Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Martinelli deja a los panameños una deuda pública de 20 mil millones de dólares

| 4 |

MartinelliUna abultada deuda pública de más de 20 mil millones de dólares, incluidos los contratos llave en mano, tendrá efectos negativos para el nuevo gobierno de Panamá, afirmó hoy el analista financiero de la firma Indesa, Felipe Chapman.

El especialista recomendó al próximo gobierno prudencia y responsabilidad en el manejo de la deuda y las finanzas públicas pues el manejo del gasto del gobierno saliente ha sido deficiente y poco transparente y eso lo complica todo.

Además, dijo, hay una percepción generalizada de que la asignación fue hecha de forma empírica, pues se desconocen los criterios y fundamentos utilizados por el gobierno de Ricardo Martinelli para priorizar la asignación de recursos públicos.

Se agrega a ello, expresó, que los diputados de la Asamblea Nacional fallaron al no cumplir con su correspondiente rol de ser contrapeso y poder fiscalizador de la asignación del uso de los dineros de los contribuyentes.

Hasta mayo de 2014, recordó, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzó 17 mil 454 millones de dólares de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la mayor parte, 72 por ciento, en manos de acreedores privados.

Si a ese monto se le añade los contratos llave en mano y otros sacados del sistema de contabilidad, la deuda pública sobrepasa los 20 mil millones de dólares, indicó, y su mayor incremento fue en los primeros cinco meses del 2014 cuando la campaña electoral estaba en su apogeo.

Según las estadísticas del MEF, de diciembre de 2013 a mayo de 2014 la deuda se incrementó en mil 741 millones de dólares, es decir, 11 por ciento del total. Cuando Martinelli asumió en 2009, la deuda del SPNF sumaba 10 mil 830 millones.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • williams dijo:

    Es una pena que los panameños se dejen gobernar por estos bandidos, las noticias que vendrán después serán sobre los intentos de juzgarlo por toda esa malversación.

    • senelio ceballos dijo:

      William.. parece que en tu CATALUNIA….bebes mas de al cuenta amigo..CUIDATE!!
      eL GUAJIRO

  • bladimir dijo:

    Lo relacionado a las deudas publicas es bien discutible. Seria interesante SABER en que se logro llegar a esta cifra, osea donde fueron detectados los gastos.Por lo general la deudad publica es algo normal en un pais donde los servicios publicos elementales esten en manos del estado,es el caso de Canada o suecia.Imagino que en Cuba tambien exista una deuda publica elevada.Lo que debe ser interesante es permitir el acceso a este tipo de datos los cuales ponen en posicion de servidor el gobierno en funcion, y le acredita la responsabilidad moral de exponer estos gastos ante un congreso o una asamblea a la cual son subordinado constitucionalmente. son

  • armando dijo:

    Saludos:

    Esta situacion muestra las “”SECUELAS DEL NEOLIBERALISMO “”.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también