Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Proyecto con Rusia aliviará transporte ferroviario de distancias cortas

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte
| 26

ferrocarriles de cubaUna iniciativa conjunta con la firma rusa Muromteplozov posibilitará a la cubana Empresa Industrial Ferroviaria José Valdés Reyes (EIFJVR), construir coches motores y de arrastre para la transportación nacional en distancias cortas.

El director de desarrollo de la entidad local, Joe Martínez, explicó que está planeada la entrega de 51 vagones de pasajeros, 24 al cierre de 2014 y el resto para los primeros seis meses del próximo año.

“Cuba reducirá alrededor de un 40 por ciento los costos de importación de coches autopropulsados y de remolques”, comentó Martínez citado por el semanario local Girón.

Los especialistas de la Valdés Reyes, ubicada en esta ciudad a 140 kilómetros al este de La Habana, trabajan en las cabinas y los bastidores de los primeros equipos que producen, acorde con la fuente.

Con anterioridad, un grupo de empleados de la industria cardenense, entre paileros, soldadores, técnicos, ingenieros y comerciales recibió adiestramiento en esa nación europea, estancia calificada por directivos como muy útil.

La EIFJVR concluyó un amplio proceso inversionista en reanimar la línea de pinturas, sistemas eléctricos, ventilación, y extracción y ampliación de vías internas.

A juicio del técnico Adriano Rodríguez, la inversión se inserta en el programa que desarrolla esta nación caribeña en la recuperación del sistema ferroviario.

(Con información de PL)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbano dijo:

    esto me parece genial! ya era hora! demorado pero genial!

    • Gilberto dijo:

      absolutamente si, necesario , imprescindible,
      solo espero que no entremos otra vez al callejo sin salida de las malas tecnologias derrochadoras de combustible y de precario desarrollo, y que no tengamos que volver a escuchar en el futuro de uno de nuestros lideres, lo que una vez denuncio Fidel cuando dijo: “Nos han llenado el pais de chatarra”

  • RUBEN FERNANDEZ dijo:

    Que bien para los cubanos, esperemos que esto sea de verda y solvente la situacion del trasporte ferroviario que esta muy pesima, tambien quisiera expresarle a las autoridades engargadas del trasporte ferroviario que modernicen mas este tipo de trasporte ya estamos en la era de los trenes que duran pocos tiempo de viajes……….palante con todo y trabajemos juntos para ser mejores en esta irla…………….gracias

  • Juanito Tucupey dijo:

    Se restablece la ruta de Bejucal a La Habana donde nacio el primer ferrocarril en Cuba hace 176 años y en muchos paises de America.
    Habra otras rutas que priorizar, tal vez tambien le toque su turno al ferrocarril de Hershey que enlaza Casablanca con Santa Cruz del Norte y permite bajarse en las playas del Este de La Habana.
    Ojala se logre dar un servicio como la ciudadania se merece!

  • Juanito Tucupey dijo:

    Tengo entendido y abundo en el tema que el llamado tren de Hershey tiene un ancho de via diferente al de otros tramos por lo cual habra que adquirir diferentes diseños de carros.

    • senelio ceballos dijo:

      Hola Juanito..eso no tiene nada que ver..LOS TRENES EUROPEOS y los rusos..Tienen diferentes anchos…Y se construyen en Rusia para EUROPA Y EN francia para RUSIA…SIN PROBLEMAS..

      ..Desde cuando Ud no visita el politecnico..Camagueyano de ferrocarriles?…
      Estubve alli el anno pasado..Me dolio mucho verlo asi!!!

      …El tren Moron-Nuevitas…Es un desastre!!!..HASTA el tren Cienfuegos-RANCHUELOS….VIAJE MUCHO EN TREN..el anno pasado..Ud se sienta y se pude enterar de todos los ..CHISMES..en un viaje de esos!!!

  • Juan Manuel dijo:

    Me alegro mucho que se haya reactivado la produccion de equipos ferroviarios en la fabrica cardenense José Valdes Reyes,la cual producia en la decada del 80 y 90 coches motores y coches de arrastre de muy buena calidad,ojalá los equipos que hoy estan fabricando gozen de la misma calidad de los de antes y que no sean como los coches motores rusos que pusiero habana-los Palos que no sirven para nada,si son así,por favor detengan la produccion.

  • Roberto Suárez dijo:

    ¿Qué proyecto tiene la Unión de Ferrocarriles de Cuba con los Talleres “CIENAGA” de Cerro y Boyeros? Cada día los veo más al olvido.

    • el beriao dijo:

      En la CIENAGA se hara una cooperativa ferroviaria

      • perucho dijo:

        En la Ciénaga de Zapata?

  • adrián dijo:

    Es una buena noticia, esperemos que los servicios de distancias cortas tan necesarios se restablezcan y podamos viajar entre pueblos y ciudades con este tan importante servicio

    • senelio ceballos dijo:

      Adriam..Tu sabes cuantos annos tienen algunos cochesitos aqui en STALINGRADO…y se explotan todavia muchos de ellos…, 100 annos !!!

  • Jorge Enrique dijo:

    Todo muy bonito, pero debían revisar bien antes de comprar. Los trencitos rusos que ya circulan en Cuba, están hechos una bola de oxido y es imposible que sean más incómodos de abordar y descender, principalmente para las personas mayores.

    No entiendo como un vehículo nuevo, puede resultar peor que uno de segunda mano y con 20 años de explotación, y aun así resultan más cómodos que los rusitos nuevos. El que no me crea, que aborde una de las llamadas “Gaviotas” o el mismísimo tren “19 de Noviembre-Batabano” y notara como un antiquísimo tren puede resultar más cómodo que un “rusito nuevo”.

    • senelio ceballos dijo:

      jorge enrique…CULTURA Y EXPLOTACION…en cuestiones de trenes….aqui tenemos trenes-tranvias explotandose en Stalingrado de 100 annos…COMPAY..yo viajo en ellos sobre todo en invierno..MAGNIFICOS…

  • Miguelito dijo:

    Muy buena iniciativa , ahora bien , ?Que quiere decir distancia corta? . ?100 ,200 Kms? . Es posible que los que esten relacionados con el ferrocarril tengan claro que es distancia corta , pero cada persona tiene su opinion sobre eso y la informacion no nos queda totalmente clara .

  • ViC2 dijo:

    ¡Ahh el tren de Hershey! Cuantos recuerdos, ya que toda mi vida ha transcurrido entre esas dos ciudades (Matanzas y La Habana) y a pesar de que hace muchos años no utilizo ese medio de transporte, en mi infancia, adolescencia y primeros años de juventud fue mi medio de transporte favorito (por necesidad y por placer). La noticia esta es excelente, pero… recuerdo que en varias ocasiones se han puesto coches-motores nuevos (o casi nuevos) en esta línea y no duran ni un año, a pesar de que en su país de origen llevaban años en explotación y llegaban a nuestro país casi nuevos. Y creo que mientras sigan permitiendo que en este tren monten animales, sacos, leña, y un largo etcétera nunca podrá haber un servicio ferroviario normal en esta línea. También les recuerdo que el tren de Hershey ingresa divisas.
    Saludos.

  • JuanC dijo:

    Y que manden trenes para guantanamooooooooooooooooooo.

  • ANGEL dijo:

    RECOMIENDO QUE SE PIENSE EN SANTIAGO DE CUBA Y EL RESTO DE LAS PROVINCIAS

  • Juan Manuel dijo:

    Juanito trucupey:Socio,el ancho de via del ferrocarril de hershey es la trocha internacional o mas utilizada en el mundo 1435 mm y de hecho la que mas se utiliza en cuba porque nuestra isla contaba con otros anchos de vias utilizados generalmente en la industria azucarera pero estos tambien desaparecieron,es lamentable que la foto de la noticia sea de un coche motor dela decada del 1960 y no del modelo que se construye en cardenas,nada,que los veremos cuando circulen por nuestras lineas.

  • ROSQUETE dijo:

    Magnifica noticia. Esta empresa cardenense constituye indiscutiblemente un valuarte de la industria mecánica nacional. Desafortunadamente, estuvo muy deprimida por muchos años. Esperemos que ahora logre los niveles de otros tiempos y que con sus producciones revitalice tambien poco a poco y de manera sostenible la transportación de cortas y medias distancias con los coches ferroviarios, otra de las modalidades de transportación que igualmente por poco desaparece.

  • meril dijo:

    Muy buena noticia, pero hace falta velar porque no vuelvan a canivalear los coches, como hicieron una vez con los coches gallegos que circulaban Nuevitas-Camagüey y que han dejado a éste último prácticamente sin medios de transporte, porque la bola de hierro que circula ahora en esa ruta parece un tren del quintísimo infierno. Mano dura con estos depredadores que no valoran lo que el Estado invierte para el bienestar del pueblo.

  • agk dijo:

    cuanta falta hace !!!! ojalá se concrete, ojalá funcione, ojalá muy ojalá sepamos cuidarlos y mantenerlos.

  • la rosaaurelio dijo:

    Los ferrocarriles en Cuba fueron como la zafra azycarera una virtud, recuerdo que mi abuelo decia que usted podia pner el reloj en hora por el paso del ferrocarril si decia que pasaba por un apeadero (asi se llamaba en los lugares apartados) o por una estacion a una hora a esa hora pasaba, usted no se ha demorado 12 y hasta 16 hora en tren desde La Habana a S. Clara, pues lo mas importante es la infraestructura tecnica, la logistica y la seriedad de los trabajadores del fderrocarril, covhas mas malos o mas buenos, mas baratos (ojala) o mas caro son cosas secundarias, que b]hacemos con una coleccion de coches bien buenos y una estadia de horas en un apartado ramal por cualquier tipo de demora.

  • yunier dijo:

    Me gustaria saber si para la Isla ,hay algun proyecto de hacer lineas ferreas entre poblados, si seria de gran ayuda para el transporte q bastante falta q le hace, aca por desgracia no hay trenes, pq no se embulla alguien y confeccionan algun proyecto aca para ferrocarriles en la Isla de la juventud,

  • cocody dijo:

    ¡¡¡¡¡QUE BUENO !!!!, QUE TAMBIEN REGRESEN LOS TRANVIAS EN LA HABANA PARA QUE SE RESUELVA EL GRAN PROBLEMA DEL TRANPORTE DE LA CIUDAD.

  • trencito dijo:

    En realidad se han depauperado los servicios. No hay servicio Habana-Bejuca, Habana-Guines, irregularidad en Habana-Los Palos.
    Esperemos al cierre del 2014
    ¿Por qué se los llevaron para el Mariel? ¿Y el pueblo que?

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también