Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Béisbol niega responsabilidad en caso Alfredo Despaigne

| 48 |

despaigne con campeche

NOTA DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL (FCB)

La Habana, 15 de mayo de 2014

Durante los últimos días, varios medios de comunicación se han hecho eco de un reporte del sitio digital espn.com sobre un fraude relacionado directamente con el pelotero cubano Alfredo Despaigne, miembro del equipo Piratas de Campeche que participa en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Según el citado medio, la inscripción el jardinero granmense en dicho torneo se realizó utilizando un pasaporte falso de origen dominicano, algo que viola flagrantemente los principios éticos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), organismo que ha propiciado y vela por el desarrollo del proceso de contratación de jugadores cubanos en ligas extranjeras, como parte de la nueva política de remuneración a atletas y entrenadores.

La FCB aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol. Esto quedó reconocido en la nota divulgada el 15 de mayo por la directiva del equipo de Piratas de Campeche, la cual expresa en su segundo punto que “Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano”.

El comunicado divulgado por el equipo mexicano expresa además que “El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables”.

La nota añade que el club “respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos” y que el jugador cubano “continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual Temporada”.

La FCB seguirá atentamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se realizarán sobre el tema e informará oportunamente cualquier decisión que se tome al respeto.

 

DECLARACIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA ORGANIZACIÓN PIRATAS DE CAMPECHE

San Francisco de Campeche a 15 de mayo del 2014

1.- El Club Piratas de Campeche se declara totalmente ajeno a los hechos imputables por las ambiguas declaraciones de autoridades de la República Dominicana publicadas con relación a los hechos de ilegalidad de un pasaporte emitido en ese país a favor del jugador de béisbol que milita en nuestro equipo, Alfredo Despaigne.

2.- Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol, son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano.

3.- El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables.

4.- Las notas publicadas en los medios de comunicación son de absoluta responsabilidad de los corresponsales y sus fuentes y que en este caso son de origen dominicano.

5.- El Club Piratas de Campeche no ha violado ninguna ley mexicana para registrar a sus jugadores de otros países.

6.- El Club Piratas de Campeche respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos que se difunden con relación al caso.

7.- El jugador antillano Alfredo Despaigne continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual Temporada.

Directiva de la Organización Piratas de Campeche

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Dani dijo:

    En casos como estos no puedo evitar acordame de Poncio Pilatos

    • Robespierre dijo:

      Me lavo las manos como la FNB

    • Amilcar dijo:

      Vean lo que publico el periodico de Hermosillo sobre este caso y despues veremos si la FCB sabia o no de estoy pasaportes y del tipo de contratacion que se hace.

      MÉXICO, DF(AP ) Mientras concluye una investigación sobre el uso de un pasaporte falso, el pelotero cubano Alfredo Despaigne fue suspendido el jueves por la Liga Mexicana de Béisbol.

      Despaigne, quien juega con los Piratas de Campeche, usó un pasaporte dominicano falso, informaron las autoridades del país caribeño.

      “Como medida preventiva dictamos la suspensión temporal del jugador Despaigne y solicitamos a la directiva de Piratas su colaboración con las investigaciones a realizar”, dijo el presidente del circuito veraniego, Plinio Escalante. “Piratas se comprometió a cumplir”.

      El miércoles, la directora de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, confirmó que Despaigne ha usado tres pasaportes dominicanos y todos fueron adulterados.

      Escalante dijo que el primer paso que tomaron fue contactar a la embajada de República Dominicana en México para confirmar que el pasaporte del cubano es falso.

      El dirigente espera una respuesta a más tardar el próximo lunes antes de tomar otras medidas.

      “Espero que la respuesta venga de la embajada. Pero siento que en caso de no venir, porque no tenemos capacidad legal para un requerimiento diplomático, buscaremos a través de los caminos adecuados”, añadió Escalante.

      “De ser necesario, la Liga Mexicana dará aviso al Instituto Nacional de Migración o a la Procuraduría General de la República, para hacer de su conocimiento estos hechos que pueden constituir la comisión de un delito”.

      Escalante dijo que los Piratas dieron como explicación que ellos tramitaron un pasaporte a través de un bufete de abogados.

      Informó que en caso que de que el equipo haya participado en la falsificación sería sancionado con 350.000 pesos (unos 30.000 dólares).

      En las reuniones invernales, ejecutivos de las Ligas Menores de Estados Unidos le dijeron a los de Liga Mexicana que los cubanos deberían usar un pasaporte alterno al de su país de origen para evitar problemas debido al embargo sobre la isla impuesto por la Oficina del Tesoro estadounidense.

      “La Liga Mexicana no va a impedir nunca que trabaje en la liga mexicana ningún jugador de ninguna nacionalidad, cubana incluída, pero somos parte de la National Association que depende de Ligas Mayores (Grandes Ligas) y respetamos ciertos requisitos como miembros que somos. Nos pidieron que los cubanos jueguen con una nacionalidad alterna y por eso Campeche hizo la tramitación del pasaporte de Alfredo Despaigne”.

      El dirigente dijo que los otros peloteros cubanos en México no tienen ningún problema con sus pasaportes.

      “(Los cubanos) han sido revisados, tenemos de ciudadanías costarricenses, hondureños y estadounidenses. Todos ellos ya han jugado en Estados Unidos y pasaron por el control de Grandes Ligas a satisfacción, tampoco se trata de salir a perseguir a todos los cubanos”, indicó.

      Guaba explicó que el número de la libreta pertenecía a un ciudadano dominicano que reside en Estados Unidos, pero le fue removida la hoja de datos del titular para incluir la información de Despaigne. Guaba desconocía si el titular del documento lo extravió o lo vendió a traficantes.

      Despaigne, 27 años, se integró desde 2013 a los Piratas como parte de un programa del gobierno cubano que permite a sus deportistas ser contratados en el extranjero.

      El pelotero ha sido nombrado dos veces como el jugador más valioso en las series nacionales de Cuba y formó parte del equipo nacional que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.

    • Nihil dijo:

      Sí, pero van a necesitar muchiiiiisima agua…… El mayor problema es que acaban de destruir la carrera de Despaine,, Con ese antecedente de la falsificación de pasaporte posiblemente no reciba visado de la mitad de los países del mundo. Muy triste, realmente triste..y lo peor es que le sucede, seguramente, por creer en los incapaces y corruptos que dirigen la CNB.
      Lo siento por Despaine debe estar pasando por los peores momentos de su vida y mientras estos venales hablando boberías, cuando lo que deberían estar haciendo es repatriándolo a como de lugar o al menos garantizándole el mejor servicio legal que sea posible o es que los funcionarios de la CNB tampoco saben que la falsificación de pasaporte para cometer fraude es un delito que se pena con privación de libertad en el mundo entero.

      • gvstav dijo:

        Hola, soy de Campeche y lamento lo sucedido, Alfredo dio a conocer su amor por el béisbol y con Campeche lo demostró, molesta saber qur fue extradeportivo y fue culpa total del presidente del equipo Piratas. Información del dia de hoy. Entren a la página expressocampeche.com

    • El Jarocho Zurdo dijo:

      Esto sucede con países como el mío que se proclama de autonomo y no es capaz de decidir con soberania,tematicas que competen al deporte mexicano y a nosotros fanes mexicanos.Veo que muchos cubanos no mas la emprenden contra su propia federación,pero el fondo del conflicto,tiene que ser el cuestionamiento de por que no podemos nosotros latinoamericanos,colaborar entre nosotros sin los gringos de metiches?.

  • InduMadrid dijo:

    ESPN está especulando con esta suspuesta violación para al final involucrar al gobierno cubano y creo que este es el fin de esta noticia para darle un matíz político al asunto. La CNB no es tan falta de ética, ni tampoco tan burda como para caer en esos errores de principio. Quién no conoce en este continente a Despaigne y que además es cubano?
    Creo que hay una campaña mal intensionada alegándose además que Cuba conoce que la LMB está sujeta a las regulaciones de la MLB y por tanto, también viola las éstas. Como país independiente y soberano Cuba convenia libremente con los mexicanos sin estar obligada a tener en cuenta las “limitaciones” que supuestamente se plantean para los mexicanos. Si así fuera ellos serían los que tienen que plantear esta limitante.

  • Orce dijo:

    Qué pasó con Jorge Fuentes, tenemos información de Cubadebate de su ingreso a la dirección los Piratas de Campache pero de su salida no hay nada.

    • opina dijo:

      Todo eso será una patraña del imperialismo? O sera una mas de las cosas de VM32 y la CNB con su flamante Higinio, ahora no saben nada de nada, hasta cuando con los problemas con los peloteros que salen para mejorar su standar de vida y los errores de la CNB que los pagan los deportistas.

    • La figura dijo:

      no me digan que es la misma historia, y a Jorge Fuentes qué le sucedió, pues de él no escucho nada hace días.

      • gvstav dijo:

        Jorge Fuentes fue despedido como manager de Campeche a los dos días de un escándalo por acoso de un jugador de Piratas en la ciudad de Aguascalientes, hay información de eso en Internet, saludos.

    • ernesto dijo:

      esto te demuestra que la desinformación no es solo por la prensa extranjera sino que nuestra prensa tambien nos deja desinformados y no porque ellos no tengan información sino porque no los dejan publicarla parece. Como mismo sucede con los cubanos de Grandes Ligas, no dejan que se hable de ellos…

      ESTO ES ALGO QUE HAY QUE CAMBIAR TAMBIEN

      Saludos

  • Raul G dijo:

    Debo creer como buen cubano al pie de la letra todo lo que expresa la nota de la Federacion , pero esto no quita que considere una gran irresponsabilidad por parte de sus directivos no tener la menor nocion del tipo de pasaporte con que Despaigne realizo
    su inscripcion , mucho mas ahora que estamos comenzando con una nueva modalidad con nuestros deportistas y tenemos a muchas personas con buenas y malas intenciones analizando cada paso que damos. Esto segun mi modesta opinion le pone la tapa al pomo. No es posible que despues de tanto tiempo analizando y estudiando y volviendo a analizar ( sin prisa pero sin pausa ) ocurran estas cosas.

  • MSI..... dijo:

    La Federación de beisbol en Cuba, y el Inder, se limpian las manos, y Despaigne que luche solo contra todo el mundo, no me asombra nada, cómo si en Cuba el INDER es el DUEÑO de los atletas, y el que costea sus viajes y gestiona los trámites legales, incluido el pasaporte,no va a saber nada al respecto.?

  • durrutic dijo:

    esto huele a azufre

  • Cesar dijo:

    Lo que mas molesta no es la mentira si no que piensen que somos estúpidos, sin cerebros, anormales, robots, zombis retrasados, duele no, como que no lo saben acaso ustedes no trabajan, no saben nada del bloqueo, no saben que la liga mexicana pertenece a la trple A de MLB, que inocentes son, dan lastima, bueno nosotros damos más lastima, nos engañan y no hay un periodista que pida una explicaciön.

  • Carina dijo:

    no se pueda hablar mal de el eso fue que lo engañaron se los aseguro

  • jose dijo:

    como siempre ahora lo dejan solo.

    • amelia dijo:

      jose no creo que lo vayan a dejar solo sería injusto

      • Liudmila dijo:

        Gracias a dios ya esta en Cuba con su familia.

  • El Maestro dijo:

    Lo de Jorge Fuentes fue ayer y de manera sorpresiva. El comunicado del club es muy escueto y no entra en detalles.La prensa especula con un escandalo de abuso sexual a una menor de varios jugadores del equipo en Aguascalientes.Jorge solo pudo dirigier al equipo en 17 partidos.

  • El Mayor dijo:

    Jorge fuente es sustituido por emitir declaraciones sobre jugadores de los piratas, que tuvieron involucrados de un escándalo de una violación de menores

  • dueño de moscas dijo:

    tendra defensa alfredo despein?

    • Liudmila dijo:

      Gracias a dios esta en Cuba con su familia

  • MATADOR dijo:

    Pero pq no explican lo q paso yo no entiendo nada expliquen un poco mejor esta noticia q hacia el con un pasaporte falso ???

    • Gómez dijo:

      En el periódico El Universal de Venezuela hay declaraciones de los directivos del equipo de como sucedio el fraude del pasaporte pero explican que Cuba no está implicada

  • jesus dijo:

    alguien sorprendido, para nada con Higinio y su pandilla los escandalos son uno tras otro. la pregunta es hasta cuando este SEÑOR va dirigir la pelota en CUBA.

  • Sadier Lara Martínez dijo:

    Nos se que sucede con este tema, pero creo que jugadores como Alfredo Despaigne no se puede dejar solo en un momento como este creo que se le debe de tener bien informado a los fans del beisbol respecto al tema, por favor no dejemos de perder una figura que tantas veces nos ha dado alegrías….

  • juan dijo:

    siempre en lo mismo con el secretismo y el ocultismo

  • la tonta dijo:

    el pobre lo dejaron en medio de la tormenta

  • Toni Tay dijo:

    Saludos. Y por qué no se entrevista directamente a Alfredo y se conocería definitivamente cuantos pasaportes tiene por fin. Ir directo al problema y no andar por las ramas. No sabemos todavia si es verdad o mentira, pues por ningun medio de prensa escrito se ha publicado nada más que esto, donde aparentemente no hay responsabilidad ni culpa ni de la FCB ni del la Directiva del Club. Todo se va a investigar. Siendo así entoces hasta ahora es ESPN.COM el que marca el rumbo con su declaración. ?Podemos o no creerle?

    • amelia dijo:

      Ayer llegó Despaigne alega que él ni la FCB sabían del pasaporte falso ,yo lo conozco y se que no miente

  • yoyo dijo:

    Pienso que nuestro consul en mexico recoja al guajirito(con mucho amor y respeto el termino) y le den proteccion de todo tipo pes lo que se le avecina es del car…….si logran probar su cupabilidad…..si hubiera sido el YULI…hasta nuestro canciller estuviera en mexico
    Como tragarse que nuestra flamante comision de beisbol no sabe nada….mi nieto tiene 3 años se lo conte y me dijo apretaron abuelo.
    Me brindo para hacer la defensa de Despaigne como Jurista Cubano de la Isla, no
    quiero el 20 por ciento de comision ni nada,no publicidad,nada….solo ayudar al guajirito Despaigne……No hay un jurista decente en la comision nacional que haga su trabajo…
    Quien defiende a los atletas….los poncio pilatos…..por favor
    En Derecho quien se adelanta gana……o perdon….el secretismo se me habia olvidado.
    Cuidemos a este muchacho…es bueno en todo.

  • Jorge dijo:

    Yo creo que no podemos decir ahora que no sabemos nada, si sucede algo con eso es responsabilidad también de la Federación Cubana de Béisbol, estamos claro de la situación de nuestros peloteros que no permiten que jueguen en la MLB y entonces como es posible que un cubano pueda jugar en la liga mexicana, acaso eso no lo sabe la FCB, no es posible que nuestra FCB deje a libre disposición de cualquier liga a nuestros peloteros sin importarle todo lo que se hace con ellos, eso no puede ser posible, tenemos responsabilidad y debemos velar porque nuestros peloteros no los enrolen en problemas de este tipo, lo demás es querer eludir responsabilidades.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también