Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU enviará más “ayuda” a Iraq para frenar insurgentes que avanzan a Bagdad

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq
| 11 |
Las banderas negras del EIIL se extienden por Iraq. En Le Monde le han llamado “Yihadistán” y su extensión no deja de crecer. El martes cayó Mosul. Un día después Tikrit, la localidad natal de Sadam Hussein y de 260.000 habitantes. Distancia a Bagdad: 150 kilómetros. A esta hora de la tarde, se ha informado de enfrentamientos en las afueras de Samarra. Distancia de Bagdad: 125 kilómetros.

Las banderas negras del EIIL se extienden por Iraq. En Le Monde le han llamado “Yihadistán” y su extensión no deja de crecer. El martes cayó Mosul. Un día después Tikrit, la localidad natal de Sadam Hussein y de 260.000 habitantes. Distancia a Bagdad: 150 kilómetros. A esta hora de la tarde, se ha informado de enfrentamientos en las afueras de Samarra. Distancia de Bagdad: 125 kilómetros.

Estados Unidos se prepara para enviar “nueva ayuda” a Iraq con el fin de reducir el impulso de un violento avance insurgente que amenaza con apoderarse del norte del país, informaron el miércoles funcionarios.

Mientras en Washington algunos legisladores federales cuestionaron abiertamente si debería permanecer en el poder.

Sin un reemplazo obvio del premier Nuri al-Maliki “y ninguna intención aparente de su parte de dejar el cargo” Washington está en gran medida resignado a seguir trabajando con su gobierno, encabezado por chiíes y que ha tenido como blanco a opositores políticos suníes y, a cambio, ha inflamado las tensiones sectarias en Iraq.

“Es obvio que él no ha sido un buen primer ministro”, dijo el senador Bob Corker, el principal republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “No ha hecho un buen trabajo de acercarse a la población suní, lo que ha causado que ésta sea más receptiva a los esfuerzos de al-Qaida”.

El presidente del panel, el senador demócrata Bob Menéndez, hizo notar que al-Maliki sólo tiene un respaldo tibio, tanto en Iraq como entre funcionarios estadounidenses.

“No sé si volverá a ser primer ministro”, afirmó Menéndez. “Supongo que, según muchas versiones, a la larga podría (reunir) la coalición necesaria para lograrlo”.

Insurgentes del Estado Islámico de Iraq y el Levante, tomaron el miércoles el poblado de Tikrit en el norte de Iraq, un día después de apoderarse de Mosul, la segunda urbe más grande del país.

La red insurgente ha controlado la ciudad occidental de Faluya desde que comenzó el año, y lucha para apoderarse de Beiji, un poblado crucial en el norte en el que hay una refinería.

Avance a Bagdad

La milicia yihadista Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIL) tomó el control, ayer, de otras dos localidades de la provincia de Salahedin y comenzó a avanzar hacia la capital, Bagdad, luego de haber ocupado Mosul, la principal ciudad del norte iraquí y tercera del país.

Según informa la emisora Al Yazira, los combatientes islamistas lograron controlar amplios territorios en las regiones de Nínive, Al Anbar y Salahedin y tenían casi tomada también Tikrit, la tierra de Sadam.

Uno de los logros estratégicos más importantes sería tomar Biyi, que se encuentra a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, donde quieren ocupar una refinería de petróleo y la central de electricidad, que es la que abastece a la capital.

Sin embargo, las tropas del Gobierno anunciaron que habían conseguido repeler el avance del EIIL sobre la localidad, por lo que la situación no estaba clara anoche.

Los insurgentes “marcharon durante la noche e incendiaron el edificio de los tribunales y una comisaría en el centro de la ciudad”, informó un testigo al portal Al Sumaria News.

El director de emergencia de Human Rights Watch, Peter Bouckaert, señaló que el EIIL se apoderó de grandes arsenales de armas del Ejército iraquí durante su avance.

(Con información de agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    EEUU enviará más “ayuda” a Iraq para frenar (abrir el camino a los) insurgentes que avanzan a Bagdad

    Y poder meter una tenaza de cangrejo a Iran con Paquistan al otro lado …

  • Critikall dijo:

    Qué triste. Salir de un dictador para caer en guerras civiles.

  • Leandro dijo:

    Esas son las aguas contaminadas que ha dejado la “Tormenta del Desierto”. Esa es la capacidad del poderío estadounidense para “pacificar” países. Irak, Libia y Afganistán son ejemplos elocuentes de esa “capacidad pacificadora”.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Un viejo refran señala “siembra vientos y recogerá tempestades”. Eso es lo que ganó la política guerrerista de EE.UU. en Iraq y otros países. Lo que resulta es que el gran timonel no alcanza a dominar el muindo cada vez más ingobernable y necesitado no de paliativos de incursiones de guerras, sino de paliativos y soluciones economicas y de desarrollo. La Ucrania de hoy resultará la Iraq de mañana, como la Libia de hoy es el resultado de la Libia de ayer. Eso es lo que trae aparejado la política exterior imperial de USA. y hay más: la situación de las relaciones con Cuba y el caso de los cinco héroes cubanos lleva ya 50 años y no se resuelve por la torpeza del gran timonen americano. Veamos si las realidades hace que Obama localice nuevos equipos de asesores y la nación americana encuentre el camino de la originalidad y el equilibrio en su política exterior.

    Hasta aquí mi comentario.

  • ted dijo:

    leandro papa esa gente son terroristas, y para ti es mas fácil hablar de ee.uu, cuanto odio por Dios.

  • Javier dijo:

    Al final son extremistas islámicos. Aunque si sirven para acabar con la violencia en Irak bienvenidos sean.

  • Bernardo morfa dijo:

    Realmente es dificil emitir un criterio de lo que sucede en todo el medio Oriente, no tengo dudas de que la religion a jugado o viene jugando un papel digno de no ser recordado, pero de lo que si podemos hablar con toda seguridad es del rol que ha jugado y que juega USA en todo este desastre que se perfila como destructor de naciones y etnias enteras, ellos y solo ellos han sido capaces de manejar a su antojo estas etnis que sin percatarce le vienen haciendo el juego a los Americanos, es una pena que decenas de cientos de niños mueran y sufran por una causa que no es causa.

  • MANDRAKE dijo:

    esos son los mismos q del otro lado de la frontera en Siria, son los “buenos” para occidente,y ahora les van a tener q aplicar disciplina de este otro lado.. para mí todos estos lo q son es un grupo de peligrosísimos fanáticos q alimentan su espíritu de sembrar la muerte y el terror, recordar q la mayoría de los objetivos de estos grupos son civiles… q falta haría q el Hezbolá del Líbano, tomara la iniciativa de luchar palmo a palmo junto al ejército árabe Sirio… a ver entonces si les da por irse por completo hacia Iraq, a ver cuanto duran cuando papá los destete y los tengan como objetivo militar…

  • inédito dijo:

    Mucho se criticó al prmier de Libia y al Presidente de Irak. Se decía esto o aquello pero después del derrocamiento de ambos en los países mencionados se acabó la tranquilidad. Los americanos por donde pasan siempre dejan desolación y penumbras, esa es la libertad que nos quiere vender occidente. ABAJO EL IMPERIALISMO Y SUS SEGUIDORES !!!!!

  • yusniel dijo:

    No querian “liberar” a Irak del tirano de Sadam Hussein para que reinara la paz en ese pais? y ahora que pasó?, quien tiene la culpa de todo lo que está pasando?, la historia está demostrando que a la larga Sadam fue el único que logró lo mas parecido a la paz entre Kurdos, Chitas y Sunitas, pero bueno, parece que esa palabra es incomoda a los intereses de los grandes capitales, pues como dice el refran, “a rio revuelto, ganacia de pescadores”, es mas importante el petroleo que la sangre de miles de inocentes, a eso hemos llegado.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    100% de acuerdo con Yusniel. En 3 años que trabajé en ese país lo recorrí prácticamente completo y se podía apreciar la armonía entre todos los grupos étnicos y gobernabilidad, con los clásicos errores que toda congregación de seres humanos arrastramos. Los planes sociales avanzaban y ya se podía apreciar un país donde toda la población recibía los beneficios de la canasta petrolera, pero (siempre hay un pero), nada de eso estaba en manos de las “companys”. Por supuesto, ese presidente no calificaba dentro de los preferidos por occidente, quienes hicieron de conjunto todo lo posible por quitárselo de encima, incluyendo la alevosa mentira del Mr. President de los Estados Unidos de América con las supuestas armas de destrucción masiva, de las cuales no aparece aún ni una vulgar tuerca. Ahora aquello es un caos. ¿quiénes lo crearon?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también