctor.com dijo:

    Es bueno que se publique cada delito económico, que sepan que la revolución lleva a cabo un proceso de cambios en su estructura económica, pero que tendrá a la vez como defenderse de los que dentro y fuera estudian como destruirla..

  • doctor.com dijo:

    Cuba necesita de funcionarios serios, que representen durante su gestión los intereses del pueblo trabajador.. solo así iremos por el camino correcto.

    • roland dijo:

      “funcionarios serios” pero existen??????

  • katana dijo:

    y la fuente cual es? ni un nombre, ni una fecha. vaya papelazo.

  • juanito dijo:

    considero muy importante y educativo se haya publicado en este sitio el juicio de estos personajes que atentaron contra la economia de nuestro pueblo, exhorto a tratar con el maximo rigor judicial a todos los sujetos que incurran en delito economico, porque me parece que en este sentido hemos sido extremadamente benevolentes y hace falta educar, pero con rigor en lo relativo a los delitos economicos, porque en ocasiones una simple violacion de la legislación tiene como trasfondo un delito economico

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también