Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba ha colaborado en Salud con 120 países del mundo

| 6 |

enfermera cubana en haiti

La colaboración médica cubana, iniciada hace más de medio siglo ha llegado a unos 120 países de todos los continentes, con la presencia de 135 mil colaboradores, refirió Roberto Morales, Ministro de Salud Pública de Cuba.

Morales preside la 67 Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla esta semana en Ginebra, Suiza, donde dijo que actualmente brindan su aporte más de 50 mil profesionales en 65 naciones, de ellos 25 mil son médicos.

La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, ponderó en esa reunión a la que asisten los 194 representantes de los países miembros de ese organismo internacional, la cooperación médica que ha elevado los indicadores sanitarios en diversos pueblos, manifestó.

En declaraciones a la AIN el doctor José Luis Di Fabio, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, elogió esos aportes y además calificó de invaluable la preparación de los recursos humanos, no solo para el pueblo cubano, sino también en naciones necesitadas.

Significó la formación gratuita en la Escuela Latinoamericana de Medicina de unos 15 mil médicos provenientes de las poblaciones más vulnerables de diversas latitudes, quienes luego retornan a sus estados para servir a las comunidades.

El 23 de mayo de 1963 partía hacia Argelia el primer contingente de 55 trabajadores cubanos de la salud para prestar servicios a ese país con brigadas permanentes durante un año, con lo cual se iniciaba la colaboración médica.

Esa cruzada de amor, con fundamento ético y profundamente humanista, tuvo su antecedente ante una emergencia, en 1960 en Chile, al ocurrir el terremoto que dejó miles de fallecidos.

La semilla de esa tradición internacionalista en la salud pública se remonta al alegato de defensa La historia me absolverá (1953), en el cual el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, trazó las proyecciones para el desarrollo del país, cuando declaró “(…) que la política cubana en América sería de estrecha solidaridad”.

En diversas intervenciones, el Comandante en Jefe ha reiterado que aunque Cuba es un país subdesarrollado, está en la obligación sagrada de tender el apoyo material y humano a otros pueblos necesitados.

“Ese es un principio sagrado de la Revolución; eso es lo que nosotros llamamos internacionalismo, porque consideramos que todos los pueblos somos hermanos y antes que la Patria está la humanidad”, sentenció Fidel.

(Información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermina dijo:

    NUESTRO PAIS CUBA CON UN PUEBLO SOLIDARIO Y NOS SIGUEN DEJANDO EN LA LISTA DE PAISES TERRORISTAS, ES UNA INFAMIA.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La salud debemos verla más allá de la mera ausencia de enfermedad y en su carácter multidimensional. Incluso, el sistema, para lograrla, trasciende la atención médica y se considera sociocultural en el sentido más amplio del término. Soy de los que prefiere ver la salud como meta dinámica, con el reto de alcanzarla siempre, y no como utopía inalcanzable. Hemos de lograr que se valore la salud en su justa dimensión, y no solo cuando se pierde o se recupera. Más que un estado, vale interpretarla como dinámico proceso que no es sencillo, porque sencillamente es de carácter social e interactúan muchos factores complejos. Podemos influir, más y mejor, sobre la biología de cada ser humano que atendemos, sus estilos de vida, el ambiente que lo rodea y la organización de los servicios a su alcance, que son en definitiva los «campos de la salud»; pero, acercándonos más al entorno familiar y comunitario, reforzando la convicción de responsabilidad compartida para mejorar la salud, y mediante acciones transformadoras. Solo influyendo positivamente sobre los determinantes en salud conseguiremos reducir la morbilidad y la mortalidad, y elevar la expectativa de vida de la población.

  • julio dijo:

    Me siento orgulloso de que se escriba sobre el esfuerzo y la consagracion de tantos trabajadores de la salud cubana se sus logros internacionales a los cuales he contribuido durante toda mi vida profesional en cuatro misiones ,ahora los momentos en cuba son de decir lo que se piensa es correcto y como es posible que siendo el sector salud el que mas aporte al pais no solo financieramente sino en su prestigio internacional no se trazen politicas de estimulo a los que por esfuerzo personal lo merezcan como ha sido recientemente con los deportistas sino considero que ha sido contrario como la recien medida que de un plumazo en algun buro se borro la unica forma de un medico internacionalista lograr optener un auto que ahora con ninguna mision podra adquirirlo, o la nueva resolucion que elimino la pequeña dieta que se le asignaba a los colaboradores cuando van durante el viaje de vacasiones a cuba despues de cumplir cada año su trabajoy que en la mayoria de los casos pasamos largas horas de transito en los aeropuertos teniendo que pagar de nuestros ahorros personales para alimentarnos y seguiria mencionando medidas o resoluciones o decretos que en vez de estimular al colaborador logran todo lo contrario creo que de quienes dependa mejorar esto piensen en como lograrlo

    • Rosa Benítez dijo:

      No soy médico y por tanto no conozco los detalles, pero leyendo su comentario, creo que tiene toda la razón.
      Independientemente de los muchos llamados a “cambiar de mentalidad”, la cosas se siguen haciendo con la mente vieja y la saludable costumbre de discutir con las masas -de verdad, no simbólicamente-pues se quedó por el camino, y algunos no tienen la intención de revivirla. Creo que los médicos deben alzar su voz, hacerse oir y obligar a nuestras autoridades a que los escuchen.

  • EL cali dijo:

    seguiremos en la lista negra para los estupidos que no se dan cuenta que con CUBA tinen que contar para salvar vidas humanas y estamos dispuestos y listos para cualquier pais en la situacion que esten hasta en su propio pis salvaremos vidas humanas

  • naomi dijo:

    Invaluable la labor del personal médico en el exterior, increíble el esfuerzo que despliegan, lo que considero una verdadera lástima es que la mayoría cuando llegan a Cuba no lo hacen de la misma manera. Si ese mismo ahínco lo pusieran en nuestro país estoy completamente seguro que los resultados fueran superiores. Conozco cientos de casos de quejas sobre los médicos que para salir de misión hacen malabares pero cuando regresan con sus beneficios simplemente hay que caerles detrás para que te brinden un servicio de calidad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también