Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El incremento salarial a los trabajadores de la salud está garantizado

En este artículo: Cuba, Economía, Salud, Salud Pública
| 137

logo saludEl incremento salarial para los trabajadores de la salud —aprobado en el mes de marzo por el Consejo de Ministros— se llevará a cabo en estos primeros días de junio cuando se efectúe el pago correspondiente al mes de mayo, según lo acordado por cada provincia e institución en los convenios colectivos de trabajo, y que establece como tope el día 10 de cada mes.

Sobre el conjunto de medidas que permiten asegurar este incremento, el director nacional de Recursos Humanos del Minis­te­rio de Salud Pública, Marcos del Risco, comentó a Granma que forman parte del proceso de transformaciones que se desarrollan en el sector de la salud.

“No puede verse el incremento salarial de forma aislada, pues precisamente esta medida viene a cerrar el ciclo de las transformaciones necesarias en su segunda etapa, y que nos van a permitir continuar mejorando los indicadores de salud de la población, la satisfacción y calidad de los servicios y hacer sostenible el sistema”, dijo.

El entrevistado explicó que se han desarrollado un grupo de acciones como antesala a esta medida, que van desde la racionalidad de las plantillas sobre la base de que ningún trabajador formado en el sector sobra, aplanar estructuras administrativas, mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo, hasta la regionalización asistida de los servicios para lograr que el paciente transite por el sistema con calidad y satisfecho con la atención.

Para garantizar el cumplimiento del incremento salarial, informó el doctor Marcos del Risco, se tomaron un grupo de medidas como impartir seminarios de capacitación a todos los vicedirectores económicos, jefes de recursos humanos, vicerrectores de todas las provincias así como a los secretarios generales de los sindicatos, con el objetivo de explicarles el alcance y magnitud de la resolución, que da cumplimiento a los lineamientos acordados en el Sexto Congreso del Partido y se corresponde con el nuevo código de trabajo.

Dichos seminarios, dijo, se replicaron luego en cada una de las provincias, municipios y unidades de subordinación nacional. “Esta­mos hablando de  un incremento salarial que abarca a casi medio millón de trabajadores —más de 440 000—, por lo que es fundamental lograr que todos estén debidamente informados.

“Asimismo se tomaron otras acciones como el análisis de todos los expedientes laborales para comprobar si la titulación se correspondía con el pago que se efectuará, y la revisión de las nóminas”, explicó.

“Se conformaron comisiones integradas por la dirección de economía y recursos humanos de nuestro organismo así como del Ministerio de Finanzas y Precios, y se visitó cada territorio para evaluar por ejemplo, la seguridad del dinero ya que se trata de un monto mayor, y la disponibilidad del mismo según el desglose que hizo el país”.

El doctor Marcos del Risco enfatizó en la importancia de las distintas reuniones que junto al sindicato han tenido lugar en cada una de las instituciones de salud, como parte del proceso de las transformaciones, y donde se les ha explicado también a los afiliados la política salarial. “Nos hemos reunido ya con más de 395 000 trabajadores, y hay provincias como Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas y Guantánamo que concluyeron esta etapa, aunque nos quedan previstas unas 803 asambleas hasta el día 10 de este mes”.

Sobre el propio incremento salarial, el en­trevistado, reiteró que “de la política aprobada en esta medida se disminuyen un grupo de pagos adicionales (como los relacionados con los cargos de dirección) porque estos están incluidos dentro del propio incremento”. En este sentido se debe aclarar que se mantienen los que se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

El funcionario puntualizó también que “se aprueba que las funciones, complejidad y responsabilidad de las tareas se asumen de acuerdo con las funciones y complejidad de la plaza que se está ocupando”.

Respondiendo a varias inquietudes que todavía llegan a nuestra redacción, el entrevistado reiteró que “en el aumento salarial solo hay una excepción para las universidades y los grupos empresariales, donde solo incluyen, según lo aprobado en la política salarial, a médicos, enfermeros, licenciados y tecnólogos formados en el sector. Hay otros profesionales de esos grupos empresariales y de las universidades que no reciben el incremento por no ser formados en estas cuatro categorías, a los cuales les estamos haciendo un grupo de precisiones y explicándoles para que estén claros. En el caso de los profesores que no están contemplados en estas catego­rías, recibirán su incremento cuando se apruebe esta política para el Ministerio de Educación Superior.

“Es necesario volver a aclarar que como concepto se cobra por la plaza que se desempeña, no por la titulación que se tenga. Donde tenemos excesos de licenciados, que ocupan plazas de técnicos, van a cobrar como técnicos. No obstante, esta plaza tiene un incremento hasta 655 pesos, cuando estaba co­brando alrededor de 230, como técnico básico o habilitado”.

Respondiendo a otras preguntas, el doctor Marcos del Risco subrayó que, “en la medida que se haga el incremento salarial se tiene que pagar la contribución a la seguridad social, se­gún la resolución 105 del Ministerio de Fi­nanzas y Precios; y de acuerdo con el salario to­tal que devenga entre un 1 y un 5 % de tributo”.

No obstante, dijo el entrevistado, la ma­yoría de las opiniones de los trabajadores han reflejado la confianza y el agradecimiento al sector. “Tenemos la obligación de explicarles y aclararles sus dudas hasta la saciedad, y velar porque esta medida se traduzca en mayor calidad, satisfacción con los servicios y un mejor clima laboral”, concluyó.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mirelys dijo:

    muy interesante el tema ,pues mi caso es un poco polemico puesto q soy recien graduada de lic en Bioanalisis clinico y no tengo plaza en el hospital q me ubicaron por lo q ocupo plaza de Tec basico con solo 405 CUP de salario cuando en este articulo plantea q el incremento es hasta de 655 CUP …disculpen si entendi mal ….gracias ..

    • Afran dijo:

      Bueno esto es una maravilla, los Trabajadores de la salud ganarán de 20 Dollares hasta 80 aproximadamente y yo que soy de otro sector triste y olvidado me quedo en mis 15 triste CUC…

      • Odeity dijo:

        Afran: Por personas como usted es que nuestro pais nunca cambiara, mirando la paja al vecino ajeno, sin mirar la nuestra, acaso crees mal que se le suba el salario al personal de salud, acaso hay tarea mejor que salvar la vida humana, pues si lo sabe muy mal intencionada su comentario, luche por que le suban el salario a su sector, pero no se queje cuando un compañero de lucha como son los trabajadores de salud, reciben un incremento que con las condiciones de vida que se lleva en este pais ayuda bastante, pero no alcanza todavia para vivir dignamente, con su comentario solo crea odio y rencor. Un saludo y ojala le suban pronto el salario a Usted para que no critique más…….

      • erik offing dijo:

        odeity, en una sociedad moderna nadie es más importante que los demás, un médico también come, y la comida la producen los campesinos, y un médico va un día a un cine, en que que trabajan otras personas que no son precisamente médicos, y así, nadie es más importante que los demás. en la constitución de cuba dice que el país es marxista-leninista, o sea, eso implica que se le debe a dar a cada cual lo que cada cual necesite, pero eso sabe usted que no se cumple. Te apoyo, Afran. Tienes derecho a protestar.

      • Gloria Avalos Avalos dijo:

        Trabajadora profesional con más de 25 años de servicios en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cienfuegos ocupaba una plaza de Especialista A en Medios de Diagnóstico e Investigación Médica grupo salarial XI, con la nueva resolución 22/2014 me informaron que pasaba a ocupar una plaza de Tecnóloga B, grupo XIII, todos los que aquí trabajamos en esa plaza estamos igual. Hemos pedido explicaciones y dicen que eso es así y ya. Por eso escribimos para ver si alguien nos puede informar a quien dirigirnos y que nos den una explicación con relación al cambio de plaza de A para B , porque hay una gran diferencia de salario entre el A y el B como A ganaría 1020 y me pagaron 860, no creemos que sea justo ni correcto porque somos profesionales que la mayoría trabaja con pacientes sin embargo, después de uno trabajar tantos años con categoría A y teniendo buenos resultados en el trabajo cumpliendo con tus obligaciones con las evaluaciones del desempeño sin ningún problema, me digan que tengo que bajar la categoría. El técnico medio pasó del grupo VII al grupo XI y nosotros no pasamos ni siquiera al grupo XIV. Esperamos su respuesta.

    • Lebry dijo:

      Buen paso el que se da con las transformaciones, y resalto el buen trabajo del profesor Del Risco por todo el país en este proceso.
      Existen algunas cosas con las que no estoy muy de acuerdo, como es el caso del descuento del 5 %, con el aumento los de mi rama(informática) que subinos a $480, el número en comparación con el anterior permite un respiro más, pero igual no llega siquiera a 20 CUC, y los precios de los productos en CUC de inevitable consumo permanecen estáticos, y ni decir las que tenemos niños.. lo que al final la cuenta nos deja casi igual como dije, permitiéndonos un respiro más.. pero igual en la terapia intensiva cotidiana, por lo que el estímulo a trabajar “mejor” no es muy fuerte en nuestro caso, como si lo debe ser + – para los médicos y otros que sobrepasan los $ 1000..
      Aparte de los salarios, debería revisarse por la Dirección Nacional de Recursos Humanos el caso de los adiestrados, y las leyes y derechos respecto a éstos, ya que con su existencia los que tienen plaza “fija” se hechan aire mientras delegan casi todas las responsabilidades a los “nuevos”, es una realidad a nivel nacional, y más en el caso de la informática, donde creo merece una mejor dirección en salud… pues abundan las quejas que no son muy escuchadas por no ser prioridad en el sector…

    • Dragón dijo:

      Mirelys, lo que uested no entendio es que ese aumento lo obtendrá a partir de este día 10 que es que deben efectuar el pago del salario correspondiente al mes de mayo con el aumento salarial

  • Mairena Yero dijo:

    Soy médico y me gustaría que me aclararan si es cierto que solo se van apagar 4 guardias en el mes, porque en mi caso siempre hago más de 4 y eso no fue publicado de esa forma.

    • preguntona dijo:

      Mayrena, le sugiero que solo haga las 4 guardias que le van a pagar. Se acabaron tiempos de trabajar gratis. Y sobretodo cuando tienes que seguir trabajando luego de salir de una guardia.

    • yaneisy gonzalez dijo:

      por favor vease el salario basicos de las licenciada en enfermeria y el de los jefes de piso ,mantenimiento y otras areas de servicio que no son profecionales ni trabajan con pacientes por fa

  • universitario dijo:

    Mientras tanto se apueba la politica para la Universidades, ¿ Que nadie sabe cuando sera ?, estamos siendo discriminados por el MINSAP y recibiendo por igual trabajo o incluso mas trabajo que otro profesional de la salud, un salario muy inferior ( entre un 50 o 60 % del salario de un profesor medico.

    • eDuM dijo:

      Este comentario tuyo me trae interes porque a la verdad da mucho que pensar, me lo imagino y me da un caos total, mas teniendo encuenta a los pedagogicos…Mi pregunta

      ¿Qué pasara con la educación superior no vinculada a la salud?

    • Dragón dijo:

      Universitario.
      Entiendo que quisera tener ahora un aumento como trabajador del MINSAP, y según usted se siente descriminado, no lo pensó así cuando se le inició a aplicar la política salarial de el MES con la Resolución 99, ¿hace ya cuantos año?, años que tuvo un aumento que no tuvieron los del sector de la salud y que usted ha estado devengando hace ya un buen tiempo, los otros esperaron, espere ahoro usted que de seguro llegará y estará una vez más por encima de este salario que iniciaran a devengar hoy como lo estuvo hasta aayer, mis saludos y mis deseos que pronto sea el aumento para yo tambien disfrutar de eso, soy trabajadora universitaria tambien y se salud pública.

  • Mary dijo:

    Buenos días, me alegra mucho eso de que nos explicarán las dudas hasta la saciedad, aprovecho el medio para decir algunas, asistí a mi asamblea y allí las dije, confio en que me respondan, pero hasta este momento no sé, se habla en esta nota del impuesto entre un 1 y 5 por ciento, ya yo cobré y me descontaron el 5, no lo creo correcto, ya tengo 37 años de trabajo, y ahora no me puedo jubilar, a pesar de tener 55, pues ya sabemos porque, he pagado la seguridad social mía y la de otra mujer, ¿por qué un 5%?, si además lo que me aumentaron fueron 80 pesos, dicen que no estamos vinculados a los pacientes, hablo por mí y mis compañeras, somos secretarias de subdireeciones y director, colegiamos las interconsultas de los niños hospitalizados,, la sangre xd de urgencia, los análisis especiales que no pueden demorar, el choffer debe estar sentado esperando la extracción para llevarlos al laboratorio provincial, donde se realizan, tomamos de, perdón, decisiones, pues aquí no hay jefe de despacho, somos nosotras, en fín no veo justo que el impuesto sea igual para todos, lo mismo el que cobra 1800, que nosotras, incluyo al chofer, que cobra 445 y que las personas que ya tenemos muchos años de servicio igual que los que están empesando, no lo entiendo y no lo veo justo, hay más personas, como los de masntenimiento, cocina, etc, que no están contentos y eso conspira contra la calidad que pretendemos y debemos alcanzar, mis disculpas si molesto, pero creo que esta vía es más efectiva, más rápida, por favor Dr. revisen eso, muchas gracias, que tengan buen díai

    • Ana dijo:

      Es verdad Mary, no es justo que a las secretarias, que somos ejecutivas, aunque la plaza no se llame así cobremos 445, mientras un técnico de recursos humanos, por ejemplo, que no se duela nadie, que trabaja, pero casi siempre solo, sin público quiero decir, y yo no sé usted, pero yo me paso el día con personas delante, externas e intenas, por supuesto todas con problemas, que hay que encaminar o resolver, según sea el caso, recibimos todo tipo de personas, educadas y optras no, pero todas con el dolor de tener un enfermo, por tanto psicólogicamente vienen mal y a veces , aunque los tratemos bien, no quedan conforme y nos insultan y demás, creo que nos merecemos un poquito más de salario, como dijo mary, dr. por favor reisen eso, y si usted tiene 37 años de trabajo, es cierto que el impuesto no debe ser igual al que tiene 5, y si gana 445 no debe ser igual que a los que ganan 1800, gracias

      • dadi dijo:

        Mary cada quien siente por lo que le duele, como quisiera que trabajaras un solo dí en recursos humanos para que sepas lo que es el dolor de mulata el trabajo de recursos humanos querida es el trabajo más ingrato que existe porque siempre que ayudas a algún trabajador no pasa nada eres maravillosa pero el día que por error le sucede algo a su salario o a cualquier cosa para que veas donde Pupi va a tocar sin tener en cuenta que corres el riesgo de que hasta se peleen contigo además tienes que tener la mejor forma del mundo porque sl trabajador no se debe de maltratar aunque te diga barriga verde y eso no es todo lo que cada quuen defiende su frente no crees.

    • diego dijo:

      mary debes esclarecer tus dudas con los especialistas del departamento de recursos humanos de tu entidad pues el descuento de hasta el 5 por ciento en dependencia del salario que se devenga y es referente a los impuestos por los ingresos personales, que aun cuando educacion no ha recibido un aumento salarial ya aplican dicha resolucion de la ley tributaria. de todad maneras puedes acceder atraves de la pagina de la gaceta oficial y revisar la ley en cuestion fechada en 2013, si mal no recuerdo.

      • mary dijo:

        Gracias Diego, disculpa que no había podido entrar más a la página, ya sabes por qué, casi no tengo trabajo, jajaja, en serio te lo agradezco mucho y voy a ver, de todas formas me voy a argumentar, pero pienso que no me tienen que descontar un impuesto sobre el salario, que no es el justo, igual que al que gana casi 2000 pesos, espero que en el Ministerio de Salud revisen eso, confio en eso, aunque tal vez me dejen en lo mismo, pero me respondan por qué, gracias de nuevo, salud, paz y amor para usted y todos los que acceden a esta página

      • Mary dijo:

        Diego ya me dirigí a los especialistas de recursos humanos de mi hospital y me dicen que es que a partir del grupo x, que no recuerdo ahora si es del 4 en adelante todo el mundo 5% de impuesto, no importa que la diferencia entre mi salario y el del que gana 18000 sea 10355, eso no importa, como tampoco importa, hasta ahora, porque espero lo revisen y arreglen, que tenga 37 años de servicio la persona y lleve todo ese tiempo pagando la seguridad social, ¿qué te parece?, gracias de nuevo y buen día para todos

    • Jose Carlos dijo:

      no es el dr del risco el responsable, es la ley 113 del sistema tributario, Asamblea Nacional, hace mas de 8 años que yo lo pago y uno se acostmubra

  • universitario dijo:

    La respuesta dada por el Dr. de que “se cobra por la plaza que se desempeña, no por la titulacion”, no es verdad, al menos en las Universidades, veamos el ejemplo: Comparación —- Médico Residente — Profesor Universidad
    Salario actual ———- 573 pesos ——— 840 pesos ————
    Profesión ————— Médico ————- Bioquimico ———
    Categoría docente —– No tiene ———— Auxiliar ————–
    Categoría científica — No tiene ———— Master en Ciencias
    Experiencia docente —No tiene ———— 25 años —————
    Años en sector(salud) – 5 años ————– 25 años ————–
    Misión, Colab.(salud) – No tiene ———— Si ———————
    Salario nueva ley ——- 1460 pesos——— 840 pesos————
    Según la nueva legislación, observe como el profesor que forma el médico ganaría el 57.5 % del salario de su alumno ( 620 pesos menos ). Si el medico, una vez graduado dentro de varios meses decide quedarse como profesor de la Universidad y ser colega del profesor, formando nuevos médicos, entonces por igual trabajo. Médico especialista – recibe un salario de 1600 pesos ( como mínimo). Profesor que lo formo – recibe un salario de 840 pesos. Ahora el profesor que lo formo, recibiria un 52,5% del salario de su colega y ex alumno ( 760 pesos menos). ¿ Como se explica esto ?

    • OJO, Jose dijo:

      Pero venga a acá, con el mayor respeto, por alguna casualidad usted se ha pensado que el profesor que como usted dice ´´FORMA AL MÉDICO´´, ES UN OBRERO que fabrica un ladrillo o un dulcero que fabrica un dulce, PERDONE, pero usted está con semejante comentario ehcando por tierra todo el esfuerzo individual del estudiante para prepararse y adquirir conocimientos, porque por muchos grados científicos que tenga el profesor y mucha experiencia, si el alumno no estudia no aprueba los examenes ni se hace médico. Por lo tanto, un respeto al esfuerzo, que aunque comunmente se use el EUFEMISMO de que los profesores forman, no son alfareros, existe un esfuerzo personal del estudiante también. Pero dejando atrás ese tema, vamos a hablar de responsabilidad legal y social, PREGUNTÉMONOS: que le pasaría a un profesor de Bioquímica si da mal un tema determinado o en un momento dado no se recuerda del nombre de una enzima o la secuencia de una reacción metabólica, pues nada, pues sencillamente el buen estudiante siempre ira y tendrá el libro para cobrir las faltas del PROFE FORMADOR, sin embargo ese residente, que TRABAJA CON LA VIDA Y LA SALUD DE SERES HUMANOS, Y QUE NO SE PUEDE EQUIVOCAR PORQUE PUEDE LLEVAR INPLÍCITO LA MUERTE DEL PACIENTE, Y LUEGO SANCIÓN PENAL, QUE LE PASARÍA SI SE EQUIVOCA UN DÍA, USTED SERÍA EL PRIMERO QUE LO CONDENARÍA, SIN EMBARGO NADIE CONDENA A CARCEL AL PROFE DE BIOQUÍMICA POR QUE SE LE OLVIDÓ ALGUNA QUE OTRA FÓRMULA.
      En fin amigo lo que quiero significar es que entre las dos profesiones, ni remotamente hay los mismo riesgos sociales, biológicos y legales en su ejercicio por lo tanto la profesión de mayor riesgo debe ser mejor remunerada,Saludos.

      • El otro Francisco dijo:

        Evidentemente usted esta confundiendo el aserrín con la manteca de coco. Usted le concede poca importancia al trabajo del profesor y sitúa al esfuerzo del médico en formación como la garantía del éxito que en un futuro pueda tener, que no es menos cierto, pero que no se puede lograr sin la conducción del proceso de enseñanza que guía el profesor. Realmente usted no debe conocer nada de este proceso para hablar en esos términos,
        Por otra parte, cada cual responde por las exigencias que le impone la profesión que un día escogió y que nadie le impuso.

      • Chicho dijo:

        Yo soy profesor y estoy de acuerdo con lo que plantearon anterior mente.. Tú eres estudiante seguro, pero no tienes en cuenta tú tampoco el sacrificio que tiene que hacer un profesor para educar a los estudiantes, y muchos son poco estudiosos…

      • Mayker dijo:

        eli:
        Totalmente de acuerdo Jose que bueno que todavia quedan personas con pensamiento logico que no hacen comparaciones tan tontas, como si formar a un medico fuera hacer dulces esta sociedad esta del carajo no acabamos de aprender a valorar

      • dayi dijo:

        seguramente eres un recien graduado que no valora el sacrificio de los profesore, que años tras año graduan a medicos y profecionales de la salud ,que algunos resultan ingratos, sin darse cuenta que esos profesores son universitario que ya pasaron por la vida de estudiante y se prepararon y estudiaron tanto o mas que usted , que llevan años de experiencia y aun siguen estudiando y preparandose para impartir cada dia mejor sus clases a futuros profecionales como usted y el analisis que hizo el compañero esta bien hecho y confio en el sistema nacional de salud que ya esten estudiando estas situaciones que como bien se explico en el articulo habra aumento salarial para los profersores del nivel superior.

      • cualquier alumno dijo:

        Soy médico y de los que mas van a cobrar y reconozco que se va a ser injusto con mucho eminentes profesores de las facultades de medicina que sin ser médicos dieron todo de sí para formarnos, como los profes de inglés, de filosofía y de otras asignaturas. Creo que no deben quedar callados, tienen que hablar, para que quieren el sindicato? Tambien reconozco que aun con incremento el que no sea médico, estomatólogo u otro de los profesionales de la salud, no se sacrifica igual así que no debe ganar lo mismo.

      • yo dijo:

        Se ve que eres médico, la política salarial fue creada por médicos, con el mismo pensamiento tuyo, están endiosados, pensando siempre en lo que ustedes hacen y no en lo que hacen los demás, recuerda que todos los nacidos después del 59 tuvimos las mismas posibilidades de hacernos médicos y optamos por otra profesión que también le hace falta al país para poder desarrollarse y crecer, te pregunto¿por qué elegistes esa profesión?, de seguro fue pensando en el prógimo, o me equivoco, si no hubieses tenido un buen profesor de Bioquímica, de Inglés , de Informática, de Filosofía, etc, no fueras lo que eres, bajáte de esa nuve, colega.

    • Mayker dijo:

      eli
      Mira universitario vas a tener que volver a leer la escala salarial y despues hacer el comentario el que va ganar 1460 es el especilista de primer grado no el residente, ya deja la comparacion envidioso.La comparacion esta pesima

    • Mayker dijo:

      eli:
      Mira universitario vas a tener que volver a leer la escala salarial y despues hacer el comentario el que va ganar 1460 es el especilista de primer grado no el residente, ya deja la comparacion envidioso.La comparacion esta pesima

  • Maurice dijo:

    Cuando le subiran el dinero a los trabajadores de Educacion, por dios, hasta cuando estooooooooooo

    • Mayker dijo:

      eli.
      chica de nuevo educacion con el aumento, se piensa que es el ombligo del mundo, ya le subieron y salud publica tuvo que seguir esperando lo que tienen que hacer es mejorar la calidad de la docencia y el amor a su trabajo y no quejarse tanto

  • Julio Cesar dijo:

    Divide y venceras.

    • mary dijo:

      Eso digo yo, con esta división dentro del sector de la salud, ¿cómo quedaremos?, la suerte es que yo confio en que revisen eso, porque un médico por bueno que sea, si no tiene el local y la ropa limpia para empèzar y para terminar la enfermera, el instrumentista, el de estadísitca, el chofer que busca equipos, sangre, lleva análisis especiales a lab. esp., la secretaria de sala que hace los pedidos, entre otras cosas,, y hasta etc, qué puede hacer, muy poco, ¿no es verdad?, entonces todos tenemos que estar estimulados para bien, no para mal y no vencerá el bien, tristemente es así, todos no pensamos en seguir trabajando igual, lo digo, porque ya he escuchado expresiones, incluso hay quien dice que no pagará sindicato, ¿?

    • mary dijo:

      es cierto, eso es lo que se ha logrado, una división entre los trabajadores de la salud, así no logramos nada

  • Maurice dijo:

    Cuando le subiran el salario a los trabajadores de Educacion por dios, cuandoooooooooo

    • loboverde dijo:

      se te olvido el ultimo aumento? eso mismo me decia yo cuando le subieron a educacion, cuando le subiran el salario a los medicos cuando!!!!!!!

  • admiradora dijo:

    NO ENTIENDO PORQUE SE A DIFERENCIADO EL ESTOMATOLOGO DEL MEDICO GENERAL SI LOS DOS SON DOCTORES, YA LA DIFERENCIA SE VERIA REFLEJADA EN LAS GUARDIAS,EN CUANTO AL SALARIO Y LOS Dr EN ESTOMATOLOGÍA TRABAJAN BIEN FUERTE Y ESO ES DE CONOCIMIENTO DE TODOS ,EN FIN NO VEO LA DIFERENCIA ENTRE ESAS DOS ESPECIALIDADES SON MEDICOS LOS DOS

  • Cadillac dijo:

    muy bien para los trabajdores de salud, los de educacion lo merecen tambien MUCHO….
    ?y los demas???..a seguir inventando y negociando….

  • buti dijo:

    y como sera el aumento en los centro de salud perteneciente al minint y a las far donde se paga mes en curso y donde al llegar junio ya se pago el mes de mayo que de acuerdo a la resolucion del consejo de ministro el incremento debe hacerse con referencia a este ultimo mes?

    • Carlos M Santana dijo:

      Amigo cubano todos los trabajadores del sector independientemente del lugar donde labores serán benificiados con el incremento, MININT y FAR-

  • silvia dijo:

    Para mi no está claro si los graduados de la CUJAE de Ingeniería Biomédica que trabajan en los Hospitales y en la Direcciones Provinciales de Electromedicina reciben el incremento salarial, quisiera que se ampliara sobre este tema pues creo que desarrollan una labor muy importante e imprescindible dentro del sector, pues son los que garantizan el funcionamiento de todos los equipos medicos

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Eso habría que verlo,no sé por que aun no me creo eso.
    Saludos a todos un cubano que ama a su país.

  • afectada dijo:

    Donde yo trabajo habemos 31 Tecnico A en tratamiento medico, especialistas en Rehabilitacion y ahora como se ha unido el incremento salarial con la reestructuración de plantilla dicen nuestros superiores que el Ministerio de Salud Publica ha dado la información de que todos no podemos ser tecnicos A, sino tecnico B cuando todos somos graduados universitario y realizamos las mismas funciones además tenemos la mayoría mas de 15 años de experiencia. Hemos pedido las explicaciones y dicen que eso es así y ya. Por eso escribimos por esta via a ver si alguien nos puede informar a quien dirigirnos y que nos den una explicacion, porque hay una gran diferencia de salario entre el A y el B uno ganaria 1020 y el otro 860, no creemos que sea justo ni correcto que después de uno trabajar 12, 13 o 10 años con categoria A y teniendo buenos resultados en tu trabajo cumpliendo con tus obligaciones con las evaluaciones del desempeño sin ningun problema, me digan que tengo que bajar la categoria, pienso que cuando se decidio este aumento salarial se sabia que nosotros eramos A, este mes nos va a pagar a todos 1020, pero cuando decidan cuales seremos A y cuales B los salarios van a cambiar, la verdad es que yo no entiendo y necesitamos explicaciones ya.

  • Serapio dijo:

    Al final de todo siempre se queda la incertidumbre ..tengo que pagar porciento por aquí y por acá ,pero se deba maximizar los pagos a casi toda las ramas ,educadores,licenciados ,ingenieros,técnicos y más porque el barco se recarga de un lado ,y existen las diferencias y se verán a munudo …y ahora pregunto subirán los precios de todo tipo es una respuesta que busco porque todavía mi economía no estan tan bién como digamos ….taladrid dice saquen sus propias concluciones

  • Luis Diaz dijo:

    El salario de un medico en Cuba es 8 bolsas de leche en polvo(1kg) al mes, o 12 horas de internet al mes. Realmente patetico, aqui el problema es uno solo…

    • Cubanoorgulloso dijo:

      Si, es cierto, el problema es uno solo. Personas como usted que utilizan estos medios para sembrar veneno y tratar de dividir.

  • Estudiante Estomatologia dijo:

    Una poregunta a los internos le van a aumetar y si así fuera cuanto es y cuanto el descueto de seguridad social

  • miguel dijo:

    que bueno, porque en el hospital de cienfuegos a estas alturas nadie sabe lo que va a ganar dentro de unos dias, porque cada vez que preguntas nadie sabe nada, a parte que aunque el tope sea el dia, aqui van a empezar a pagar precisamente el dia 10.

  • assus dijo:

    Mi pregunta es a que se le llama “Grupos empresariales”.

    • Jose Carlos dijo:

      si no lee los lineamientos como va a entender, viene siendo como la oficina superior a las empresas

  • Torres dijo:

    acaben de sacar la resolucion en la gaceta oficial: a los medicos de biocubafarma no le estan pagando el aumento….!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Jose Carlos dijo:

      viernes 6 de junio, 6 y 45 pm en la gaceta no esta la resolución, lo que si no debe ser es que se haya pagado ya y la precitada resolucion no este publicada, eso si esta mal.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también