Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

A Mariel llegará el agua necesaria

| 12
Las conductoras beneficiarán a más de 32 000 marieleños. Foto: Otoniel Márquez

Las conductoras beneficiarán a más de 32 000 marieleños. Foto: Otoniel Márquez

Miriam Alonso tiene una razón especial para estar feliz, ella y cada residente de Quiebra Hacha, ese consejo popular de Mariel: poco a poco está haciéndose realidad el viejo sueño de contar con un servicio de agua estable.

En la tierra del kinfuiti (así conocen al tambor, su música y baile) reciben el líquido desde el campo de pozos ubicado en Matienzo, asentamiento de Artemisa, distante a unos 18 kilómetros. Una conductora de los años 70 del siglo pasado abastecía los dos tanques de 750 metros cúbicos, encargados de suministrarlo a la cabecera y asentamientos distantes.

El deterioro de la conductora y las redes, provocado por el paso del tiempo, colapsó el sistema de distribución en la zona. Cuenta Miriam que en su hogar hacía más de 40 años que no llegaba “agua de la calle”.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) permitió revitalizar la conductora, con una tubería PN 6 de 500 milímetros de diámetro. Entonces, el Gobierno de la provincia decidió la reparación capital de las redes de Quiebra Hacha, San Jacinto y Mangas este año, y dar mantenimiento a las de Vista del Mar y Tinaja.

Regresa el agua

La vivienda de Mercedes Rodríguez, auxiliar en la escuela secundaria básica, está entre las 341 con metro contador; otras disponen de la acometida y esperan por la instalación del instrumento.

Idelbis Sánchez, presidente del consejo popular, coincide con Mercedes al reconocer que la población está muy estimulada. “Contribuye con el embellecimiento y recogida de escombros, realiza trabajo voluntario y atiende con esmero a los constructores”, sostuvo Niurka Belaustiguigoitía, vecina del CDR 5 y profesora del politécnico de Guanajay.

Progresivamente, el agua retorna a Quiebra Hacha. Y no se trata de un trabajo fácil. Los integrantes de la Brigada Occidente Habana, del Instituto de Recursos Hidráulicos, muestran talento y no vacilan ante el mal tiempo o el excesivo calor.

Según Niurka Moreno, directora general de Infraestructura e Inversiones de Mariel, el costo de la obra asciende a dos millones 044 000 pesos, marcha de acuerdo con el cronograma y ha de concluir este año.

“Tenemos en cuenta la rehabilitación de la carretera del entronque de Mariel a Cabañas. Por esa razón iniciamos el cambio de las redes desde la entrada a Quiebra Hacha, por la avenida 207. De esa manera, estarán concluidas cuando lleguen los trabajadores de mantenimiento vial.”

Raúl Águila, inversionista de esta conductora y la de Pinillo, precisó que hasta el 24 de junio habían ejecutado mil metros de redes desde el tanque hasta Quiebra Hacha, y 500 de los 1 500 que separan a Mangas del depósito. “Hemos montado 4 825 metros de nuevas redes soterradas. De estos, 2 400 con tuberías de 110 milímetros de diámetro, y 2 425 de las de 90.”

Este mes deben recibir la tubería de 160 milímetros de diámetro, para conectar el tanque a la instalada en la cabecera del consejo popular. Hasta entonces el agua se suministra por la red antigua, por lo cual el servicio no es regular, subrayó.

Pinillo más cerca de Mariel

La conductora Pinillo, una de las inversiones previstas para este año en la provincia, marcha de acuerdo con el cronograma de ejecución. Al cierre de esta edición, estaban instalados unos siete kilómetros de los 13,4 que separan la presa del mismo nombre de la termoeléctrica Máximo Gómez.

Su costo supera los cuatro millones de pesos, beneficiará a la población del centro urbano del municipio, de La Boca, Mujica y Zayas, la fábrica de cemento René Arcay y la termoeléctrica, precisó Roberto González, jefe de la Administración Municipal.

Ya concluyó el primer tramo, que comprende desde la estación de bombeo hasta el tanque compensador. Y, según Adalberto Vázquez, jefe de brigada de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Oriente, continúan las labores de excavación, soldadura, colocación, compactación y construcción de los registros para válvulas de desagües y ventosas.

Para el soldador Nelson de la Guardia ha sido una tarea bien dura, sobre todo el tramo bajo el puente que une la carretera de Mariel con la vía a la ZEDM, en el cual debieron emplear picos y palas, y no la tecnología para abrir la zanja.

Paralelamente a esta inversión, finalizó el mantenimiento a la planta potabilizadora de Mariel. Para 2015 está concebida la de Mujica y esperan acometer algunas acciones en la del batey del otrora central Orlando Nodarse (no está en plan), destacó el jefe de la Administración Municipal.

Entre las tareas previstas en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, destacan el mantenimiento a redes y la limpieza de fosas, añadió.

En Mariel se ejecutan dos obras de gran complejidad, que deben concluir este año. Ambas tendrán un gran impacto en la población, pues estabilizarán el servicio de agua en muchos asentamientos. Los pobladores de Quiebra Hacha comenzaron a recibir los beneficios de una, y ahora deben velar por su uso adecuado. De esa manera el sueño de Mercedes, Niurka, Miriam y muchos más, será la alegría de generaciones por llegar.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Que bueno que se han acordado de Quiebra Hacha aunque sea por carambola. Felicidades a los pobladores.

  • alayne dijo:

    Increible!!!!!! y habra que hacer un puerto en el rio belico de santa clara para que haya agua en esa ciudad?????!!!!!!!!, creo que este articulo es una verguenza, muestra de oportunismo.

    • Atanes dijo:

      100 % con tu opinión.

  • juliocsm dijo:

    bueno ojala que estos trabajos no se queden por el camino, yo vivo en la Boca del Mariel y de buena tinta el agua aqui muchas veces es un dilema casi todos los meses tenemos temporadas de sequia y no porque no llueva.

  • Alex Criticó dijo:

    Entonces la conclusión es que de no haber existido la ZDIM todavía estuvieran cogiendo el agua por pipas por bombeo de pozos!!!

  • Fernando dijo:

    a porque despues de 50 año no tenian agua, hay que estar orgullosos que ahora tengan.

  • paco dijo:

    Que bueno se alivie el calvario del agua y cuando llegará el agua a algunas zonas de Alamar, lo que estamos viviendo es más que un calvario, que disgusto tan grande por no ver solución, las autoridades locales como de costumbre no son capaces de dar solución a los problemas y si el objetivo es crear descontento y angustia lo están haciendo de maravilla, bueno nos toca quejarnos y esperar.

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Bueno, me alegro por los pobladores pero … se dan cuenta lo que hacen con este articulo? Elogiar que una poblacion de este pais haya estado mas de 50 años sin servicio de agua??? Si no hubieran decidio hacer la “zona” esta gente hubiera segudio en el olvido? Sinceramente, noticias asi es mejor no divulgarlas!!!

    • gilberto dijo:

      y la MANGUERA queda a flor de tierra?
      esperando que el primer camionero borracho la destimbale?

  • Irai dijo:

    Holas, muy bueno todo el articulo, mucho desarrollo, lo aplaudo, xq vivir sin agua o con poca essssssssssss de madre, pero q se giren p el municipio de Playa, en la calle 62 q hace + o – un mes q no entra el agua los dias q toca, sdos

  • el Mayabequense dijo:

    Y en san josé CAPITAL de Mayabeque el agua brilla por su ausencia,por favor,un puerto para Mayabeque.

  • Yunis dijo:

    Muy bien por todos lo que viven en el Mariel, pues con esto se van a beneficiar un poco…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también