Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En América, el dengue quintuplicó en la última década

| 13 |

Los_casos_de_dengue_en_las_Americas_se_quintuplicaron_en_diez_anos

Entre los años 2009 y 2012, se registró anualmente en el continente americano un promedio superior al millón de casos de dengue, con más de 33.900 pacientes graves y 835 muertes. Además, 2013 fue uno de los años más epidémicos en la historia del continente, con más de 2,3 millones de casos, 37.705 de ellos graves y 1.289 muertes.

La urbanización no controlada ni planificada, la falta de servicios básicos en las comunidades y la falta de ordenamiento ambiental, además del cambio climático, son algunos de los factores que contribuyen a que el problema continúe creciendo a pesar de los esfuerzos de los países. En las Américas cerca de 500 millones de personas viven en riesgo de contraer dengue.

“Controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, es un gran desafío tanto regional como mundial”, señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal. “Todos los sectores de gobierno, las comunidades y las familias debemos trabajar unidos para combatir al vector y controlar esta enfermedad que no conoce de fronteras ni límites, que afecta a todas las personas por igual y que no es solamente un problema del sector salud”, sostuvo.

Canadá, Chile (continental) y Uruguay son los únicos países de la región que hasta el momento no han reportado casos de dengue. En Uruguay hay presencia del mosquito transmisor, pero no se han registrado contagios ni casos. Los Estados Unidos detectó casos de dengue por primera vez en 2007. Desde entonces y hasta 2013 ha reportado 1292 casos, sin formas graves ni muertes.

Cae la letalidad por dengue

A pesar de la creciente incidencia del dengue, la tendencia en las tasas de letalidad causadas por el virus es más alentadora en la medida en que muestran una disminución. De acuerdo con datos recopilados por la OPS/OMS, la letalidad por dengue en las Américas bajó de 0,07% a 0,05% en los últimos tres años, una reducción que se atribuye al mejor manejo clínico de los pacientes a partir del 2010, cuando se comenzaron a utilizar las nuevas guías de la OMS/OPS. Según estimaciones de la OPS, unos 1.500 fallecimientos fueron prevenidos el año pasado debido a una mejor atención. Esto representa más del 25% del total de fallecidos por el virus en la década previa.

“Reconociendo la falta de una vacuna y de medicamentos específicos para este problema de salud, los países han hecho grandes esfuerzos por evitar muertes por dengue al tratar oportunamente a los pacientes, siguiendo las nuevas recomendaciones de la OMS”, destacó Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores de la OPS/OMS.

El abordaje del dengue en las Américas se basa en la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-dengue), adoptada en 2003 por los Estados Miembros de la OPS/OMS. Esta incluye cinco componentes: el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica; el fortalecimiento de las capacidades de laboratorio en el diagnóstico del dengue; la vigilancia y control del vector a través del manejo integrado de vectores; el manejo clínico efectivo de pacientes, y la comunicación social.

“El Aedes aegypti es un mosquito urbano que vive en nuestras casas, por lo que debemos eliminar los criaderos para evitar que se reproduzca”, explicó el asesor regional en dengue de la OPS/OMS, José Luis San Martín, y subrayó que “cuantos menos mosquitos Aedes infectados circulen, menos personas estarán en riesgo de ser picadas y de contraer la enfermedad”.

Además del dengue, el Aedes aegypti puede transmitir la fiebre por virus Chikungunya y la fiebre amarilla.

Este año, el tema del Día Mundial de la Salud elegido por la OMS para llamar la atención sobre un problema de salud pública mundial fueron las enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas, el dengue.

Organizada por la OPS/OMS, la Reunión sobre el estado del arte para la prevención y control de dengue en las Américas congregó, el 28 y 29 de mayo en Washington, DC, a funcionarios de los países de la región, representantes de instituciones científicas, académicas, así como de la sociedad civil y de organismo públicos y privados, quienes revisaron los últimos diez años de los esfuerzos para controlar el dengue y a su vector.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

(Tomado de EcoPortal)

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zuli dijo:

    …. y en guantánamo está atacando a los niños

    • el padrino dijo:

      guantanamo, la habana, artemisa, mayabeque, PR, etc, etc etc asi hasta completar la lista

  • Dany dijo:

    A nosotros los cubanos está noticia nos importa poco. Hablen de la incidencia y de las decenas de miles de casos en el país, hablen de los fallecidos y los casos graves ,hablen de la epidemia q padece por ejemplo Camaguey.

  • el padrino dijo:

    Entre líneas se deduce que el tema del dengue se ha convertido en nuestro desde hace varios años. Mientras no existan recursos suficientes, pues no se resolverá el problema acá. Es cierto o al menos no sería muy inteligente llenar los medios masivos con alarmas de lo que realmente está sucediendo, pues se verían afectadas muchas cosas y entre ellas el turismo , además de que los cubanos somos de naturaleza sensacionalistas y exagerados, pero hace falta una campaña seria y más recursos pa salir de esta larga epidemia que padecemos. la ayuda de todos cuenta mucho. El trabajo vectorial es fundamental. Ya esto ha pasado y siempre se resolvió. Ahora parece que no hay dinero para resolver el asunto. Así que veremos qué pasa. Por el momento mantenga el mosquito alejado de su casa.

  • Braulio dijo:

    “Los Estados Unidos detectó casos de dengue por primera vez en 2007. Desde entonces y hasta 2013 ha reportado 1292 casos, sin formas graves ni muertes.”

    Que cosa señores, conocemos más del “Enemigo” que de nuestro propio país… ¿no podían haber puesto unas estadísticas sobre Cuba?

  • Critikall dijo:

    And between us??
    Catalejo con eso.

  • rj45 dijo:

    Tenemos en cuenta que el auto foca es muy imprescindible en las viviendas pero no solo la culpa del auto focal en las viviendas sino de ciertos organismo que se demoran en reparar las alcantarillas en lugares residenciales y aéreas periféricas de la ciudad en Guantánamo, me imagino que el problema es la falta de recursos y la falta de presupuestos que viene haciendo lo mismo. Saludos

  • Ernesto dijo:

    En la Isla de la Juventud desde abril, hay dengue a monton, sobre todo en los consejos populares de la ciudad de Nueva Gerona, Gerona centro, y en ese mes de abril no había petróleo para fumigar, los salideros de aguas, común y albañales, aumentan a diario, pero dicen los de vectores que ahí no prolifera el aedes, los enfermos los tienen en las mismas salas de los que no están enfermos, solo separados por dos cubículos y bajo un mosquitero, no hay camas en el hospital, la fumigación solo se hace tres días en las casas, y las dos o tres que están alrededor, de donde se detecta alguna persona con síntomas, y fijense si esta medida es eficiente, que en las tres cuadras cercanas a la mía, incluyendo la mía, desde abril, siempre hay alguien que detectan con dengue, no hay los suficientes equipos para fumigar más, al menos es lo que dicen los operarios, no se realizan fumigaciones exteriores, con carros o tractores, las pesquizas la hacen una vez , los datos de los días siguientes los llenan en cualquier lugar,en fin no se están haciendo una serie de cosas que hemos visto en otros años, donde el dengue a surgido con igual fuerza y se ha eliminado, la gente está muy intranquila, por llamarlo de alguna forma, con estas cosas y lo peor, aumenta el riesgo a diario de contagio o de repetir la enfermedad.

  • jose t dijo:

    Puede que sea cierto que si se dijera abiertamente que hay dengue también en cuba pueden verse afectadas muchas cosas, incluido el turismo, pero no estoy tan convencido de esto, pues al final los turistas tambien se enteran de lo que hay, por medios no oficiales.
    Lo que hay que tener es seriedad. El MINSAP de Cuba no puede seguir ocultando sus cifras de enfermedades trasmisibles al pueblo, ni a la OMS y otros organismos internacionales.
    Lo dice la ética y el sentido común. Si ocultas la apareición de una enfermedad trasmisible le niegas el derecho a la población a conocer un riesgo que lo puede afectar, le limita la capacidad de autocuidado, le quitas el derecho a saber y protegerse.
    Es como si le dijeras al pueblo, “deja… tu no mejor no sepas nada, que yo me encargo de todo”. Y luego salen por TV a decir que el pueblo no tiene percepción del riesgo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ya el problema rebasa el control del mosquito.

    Esto es una batalla perdida como se están haciendo las cosas porque, aunque se contase con todos los recursos necesarios, nunca se va a exterminar completamente al vector.

    Ya hemos visto que el mosquito es capaz de cambiar su hábitat cuando se eliminan todos los depósitos de agua limpia, y los de agua sucia no los vamos a eliminar jamás porque hay demasiados baches y salideros en el país. El área a controlar es demasiado grande.

    Hay incluso quienes piensan que la fumigación a gran escala está causando problemas en las plantas y hasta en las personas.

    Se puede mantener todo lo que se ha implementado hasta ahora, pero yo creo que se debe ir pensando tambien en reducir el campo de batalla a la piel de las personas, y producir cantidades suficientes de repelentes baratos, eficaces, que no manchen la ropa y que no tengan olores desagradables ni efectos secundarios.

    Y así cada cual será responsable de su salud en lo que se refiere al dengue.

    Piénsenlo para que vean que no es ningún disparate.

  • Avate sin control dijo:

    Di tu nos ponemos en la lista también de los infectados porque aquí en el oriente esta que corta …y ahora con los aguaceros del verano ni hablar ….ahorita la iSLA COGE EL CUERAZO COMPAY!!!!!!

  • matusalen dijo:

    Señores, me erizo cuando entro en este foro de cubadebate en cualquier tema, enseguida me viene un dicho que solia oir a mi abuela, ¨no hay peor pajaro que el que se caga en su propio nido¨, no puede salir ninguna noticia porque enseguida comienzan los ataques…..acaso es el estado y el sistema de salud quien tiene microvertederos en cualquier rincon de este pais, acaso es salud publica quien desbarata calles sin permiso de nadie, acaso es salud publica quien le cierra las puertas a los compañeros de la campaña cuando vienen a fumigar, acaso no es salud publica y el estado quien se gasta cifras millonarias en eliminar esa terrible epidemia quisiera decir mas pero como dijo el guerrillero heroico no vale la pena emborronar cuartillas

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Morales Ojeda Presidio el homenaje a Meceo y Che

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también