Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Producción azucarera aumentó en última zafra

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 50

zafra-camagueyLa producción azucarera de Cuba en la zafra recientemente concluida experimentó un incremento de 4,2 por ciento en comparación con la anterior, se informó este viernes en esta capital.

Sin embargo, el plan de la contienda 2013-2014 llegó al 88 por ciento, precisaron especialistas en un encuentro sobre sus resultados, encabezado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Acompañado por el General de División Antonio Enrique Lussón Valle y Ulises Rosales del Toro,  miembros del Comité Central del PCC y vicepresidentes del Consejo de Ministros, así como también otros invitados, departió con empresarios del Grupo Azucarero (AZCUBA) en una evaluación que incluyó los preparativos de la próxima zafra.

El sector azucarero cubano tiene posibilidades de continuar su crecimiento y diversificación e incluso puede perfeccionar la gestión y avanzar en su modernización mediante inversiones internas y con la participación de capital extranjero, donde sea necesario y conveniente, señaló.

Orlando Celso García Ramírez, presidente de AZCUBA, insistió en la necesidad de potenciar al máximo la eficiencia agroindustrial y la disciplina tecnológica, en particular por la existencia de suficiente caña en los campos y el impacto económico de la cosecha en los sistemas de pago al trabajador.

Según expertos, la generación eléctrica se comportó al 95 por ciento, el programa de autoabastecimiento rebasó el seis por ciento y materializaron sus propósitos las empresas azucareras de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, de acuerdo con la misma fuente.

Especificaron que el incumplimiento obedeció a disminución del rendimiento industrial, sobre todo por lluvias y altas temperaturas, bajo aprovechamiento de la capacidad potencial y dificultades en el corte y tiro.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Veamos algo

    - 4% de aumento en la producción
    - 12% de incumplimiento de la meta.

    Entonces es mas importante el 4% que el 12% para el titular. Debiera ser "Se incumplió la meta de producción de azúcar a pesar de haber logrado un incremento de la producción respecto al año pasado". Es la misma cosa, pero más objetiva. Aunque lo que hay que hacer es partirle las patas a los responsables o los que no lo previeron.

    • JJorge dijo:

      Estimado, estoy de acuerdo con Ud, y esto es un ejemplito chiquitico de lo que se llama "maniulación de la información" que existe en todas partes

  • JAP dijo:

    ¿Sigue siendo secreto azucarero saber esos porcientos de más y de menos cuánto representan en toneladas de azúcar?... Los datos sin referencia no dicen absolutamente nada....

  • Maria dijo:

    No cambian. Bombos y platillos...

  • Alex dijo:

    Felicidades a los azucareros del Cristino Naranjo de Holguin, que hoy estan de fiesta por el fin de zafra, merecido homenaje a esos hombres por el extra que se les pidio

  • Adrian dijo:

    Lo más cómico es que ningún periodista de esta Web quiso ponerle su nombre al artículo.

    • el beriao dijo:

      Adrian no lo pueden hacer porque Cubadebate es "corta y pega", pero lo importante no es eso, para mi es lo mismo de lo mismo, eso mismo se dijo en zafra pasada y se dira en la del proximo año y el otro y el otro y el........ eso no tiene fin.
      No vieron las respuestas que dio el directivo de la ANAP en la Mesa redonda, "no hay mas produccion de viandas, hortalizas, vegetales, etc... porque la tierra se ha entregado para la ganaderia y por eso hay mas leche..." dijo algo parecido, pero ni se ve la leche ni la maldita vaca que la da, lo que si subio fue el precio de leche en polvo, y ahi otra contradiccion, si hay mas leche, entonces porque subio el precio, si supuestamente debieron comprar menos en polvo. No entiendo nada o mejor dicho, no quiero entender nada

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Sinceramente, NO felicito a AZCUBA por lo obtenido en esta zafra, creo que fue el propio Raúl quien en una oportunidad dijo que ante cualquier tarea "debemos reconocer el esfuerzo, pero premiar solo los resultados". y para mi la zafra pese a ese ligero aumento que experimentó en la recién concluída zafra " no acaba de despegar".
    Persisten muchas indeficiencias, y desatención aq todos los niveles por quienes deben garantizar por el éxito de una campaña azucarera, la zafra azucarera hay que verla como una operación de guerra, donde los directores de centrales, directivos de la empresa y otros funcionarios y trabajadores deben estar movilizados permanentemente para resolver en lo inmediato cualquier problema que se presente.
    Y eso a mi modo de ver no está sucediendo, hay que ser más exigente en la agricultura y mucho más en el proceso industrial, las reparaciones de los centrales antes de cada zafra se hacen con atraso y a veces con mala calidad, y así los ingenios no pueden moler eficientemente.Me resulta muy difícil de entender a estas alturas como hay centrales como el René Fraga Moreno de Colón, todavía este moliendo pese al atraso tecnologico que presenta y lo obsoleto de su maquinaria, mientras incomprensiblemente fueron desactivados centrales como el Cuba Libre de Pedro Betancourt y España Republicana que hasta refinaba azúcar en sus buenos tiempos. Que conste que no soy experto azucarero ni mucho menos, simplemente un observador del pueblo. En fin para cumplir el plan de azúcar algo que parece ser muy difícil para algunas provincias inclusive hay que declarar desde el primer día" estado de alerta de zafra" y los directivos y jefes que tienen la máxima responsabilidad en esta tarea dormir en los ingenios sin llegase a ser necesario.

  • Lazaro dijo:

    Todos los años es mas de lo mismo justificaciones y mas justificaciones, azúcar es lo que hace falta y no tantas justificaciones, promesas y mas promesas y al final si se toma alguna medida (algo que dudo), ni se publica, no hablen mas de un 4% de crecimiento cuando nos quedamos por debajo en un 12%, de seguro estamos avanzando en el cumplimiento de la pilitica econímica del país??????

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Pero, cuántas toneladas de azúcar se produjeron?. El dato más importante fue obviado en la información de la AIN, en una noticia que se divulga para un país que llegó a producir más de 8 millones de toneladas. Los porcientos citados solo sirven para insuflar optimismo, pero objetivamente no indican nada pues no hay patrón con que compararlos. JJorge tiene razón.

  • ak-47 dijo:

    wuaaaao.. !! hace dos dia un titular. se incumple el plan de azucar. por la lluvia...!!hoy lo contrario.. .. !Producción azucarera aumentó en última zafra !!! no entiendo nada de nada.. pesimo mi comprension del espanol..!!gracias csd!!

  • WDG dijo:

    Adrian, ese artículo está también en Granma, y como puedes ver no dice nada. Cuántas toneladas de azúcar en la zafra?

  • Arquero dijo:

    Seguimos dando cifras que no son significativas ni objetivas, es necesario decir se produjo tanto a un costo de tanto, ya el cubano sabe sacar cuentas.
    por otro lado cuántos años llevamos viajando a la tierra prometida de hacer la zafra superior, cuánto ha invertido el país en formar profesionales en las ramas agrícola, de la mecanización y de los procesos agroindustriales, que incluso van a otros países a brindar su cooperación, saber y experiencia, con buenos resultados y aquí no avanzamos, es hora no de preguntarse dónde está ese capital humano valioso de por sí, pues está incluso de jardinero o camarero en hoteles y cuanto lugar que signifique una mejor condición económica, por qué no reconocer el valor de esas personas, pagarles y estimularlos a que desempeñen la profesión para la cual se formaron, es una cuenta clara para el país, está formando profesionales que luego no revierten en resultados productivos, señores tenemos ingenieros graduados de título de oro a veces de almaceneros en una corporación, o licenciados o licenciadas de camareras en hoteles, sin embargo, vamos a empresas y encontramos a personas que de forma improvisada están dirigiendo procesos productivos, y cada año los resultados económicos demuestran la incapacidad de la gestión administrativa, lo otro es que hay que dejar a un lado las cifras directivas y los esquemas y dejar que se apliquen los conocimientos y no el dedo para la gestión de la producción, esto no es capitalismo, pero es lo que ha permitido a muchas economías emergentes despegar y ahí están los resultados; Bolivia, Ecuador, Argentina, Viet Nam, etc.
    Para quienes tengan interés les remito los consejos del profesor Deming, sobre lo que es un sistema de gestión de la calidad, no son muchos son solo 14.
    Y para despedirme: FELICIDADES A TODOS LOS PADRES EN SU DÍA.

  • iaj dijo:

    en toneladas no en% cual era el plan y cual fue el real? numero que dicen mas

  • Pasquín dijo:

    y en la sección vea tambien se dice que ceció un 3 por ciento, en la misma pagina, al lado derecho........¿qué pasó?...........espeo leer una autocritica de la redacción y la medida tamada..........que falta de pofesionalidad.

  • Cañengo Pérez dijo:

    uNOS DICEN QUE LAS LLUVIAS AFECTÓ EL CUMPLIMIENTO Y LOS OTROS AUMENTÓ LA PRODUCCIÓN AZUCARERA EL QUE REDACTÓ SE QUEDÓ DORMIDO Y EL DEDO SE LE TRABÓ EN EL TECLADO O LA PLUMA SE LE CHORREÓ LA TINTA POR FAVOR NO SE SI 2+2 YA ES 4 no entiendo ya esto ahora el rollo es para atrás como es esta película

  • EL NEGRO dijo:

    Noticias como estas no estimulan el quehacer del pueblo cubano que trabaja diariamente para revertir las dificultades que afronta, las malas planificaciones de cada contienda de los que dirigen la zafra en el pais.ahora la proxima zafra sera planifica mas grande y lejos de nuestra reales potencialidades para tener que informarle al pueblo que no se cumple y alimentar las opiniones de lo que desean que dejemos de existir como nacion socialista.

  • elCerro dijo:

    Que clase de infladera de globo!!!!!!. Pura manipulacion de informacion cuanto fue la producion?., eso es lo primero que debian decir, porque crecer un 4.2 % con respecto a que?. Si tampoco dicen la anterior...

  • OHJ dijo:

    INCUMPLIMIENTO POR LLUVIA!!!!!!!!!!! Caballeros si este ha sido uno de los años más secos en epoca de zafra.

    Pudieran los periodistas ser más profesionales y averiguar los precios del azucar en el Mercado Mundial, si lo producido alcanza para cumplir con el consumo nacional y con los compromisos de exportación, como se comportó la eficiencia de los centrales, si aportarán a la mesa diaria del cubano o serán un lastre en nuestra economía y cosas parecidas???

    Hasta cuando!!!!!!!!!!!!

  • Facundo dijo:

    me gustaría saber que por ciento representa el azúcar en la entrada de divisas al país

  • mauricio go dijo:

    Como antiguo azucarero siento vergüenza cuando leo estas cosas, ya ahora es muy difícil recuperarse del mazazo, que para mi concepto somos responsables por las decisiones que condujeron a la destrucción del Sector. Saludo a los que aún lo intentan, merecen ser perpetuados por la historia azucarera, desde Jesús Menéndez a nuestros tiempos.

  • Héctor dijo:

    Nos indignamos cuando vemos la manipulación que los medios del neoliberalismo hacen de la realidad para perpetuarse y los criticamos con justa razón. Pero nos irrita más cuando nuestros propios medios aplican técnicas para, sin dejar de decir la verdad, la modifican para que no sea tan cruda y no la enfocan como realmente es, pero lo curioso es que el resultado es totalmente contraproducente porque desacredita la objetividad y sinceridad del periodista, que tal pareciera nos toma por tontos y no tuviera en cuenta la admiración que despiértala la palabra expresada cuando se le cataloga de, AL PAN Y AL VINO VINO.

  • Orestes L. Oviedo dijo:

    Estimado periodistas.

    Por favor, abandonen los titulos triunfalistas , de las victorias pirricas, este pueblo fue alfabetizado en año 1961 y no es retrasado mental , por tanto PIENSA.

    La prensa tiene que ser OBJETIVA

    El autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada planteo:

    LA PRENSA no puede ser, en estos TIEMPOS DE CREACIÓN, mero vehiculo de NOTICIAS, ni mera sierva DE INTERESES, ni mero desahogo de la EXUBERANTE Y HOJASA imaginación. O. C. Tomo 9 pag 326

    No es el oficio de la PRENSA PERIÓDICA informar ligera y frívolamente sobre los hechos que ACAECEN O CENSURARLOS con mayor suma de AFECTO O ADHESIÓN.
    Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir. Tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformularlas según ella; tócale en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, SI PRETENDE QUE EL PAÍS LA RESPETE, y conforme a sus servicios y merecimientos la proteja y la honre O. C. Tomo 6 pag 263

    saludos

    Oviedo

  • ALR dijo:

    Todos hablan de 4% por encima de la anterior, de planes y otras cosas mas pero mi pregunta es la siguiente, y si alguien lo conoce le pido de favor que me conteste ¿Cuantas toneladas de azúcar se hicieron en esta zafra? saludos

  • Carlos M Santana dijo:

    Desde niño estoy entre cañas y cuando se tiraba en bueyes y se cortaba a manos y no había tantos jefes justificadores y sin saber un comino de caña se producía más azúcar. Sustituyan a los incumplidores y busquen para dirigir los que sepan de caña, que hagan más y justifiquen menos. Además bájenlo de los carros y a caballo en los campos de caña.

  • Daniel Bermudez dijo:

    EL titulo de la noticia no es objetivo, y no dice lo principal, y es que el Plan no se cumplio, puede ser que se crecio con respecto al ano anterior, pero no se cumplio el Plan, y significa que los recursos asignados no se utlizaron al maximo, y se perdieron.
    El anno anterior sucedio lo mismo, y se dejaron de producir toneladas de azucar que son fuentes de ingresos en divisa. No es destruir a los hombres por errores, es busacr el porque de ellos y trabajar por subsanarlos, pero no eternamente.
    Por otra parte, podria decir que tonelaje se alcanzó este ano¿¿¿¿

  • Daniel Bermudez dijo:

    Leanse por favor los articulos vinculados, en particular le fechado el 12 de noviembre del 2012, ! si se hubiese cumplido ese 20%!

  • Daniel Bermudez dijo:

    Es importante a veces rebobinar. Leanse los articulos vinculados en particular el fechado el 23 de septiembre del 2012. ! Si se hubiese cumplido ese 20%!......

  • juan montero lopez dijo:

    No soy un experto en cuestiones de produccion de azucar ni mucho menos pero es preocupante la situacion que presenta este sector tan importante de la economia cubana, llevamos 55 años de fracasos continuos y lo peor del caso es que no se ve en el horizonte una solucion. Es totalmente increible que la zafra mas grande realizada en nuestro pais data del año 1958 con ingenios, trapiches,bueyes, locomotoreas de carbon a punta de mocha y machete y un personal analfabeto o semianalfabeto hoy 56 años despues con combinadas cañeras, camiones, un instituto de investigacion de la caña, personal tecnico capacitado y locomotoras eficientes ni siquiera nos acerquemos a lo producido en aquel entonces por lo que solo cave preguntarnos: Cuando vamos a ser capaces de poner el nombre de CUBA entre los primeros productores y exportadores de azucar de mundo como lo fue en aquel entonces y dejemos de justificar la ineficiencia, improductividad.

  • Daniel Bermudez dijo:

    Aqui algunas citas que muy bien se ajustan a este articulo. No es dstruir a los hombres es destruir los errores

    “El conocimiento es la virtud, y sólo si se sabe se puede divisar el bien.” Sócrates “Debemos evitar los vacíos informativos, porque allí donde no decimos, el enemigo dice.” Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros “La información es un bien público y es un derecho de la población estar bien informada.” Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros ¨Las instituciones tienen que comunicar sistemáticamente hacia adentro, hacia sus públicos internos, y hacia afuera, porque quieran o no, están en contacto con la sociedad.¨ Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros ¨Entre todos tenemos que construir una cultura de información.¨ Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

  • Kiko dijo:

    Las toneladas producidas no se mencionan, debe dar pena decirlo.

  • Yoandy dijo:

    Lo que más me maravilla de estos artículos es que solo saben decir la parte positiva del asunto y no son capaces de mencionar por ejemplo que provincias como Artemisa no cumplieron su plan de producción, y me consta porque soy de uno de los barrios cercanos a un central de Artemisa, claro está que también llovio muchísimo en esa zona pero hace años se ha planteado que mejoren las carreteras, los caminos para llevar la graminia al central y siguen peor que antes, se pierde más caña en los caminos que el combustible que se gasta para transportarla. Es hora de que la dirección de AZCUBA dedique parte del tiempo en ver problemas tan sencillos como ese pero que tienen una repercusión tan grande como decir que solo se produjo el 88 % de lo previsto.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también