Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Omar Olazábal: En busca de la frescura de la TV Cubana

| 85 |
Omar Olazábal, Vicepresidente del ICRT. Foto: TV Cubana

Omar Olazábal, Vicepresidente del ICRT. Foto: TV Cubana

Si usted tiene el teléfono de Omar Olazábal, vicepresidente del ICRT, puede localizarlo y hasta entablar un diálogo, sobre temas variopintos, de unos cuantos minutos, antes de las ocho de la mañana y doce horas más tarde, también los sábados y domingos si hay una operación meteoro o un ciclón. Los correos electrónicos que recibe los responde siempre que no sean ofensivos y escribe para Facebook acerca de variados asuntos, pero que por lo general desembocan en la televisión.

Polemista de estirpe, Olazábal agradece la crítica justa y se alegra como un niño cuando se alaba un programa de la pequeña pantalla. Presidente del Tercer Festival y Convención de la radio y la televisión, aceptó conversar con esta periodista, a pesar de múltiples discusiones públicas, privadas o vía e-mail, porque no es de las personas que huye del debate, aunque a veces la presión se le ponga por las nubes.

Se aboca el Tercer festival y Convención de la radio y la televisión ¿Qué temas o asuntos centrarán los debates en las sesiones teóricas?

Los principales temas estarán relacionados con los productos audiovisuales de alta demanda y su influencia en la formación o deformación de valores. En este sentido, se le dedicará un buen espacio a las discusiones sobre la telenovela, las trasmisiones deportivas, la programación infanto-juvenil, entre otras ofertas. No debo obviar el hecho de que el evento estará dedicado a los jóvenes del medio, como una muestra del deseo que nos invade a todos de que puedan aportar lo que tanta falta le hace a nuestra pantalla y nuestra radio: la frescura de la contemporaneidad en el discurso radial y televisivo, acompañada de la experiencia de los más veteranos.

¿Aspira Cuba a que el número de participantes sea mayor que en ediciones anteriores? ¿A qué zona o país estará dedicada la cita?

Cada año el evento cobra mayor fuerza a nivel internacional. De hecho ya tenemos confirmaciones de más países que el año anterior. Decidimos no dedicar esta vez el evento a ninguna área geográfica o país en específico, sino concentrarnos en darle fuerza a los temas que ya enuncié.

¿Cómo será la participación cubana?

Más amplia que el pasado año en cuanto a la delegación que asistirá, al mismo tiempo habrá una mayor cantidad de invitados por día. Reitero lo que dije la vez anterior: se mantendrá una fuerte presencia de nuestros canales y emisoras provinciales.

Hace un año usted respondió a una de mis preguntas sobre la producción de telenovelas cubanas: “Creo que hay potencialidades no utilizadas para llevar adelante proyectos que nos permitan ir poco a poco recuperando el papel de Cuba en el género. La más acuciante es garantizar formas de producción acordes a la telenovela, y eso nace desde la escritura del guion. En la medida en que podamos incrementar la producción, se podrán abordar con más asiduidad aquellas temáticas que interesan a nuestras audiencias, y si además, tocamos temas universales, el éxito estará garantizado. Soy optimista, el talento existe y los deseos también”, ¿podría referirse de nuevo al tema?

Por supuesto. Es una posibilidad latente si logramos imponer las formas de producción que caracterizan a este género. No hemos logrado aún que nuestra industria televisiva se adapte a esas formas, que implican una mayor agilidad en la producción. En esto influye no solo la carencia de recursos, sino también no haber logrado aún el cambio de mentalidad requerido para ese propósito.

Para la meta de potenciar las telenovelas, ¿se tiene en cuenta que los públicos en Cuba, en su gran mayoría prefieren que se aborde su realidad y cuando se ha hecho lo contrario se precipitan los índices de gusto y teleaudiencia?

Esa opinión la comparto en parte. Es una discusión teórica en la cual también hay detractores. En mi modesta opinión hay que tener cuidado en que esa realidad no sea solo la de los pesares y los males, sino también que difunda los valores de la sociedad que estamos construyendo. Que el mensaje no sea negativo, sino que nuestros públicos, sin dejar de verse reflejados, puedan palpar que a pesar de todos los obstáculos, nuestro futuro es cierto y que lo que logremos dependerá de nuestros esfuerzos.

Sé que la producción de series de televisión es costosa, pero ¿cuándo tendremos algunas?

De hecho ya se está produciendo una serie policíaca de 18 capítulos que se sumará a los 22 capítulos que cada año estrena Tras la Huella. También están en proyecto otras series, que definirán su producción en los próximos meses. Estamos tratando de que, si alcanzan éxito, puedan hacerse temporadas de esos productos seriados.

Existen dos tendencias en el ICRT, por lo menos así lo percibo: un grupo de creadores (buenos, por cierto) sostiene que para realizar un teleplay o teatro para la televisión bien hecho se necesitan no menos de diez días y algunos ejecutivos sostienen que se pueden hacer la obra en tres o cuatro ejemplificando con lo que se mostraba hace algunas décadas, ¿qué opinión le merecen estas posturas?

Ese es otro debate donde hay adeptos y detractores. La producción de una obra televisiva depende del guión y de su adaptación. No creo que se puedan fijar parámetros de días para la producción de un determinado género televisivo, pues entonces el pensamiento se acomoda, casi siempre, a la mayor cantidad de días que admite dicho parámetro. Conozco excelentes películas para televisión grabadas en siete días, con un mínimo de locaciones, como también las hay que ha tomado hasta dos meses el terminar la filmación. Guión, adaptación y una etapa de preproducción llevada con maestría, determinan que la grabación se haga de una manera eficiente y con calidad.

En la comisión de Cultura y medios del VIII Congreso de la UNEAC, en la que participó activamente, se debatió acerca de la jerarquización en la pequeña pantalla, a partir de presupuestos estéticos. ¿Cómo se puede lograr que una excelente película, por ejemplo, tenga la promoción y ubicación necesaria para elevar la teleaudiencia? ¿Por qué no siempre se hace?

En eso se está trabajando. Creo que ya se notan resultados en algunos canales de nuestra televisión. Tenemos que esforzarnos en la factura de esas promociones, para que logren captar el interés del público.

Aparte de la convención, ¿proyecta el ICRT tener encuentros, talleres, con directores y otros artistas acerca de lo banal que inconscientemente (o conscientemente) se proyecta en la televisión?

Es otro de los acuerdos del recién finalizado Congreso de la UNEAC al que le estamos dando seguimiento. Ya se han efectuado algunas reuniones, se han adoptado acuerdos, pero estamos solo en el principio de ese camino.

¿Qué función le atribuye a RTV Comercial en esta intención de hacer una televisión más culta sin que deje de ser entretenida?

RTV Comercial está siendo como el laboratorio de producción de la televisión a la que aspiramos. No voy a repetir los ejemplos de los que hablamos el pasado año, solo decir que seguimos trabajando en ese camino y hasta ahora, el éxito sigue acompañando a las producciones que se han hecho a través de esa empresa nuestra.

¿Qué importancia le concede a la crítica? ¿Existe hoy la suficiente sobre la televisión? ¿Por qué no se hace en la propia televisión?

La crítica sobre la televisión existe, pero creo que debe seguir desarrollándose en cuanto a profundidad de análisis. Cuando el crítico se erige en simple espectador, y no investiga, pregunta, acude a las fuentes, indaga, la crítica puede hacer mucho daño.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maru dijo:

    Me gusta la televisión, dispongo de poco tiempo solo las noches, pero considero a los compañeros que tienen que crear la programación teniendo en cuenta que su principal función ademas de entretener es educar, y eso es muy dificil pero se logra en la mayoria de los casos, no veo los famosos paquetes, no veo las novelas, pero veo las series de multivisión y cubavisión, las peliculas, documentales, pasaje a los desconocido ctc.
    Considero que se puede mejorar pero es dificil complacernos a todos por igual.

  • yo dijo:

    hace un año y 6 meses aproximadamente salieron los 5 directores de los canales nacionales a rendir "cuentas" sobre los cambios de la TVC, en vivo (que raro verdad?), prometiendo grandes y muchos cambios, que al final lo unico bueno que trajo es telesur. hasta hoy ninguno a salido a dar explicaciones de los cambios que nunca llegaron. telerebelde, muy bueno el trabajo que realizan... aunq deberian cambiarle el nombre a telerebelde deportes... para que se acerque mas a la programacion que ofrecen... realmente yo, el canal educativo- cubavisión- y canal educativo 2 no los veo, a veces multivision, y telesur (lo mejor de la tv) es tiempo ya de que sea 24 hora, el ntv que sale por 3 canales, y ademas hay que verlo en el CE2, que tratan de comentar las noticias entre los locutores, pero no lo logran, es como si estuvieran leyendo un comunicado oficial y solo estan hablando de una obra de teatro... y que decir del logo de presentación de cubavision, bolas, bolas, bolas,bolas, te enseñan una vista de todo mexico y de los ee.uu, y luego le entran con furia a cuba por pinar del rio... jajaja

  • desde la mejor TV del mundo dijo:

    Después de leer 71 comentarios, de los cuales solo 15 aportan algo, el resumen es que nuestra televisión sigue siendo la mejor del mundo, porque abarca todos los géneros de la programación, pero tiene que mejorar. Por supuesto, hay quien solo quiere ver lo que le gusta individualmente, la producción nacional tiene que aumentar para poder llenar los espacios que ocupa actualmente el enlatado extranjero. Yo que trabajo allí, estoy al tanto del empuje que se está dando para que surjan nuevos proyectos, para que esos proyectos se hagan con los requerimientos de entretenimiento y educación que se corresponden con nuestra sociedad. Pero esa producción nacional no se basa solo en talento, sino que requiere recursos que a veces no aparecen. Y para los que les gusta ofender a los que trabajamos allí, les digo; soy creador, no funcionario. Y seguiré con orgullo estando en las filas de los que estamos tratando de hacer que la televisión cambie para elevar el gusto. Así que gracias a los que aportaron algo al debate. Al resto, ojalá algún día se sienten a ver televisión, y no chatarra.

  • Leonora dijo:

    ¿Y nadie va a comentar sobre la cantidad de programas de cocina?, eso lo que da es pena, lo mismo te ponen recetas con salmon, que con camarones, que con retoños de bambu, yo los veo de pasada y me siento ofendida y burlada.
    ¿A quien aqui le importa la cocina china ni Asi es China?, eso sin hablar de la cantidad de programas de encantadores de perros, de gatos y toda la fauna posible.
    Por eso yo prefiero leer, ahi hago mi mayor inversion

  • Alo dijo:

    Paquita si usted fuera tan amable y me diera el correo del compannero Omar Olazábal, es que tengo unas preguntas que hacerle y me gustaria saber si es cierto que me responderia con gusto...Saludos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno Omar, realmente estas caminando por las laderas de un volcán en las alturas del Himalaya. Nuestra Televisión es sin dudas superior a muchísimas de esas banalidades mundiales que inundan el éter y nos las pretenden tirar en la cara a través de los paquetes, memorias, antenas y demás. Pero lamentablemente, es un medio extremadamente caro. El asunto es que estamos lejos técnicamente y algunos de los actuales profesionales actúan de manera muy superficial en el cumplimiento de su tarea. Comparto el criterio de Marcos, pero pongo otro ejemplo: Los poquitos conciertos nacionales con orquestas sinfónicas que irradiamos. Yo sentaría al equipo completo ante un monitor y les mostraría cómo se graba uno de esos programas en las grandes salas de otros países, qué cámara se "poncha", etc. A veces los camarógrafos y el director andan tan perdidos, que cuando están tocando los oboes, destacan los violines. Eso es falta de profesionalidad al no asistir a los ensayos de la orquesta. Otra cosita muy triste es la abismal diferencia entre las televisoras de provincias. Tele Mayabeque da lástima. Esos colores, luces, audio y cortes, invitan a cambiar el canal.
    Pero no es solo eso, a veces en un mismo programa de estudio acá en La Habana, cada camarógrafo escoge el color que mejor ve y así mismo lo envía. Lo demás, es casi imposible complacer al 100% de la teleaudiencia. Los gustos estan diseminados en demasiada gente. Tu tarea es romper esquemas y darle la utilización más eficiente que puedas a los recursos que el Estado ponga en tus manos. No te puede temblar la mano con los personajes que señala Marcos. Afortunadamente te conozco y sé que no tienes compromiso con ninguno de ellos. Te deseo éxitos.

  • Dianela dijo:

    Yo creo q seguimos criticando la programación cubana y cada vez q se habla este tema en algun sitio de debate todo el mundo se queja y los cambios son tan minimos q no se notan.Ya no hay nada que ponga la television que se pueda ver, a veces las buenas series las dan despues de las 11.00 pm el cubano trabajador no puede verlas.
    Quisiera que el programa a puro corazón lo dejaran para despues de tras la huella o CSI Pongan series coreanas las mas largas duran 20 cap y en caso que a la gente no le guste se acaban rapido esa seria una opcion aunque sea para el verano, me gusto

    mucho la que dieron el año pasado a las 6.00 pm de la tarde

    guste guste

  • JJorge dijo:

    Paquita, lo que necesita la TV cubana no son aires frescos, es terapia intensiva!!

  • yandier trinidad dijo:

    es verada que con la tv digital cubana no hay quien se conforma por que la verdad es un asco verla no dan nada que sirba nisiquiera enculta digo esa es mi opinion no se la de los demas pero seguro estoy que estan de acuerdo con migo en todo mis comentarios.Bueno yo sigo con mi paquete semanal que eso si bale la pena de ver
    SI ALGUIEN ESTA DE ACUERDO CON MIGO POR FAVOR HAQUI LE DEJO MI CORREO PARA MAS INFORMACION: YANDIER.FONSECA@NAUTA.CU OK

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también