Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Brasil 2014: Diez hitos mundialistas en video

| 80 |

En la historia de las Copas Mundiales de Fútbol, un sinfín de sucesos engrosan el libro de sus curiosidades. Desde la participación todavía no repetida de Cuba en el año 1938, hasta el golazo del Cuchu Cambiasso en Alemania 2006, que puso fin a una infinita secuencia de veintitantos toques de balón. Eso y más, puede verlo aquí en video.

En Francia 1938, Cuba devino el primer país del Caribe en participar en una Copa Mundial. Cierto es que su asistencia fue beneficiada por la negativa de varios equipos latinoamericanos a intervenir en el torneo, pero también es verdad que la Isla disponía entonces de un equipo respetable, como probó al eliminar a la más experimentada selección de Rumania.

En el partido en que Brasil derrotó por 6 a 5 a Polonia en Francia 1938, el delantero brasileño Leónidas da Silva, conocido como El Diamante Negro, convirtió uno de sus cuatro tantos ¡sin zapatos! A ese nivel, nadie había marcado descalzo antes, y nadie lo ha hecho después.

El Mundial de Chile 1962 entró en la historia como un capítulo grisáceo marcado por un fútbol de escasa brillantez y numerosos incidentes lamentables, incluida la sombríamente célebre Batalla de Santiago entre Italia y el seleccionado de casa. Al tercer día de comenzado el campeonato ya se contabilizaban 34 lesionados, y el reporte aumentó un día después a 50. En total hubo tres fracturas de piernas, una de tabique nasal y una de cadera.

El mediocampista colombiano Marcos Coll ostenta el privilegio de ser el único jugador que ha anotado un gol olímpico en un Mundial. Lo hizo el tres de junio de 1962 ante la Unión Soviética y su descomunal arquero Lev Yashin, "La Araña Negra". Ello ocurrió el tres de junio, y el desafío finalizó empatado a cuatro goles. 

En México 1970, Edson Arantes do Nascimento, el inmortal Pelé, legó una nueva palabra al diccionario futbolístico al crear la “paradinha”. La jugada consistía en realizar una pequeña frenada (sin detenerse del todo) en la carrera de impulso para ejecutar un penal, justo un instante antes de golpear el esférico. Lógicamente, el ardid permitía esperar la reacción del guardameta y cobrar el tiro con el mismo ya vencido o en una posición incómoda para reaccionar. Tiempo después, Pelé atribuyó la invención de esa técnica al mítico Didí. 

España 1982. Los 70 mil espectadores reunidos en el Sánchez Pizjuán quedaron atónitos al presenciar la escalofriante entrada del portero alemán Harald “Toni” Schumacher al delantero francés Patrick Battiston en el minuto 62, con 1-1 en el marcador. En lugar de intentar despejar la pelota, el meta germano agredió a Battiston causándole una conmoción cerebral, la rotura de una vértebra y dejándole con dos dientes menos. El francés salió en camilla del terreno, pero el árbitro holandés Corver ni siquiera amonestó a Schumacher. Finalmente, los teutones ganaron en tanda de penales. 

En la cita de Estados Unidos 1994, el defensor colombiano Andrés Escobar marcó un autogol que le otorgó el triunfo (2-1) a la selección local y decretó la eliminación del once cafetero. Al regresar a su país, el Caballero de la Zaga fue asesinado en Medellín tras sostener una discusión con los hermanos Pedro y Santiago Gallón Henao, a quienes exigió respeto luego de que le reclamaran por la infortunada jugada. Los “patrones”, de probada vinculación con el narcotráfico y los grupos paramilitares, dieron la orden y su guardaespaldas, Humberto Muñoz Castro, disparó seis veces al jugador causándole la muerte. 

El delantero camerunés Roger Milla, a sus 42 años, un mes y ocho días, se convirtió en el jugador más veterano en anotar un gol en un Mundial. Lo hizo al marcarle a Rusia en la ya citada Copa de 1994, en partido donde los Leones Indomables cayeron 6-1 con cinco dianas a la cuenta de Oleg Salenko. 

En el partido de primera ronda entre Australia y Croacia, jugado en Alemania 2006, el árbitro inglés Graham Poll cometió un error memorable al mostrarle ¡tres veces! la tarjeta amarilla al croata Josip Simunic, antes de proceder a expulsarlo. 

El gol con más toques lo marcó Esteban Cambiasso ante Serbia y Montenegro, en el propio Mundial de 2006. Fue una obra maestra de 26 toques en 56 segundos, para culminar la brillante jugada con un tiro al ángulo superior izquierdo del arco rival. Argentina se impuso 6-0 ese encuentro.

(Fuentes: Sitio oficial de la FIFA, Youtube y archivo del autor)

LA FRASE FUTBOLERA DE HOY

Carlos Salvador Bilardo, técnico argentino campeón del mundo en 1986:

"Yo no estoy de acuerdo con eso de que los jugadores no tengan relaciones sexuales antes de los partidos. Mientras que las mujeres sean las que estén arriba… todo estará bien".

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Bayern dijo:

    El portero de la selección alemana Manuel Neuer y su capitán, Philipp
    Lahm, no sufrieron lesiones importantes en la final de la Copa de Alemania
    y no son duda para el Mundial, informó su club, el Bayern Múnich.

    Ambos se incorporarán el miércoles a los entrenamientos de la selección,
    añadió el club muniqués, después de que diversos medios hubieran disparado
    las alarmas acerca de una lesión grave de Neuer.

    El guardameta tuvo que ser tratado varias veces por los médicos durante el
    partido que ganó el equipo de Pep Guardiola por 0-2 ante el Borussia
    Dortmund, pese a lo cual pudo terminar el duelo.

    El portero se sometió a unos exámenes médicos y una foto difundida en las
    redes sociales le mostraba saliendo de una clínica con el brazo en
    cabestrillo, lo que disparó las especulaciones en los medios.

  • 1-27 dijo:

    Su esta página está hecha para cubanos para que ponen videos si los editores deben saber que en Cuba sólo un 1% los pueden ver.

  • jj dijo:

    alemania campeon

  • Dr CABRERITA dijo:

    Todo esta muy bien, saludos.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también