Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

No hay costo adicional para ingresar a Cuba, aclaran fuentes legales

En este artículo: Cuba, Inmigración, Ley Migratoria
| 21

GacetaLas personas que ingresan al territorio nacional con su pasaporte en regla no tienen que abonar 200.00 CUC -peso convertible cubano, una de las dos monedas oficiales en el país-, ni ningún otro costo adicional, aseguran especialistas del sitio informativo jurídico CubaLegalInfo.

Numerosos lectores de Cubadebate han reclamado aclaración sobre la disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial de Cuba No. 17 Extraordinaria de 2 de abril de 2014, donde aparece la Resolución No.71 del Ministerio de Justicia, de fecha 22 de Marzo/2014 (en vigor a partir del 7 de abril/2014), referentes a los servicios jurídicos que prestan las consultorías jurídicas, las sociedades civiles, los consulados cubanos y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, en particular el trámite migratorio de “entrada al país” con una tarifa de 200.00 CUC.

“Las lógicas dudas no pocas personas por todo el mundo, cubanos y extranjeros, están justificadas por el hecho de que en la resolución no se explica, ni se hizo en los demás medios oficiales del Estado cubano, lo que debemos entender por ‘entrada al país’ término amplio abarcador de todas aquellos que pasan la frontera cubana hacia el interior de su territorio”, afirma la página de asesoría legal.

“Hasta donde interpretamos la referida resolución, se trata de los servicios de trámites jurídicos o administrativos, que prestan las entidades autorizadas a las personas que lo necesiten, lo soliciten y lo contraten”, añade.

Advierte que “viajar a Cuba como visitante por asuntos personales no necesita de trámite migratorio”, y por tanto no requiere solicitar, contratar y pagar a una de esas entidades.

“Los cubanos residentes en el extranjero pueden visitar su país de origen simplemente cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley de Migración y su Reglamento, sin que por ello tenga que pagar derecho alguno por ingresar a su tierra natal. Los extranjeros como turistas también lo pueden hacer con la correspondiente Visa o permiso de entrada”, dice CubaLegalInfo.

“La Resolución se refiere a aquellas personas que pretenden establecer su residencia definitiva en Cuba, sean extranjeros o cubanos que retornan al país, dígase por ejemplo los ‘repatriados’ o los que renuncian al Permiso de Residencia en el Exterior (PRE), que sí deben someterse a un proceso migratorio de ‘entrada al país’ y por lo que si deben contratar ese trámite con su tarifa de 200.00 CUC”, concluye.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ares dijo:

    Gracias a Cubadebate y CubaLegalInfo por la aclaración.

  • Juan dijo:

    Que bueno que aclararon la duda, aunque bien demorada la aclaración. Pero pudieran ahondar también en otras dudas que suscito dicha resolución y fueron reflejadas en los comentarios de los lectores en este sitio (y otros) cuando se publico lo referente a los cambios de tarifas por la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 17 de 2014.

  • alejandro dijo:

    Ya está aclarada esta duda, pero y la duda sobre los precios? Estos son excesivamente altos.

  • estrella fermina dijo:

    GRACIAS A CUBADEBATE POR LA ACLARACION A TODOS LOS INTERESADOS
    SALUDOS.

  • luis dijo:

    Ah, mira menos mal.

  • Martha dijo:

    Deberían especificar un poco más acerca de esos precios ya que en algunos casos como por ejemplo en el tema de los documentos no se sabe si el precio es solo por pedirlo o por obtenerlo, eso es lo que está creando la confusión,explicarlo mejor para que todo el mundo lo entienda, o yo soy muy bruta y soy la única que no entiende.

  • QBANOENLARED dijo:

    Al final me clavaron, yo fui el 20 de abril a Cuba y regrese el 30 con el único propósito de renunciar al PRE para en agosto irme definitivamente con mi esposa e hijos, renunciar el PRE no tenia ningún costo el dia 21 de abril que yo fui a migración en Holguin, y mas que nada me aconsejo amablemente una compañerita de dicha entidad, y me explico que si yo renunciaba al PRE, cuando mi familia fuera en agosto, tendrían que pagar 40CUC mensuales cada uno de mis hijos y esposa, o sea 120 CUC mensuales hasta que estuviera el tramite, podría demorar hasta 6 meses, y que mi renuncia no tenia ningún costo, y que si no renunciaba al PRE mi familia no pagaría nada, pues tenían derecho por mi condición migratoria a estar 6 meses sin pagar nada, solo el cambio de visa turística a familiar, y ahora veo que tenemos que pagar 200 tablas cada uno por volver a Cuba, creo que ya se me quitaron las ganas de regresar a mi patria y me llenen de plomazos en cualquier momento en el inseguro México DF.

    Espero me publiquen, mi nombre es William Rivero Perdomo, ciudadano cubano residente en el exterior desde hace 10 años, y si mal me orientaron en el consulado cubano en el DF, veo que peor fue en Migración de Holguin Cuba, pues estos nuevos precios tienen fecha del 7 de abril, yo fui el 21 a migración y me orientaron peor aun… Y quien tiene la culpa?, hasta gaste en el viaje de abril por gusto, ahora es el doble de por gusto…

  • Dante Rodríguez dijo:

    “Obtención de residencia permanente de extranjeros en Cuba: 200cuc”… Eso es un punto claro. En mi opinión no es coincidencia la ambigüedad del Item “Entrada al país”. “entrada” es entrada, y residencia o repatriación son conceptos totalmente diferentes. Esto sencillamente fue una prueba para ver la reacción. No sería la primera vez.

  • albertini dijo:

    dios ,pero que pasa en cuba con el idioma ,era tan difícil aclara la duda, o es otra la intencion .
    firma AGRAMONTE, con la VERGUENZA.

  • llovetg dijo:

    Increible…con tantos profesionales del Idioma español (y de leyes tambien) q hay en Cuba y se haya incurrido en un “error” de redaccion a todas luces “provocativo” y con intenciones alevosas…muerto de risa te apareces en un airport y te cobran 200 por la entrada, pues segun dice la Gaceta Oficial…cobro de 200 por “entrada” al pais…asi de facil lo interpretan las autoridades relacionadas con la actividad…cosas y cosas…pobre de mi isla…y el otro lado de la moneda…las oficinas migratorias en cada provincia, siempre ajenas o cuando mas alejadas de la verdad…de esa verdad q tienen q transmitir al ciudadano-cliente-usuario…todo un caos de la verdad y la informacion verdadera…y sobre precios sigo creyendo q ya estamos cerca del aumento del salario minimo en la isla y lo mas importante, sin dudas, seria en los CUC, pq a juzgar por los nuevos precios en muchos sectores de veras creo q ya estamos cerca de ese suceso…gracias

  • orestes dijo:

    `Informarse cansa y es un trabajo`,por que nos lo hacen mas difícil?

  • Rafael dijo:

    ?

  • Yolimar dijo:

    Considero que el Ministerio de Justicia en nuestro país, conformado por profesionales talentosos y con una alta calificación deben tener presentes el daño que le hacen al país, a la revolución y a nuestras leyes, cuando sale a la luz una resolución tan confusa como esta, que permite que la contrarevolución desde el exterior se aproveche de ella para manipular a la mayoría de la Comunidad Cubana en el exterior que mantiene una pocisión de respeto hacia su Patria. El más inteligentes y racional de todos los cubanos (Fidel Castro) nos alerta continuamente que no podemos hacerle el juego a nuestros enemigos y una institución tan importante para Cuba como su MInisterio de Justicia lo debe terner bien presente. Los exhorto a que tomen carta en el asunto, lo sanjen de inmediato y hagan oficialmente las aclaraciones que correspondan y así desbaratar otra campaña más que se está armando injustamente contra nuestro país.

    Gracias CUBADEBATE

  • juan carlos dijo:

    Agradecimiento al personal de cubadebate por esta aclaraciòn,en dias anteriores muchos cubanos que vivimos en el exterior nos “desinformabamos” unos a otros,incluso varios de nosotros llamamos al consulado y los compañeros nos dieron una respuesta acertada en cuanto a nuestra incertidumbre.Valoramos mucho la preocupaciòn de todo el colectivo y les agradecemos que en cada ocaciòn que ocurra un hecho de esta indole la respuesta sea como en este caso.

  • MARTINEZ dijo:

    la verdad lei la resolucion dos veces y no sabia si tenia que ver con ella o no, me resulto muy dificl de interpretar, y no se hablo antes de ella ni nada, la soltaron y pum!!!!, no se si es para los que viven aqui o para los que estan fuera, quienes tieneen que pagar esa barbaridad de dinero por esos tramaites !uf!!!!!!!!!!!!!!!!!! una mesa redonda para que expliquen por fis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Grimmjow dijo:

    Asi se toma en cuenta a los lectores de Cubadebate. gracias

  • Anita dijo:

    Hola me gustaría que me respondieran a una duda que tengo, si renunció al pre los 200 cuc los pagó por el trámite o se paga cada vez que se va a Cuba gracias

  • Julia dijo:

    Hola:
    Hace más de 6 años resido en Europa con Permiso de Residencia en el Extranjero. Para salir me jubilé y presenté certificado médico del policlínico que acreditaba mis dolencias crónicas. Me informaron mis garantías de entre otras el poder entrar a mi país cuando quisiera,sin coste alguno y no tenía que pagar nada por renucnciar a ese estaus. Ahora quiero regresar definitivamente y no tengo ese dinero, cómo se contempla esta situación de las personas mayores enfermas y que no reciben ningún dinero en el extranjero. Gracias

  • susana dijo:

    buenas tardes, tengo una duda, si salgo de cuba hacia mexico, obtengo visa de estados unidos y viajo desde mexico a estados unidos, puedo luego viajar directo desde estados unidos hacia cuba sin problemas?
    gracias de antemano

  • Xiomara Valdes dijo:

    Hola!
    Buenas a todos!!!
    Revisando en internet encontre este sitio donde me parecio interesante las opiniones de todos.
    Mi pregunta es:
    Hace 30 años resido en el Pais Vasco con un Permiso de Residencia en el Extanjero (PRE).
    Ahora por motivos de la crisis quiero regresar a casa pero en realidad la informacion que me han dado hasta en el consulado es para mi pobre y me sigue dejando con miles de dudas.
    Mi pregunta:
    -Si renuncio al PRE en que condicion quedaria en Cuba?
    -Podria salir cuando quisiera sin problemas?
    -El tramite una ves que llegue se demoraria mucho?
    -Cuanto esta estipulado en carga no acompañada para entrar al pais?,es decir,mis cosas,muebles,sabanas etc…..vamos cosas que me harian falta en cuba para empesar.
    -Cuanto tiempo tengo para recojer mi carga?
    bueno son muchas preguntas pero con solo que respondan estas ya sabran por que camino voy y cuales son mis intenciones.
    Saludos …..suerte a todos y gracias.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también