Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Felicita Margaret Chan a titular cubano de salud

| 8

Margaret Chan, OMSLa doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), felicitó a Roberto Morales Ojeda, titular cubano del sector, por la conducción de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebró en Ginebra, Suiza.

Ante los más de tres mil delegados de los 194 países miembros de esa entidad de la Organización de Naciones Unidas, Chan significó los resultados sanitarios de Cuba, país que por primera vez presidió, este año, a propuesta de la región de las Américas, la magna reunión de la OMS.

Asimismo manifestó la disposición de trabajar en conjunto por asegurar la calidad de la salud en todo el mundo, indica una nota publicada en el portal de salud de Cuba Infomed.

Entre los temas tratados en el foro, desarrollado en el Palacio de las Naciones, figuran la estrategia de lucha contra la tuberculosis, el programa de vacunas para el próximo decenio, la hepatitis, la respuesta a las enfermedades no transmisibles y el impacto del cambio climático en el incremento de algunos males.

Un informe presentado en la asamblea refiere que cuando queda apenas un año para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU se registran avances sanitarios, pero todavía persisten enormes desafíos y grandes diferencias entre y dentro de los países.

A escala global la mortalidad de niños menores de cinco años se redujo de 1990 a 2012, de 90 a 48 por cada mil nacidos vivos.

Ello, sin embargo, es insuficiente para alcanzar la meta en 2015 de disminuir en dos tercios esa tasa con respecto a los niveles de la década del 90, indica el texto.

Cuba hace varios años cumplió con ese propósito y en 2013 alcanzó una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia, incluso que la de Canadá y Estados Unidos.

En la jornada final la nación antillana destacó el espíritu de cooperación y compromiso de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, que permitió adoptar decisiones importantes a favor de los pueblos.

Al respecto, el ministro de Salud Pública de Cuba mencionó temas como la prevención de la mortalidad materna e infantil, el acceso a los medicamentos, la cobertura sanitaria universal y el enfrentamiento a las enfermedades no transmisibles.

Morales Ojeda, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se refirió al acercamiento de posiciones en la lucha contra la violencia interpersonal, y en ese sentido destacó la decisión de la Asamblea de otorgar un mandato a la directora general de la OMS para desarrollar un plan de acción, en aras de enfrentar el flagelo.

Transmitió una felicitación especial a Margaret Chan por su liderazgo y compromiso con la organización y sus Estados miembros, lo cual, dijo, ha sido un factor fundamental para acercar las posiciones y lograr los consensos necesarios que permitieron un exitoso resultado de la reunión, agrega el documento.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eddy dijo:

    felicitaciones, un triunfo mas de nuestra patria amada.

  • Camaguey1 dijo:

    Muchas felicidades por el merito merecido, cuba a pesar de ser un país subdesarrollado lleva uno de los mejores programas de salud en el mundo, gracias a la revolución y a Fidel el pueblo cubano tiene un programa de vacunación contra enfermedades mortales las que ha erradicado de raíz, hoy nos toca a todos mantener este logro para que nuestro pueblo goce de la salud que se merece.
    Aunque todavía persisten algunos incongruentes como es el trato de los médicos a los pacientes, la atención con todos los materiales y equipos que lleva cada tratamiento, un ejemplo muy simple “el esfigmómetro” uno de los mas buscados y que pocos de ellos rotan de mano en mano para poder satisfacer su gran utilidad en la toma de la presión arterial entre otros. No pueden ser estas causas las que manchen nuestro glorioso ejército de batas blancas.
    ¡Viva la medicina cubana!

  • HCS@Cuba dijo:

    los cubanos estamos acostumbrados a que nos feliciten, nos gustan que nos feliciten, publicamos cuando nos felicitan, pero nada de lo anterior va con el cubano cuando nos critican aunque sea con razon.
    no nos gustan escuchar comentarios negativos por muy buenos que sean

  • Henry dijo:

    ¡¡Felicidades!!
    La salud es lo más importante para un país, pues con buena salud los ciudadanos pueden realizar sus trareas (estudiar, trabajar, etc) de una forma más rápida y eficiente.

    • tt dijo:

      y qué con la educación de la salud Pública??????

  • Marte dijo:

    Felicidades compañero Roberto viejo compañero de trabajo de cartajena y Rodas ojala se pueda cumplir una mision honrosa internacionalista como psicologo…Marte Valdes…..mvaldez@capiro.vcl.sld.cu

  • José Raymundo Martínez Rosales dijo:

    El derecho a la salud, así como otros como a la felicidad y la alimentación son universales. Cuba es un ejemplo a seguir por toda nación que aspire a lograrlo; aún así tiene mucho por hacer para que esos logros se vean reflejados en la economía de su gente. De los derechos otorgados por el estado sin importar el tipo de régimen, sin duda alguna la educación marca el camino para lograr los demás-
    saludos. Desde San Luis Potosí S.L.P. MÉXICO.

  • tt dijo:

    de nada vale decirle constantemente a los niños pequeños en las escuelas como debe ser su comportamiento en la calle con relación a no tirar residuos fuera de los botes de basura, si no hay cestos suficientes ni manera de mantener la ciudad limpia, además de ver personas mayores haciendo cada cosas que espantan a cualquier niño, mujer, viejos, etc.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también