Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Omar Olazábal: En busca de la frescura de la TV Cubana

| 85 |
Omar Olazábal, Vicepresidente del ICRT. Foto: TV Cubana

Omar Olazábal, Vicepresidente del ICRT. Foto: TV Cubana

Si usted tiene el teléfono de Omar Olazábal, vicepresidente del ICRT, puede localizarlo y hasta entablar un diálogo, sobre temas variopintos, de unos cuantos minutos, antes de las ocho de la mañana y doce horas más tarde, también los sábados y domingos si hay una operación meteoro o un ciclón. Los correos electrónicos que recibe los responde siempre que no sean ofensivos y escribe para Facebook acerca de variados asuntos, pero que por lo general desembocan en la televisión.

Polemista de estirpe, Olazábal agradece la crítica justa y se alegra como un niño cuando se alaba un programa de la pequeña pantalla. Presidente del Tercer Festival y Convención de la radio y la televisión, aceptó conversar con esta periodista, a pesar de múltiples discusiones públicas, privadas o vía e-mail, porque no es de las personas que huye del debate, aunque a veces la presión se le ponga por las nubes.

Se aboca el Tercer festival y Convención de la radio y la televisión ¿Qué temas o asuntos centrarán los debates en las sesiones teóricas?

Los principales temas estarán relacionados con los productos audiovisuales de alta demanda y su influencia en la formación o deformación de valores. En este sentido, se le dedicará un buen espacio a las discusiones sobre la telenovela, las trasmisiones deportivas, la programación infanto-juvenil, entre otras ofertas. No debo obviar el hecho de que el evento estará dedicado a los jóvenes del medio, como una muestra del deseo que nos invade a todos de que puedan aportar lo que tanta falta le hace a nuestra pantalla y nuestra radio: la frescura de la contemporaneidad en el discurso radial y televisivo, acompañada de la experiencia de los más veteranos.

¿Aspira Cuba a que el número de participantes sea mayor que en ediciones anteriores? ¿A qué zona o país estará dedicada la cita?

Cada año el evento cobra mayor fuerza a nivel internacional. De hecho ya tenemos confirmaciones de más países que el año anterior. Decidimos no dedicar esta vez el evento a ninguna área geográfica o país en específico, sino concentrarnos en darle fuerza a los temas que ya enuncié.

¿Cómo será la participación cubana?

Más amplia que el pasado año en cuanto a la delegación que asistirá, al mismo tiempo habrá una mayor cantidad de invitados por día. Reitero lo que dije la vez anterior: se mantendrá una fuerte presencia de nuestros canales y emisoras provinciales.

Hace un año usted respondió a una de mis preguntas sobre la producción de telenovelas cubanas: “Creo que hay potencialidades no utilizadas para llevar adelante proyectos que nos permitan ir poco a poco recuperando el papel de Cuba en el género. La más acuciante es garantizar formas de producción acordes a la telenovela, y eso nace desde la escritura del guion. En la medida en que podamos incrementar la producción, se podrán abordar con más asiduidad aquellas temáticas que interesan a nuestras audiencias, y si además, tocamos temas universales, el éxito estará garantizado. Soy optimista, el talento existe y los deseos también”, ¿podría referirse de nuevo al tema?

Por supuesto. Es una posibilidad latente si logramos imponer las formas de producción que caracterizan a este género. No hemos logrado aún que nuestra industria televisiva se adapte a esas formas, que implican una mayor agilidad en la producción. En esto influye no solo la carencia de recursos, sino también no haber logrado aún el cambio de mentalidad requerido para ese propósito.

Para la meta de potenciar las telenovelas, ¿se tiene en cuenta que los públicos en Cuba, en su gran mayoría prefieren que se aborde su realidad y cuando se ha hecho lo contrario se precipitan los índices de gusto y teleaudiencia?

Esa opinión la comparto en parte. Es una discusión teórica en la cual también hay detractores. En mi modesta opinión hay que tener cuidado en que esa realidad no sea solo la de los pesares y los males, sino también que difunda los valores de la sociedad que estamos construyendo. Que el mensaje no sea negativo, sino que nuestros públicos, sin dejar de verse reflejados, puedan palpar que a pesar de todos los obstáculos, nuestro futuro es cierto y que lo que logremos dependerá de nuestros esfuerzos.

Sé que la producción de series de televisión es costosa, pero ¿cuándo tendremos algunas?

De hecho ya se está produciendo una serie policíaca de 18 capítulos que se sumará a los 22 capítulos que cada año estrena Tras la Huella. También están en proyecto otras series, que definirán su producción en los próximos meses. Estamos tratando de que, si alcanzan éxito, puedan hacerse temporadas de esos productos seriados.

Existen dos tendencias en el ICRT, por lo menos así lo percibo: un grupo de creadores (buenos, por cierto) sostiene que para realizar un teleplay o teatro para la televisión bien hecho se necesitan no menos de diez días y algunos ejecutivos sostienen que se pueden hacer la obra en tres o cuatro ejemplificando con lo que se mostraba hace algunas décadas, ¿qué opinión le merecen estas posturas?

Ese es otro debate donde hay adeptos y detractores. La producción de una obra televisiva depende del guión y de su adaptación. No creo que se puedan fijar parámetros de días para la producción de un determinado género televisivo, pues entonces el pensamiento se acomoda, casi siempre, a la mayor cantidad de días que admite dicho parámetro. Conozco excelentes películas para televisión grabadas en siete días, con un mínimo de locaciones, como también las hay que ha tomado hasta dos meses el terminar la filmación. Guión, adaptación y una etapa de preproducción llevada con maestría, determinan que la grabación se haga de una manera eficiente y con calidad.

En la comisión de Cultura y medios del VIII Congreso de la UNEAC, en la que participó activamente, se debatió acerca de la jerarquización en la pequeña pantalla, a partir de presupuestos estéticos. ¿Cómo se puede lograr que una excelente película, por ejemplo, tenga la promoción y ubicación necesaria para elevar la teleaudiencia? ¿Por qué no siempre se hace?

En eso se está trabajando. Creo que ya se notan resultados en algunos canales de nuestra televisión. Tenemos que esforzarnos en la factura de esas promociones, para que logren captar el interés del público.

Aparte de la convención, ¿proyecta el ICRT tener encuentros, talleres, con directores y otros artistas acerca de lo banal que inconscientemente (o conscientemente) se proyecta en la televisión?

Es otro de los acuerdos del recién finalizado Congreso de la UNEAC al que le estamos dando seguimiento. Ya se han efectuado algunas reuniones, se han adoptado acuerdos, pero estamos solo en el principio de ese camino.

¿Qué función le atribuye a RTV Comercial en esta intención de hacer una televisión más culta sin que deje de ser entretenida?

RTV Comercial está siendo como el laboratorio de producción de la televisión a la que aspiramos. No voy a repetir los ejemplos de los que hablamos el pasado año, solo decir que seguimos trabajando en ese camino y hasta ahora, el éxito sigue acompañando a las producciones que se han hecho a través de esa empresa nuestra.

¿Qué importancia le concede a la crítica? ¿Existe hoy la suficiente sobre la televisión? ¿Por qué no se hace en la propia televisión?

La crítica sobre la televisión existe, pero creo que debe seguir desarrollándose en cuanto a profundidad de análisis. Cuando el crítico se erige en simple espectador, y no investiga, pregunta, acude a las fuentes, indaga, la crítica puede hacer mucho daño.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Mientras se deciden y reúnen unos cuantos años más yo me sigo quedando con USBChannel, y lo mejor de TeleSur y Multivisión.

    • Alejo... dijo:

      Paquita, con tanto que hay que hablar de la mala TV cubana, y usted con este artículo soberanamente adulador, que pena. Saludos cordiales.

    • Freddy MF dijo:

      Que Ingenioso, USBChannel, es verdad lo que mas se ve en cuba son los cargue y las memorias flash. Hace falta que no se pongan para eso sino……

    • Critikall dijo:

      Lo nuevo en la TV cubana: el logotipo en la esquina superior izquierda, y de vez en cuando la hora y clima -será el clima de la Habana porque no coincide con el de mi provincia-.

      • camilo dijo:

        jaja si lo cambian todas las semanas el logo, y al final dejaron el mas feo, el logo diciendo cubavision, como si hubieran tantos canales para no saber q es cubavision jaajja

    • albert dijo:

      Porque no se mejora la programacion de la TV, llevando a video los diferentes espectaculos de los teatros de La Habana y llevandolos a la pantalla despues que estos dejen de exhibirse. Por ejemplo obras de teatro, conciertos, ballets, etc.

  • williamsf dijo:

    A mi, en lo particular, me gustaria que me explicara lo siguiente:
    Como es posible que con tanto que se ha luchado por la igualdad de la mujer y la no discriminacion de estas en ninguno de nuestros medios, ahora suceda que los discriminado seamos los hombres a traves de los chistes groceros y de mal gusto que, contra nosotros, salen en el programa humoristico del domingo por las tardes de Cubavision?.

    • Quindo dijo:

      Nada Brother, que se viró la tortilla. Si haces un chiste machista te es mal visto, es, pero si es feminista ahora se ríen. Lo que debemos es respetarnos. Nacimos iguales y nos hacen diferentes. Martí dijo que “hay que elevar al que esta abajo, sin denigrar al que esta arriba”. Nos toca luchar, pero con hechos.

    • ada sanchez gonzalez dijo:

      Es cierto es de mal gusto el chiste sobre los hombres en el programa a lo igual en los cabaret y otros centros incluyendo a Robertico sobre los negros y los homosexules

      • Nelim dijo:

        Por favor, son chistes, lo hacemon de todo, Pinareños, niños , fañosos, mujeres, hombres no hay que ofenderse por eso, en el caso de las mujeres también se hacen chistes a razón de ellas, el caso del borracho y la mujer que siempre le da golpes, no creo que haya algo más triste que el alcoholismo como enfermedad y todos nos reimos, no hay que llegar al extremo, el cubano hace un chiste hasta en un velorio para animar la familia del fallecido. No se tienen que sentir tan ofendidos los hombres.

  • ANA LIDIA dijo:

    mejor seguimos con los paquetes qye con la tv cubana…

  • siquitraque dijo:

    Que el compañero Olazábal se siga reuniendo. En el programa Entre Amigos de la semana pasada se hizo magia con Gloria Estefan de fondo y el ballet ICRT bailó un estribillo que reza “yo lo que quiero es pasear por Miami” parece que no hubo Congreso de la UNEAC alguno.

    P.D Ojalá me publiquen el comentario porque últimamente siempre me planchan.

  • mary dijo:

    Lo único que se puede ver de la Tv.
    -Vivir del cuento.
    -Algunos reportajes de Multivisión.
    -Pasaje a lo Desconocido.
    -Telesur

  • pocholo dijo:

    LA IMAGEN DE FONDO EN LA FOTO, DEBE SER DE LA NOVELITA COLOMBIANA QUE CONTAGIA A LA GENTE CON UN ATAQUE DE GUANAJERIA, ( LO DIGO POR EL HOMBREDEL SOMBRERITO)

  • Qbano dijo:

    y quien ve la TV Cubana? no hijo no, eso no se hizo para mi…… menos mal que mi canal USB es 24 x 24 horas ininterrumpida….

  • STEFANO dijo:

    Ja,ja seguimos con lo mismo,,señores esta television no la aregla nadie ,yo no se que pasa,pero cuando ves un canal del extranjero por lo menos a mi se me sale la baba,de verdad que saben cautivar a la gente ,,yo sigo con mis paquetes por usb y claro con TELESUR ,que por cierto trabajan muy bien ,FELICIDADES TELESUR, y lo que tienen que hacer aquí mas o menos es poner un canal de peliulas,uno de musica,uno de deportes y así a ver si con eso resolvemos en el mundo entero es así,pero bueno me da igual al final las cosas que yo veo y quiero ver nunca las pondra la tv de aquí

  • yosdel dijo:

    para mi opinion cuba vision internacional tiene una programacion pesima,es una pena que aun pudiendola ver en el exterior sea tan mala la programacion.espero lo tomen en cuenta.

  • Jose Carlos dijo:

    no entiendo, ojala pudiera hablar con el Sr Olazabal y preguntarle si la imagen de Cuba al exterior es Cubavision Internacional por que repiten tanto a Edith Masola y SU PROOGRAMA DE LOS SABADOS y por otro lado otra vez la novela de 1987 sobre la fabrica de muñecas, por dios, que solo hace dos meses la pusieron, ¿ es que no hay mas nada que poner?

  • Ticollywood dijo:

    a mi lo que me tiene muy mal , son las cajitas de television digital que no acaban de llegar… por lo que veo solo tienen los trabajadores del icrt en sus casas. tengo entendido que con este sistema hay tres canales mas de musica , infantil y CUBAVISION INTERNACIONAL.Yla tv cubana creo que si puede mejorar pero con otra perspectiva , otra mirad a la hora de enfocarel objetivo del icrt con sus canales a la poblacion. deben de dejar esa tonteria de canales educativos, aqui el 92% de la poblacion esta educada como par andar POR LOS CAMINOS DEL SABER o DONDE SIEMPRE SE APRENDE, son canales que el televidente quisiera apagar la tv inmediatamente que ve su programcion ta meticulosa y revolucionaria. ES MOMENTO DE DESPERTAR

  • Carlos dijo:

    Buenas respuestas a interesantes interrogantes. Falta mucho aun, como decimos casi simpre. Falta lo principal: poder complacer, porque hay algunos nacionales que plantean que los paquetes atiborrados de comerciales son tan aburridos que llegan a ser insoportables y algunos extarnjeros que alaban nuestra TV por su carga educativa. Considero que se puede hacer mas y mejor de lo que le gusta a los cubanos. Las Tvisoras locales tienen mucha teleaudiencia.

    • camilo dijo:

      el problema es q el cesped del vecino siempre es mas verde!!!!!! el humano siempre critica lo q tiene y solo lo aprecia cuando lo pierde

  • Marcos dijo:

    Ese programa de cubavisión; ENTRE AMIGOS si que tiene bien puesto el nombre porque siempre invitan a los mismos artistas y en la calle hay cada comentario….. que para qué hablar…dicen que si los cantantes y grupos no dan $ jamás salen en la TV.

  • Dany dijo:

    Yo me quedo con el PAQUETE USB, hace como un mes ví de casualidad el programa Entre Amigos y salió cantando Valladares, A llorar que se te perdió el tete !!!!!! que voz más fea, rajada que se yo fijense que al otro día en mi cuadra varios vecinos comentaban al respecto. y así quieren que uno vea la televisión, a otro con ese cuento !

  • Ericnell Puebla Núñez dijo:

    Ja, ja, a mí lo que me gusta es la novelitaaa cubana esa, jajajajaja
    faltas de respeto….

  • MARCOS dijo:

    OMAR, TE CONOZCO Y RECONOZCO TU TRABAJO. POCOS CONOCEN LAS INTERIORIDADES REALES DEL ICRT EN CUANTO A LAS RELACIONES E INTERESES (EN OCACIONES MEZQUINOS) DE AQUELLOS QUE DIRIGEN O TIENEN QUE VER CON PROGRAMAS ESPECÍFICOS. TRATA DE ERRADICAR EL CAUDILLISMO, NO PERMITAS QUE SIGAN EN EL AIRE ESPACIOS TALES COMO “A PURO CORAZÓN”, POR SOLO PONER UN EJEMPLO. ¿QUIÉN PUEDE CALIBRAR EL GUSTO Y CULTURA MUSICALES DEL DIRECTOR RECIÉN ESTRENADO DE “EN ESTÉREO”?… HOY POR HOY TIENES, SOBRE TODO, LA RESPONSABILIDAD DE ACUDIR A UN FUERTE RABO DE NUBE… RECUERDA QUE LAS PLANTACIONES VALIOSAS CUIDA MANTENERLAS PERO QUE LA HIERBA MALA CRECE SOLA Y AGAZAPADA… NADIE TIENE DERECHO PARA, DESDE DENTRO DEL ICRT, DAÑAR EL TRABAJO DE LAS PERSONAS HONESTAS QUE ALLÍ TRABAJAN Y MENOS AÚN NADIE TIENE EL DERECHO DE DAÑAR TAN SENSIBLIEMENTE LA SENSIBILIDAD SOCIAL… !ADELANTE OMAR!

    MARCOS

    • Maria dijo:

      Marcos COMO ESTAS GRITANDO YO TAMBIEN
      SE ESCRIBE

      OCASIONES

      las tildes no se ni donde estan en esta laptop, lo siento

  • desde la mejor TV del mundo dijo:

    Agradecemos a Marcos y a Carlos sus comentarios. Los que estamos adentro, luchando por cambiar mentalidades, sabemos muy bien a lo que se refiere Olazábal cuando menciona esa problemática en sus respuestas. Y sobre todo, el objetivo de incorporar a los jóvenes se enfrenta a quienes no quieren ceder, pero que en su momento sí tuvieron oportunidades. Lamentamos mucho algunos comentarios que no tienen nada que ver con la cultura del debate a la que está llamado a servir este sitio.

    • Edcar dijo:

      Y se les agradece el esfuerzo, pero aquellos que no tenga la posibilidad de acceder a los paquetes de Tv extranjera, imagina cuanto sufren cuando simplemente tienen que apagar su televisor por lo denigrante y aburrida que resulta. Perdona camarada pero los televidentes ya se cansaron de lo mismo. Menos mal que no habló el presidente del ICRT…

    • gallo dijo:

      He esperado un poco mas a ver, pero los comentarios hasta aquí permitidos que se salen un poco del tema son sintomáticos de algo que va mas allá de lo que se dice sobre la TV cubana y solo me interesaría una cosa: Los llegaran a LEER con compromiso solo con el pueblo cubano, humildad y sin justificaciones los decisores? Muy bonito eso de cambiar lo que debe ser cambiado pero… quien le pone el cascabel a este gato y otros mas que andan sueltos por ahí?

  • aobb_2014 dijo:

    PARA MI LO MEJOR DE LA TV CUBANA:

    MULTIVISION
    TELSURTV

    LO PEOR DE LA TV CUBANA:

    LAS NOVELAS CUBANAS (SOBRE TODO LA DE AHORA)
    LOS PROGRAMAS RAROS ESTOS ( EXCEPTO LOS HUMORISTAS, LA MESA REDONDA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS, LO DEMAS NO SIRVE)

    • yandier trinidad dijo:

      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE PUBLICAN POR QUE EL MEJOR CANAL QUE HAY ES EL PAQUETE SEMANAL Y COMO DIJO MI AMIGO EL USB-CHANEL
      DIGO SI NO ME QUIERO EQUIBOCAR

  • Atenea dijo:

    Si tuviera el teléfono de este compañero Paquita,le pediría primero que revisara los horarios, ponen buenas series y filmes en horarios de madrugada, ninguna persona que trabaja las puede ver.
    No acaban de entender que el deporte preferido en Cuba aparte del béisbol es el fútbol,no rellenen el canal con competencias de pingpong, tennis, ni deportes que aquí naie ve, pongan de una vez los mejores juegos de la MLB aunque en ellos salga algún latino-cubano, pongan la Liga Española si es posible en vivo los mejores partidos y no tres al año como ahora.
    En cuanto a la música, necesitamos el Canal de Música,eso calma a las personas y uno disfruta un poco cuando llega del trabajo, lo puedes hacer todo con música, en mi caso hasta mi horario de ejercicios.
    Los dramatizados ni hablar, si no se producen novelas de calidad, por las razones que sea, que no tengan un espacio fijo, o sea en ese espacio puedan poner una buena serie extranjera, que las hay, y esperar a tener una buena novela cubana para ponerla, no se desprestigien con esos subproductos como la que termina ahora ,hace como 5 telenovelas cubanas que no he podido ver, pefiero que repitan las de Rudy Mora que los jóvenes descubrirán el verdadero talento de la TV.
    Desde entonces no ha habido nada bueno. Ahora sólo “Vivir del cuento”, por el gran carisma de Luis Silva, los temas que toca y cómo los toca, yo lo veo todos los lunes,algunos mejores que otros pero siempre agradables. Los noticieros nuestros si los comparamos con los de Telesur parecen de palo, ¿Nadie en el ICRT se da cuenta de esto? A lo mejor están viendo los canales de afuera mientra tanto el pueblo que no tenga nada ,ni una flash, tiene que ver eso obligado.
    Compañero ud tiene un cargo difícil pero puede hacer algo por mejorar la TV cubana o el resultado es que nadie la verá, como ya casi está pasando.
    Gracias por publicar mi comentario.

  • Ilya dijo:

    HAY UNA PREGUNTA QUE NADIE RESPONDE, SI TELESUR TRASMITE 24 HORAS Y TENEMOS PERIODISTAS, LOCUTORES Y TODO ESO ALLI, POR QUE NO NOS TRASMITEN A CUBA EN TIEMPO REAL Y HAY QUE VERLO EN RETRASMISION? EN LO PARTICULAR ES EL CANAL QUE MAS ME GUSTA Y LO UNICO QUE ME MOLESTA ES PRECISAMENTE ESO, SOBRE TODO LOS FINES DE SEMANA QUE PRENDES EL TELEVISOR EN HORARIO DE LA MAÑANA Y NO HAY TELESUR. (OJALA NUESTRA TELEVISION NACIONAL MEJORE PRONTO)

    • Taran dijo:

      Hay otra cosa que yo me pregunto sobre Telesur en Cuba, yo me pregunto:
      Hay algun lugar de Cuba, donde no se vea *ningun* canal excepto el Educativo2?, me imagino que no. Entonces porque a las 8 de la noche hay que quitar a Telesur del canal educativo2 para poner el NTV, que es como cambiar la vaca por la chiva.
      Ya se que es nuestra vaca, por si lo estan trasmitiendo por otros 2 o 3 canales,
      porque no dejar esa opcion tambien?. Gracias si me publican.

    • Cubanosato dijo:

      Cuba además es uno de los países accionistas por lo que realmente no veo el motivo para que no se vea completamente las 24hrs.
      En cuanto a lo demás pienso que se debe hacer un análisis de cada canal y su programación pues a pesar de que se han ido perfilando todavía existen programas que deberían transmitirse en el canal de ese perfil y no en otros. Ej. Programas musicales en el Educativo cuando deberían estar en el clave al igual que dramatizados y otros materiales de corte educativo en Cubavicion cuando deberían estar en los educativos.
      Por ultimo en cuanto a la visualidad del canal no se porque con tantos diseñadores que se gradúan del ISDI cada año no se aprovechan para realmente crear una nueva imagen de cada canal Ej. Spot que realizan las muchachas acerca del uso de artículos de uso personal y las consecuencias que esto puede traer para la salud, trabajo que sin muchos recursos ofrece una novedosa, inteligente y graciosa manera de tratar el spot.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también