Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Anunció Cuba sus equipos para la Olimpiada de Ajedrez

| 20 |
En Tromso, Bruzón intentará regresar al club de los 2700. Foto: AIN.

En Tromso, Bruzón intentará regresar al club de los 2700. Foto: AIN.

Los equipos que representarán a Cuba en la venidera Olimpiada Mundial de Ajedrez, señalada para agosto próximo en la ciudad noruega de Tromso, fueron anunciados hace unas horas por la Comisión Nacional del juego ciencia.

Según se conoció, los GM Aryam Abreu y Román Hernández desempeñarán el rol de capitanes respectivos de las escuadras varonil y femenina, en reemplazo de sus homólogos Reinaldo Vera y Walter Arencibia.

El quinteto masculino tendrá a la cabeza a Leinier Domínguez (ELO de 2760), número 11 del listado universal de la FIDE, y lo completarán Lázaro Bruzón (2694), Yuniesky Quesada (2642), Isam Ortiz (2588) y Yuri González (2557).

Mientras, las damas que harán el viaje a la patria de Magnus Carlsen son Lisandra Ordaz (2359), Sulennis Piña (2335), Yanira Vigoa (2317), Maritza Arribas (2308) y Yaniet Marrero (2327), todas ellas poseedoras del título de Gran Maestra en su sexo.

En el primer grupo resulta estimulante la presencia de Ortiz, que ha ganado en dos ocasiones sucesivas el certamen del patio, aunque la convocatoria de González deja un paréntesis de duda en torno a si no habría sido más factible llamar a filas a Yusnel Bacallao –asistente a Estambul 2012, ELO de 2543-, o acaso a un veterano curtido en mil batallas como Jesús Nogueiras (2502).

Mientras, en el otro plantel resalta la entrada de Vigoa en lugar de Oleiny Linares (2258), decepcionante en el más reciente Capablanca in memoriam, así como la perseverancia de Arribas, abocada a su décimo tercera Olimpiada.

Del 14 al 23 de julio se realizará un concentrado de preparación donde quedará trazada la estrategia competitiva y se determinarán el orden de los tableros, en aras de buscar una nueva actuación satisfactoria.

Lo mejor de un elenco de varones ocurrió en Calviá 2004, cuando logramos ubicarnos en el séptimo peldaño, al tiempo que las muchachas lucieron más que nunca en Khanty-Mansiysk 2010, al quedar en el cuarto lugar del universo.

Actualmente, Armenia detenta la corona en el torneo Abierto, y Rusia la del Femenino.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadira dijo:

    Por primera vez las Olimpiadas de Ajedrez viajan a Noruega en su 41 edición, y encontrarán en Tromso una bella sede y probablemente nuestros trebejistas entre tablero y tablero tengan el privilegio de apreciar en ella, un fenómeno natural único y fascinante como lo es la Aurora Boreal que a partir de mediados de agosto se hace visible por aquellos lares.
    Particularmente considero que el equipo que nos representará tiene potencial y alma para agenciarse un buen torneo. ¡Qué más quisiéramos que verlos retornar con la Copa Hamilton-Russell Cup o la Vera Menchik! Pero creo que más que eso queremos verlos crecerse. Que no quepan dudas que Bruzón entrará en los 2700 y Leinier nos volverá a dar el alegrón de estar en el Top Ten.

    • Aroldo dijo:

      Yadira nunca ha quedado duda que bruzón volvera a los 2700 el problema de el no es llegar es mantenerse, no creo que tenga temple para mantenerlos y menos jugandos los torneos de america donde el nivel del ajedrez no es de 2700 y cuando enfrenta un torneo de calidad se le ven muchas lagunas principalmente en el aspecto psicologico y en la concentración en las partidas importantes, recuerden la pasada olimpiada.

  • Wilfre2 dijo:

    Desacertado el cambio de entrenadores, sobre todo en el femenino, Walter era casi el 50% de los resultados de ese equipo, ojalá esa ausencia no se haga sentir por el bien de nuestro equipo.
    ¡Suerte a los dos elencos!

  • Carlos M dijo:

    Yuri fue mucho más estable que Bacallao en el ultimo año. Este ultimo dejó muy buena impression en el Capablanca pero jugó muy pocos torneos en ese periodo, así que no debemos guiarnos solo por el ultimo torneo. Además Yuri aunque debuta en olimpiadas ya es un jugador curtido que ha jugado en varios países, enfrentado fuertes jugadores y ya estuvo en un equipo cubano que asistió a un torneo Panamericano por equipos.
    En el caso del femenino Oleiny no ha tenido un buen año. Ni en el nacional, ni en el Capablanca estuvo bien y no hay garantias de que mejore en los próximos meses y a la olimoiada está al doblar la esquina.
    Lograr las mejores actuaciones de la historia va a ser dificil pero quedar entre los 10 primeros en ambos sexos es posible si todos los jugadores llegan en forma y si la suerte y el sorteo nos acompañan porque la olimpiada es un torneo que se juega por el sistema suizo y por tanto no te enfrentas a todos los equipos. Se puede hacer un excelente torneo pero si en la ultima ronda te toca un equipo muy complicado y pierdes puedes caer varios lugares en la tabla.
    En el masculino está más que claro el orden de los tablero: Leinier, Bruzón, Yuniesky, Isan y Yuri. No creo sensato variar el orden pues la fuerza de los jugadores está bien definida como nunca antes. le toca una vez más a Leinier y Bruzón llevar el peso del equipo. El tercer tablero tiene la garantía de tener a Yuniesky que no creo que esté a años luz de los hombres proas. El villaclareño asiste a su sexta Olimpiada y tiene la experiencia necesaria para dar batalla en los enfrentamientos claves del equipo. Isan ha tenido progresos desde su debut hace 2 años y ahora su aporte debe ser mayor pese a su inestabilidad en el presente año. Yuri es un debutante de lujo pues acumula las partidas suficientes para cumplir con las necesidades del equipo.

    Una curiosidad es que los integrantes de este equipo nacieron en años consecutivos. Yuri , el debutante es paradojicamente el más longevo pues nació en 1981. Bruzón en el 82, Leinier en el 83, Yuniesky en el 84 e Isan en el 85.

    El femenino es más complejo y el nivel de las 5 muchachas suele ser parejo si las 5 llegan en plenitud de forma deportiva (cosa que no ocurrió en el Capablanca). Mi opinion es que Lisandra debe ser el primer tablero, no solo por ser la puntera en el elo sino porque lo ha hecho muy bien en las dos versiones anteriores sobre todo aguantando frente a rivales de más de 2400. Sulennis tiene características similares a Lisandra pues ambas jugadoras suelen entablar mucho pero pierden poco, así que la solidez sera la característica de la vanguardia cubana.
    A partir del tercer tablero se complica la cosa. Yo pondría a Yanira, la debutante pero que ha jugado muchos torneos abiertos. En realidad sería la jugadora comodín pero desde la posición de tercer tablero. Para 4to y 5to dejaría a Yaniet y Maritza que son más agresivas e irian siempre por el punto sobre todo en los enfrentamiento con rivales más débiles.

    Esta es mi opinion teniendo en cuenta el comportamiento de los jugadores en el ultimo año. Siempre en este tipo de evento se prueban a todos los jugadores en la primeras rondas y los que mejor se desempeñen son los que juegan los matches decisivos.

  • andresg dijo:

    Buena selección por ambos sexos, pero porque Maritza Arribas (que ya es una veterana y sus dias de gloria en el ajedrez internacional pasaron ya) por delante de Oleiny Linares, cualquier ajedresista tiene un mal torneo, no puede ser esta la causa de su no inclusión.

  • kike34 dijo:

    Hola, los que estén interesados en jugar partidas a distancia vía email pueden escribirme a jxenrique@onat.gob.cu

  • cubano dijo:

    Magnifico equipo. Una lastima que la Linares haya tenido problemas familiares severos que le han impedido su optima preparación, esperemos que se recupere ya que es la mas digna y disciplinada exponente de nuestro actual ajedrez femenino.
    Los varones sin dudas hoy es ese el equipo, Yuri se lo ha ganado. Jesus Nogueiras no seria hoy una decisión seria.
    Los capitanes ha sido una valiente y buena decision.
    El ajedrez avanza, la Comision debe seguir trabajando como hasta ahora, sin dejarse amedentrar por quienes han hablado mucho, saben mucho pero no han podido
    consolidar nada. Los meritos son buenos cuando se utilizan en unir y aceptar los jovenes relevos

  • albe dijo:

    Ambos equipos se ven bien. Jovenes y con perspectivas. Les deseamos tengan una buena actuación y que en cadaa partida tengan la concentracion la fuerza y el el valor de poner nuestro pais donde mas alto pupuedan…éxitos

  • CyberGeek dijo:

    Buena selección… Interesante el quinto tablero masculino… Aquí también hemos sufrido de bajas como en otros deportes… Fidel Corrales, Holden Hernández, Neuris Delgado… Pienso que en el deporte cubano hay que tomar medidas y recuperar todas las estrellas que pueden darle gloria al país… En el voleibol, béisbol, atletismo, etc… Qué grandes atletas tenemos y que potencial estamos perdiendo… En Venezuela por ejemplo los beisbolistas son ídolos y prestigian la patria de Bolívar… Por qué se renovó la dirección de ambos conjuntos?… Para mi criterio tanto Walter como Reynaldo son figuras emblemáticas de nuestro ajedrez… Suerte a Aryam y Román… A defender los trebejos de la nación y su legado de tantos años…

  • CyberGeek dijo:

    Amigo kike34 por favor escribir a la Federación Cubana de Ajedrez Postal a fecap2@inder.cu y pedir su inscripción en torneos de esta modalidad… Para quiénes no conozcan hemos tenido finalistas mundiales como el villaclareño Guillermo Santana Peñate… Actualmente es Maestro Internacional Senior (SIM) y tiene un rating ICCF de 2515 puntos ELO (241 ranking mundial)… Esta modalidad es muy fuerte y se orienta a un ajedrez cientifico e investigativo donde los blunders no existen y prima la estrategia y los conceptos a largo plazo… Generalmente es una modalidad de los países del primer mundo y es particularmente fuerte en las naciones del norte europeo… El actual campeón mundial es el ruso Alekhsandr Dronov (2680 ICCF Elo)… En otros temas acaba de concluir la Sexta Temporada del torneo de programas informáticos TCEC (el mundial cibernético no oficial) y en la superfinal el programa de software libre Stockfish (de un programador noruego por coincidencia, recordar que entre los humanos el campeón es Carlsen) aplastó al comercial Komodo con marcador de 35.5-28.5…

    • kike34 dijo:

      Cyber Geek estoy cansado de escribir a ese correo y nunca te responden ni te informan de nada, yo mismo organizo los torneos, saludos.

  • albe dijo:

    CyberGeek: el que quiera a nuestro pais , nuestro pueblo y se ame a si mismo que estr con Cuba en las buenas y las malas.en nuestras derrotas y fracasos en nuestras alegriads y victorias…

  • joco dijo:

    No entiendo porque Leinier no juega el world blitz de Dubai. En el pasado blitz del torneo Jardines del Rey (en cayo Coco) basicamente Leinier “limpio el piso” con los demas jugadores haciendo 12.5 de 14 (ahi estaban bruzon, almasi, cordoba, quesada, isam y demas). Yo pienso q haria muy buen papel en Dubai.

    Otra cosa, el sitio de la FIDE ya lista el ELO de rapidas y de blitz y los resultados de Leinier en Cayo Coco no se muestran; Porque es eso?

    • Armando dijo:

      joco:
      el torneo del Cayo no es un torneo para reportar para la FIDE, no esta registrado en la FIDE entre los torneos que Cuba ha reportado y va a reportar.
      La Invitación que se le hace a los jugadores debe decir desde el principio si se va a reportar o no, me parece que este Cayo COCO, como los anteriores no se reportará.
      el que tiene Internet puede verificarlo en
      http://ratings.fide.com/tournament_list.phtml?moder=ev_code&country=CUB
      los que no, aquí está el listado de Torneos para el próximo mes:
      The total number of registered tournaments: 70
      Country: Cuba

      Rated
      PGN Event Name City Sys Start Received I
      V Ernesto Guevara La Habana t 2014-06-09 Not Subm. N/RTD Inf.
      Jesus Rodriguez Elite La Habana t 2014-04-27 Not Subm. N/RTD Inf.
      V Ernesto Guevara Blitz La Habana s 2014-06-21 Not Subm. N/RTD Inf.
      Isael Perez Las Tunas t 2014-06-16 Not Subm. N/RTD Inf.
      Final Municipal de Holguin Holguin s 2014-06-05 Not Subm. N/RTD Inf.
      Guillermo Garcia 2014 Villa Clara t 2014-05-19 2014-06-06 Rated Inf.
      Guillermo Garcia Grupo 2 2014 Villa Clara s 2014-05-19 Not Subm. N/RTD Inf.
      Pequenos Guerrilleritos Grupo 1 Villa Clara s 2014-06-08 Not Subm. N/RTD Inf.
      Pequenos Guerrilleritos Grupo 2 Villa Clara t 2014-06-08 Not Subm. N/RTD Inf.
      Guaso 2014 Guantanamo t 2014-05-28 Not Subm. N/RTD Inf.
      Villa Yayabo Sancti Spiritus t 2014-05-27 Not Subm. N/RTD Inf.
      Regino E. Botti Guantanamo t 2014-05-20 Not Subm. N/RTD Inf.
      Blitz Botti 2014 Guantanamo r 2014-05-27 Not Subm. N/RTD Inf.
      Tras la huella del Che Rapido Guantanamo t 2014-04-20 Not Subm. N/RTD Inf.
      Gilberto Garcia Grupo 3 La Habana s 2014-04-20 Not Subm. N/RTD Inf.
      Rogelio Ortega 2014 La Habana t 2014-06-05 Not Subm. N/RTD Inf

  • Yoandy Industrial dijo:

    Un equipo Cuba que no ha quedado inmune a los problemas de emigracion del pais,como son el Caso de Neurys Delgado,Fidel Corrales,Holden Hernadez(no se donde esta este jugador),estos ultimos jugadores me parece que si estos no hubieses emigrados no hubiesen hecho el equipo a la Olimpiada,pero bueno ES LO QUE TENEMOS,sigo diciendo que Nogueiras es muy solido y muy dificil de ganar,ademas del respeto que aun impregna a los contrarios,espero que hagan un buen papel en la Olimpiada,suerte

  • yuri dijo:

    Alguien sabe la delegacion completa?

  • Pealez dijo:

    Entrenadores, GM Roman Hdez y GM Airiam Abreu
    Arbitro. AI Serafin Chuig
    Medico Guilermo Isidro
    Delegado al Congreso Silvino Garcia
    Jefe de la Delegación, Carlos Rivero, Comisionado Nacional

  • 100pre x CUBA dijo:

    Me parece muy acertada la selección de los equipos y aplaudo la entrada de los debutantes Yuri y Yanira que bien merecido se lo tienen. Oleinnys y Bacallao no han sido estables y Nogueiras ya no es el mismo de hace 10 años por ejemplo.Creo que ambas selecciones pueden quedar entre los 10 primeros del mundo. Lástima que este deporte no haya escapado a la pérdida de atletas como Fidel Corrales,Neuris Delgado y otros que hubieran provocado mayor rivalidad para integrar el plantel. Arriba Cuba.

  • Ismael Glez dijo:

    Si no nos miramos por dentro, jamas llegaremos a estar en la cima del deporte latinoamericano y corremos el riesgo de caer en la sima de los fracasos, por no ser capaces de mirarnos y superar nuestros errores y deficiencias, duelale al q le duela y pesele al q le pese, esa es la realidad q consume hoy al deporte cubano en general.

  • Walter Arencibia dijo:

    Hola amigos.
    Mucha suerte a los muchachos en la Olimpiada, ambos equipos son fuertes y con jugadores en buen momento, estoy seguro que harán un buen papel. Para los intrigados por el cambio de entrenadores les digo que tanto Vera como yo hemos renunciado voluntariamente y hace ya un buen tiempo, en mi caso desde septiembre del 2013. He abierto mi propia academia privada de ajedrez y trabajo en la actualidad con jugadores de la categoría infantil fundamentalmente.
    Era hora que otros entrenadores tuvieran su oportunidad de realizarse en este sentido, aquí nadie es imprescindible y en Cuba lo que se sobra es talento, tanto en jugadores como en entrenadores. Solo lamento no haber tenido un poquito más de apoyo para llevar ese equipo femenino adonde se que pueden llegar, son todas unas jugadoras extraordinarias y que pondrán muy alto el nombre de Cuba, estén seguros de ello. Apoyemos todos con alegría y optimismo a nuestro equipo!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también