Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aumenta peligrosamente muertes por consumo de alcohol

| 24 |
El Salvador tuvo el promedio más alto (27,4 en 100 mil muertes por año). © flickr.com / Jenny Downing

El Salvador tuvo el promedio más alto (27,4 en 100 mil muertes por año). © flickr.com / Jenny Downing

El alcohol mata cada año a 3,3 millones de personas, una cifra superior a las muertes por SIDA, tuberculosis y violencia juntas, advirtió el lunes Naciones Unidas, que alerta de un empeoramiento de la situación.

Una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2012, el uso nocivo del alcohol mató a 3,3 millones de personas en el mundo, frente a los 2,5 millones en 2005, según esta agencia de la ONU, que lamenta la falta de acción de las autoridades durante este período.

“En vista del aumento de la población en el mundo y del consumo previsto de alcohol, las muertes imputables al alcohol […] podrían aumentar más” si no se ponen en marcha políticas de prevención, advirtió el subdirector general de Enfermedades No Transmisibles en la OMS, Oleg Shestnov.

Un 5,9% de los fallecimientos en el mundo (7,6% en hombres y un 4% en mujeres) a causa de enfermedades infecciosas, accidentes de circulación, heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otros, tienen alguna relación con el consumo de alcohol.

La situación debería empeorar a medida que los países más poblados del mundo aumentan su nivel de vida, sobre todo, en India y en China, mientras que en América, Europa y África el consumo se mantiene.

La OMS espera, por ejemplo, que el consumo anual aumente en China a 1,5 litros por persona antes de 2025.

Según el informe, en 2010, los mayores consumidores de alcohol fueron Rusia, los países de Europa del Este, Portugal, la mayoría de países de la Unión Europea, Canadá, Australia y Sudáfrica.

En 2012, el consumo mundial equivalía a 6,2 litros por persona de más de 15 años. El 25% de este consumo escapa al control de las autoridades, un porcentaje que se eleva en países donde el alcohol está mal visto por la sociedad, como en la zona oriental del Mediterráneo o el sureste de Asia.

La mitad del consumo oficial de alcohol en el mundo se realiza en forma de licores, seguidos por la cerveza (34,8%) y el vino (8%).

Según la OMS, el 48% de la población mundial nunca ha probado el alcohol y la abstinencia es más frecuente entre las mujeres.

Asimismo, el 11,7% de los jóvenes entre 15 y 19 años tienen borracheras puntuales frente al 7,5% en la población mayor de 19 años. Esta tendencia se invierte, sin embargo, en los países del sureste de Asia.

(Tomado de 180Ciencia)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    A mi lo que me preocupa es que nunca tengo dinero para tomarme una cerveza

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    CREO QUE LA SOLUCIÓN LA TIENEN LOS GOBIERNOS EN LAS MANOS: LEGALICEN LA MARIHUANA, QUE ES MENOS DAÑINA Y ADICTIVA QUE EL ALCOHOL.
    LOS PAÍSES MUSULMANES CONSUMEN HACHÍS DESDE TIEMPOS INMEMORIALES Y ESO NO ES UN PROBLEMA DE SALUD PARA ELLOS.
    Y NO REPITAN LA MISMA ESTUPIDEZ DE LOS NORTEAMERICANOS EN LOS AÑOS 20;
    LA LEY SECA MATÓ MÁS GENTE EN UN AÑO QUE EL ALCOHOL EN UN SIGLO.

    • Rene dijo:

      Parece que ya fumaste demaciada marihuana y te esta haciendo el primer efecto…. embrutecer, matar neuronas
      Para que sepan todos los “””marihuaneros””” …. y parece que al señor Mujica le gusta tanto la marihuana es igual o peor aun que el alcohol, ademas llega un momento que se hace tolerancia y se comienza a buscar una droga mas fuerte

    • cannabissialcoholno dijo:

      Ya Mujica, lo hizo en Urugay, y para la segunda mitad del año empezaran a ver los resultados, espero que esa experiencia se comparta en el resto de los paises de area. Muchos estan esperando los resultados, en lo que ellos ya estan trabajando y avanzando en este asunto. El hecho es que en EEUU ya se ha legalizado en algunos estados, y en otros se ha despenalizado el consumo. Habra que ver de que forma influye la legalizacion del Cannabis en el consumo de alcohol…

      • cannabissialcoholno dijo:

        Para Rene _

        el hecho de que legalicen la mariguana no obliga a nadie a fumarla… si no te gusta no la fumes (en el caso de que la hayas probado), la realidad es que es una droga y efectos negativos tiene, y el consumo desmedido trae problemas, por eso en los paises donde se esta legalizando tiene un limite la cantidad que puedes comprar al mes, o la que puedas producir. por gente como tu que grita a los cuatro vientos el nooooooooo rotundo al cambio sea cual sea, es que estamos como estamos

  • el más tiguere dijo:

    No al alcohol

  • Raul G dijo:

    Alarmente el articulo , pero seria interesante conocer como se comporta ese indicador en nuestro pais donde el consumo de alcohol segun mi modesta opinion es alto. Puedes encontrarte a primeras horas de la mañana a un grupo de personas en una esquina tomando ron o cualquiera de sus derivados.

    • M@CHU-PICHU dijo:

      Los invito a que vengan a guanabo un fin de semana para que vean en directo el mortal efecto del alcohol…..quisiera que publicaran la estadistica, de por cuantos muertos vamos ya,y cuantos lesionados, por conductas asociadas al alcohol(solo este año)…Y TODAVIA NO EMPIEZA LA TEMPORADA DE PLAYA!!!!….donde lo justo es que las personas decentes vengan en familia a disfrutar en paz y tranquilidad!!!

  • JAFS dijo:

    En mi pueblo se cantaba una canción que decia mas o menos así “Que se acabe el arroz, la Leche y la gasolina, pero el ron que no se acabe por que ese es mi medicina”
    Que conste el ron no me gusta ja ja ja ja.

  • El objetivo dijo:

    Fijense si en Cuba se cuidan de estas cifras que vas a la tienda y no hay cerveza, ejejje, NOS ESTAN CUIDANDO

  • El objetivo dijo:

    Aqui no hay problema si ni cerveza hay

  • Pp El Mayorquin dijo:

    En Cuba tenemos un gran problema con eso, vas a cualquier establecimiento público y los unicos productos que nunca faltan en la tablilla que anuncia los productos en venta

    Rón X, X, X, X marcas (variados precios)
    Cigarro …
    Tabaco …

    El resto de la tablilla puede estar vacia, eso no importa, pero Rón y Cigarro nunca faltan.

  • asalariado dijo:

    es lo mejor que he leido en todo el dia,aqui si que no hay lio ,porque todos consientemente definios por unanimidad que con nuestros lujosos salarios,nadie puede volverse adicto al alcohol

  • nenuki dijo:

    hay muertes a causa del alcohol pero en una fiesta donde no este precente se puede decir que no hay fiesta .saviendo todos que es dañino

  • Jose Cfg dijo:

    Yo no sé si con nuestros lujosos salarios se puede volver uno o no adicto al alcohol, lo que si les puedo asegurar es que el alcoholismo es un serio problema en Cuba, recuerden que no son solos el ron y la ce3rveza de los establecimiento estatales, donde dejamos el alcohol y el calambuco que se vende particular, me recuerda los años 90 en la antigua URSS, la economia interna sostenida a base de cigarros, tabaco y ron

    • Rene dijo:

      Pues Jose sabes que los que tienen tu “””lujoso salatio””” se alcoholizan igual o mas que los millonarios y peor aun como con tu “””lujoso salario”” no te puedes dar el lujo de comprar bebida “””normal””” se toman toda la porqueria que haga algun efecto parecido a la borrachera, hasta el lindano para los piojos se toma

  • el Pepe dijo:

    Esta demostrado que el alcohol mata en cualquiera de sus variantes, y es un peligro potencial para los accidentes.
    ! NO AL ALCOHOL, NO A LAS DROGAS !

  • AK-47 dijo:

    Verdad que este pais es grande y nos ama, en el mundo la gente muere por el consumo de alcohol y aquí rápido se toman las medidas: desaparecen las cervezas, salvemos a nuestros cubanos y cubanos

  • Roke dijo:

    esto me huele a que estan justificando la falta de cervezas que cosas por eso no se puede avanzar

  • Rene dijo:

    El alcohol no solo mata al que lo cunsume… mata la sociedad… el “””daño colateral””” como dijera algun tanque pensante del pentagono, es incalculable, es una droga mas y tan dañina como las demas, aun que no se quiera ver, incluyendo la tan de moda marihuana que el que tenga una pequeña nocion de adicciones sabes sus efectos.
    Pienso que Cuba esta entre los paises de mas indice de alcoholismo del mundo, sobre todo a partir de la decada de los 90

  • observador dijo:

    QUE VENGA EL ALCOHOL,DE ALGO HAY QUE MORIRSE Y CADA CUAL LO ELIGE A SU MANERA,MIENTRAS MAS PROIBES ,MAS LA GENTE BUSCA LA MANERA DE VIOLAR LA PROIBICION,TODOS SOMOS ADULTOS TENEMOS LIBERTAD DE ELEGIR.

  • Vientos Monzones dijo:

    Bueno es cierto en cuba lo que mas hay y que nunca falta es Ron ,Cerveza y Cigarro , las tres siglas diabolicas sucede que por el precio tan alto estamos a salvo ,aunque la cevrveza de10 pesos MN parece veneno de matar cucaracha alemanas , por favor son un laxante y creo que es una falta de respeto al pobre hatuey pues esa es la imagen visual de dicha cerveza

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Puede que tengas razón, RENE.
    Tal vez el alcohol y la marihuana me han embrutecido un poco, pero no lo suficiente como para ofender a otra persona sólo porque no piense igual que yo.
    Si estuviésemos frente a frente, otro gallo cantaría.

  • Bolano dijo:

    Alcohol camino oscuro que te lleva a la muerte …..!!!por eso abajo el CHISPETRÉN Y EL AZUQUÍN Y NO AL ALCOHOL DE BODEGA !!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también