Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Envía Raúl mensaje a sindicalistas de todo el mundo reunidos en La Habana

| 1
Raúl Castro Ruz. Foto: Archivo de Cubadebate

Raúl Castro Ruz. Foto: Archivo de Cubadebate.

Nuestra región no es la misma de hace una década. En ella se producen importantes transformaciones económicas y sociopolíticas, al tiempo que avanzan procesos de integración, sustentados en el respeto a la unidad dentro de la diversidad de la nación, significó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en un mensaje enviado a los participantes al VI Encuentro Sindical Nuestra América.

La misiva fue leída a los sindicalistas de una treintena de países, por el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa. En ella el presidente cubano destacó el papel que puede desempeñar el movimiento sindical y los trabajadores en el complejo escenario internacional en el que vivimos, donde la crisis continua afectando la economía mundial y se incrementan los peligros para la paz.

Reconoció que durante estos años el Encuentro Sindical Nuestra América ha contribuido a la unidad y al fortalecimiento de las organizaciones sindicales de América latina y el Caribe.

Apuntó que hoy Cuba se encuentra inmersa en el proceso de actualización de su modelo económico, para la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible, en la cual el pueblo y sus trabajadores son los verdaderos protagonistas.

Agradeció las incontables muestras de solidaridad con la Revolución cubana que las organizaciones y movimientos representados han expresado durante todos estos años.

En el VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) que tiene lugar en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante los días 3 y 4 de mayo, participan 455 sindicalistas, de 30 países, en representación de 181 organizaciones.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, señaló el protagonismo de las clases trabajadoras en las luchas políticas de América Latina y el Caribe, contra el orden capitalista internacional, el uso indiscriminado de las fuentes no renovables de energía, el hambre, y el desempleo.

Aseguró que el camino es la unidad en la diversidad, con la participación de quienes tengan la entereza de luchar por los derechos de sus pueblos y de la clase trabajadora.

Ratificó la solidaridad permanente con el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela, y el respaldo a su presidente Nicolás Maduro.

Juan Castillo, coordinador continental del ESNA, también envió a los participantes un mensaje del presidente de Uruguay, Pepe Mujica, en el que destaca que el camino hacia un horizonte socialista precisa sustituir el motor de lucro y egoísmo, por la solidaridad y la justicia social, con gran espacio en la batalla cultural.

Castillo recordó al líder de Nuestra América y eterno Comandante Hugo Chávez, como inspirador de los más genuinos ideales de justicia y lucha por la clase trabajadora.

Denunció —a nombre de los sindicalistas del mundo—, el injusto bloqueo estadounidense sobre Cuba, y reclamó el regreso de los tres héroes luchadores antiterroristas cubanos que permanecen encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Declaró también el apoyo de todos los trabajadores al pueblo venezolano, y a su presidente Nicolás Maduro, y denunció los planes de desestabilización perpetrados por el imperialismo en ese país.

El coordinador continental hizo un llamado a trabajar por la unidad, la solidaridad, y el internacionalismo, en el camino hacia un mundo de paz, justicia y soberanía.

Durante las jornadas de este sábado, los participantes del encuentro debaten en mesas y talleres de trabajo, relacionadas a la crisis actual del sistema capitalista y los retos para el movimiento sindical en el continente.

Además dialogan sobre el fortalecimiento de sus organizaciones, la agenda sociopolítica del movimiento sindical, la integración de los pueblos, y el programa de formación del ESNA.

Este domingo los delegados se reunirán en sesión plenaria para dar continuidad a estos debates.

Salvador Valdés Mesa dio lectura al mensaje enviado por Raúl a los participantes en el VI Encuentro Sindical Nuestra América. Foto: Roberto Ruiz.

Salvador Valdés Mesa dio lectura al mensaje enviado por Raúl a los participantes en el VI Encuentro Sindical Nuestra América. Foto: Roberto Ruiz.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bien dijo:

    ….y porque no es la misma de hace 10 años?….que pasaba hace 10 años?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también