Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estadounidenses usaron ilegalmente a indígenas ecuatorianos para actividades científicas

| 4 |

waoraniCientíficos de Estados Unidos participaron en unos 3.500 procedimientos coordinados por la petrolera Maxus para extraer muestras de sangre a 600 indígenas de la comunidad waorani de Ecuador sin su consentimiento, según denuncia el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) del país sudamericano, René Ramírez.

El funcionario ecuatoriano ha asegurado que “se conoce que existió la venta” de estas muestras para investigación científica, lo que iría “en contra de todos los procedimientos éticos que implica la investigación responsable”, de acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias estatal, ANDES.

Estos procedimientos, que tuvieron lugar entre 1990 y 1992, quedarían demostrados gracias a la existencia de “cerca de 31 publicaciones indexadas, de índole antropológica, médica y biológica”, tal y como ha apuntado Ramírez, que ha añadido que se llegó a extraer “más de una muestra en una sola persona”.

En 2010 la Defensoría del Pueblo denunció que Maxus y el Instituto científico Corriel mintieron a los pobladores para conseguir muestras de sangre, al decir a los aborígenes ecuatorianos que su objetivo era el de buscar algún tipo de enfermedad y prevenirla. Esta denuncia provocó la apertura de una investigación que desde 2012 recae en la Senescyt.

“En la investigación participaron biólogos, médicos, geólogos, antropólogos en 20 comunidades de tres provincias del país, en el que se registró que más del ocho por ciento no firmó ningún consentimiento. Además, el 95 por ciento de personas consultadas dijo que nunca supo qué tipo de enfermedad tenía”, ha apostillado Ramírez.

El propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado este hecho y ha anunciado el estudio de acciones legales por la “extracción y comercialización de material genético”, algo que desde el Gobierno se considera como un hecho “realmente indignante para el país”. La estrategia judicial se ha puesto en marcha, pero las autoridades ecuatorianas reconocen que será “una lucha difícil”.

(Tomado de El Economista)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    EE.UU Todo lo que toca lo contamina, porque como decía nuestro hermano Hugo, lo que ellos tocan huele a sufre. por esa razón cada día tenemos que unirnos mas.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Gerardo tengo la fe, que te libren del encierro, que tienes no merecido y a dios todos los días pido que la carta que escribiste no quede para la historia, al imperio que nos odia desde ya yo les exijo que te quiten la condena y puedas tener tus hijos.

    • FX Alexis dijo:

      no seas ingenua, si te interesan los otros, almenos hay que leer extensa y ávidamente. los rezos, no llenan la panza ni dentienen la maquinaria imperialista. tampoco los discursos pero al menos, la buena información hace que cada vez más gente este advertida y no se deje engañar. el imperio no odia a la gente, ni a los América ni a los africanos o los musulmanes, ellos se posan sobre lo que Hannah Arendt llama BANALIDAD DEL MAL, no son genios maignos que buscan hacer daño, simplemente no les importa. para ellos uds. nosotros. somos recursos, obstáculos, cosas a utilizar. es diferente la sociopatía a la psicopatía. el odio es una cosa mucho más personal, como cuando te importa alguien tanto que piensas en él o ella, piensas en hacerle daño por ejemplo.

  • FX Alexis dijo:

    está documentado en la obra de E. Galeano Las venas abiertas de américa latina y además en el documental: “la guerra contra la democracia” de Cristopher Martin y Jhon Pilger, el uso desde hace más de 3 decadas, de progamas de eugenesia, esterilización de poblaciones enteras del amazonas, (ciertas zonas de africa y asia también). a traves e misiones protestantes o católicas, se toma como requicito para ser aprte de la comunidad, inclusive -cuenta galeano, que algunos han contratado guardias privados para evitar fugas de miembros arrepentidos. Los motivos pueden ser varios, pero entre los más importantes son despoblamiento para compra de territorio y uso de sus recursos etratégicos. El mayor problema de las transnacionale suele ser la población que se opone, no sus gobiernos vendidos. por que es menester deshacerse de los ocupantes. ya sea con violencia, coherción o con planes a mediano plazo para estos porpósitos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también